El espacio, el nuevo campo de batalla

HERNAN una pregunta el Programa se llama CERES o lo realizo,

CERES Centro de Investigacion Experimental y Armas Especiales

Centre d'Expérimentation et de Recherche d'Engins Spéciaux

gracias por los aportes del Ejercito Frances

Estoy releyendo la traducción que hice y habla de programa Ceres dentro del proyecto Elisa y no se refiere a un centro de experimentación, al menos este artículo que es de la Dirección General de Armamento francesa.
Te dejo un enlace en inglés que habla del último lanzamiento en Guyana y repite casi toda la información del artículo que traduje de la DGA. Saludos
Hernán.


http://www.spacenews.com/military/111216--french-elint-end-decade-start.html

P.D.: en la discusión de la Legión extranjera puse una foto de un colega tuyo haciendo volar una IED ;)
.
 
Se cumplió con éxito el lanzamiento de varios satélites desde Guyana.


Segundo lanzamiento exitoso de un cohete Soyuz en Kourou.

El segundo cohete ruso Soyuz despegó el viernes por la tarde de Guyana para poner en órbita seis satélites de observación de la superficie terrestre para usos militares y civiles.
El despegue se produjo el viernes a las 2303, hora de Guyana, desde el centro espacial guyanés en Sinnamary. El Soyuz se elevó sobre el cielo nublado de Guyana.
Cincuenta y cinco minutos más tarde, el lanzador ruso se separaba de Pléyades 1, por cuenta del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y del ministerio de Defensa francés.
Construido por Astrium Satellites y Thales Alenia Space, el Pléyades 1 es el primero de dos satélites ópticos de observación de la Tierra bautizados Pléyades, capaces de proporcionar una nueva generación de imágenes. De 970 kg de peso, emitirá durante cinco años imágenes de 70 centímetros de resolución y, luego del tratamiento, ofrecerá muestras preparadas de 50 cm de cualquier punto del globo, respondiendo así a diferentes exigencias militares y civiles.
Unos instantes más tarde, cuatro satélites del demostrador ELISA (Inteligencia Electrónica por Satélite) alcanzaron su órbita por cuenta del ministerio de Defensa francés y del CNES. Construidos por Astrium y Thales Systèmes Aéroportés, estos satélites permitirán a la Dirección General de Armamento (DGA) experimentar durante más de tres años la cartografía desde el espacio y las emisiones de radares en todo el planeta y describir sus características.
Tres horas y 26 minutos después del inicio de la misión, el Soyuz se separó del satélite de observación óptica de alta resolución SSOT (Sistema Satelital de Observación de Tierra) para las fuerzas armadas chilenas. Construido por Astrium en cooperación con el CNES, el SSOT proporcionará durante cinco años imágenes de muy alta calidad en el marco de aplicaciones de observación terrestre: cartografía, agricultura, gestión de recursos naturales, gestión de catástrofes naturales y gestión de riesgos.

Fuente: Les Echos con Reuters 18.12.2011
Traducción propia.


.


Deuxième lancement réussi d'une fusée Soyouz à Kourou.

Une deuxième fusée russe Soyouz a décollé vendredi soir de Guyane pour mettre sur orbite six satellites d'observation de la surface terrestre à usages militaire et civil.
Le décollage s'est déroulé vendredi à 23h03, heure de Guyane (02h03 GMT samedi), depuis le centre spatial guyanais à Sinnamary. Soyouz s'est ensuite envolée dans le ciel voilé de Guyane.
Cinquante-cinq minutes plus tard, le lanceur russe se séparait de Pléiades 1, pour le compte du Centre national d'études spatiales (Cnes) et du ministère de la Défense.
Construit par Astrium Satellites avec Thales Alenia Space, Pléiades 1 est le premier des deux satellites optiques d'observation de la Terre baptisés Pléiades et capables de fournir une nouvelle génération d'images. D'un poids de 970 kg, il émettra pendant cinq ans des images de 70 centimètres de résolution et, après traitement, des produits échantillonnés à 50 cm en tout point du globe, répondant ainsi à différentes exigences militaires et civiles.
Quelques instants plus tard, les quatre satellites du démonstrateur Elisa (Electronic Intelligence by Satellite) ont gagné leur orbite pour le compte du ministère français de la Défense du Cnes. Construits par Astrium et Thales Systèmes Aéroportés, ces satellite permettront à la Direction Générale de l´Armement (DGA) d'expérimenter pendant plus de trois ans la cartographie depuis l'espace d'émetteurs-radar sur l'ensemble de la planète et de définir leurs caractéristiques.
Trois heures et 26 minutes après le début de la mission, Soyouz s'est séparée du satellite d'observation optique de haute résolution SSOT (Sistema Satelital para Observación de la Tierra) pour les forces armées chiliennes. Construit par Astrium en coopération avec le Cnes, SSOT fournira pendant cinq ans au Chili des images de très haute qualité dans le cadre d'applications d'observation terrestre: cartographie, agriculture, gestion des ressources naturelles, gestion des catastrophes naturelles et des risques.

Les Echos avec Reuters 18/12/2011

.
 

Francia ha puesto en órbita con éxito un satélite de última generación, diseñado para permitir que todas las fuerzas armadas de Francia en todo el mundo se comuniquen de forma rápida y segura.


París creó un comando de fuerza espacial en julio de 2019, entre las preocupaciones de que los países rivales estaban invirtiendo fuertemente en tecnología espacial, vista como una nueva frontera militar.
El satélite "está diseñado para resistir la agresión militar desde tierra y en el espacio, así como la interferencia", dijo a la AFP el portavoz de la fuerza aérea y espacial francesa, coronel Stephane Spet.
El cohete Ariane 5 que transportaba el satélite Syracuse 4A despegó de Kourou, en la Guayana Francesa, a última hora del sábado, con la misión cumplida 38 minutos y 41 segundos después del despegue.
El satélite puede inspeccionar su entorno cercano y moverse para escapar de un ataque.
"Gracias a su equipo de última generación (antena antiinterferencias y procesador digital transparente a bordo), Syracuse 4A garantizará una alta resistencia a los métodos extremos de interferencias", escribió el proveedor de lanzamiento Arianespace en la descripción de su misión.
 

Fuerzas Espaciales de EE.UU. detectan un objeto desconocido lanzado por China​


Publicado:5 nov 2022 13:36 GMT

Las Fuerzas Espaciales de EE.UU. detectaron el objeto, que fue lanzado por un avión espacial chino reutilizable experimental, recoge Fox News este viernes.

Los militares norteamericanos revelaron que "muy cerca" de un avión espacial chino que fue lanzado el 4 de agosto, y estuvo en órbita durante unos tres meses, había este objeto de carácter desconocido. Este elemento fue detectado el lunes y, según algunos expertos, pudo ser lanzado entre el 24 y el 31 de octubre. Además, las autoridades chinas no proporcionaron ninguna información sobre la misión del avión desde agosto.

Josh Boswell, el periodista principal de Daily Mail, supuso que el objeto desconocido podría ser un avión no tripulado. Dijo que tales objetos "se mueven de una forma que simplemente no entendemos", incluso "a velocidades hipersónicas".

También pudo ser un satélite pequeño para hacer tareas de módulo de servicio, anotó el astrónomo Jonathan McDowell.

El programa espacial de China atrae mucha atención. En noviembre del 2021 David Thompson, oficial de alto rango de las Fuerzas Espaciales de EE.UU., constató que los sistemas de operaciones espaciales de Pekín está desarrollándose "a un ritmo increíble".
 

"Es muy posible que puedan alcanzarnos y superarnos": EE.UU. teme a China en la carrera espacial​


Publicado:28 nov 2022 09:41 GMT

Washington teme que las crecientes capacidades militares de China puedan suponerle una seria competencia en el dominio del espacio exterior. Según Nina Armango, directora de personal de la Fuerza Espacial estadounidense, Pekín ha avanzado significativamente en el desarrollo de la tecnología militar espacial.

"Creo que es muy posible que puedan alcanzarnos y superarnos, absolutamente", afirmó Armagno en un evento organizado por el Instituto de Política Estratégica de Australia, celebrado en Sídney. "El progreso que han logrado ha sido impresionante, asombrosamente rápido", aseguró la funcionaria, subrayando que China trabajó en la mejora de comunicaciones por satélite y de las naves espaciales reutilizables, que permiten a los países ampliar rápidamente sus programas espaciales.

Además, Pekín emprendió el desarrollo de tecnología experimental que tiene como objetivo extraer recursos naturales de asteroides y planetas, publica Reuters este 28 de noviembre. "[China] es el único país con la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para lograr ese objetivo", sostuvo Armango.

De acuerdo a sus palabras, en los últimos años, China también ha creado cantidades peligrosas de desechos espaciales a consecuencia de las "imprudentes" pruebas de misiles que ha llevado a cabo conjuntamente con Rusia. "Estos campos de escombros amenazaron todos nuestros sistemas en el espacio, y estos sistemas son vitales para la seguridad, los intereses económicos y científicos de todas las naciones", dijo Armango.

En diciembre del 2019, EE.UU. designó a la Fuerza Espacial como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas. Se trata de la primera rama militar que se conforma en el país norteamericano en más de 70 años.

El entonces secretario de Defensa, Mark Esper, justificó su creación afirmando que la dependencia de EE.UU. de las capacidades basadas en el espacio "ha crecido drásticamente", de forma que hoy en día "el espacio exterior se ha convertido en un dominio de guerra". Por ello, explicó, mantenerlo bajo control propio sería desde ese momento la misión de la Fuerza Espacial.

Pekín calificó estos planes de Washington como una "amenaza directa para la paz y la seguridad" que constituye una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Según China, la nueva rama militar estadounidense socava el equilibrio y la estabilidad global.
 

La estrecha alianza con este país es la "salsa secreta" en la carrera espacial con China, según EE.UU.​


Publicado:1 dic 2022 14:36 GMT

La directora de personal de la Fuerza Espacial estadounidense, Nina Armagno, declaró este jueves que Australia es un valioso recurso en la creciente rivalidad espacial entre EE.UU. y China, recoge Bloomberg.

Armagno aseguró que la posición geográfica del país oceánico y su capacidad de investigación representan "una olla de oro al final del arcoíris" para los intereses estratégicos de Pekín y Washington en defensa espacial. Según la funcionaria, la ubicación de Australia en el hemisferio sur es vital para EE.UU. para la "conciencia del dominio espacial", la capacidad de rastrear y monitorear todos los objetos, satélites y desechos en órbita cercana a la Tierra.

La estrecha alianza entre Washington y Canberra, entre otras potencias occidentales, es la "salsa secreta" de la que carece el Gobierno chino, aseguró Armagno.

Sus declaraciones llegan después de que EE.UU. reconozca que China podría liderar la carrera espacial, debido a que la tecnología del país asiático se está volviendo sofisticada muy rápidamente. La tecnología de Pekín está avanzando "muy, muy rápido", advirtió el teniente general John Shaw, jefe adjunto del Comando Espacial norteamericano.

Según Shaw, la principal dificultad para Washington es "entender lo que está ocurriendo en su dominio" y añadió que se necesitaba un "esfuerzo concertado" para monitorear regularmente el espacio alrededor de la Tierra. No obstante, el teniente general aseguró que Canberra posee una avanzada capacidad en el ámbito de la ciencia e investigación. "Australia es un líder en computación cuántica", dijo Shaw, que explicó que EE.UU. usará en el futuro las tecnologías australianas para poder encabezar la carrera espacial con China.

El vínculo político entre Canberra y Washington en temas de seguridad se ha ido fortaleciendo los últimos años frente a los intereses de Pekín por dominar el espacio exterior y expandir su presencia económica, política y militar a nivel mundial. En este sentido, en septiembre de 2021, EE.UU., Reino Unido y Australia crearon la cooperación trilateral AUKUS, una alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.
 


Empresa de EE.UU. prepara una misión de 'chacales' que cazarán satélites "adversarios"​


Publicado:5 feb 2023 20:30 GMT

Una compañía privada estadounidense planea lanzar dos satélites que practicarán la persecución orbital, poniendo a prueba tecnologías que aseguren el liderazgo militar de EE.UU. en el dominio espacial.

Un documento presentado recientemente a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) solicita una licencia experimental para una misión de True Anomaly, una 'start-up' fundada en Colorado el año pasado.

En la misión, llamada Demo 1, orbitarán dos satélites, bautizados Jackal (Chacal, en inglés), para "demostrar operaciones de aproximación espacial". Esto supone entrar en la órbita del aparato objetivo y, usando propulsores para estabilizar el satélite en relación con el 'adversario', acercarse a él cuanto más sea posible.

Los 'chacales' no llevarán armas, ojivas ni láseres de ataque, sino que se colocarán a una distancia de varios centenares de metros del objetivo para emplear un conjunto de sensores que ayuden a detectar el equipamiento, armas, e interceptar comunicaciones del aparato adversario, precisa Wired citando a Even Rogers, mayor retirado de la Fuerza Aérea y actualmente director general de True Anomaly.

Los satélites despegarán a bordo de un cohete de SpaceX y se colocarán en la órbita a 550 kilómetros de la Tierra, precisa el documento. La licencia se solicita por un plazo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

"Esta misión sirve como medio para probar la defensa de la infraestructura espacial crítica y apoyar futuras misiones del Departamento de Defensa de EE.UU. mediante la Fuerza Espacial, la Fuerza Aérea y otras agencias encargadas con directrices de seguridad nacional de asegurar y mantener el dominio espacial para EE.UU. y sus aliados", explica la petición.

De tener éxito con los ensayos, Rogers planea desplegar miles de tales aparatos anónimos en servicio de los militares que serían controlados por operadores humanos e inteligencia artificial para "perseguir a los adversarios vuelen donde vuelen".

Potencialmente, estos aparatos podrían utilizarse para socavar la operación de satélites hostiles mediante métodos de lucha electrónica.

True Anomaly ha conseguido más de 23 millones de dólares en inversiones, incluyendo los fondos de Narya, firma de capital de emprendimiento cofundada por el senador republicano JD Vance.
 

Estudiando la guerra de Ucrania, las mentes militares de China se preocupan por los misiles estadounidenses, Starlink​

Por Eduardo Bautista
y Greg Torode

PEKÍN/HONG KONG, 8 mar (Reuters) - China necesita la capacidad de derribar satélites Starlink de órbita terrestre baja y defender tanques y helicópteros contra misiles Javelin disparados desde el hombro, según investigadores militares chinos que estudian las luchas de Rusia en Ucrania en planificación para un posible conflicto con las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Asia.

Una revisión de Reuters de casi 100 artículos en más de 20 revistas de defensa revela un esfuerzo en todo el complejo militar-industrial de China para examinar el impacto de las armas y la tecnología estadounidenses que podrían desplegarse contra las fuerzas chinas en una guerra por Taiwán .


Las revistas en idioma chino, que también examinan las operaciones de sabotaje ucranianas, reflejan el trabajo de cientos de investigadores en una red de universidades vinculadas al Ejército Popular de Liberación (EPL), fabricantes de armas estatales y grupos de expertos de inteligencia militar.

El Ministerio de Defensa de China no respondió a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos de los investigadores. Reuters no pudo determinar en qué medida las conclusiones reflejan el pensamiento de los líderes militares de China.

Dos agregados militares y otro diplomático familiarizado con los estudios de defensa de China dijeron que la Comisión Militar Central del Partido Comunista, encabezada por el presidente Xi Jinping, en última instancia establece y dirige las necesidades de investigación, y que estaba claro por el volumen de material que Ucrania era una oportunidad para que el liderazgo militar quería apoderarse. Las tres personas y otros diplomáticos hablaron con Reuters bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente de su trabajo.


Un funcionario de defensa de EE. UU. dijo a Reuters que, a pesar de las diferencias con la situación en Taiwán, la guerra de Ucrania ofreció información a China.

"Una lección clave que el mundo debería aprender de la rápida respuesta internacional a la invasión de Rusia a Ucrania es que la agresión se enfrentará cada vez más con unidad de acción", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, sin abordar las preocupaciones planteadas en la investigación china sobre las capacidades específicas de EE. UU.

MIRANDO A LAS ESTRELLAS​

Media docena de artículos de investigadores del EPL destacan la preocupación china por el papel de Starlink, una red satelital desarrollada por la compañía de exploración espacial SpaceX de Elon Musk, con sede en EE. UU., para asegurar las comunicaciones del ejército de Ucrania en medio de los ataques con misiles rusos en la red eléctrica del país.

"El excelente desempeño de los satélites 'Starlink' en este conflicto ruso-ucraniano sin duda impulsará a Estados Unidos y a los países occidentales a utilizar 'Starlink' ampliamente" en posibles hostilidades en Asia, dijo un artículo de septiembre coescrito por investigadores de la Universidad de Ingeniería del Ejército. del EPL.

Los autores consideraron "urgente" que China, que tiene como objetivo desarrollar su propia red satelital similar, encuentre formas de derribar o desactivar Starlink. SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios.

El conflicto también ha forjado un aparente consenso entre los investigadores chinos de que la guerra con drones merece una mayor inversión. China ha estado probando drones en los cielos alrededor de Taiwán, una democracia autónoma que Beijing ha prometido poner bajo su control .

"Estos vehículos aéreos no tripulados servirán como 'abridores de puertas' de guerras futuras", señaló un artículo en una revista de guerra de tanques publicada por el fabricante de armas estatal NORINCO, un proveedor del EPL, que describía la capacidad de los drones para neutralizar las defensas enemigas. .

Si bien algunas de las revistas están a cargo de institutos de investigación provinciales, otras son publicaciones oficiales de organismos del gobierno central, como la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, que supervisa la producción de armas y las mejoras militares.

Un artículo en el diario oficial de la administración en octubre señaló que China debería mejorar su capacidad para defender el equipo militar en vista de los "graves daños a los tanques, vehículos blindados y buques de guerra rusos" infligidos por los misiles Stinger y Javelin operados por combatientes ucranianos.

Collin Koh, becario de seguridad en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, dijo que el conflicto ucraniano había dado impulso a los esfuerzos de larga data de los científicos militares de China para desarrollar modelos de guerra cibernética y encontrar formas de proteger mejor las armaduras de las armas occidentales modernas.

"Starlink es realmente algo nuevo de lo que preocuparse; la aplicación militar de tecnología civil avanzada que no pueden replicar fácilmente", dijo Koh.

Más allá de la tecnología, Koh dijo que no estaba sorprendido de que China estuviera estudiando las operaciones de las fuerzas especiales ucranianas dentro de Rusia, que, al igual que Rusia, mueve tropas y armas por ferrocarril, lo que las hace vulnerables al sabotaje.

A pesar de su rápida modernización, el EPL carece de experiencia reciente en combate. La invasión china de Vietnam en 1979 fue su última gran batalla, un conflicto que se prolongó hasta finales de la década de 1980.

La revisión de Reuters de las revistas chinas se produce en medio de la preocupación occidental de que China pueda estar planeando proporcionar a Rusia ayuda letal para su asalto a Ucrania, lo que Beijing niega.

TAIWÁN Y MÁS ALLÁ​

Algunos de los artículos chinos enfatizan la relevancia de Ucrania dado el riesgo de un conflicto regional que enfrente a China con Estados Unidos y sus aliados, posiblemente por Taiwán. Estados Unidos tiene una política de "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría militarmente para defender la isla, pero está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., William Burns, dijo que Xi ordenó a su ejército que esté listo para invadir Taiwán para 2027 , y señaló que el líder chino probablemente estaba inquieto por la experiencia de Rusia en Ucrania.

Un artículo, publicado en octubre por dos investigadores de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, analizó el efecto de las entregas estadounidenses de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Ucrania, y si el ejército de China debería preocuparse.

"Si HIMARS se atreve a intervenir en Taiwán en el futuro, lo que alguna vez se conoció como una 'herramienta causante de explosiones' sufrirá otro destino frente a diferentes oponentes", concluyó.

El artículo destacó el propio sistema avanzado de cohetes de China, respaldado por drones de reconocimiento, y señaló que el éxito de Ucrania con HIMARS se había basado en el intercambio de información e inteligencia de objetivos por parte de EE. UU. a través de Starlink.

Cuatro diplomáticos, incluidos los dos agregados militares, dijeron que los analistas del EPL se han preocupado durante mucho tiempo por el poder militar superior de EE. UU., pero Ucrania ha agudizado su enfoque al brindar una ventana sobre el fracaso de una gran potencia para abrumar a una más pequeña respaldada por Occidente.

Si bien ese escenario tiene comparaciones obvias con Taiwán, existen diferencias, particularmente dada la vulnerabilidad de la isla a un bloqueo chino que podría obligar a cualquier ejército que intervenga a una confrontación.

Los países occidentales, por el contrario, pueden abastecer a Ucrania por tierra a través de sus vecinos europeos.

Las referencias a Taiwán son relativamente pocas en las revistas revisadas por Reuters, pero los diplomáticos y académicos extranjeros que siguen la investigación dicen que los analistas de defensa chinos tienen la tarea de proporcionar informes internos separados para los líderes políticos y militares de alto nivel. Reuters no pudo acceder a esos informes internos.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo en febrero que el ejército de China está aprendiendo de la invasión rusa de Ucrania que cualquier ataque a Taiwán tendría que ser rápido para tener éxito. Taiwán también está estudiando el conflicto para actualizar sus propias estrategias de batalla.

Varios artículos analizan los puntos fuertes de la resistencia ucraniana, incluidas las operaciones de sabotaje de las fuerzas especiales dentro de Rusia, el uso de la aplicación Telegram para aprovechar la inteligencia civil y la defensa de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol.

También se señalan los éxitos rusos, como los ataques tácticos con el misil balístico Iskander.

La revista Tecnología de Misiles Tácticos, publicada por el fabricante estatal de armas China Aerospace Science and Industry Corporation, produjo un análisis detallado del Iskander, pero solo lanzó una versión truncada al público.

Muchos otros artículos se enfocan en los errores del ejército invasor de Rusia, con uno en el diario de guerra de tanques que identifica tácticas obsoletas y la falta de un comando unificado, mientras que otro en un diario de guerra electrónica dice que la interferencia rusa en las comunicaciones fue insuficiente para contrarrestar la provisión de inteligencia de la OTAN a la ucranianos, lo que provocó costosas emboscadas.

Un artículo publicado este año por investigadores de la Universidad de Ingeniería de la Policía Armada Popular evaluó los conocimientos que China podría obtener de la voladura del Puente Kerch en la Crimea ocupada por Rusia. Sin embargo, el análisis completo no se ha hecho público.

Más allá del campo de batalla, el trabajo ha cubierto la guerra de la información, que los investigadores concluyen que fue ganada por Ucrania y sus aliados.

Un artículo de febrero de investigadores de la Universidad de Ingeniería de la Información del EPL pide a China que se prepare de manera preventiva para una reacción negativa de la opinión pública mundial similar a la experimentada por Rusia.

China debe "promover la construcción de plataformas cognitivas de confrontación" y reforzar el control de las redes sociales para evitar que las campañas de información occidentales influyan en su pueblo durante un conflicto, dijo.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador

Weltraumkommando der Bundeswehr​

Ceremonia de establecimiento del cuartel general del Comando Espacial de la Bundeswehr (Esto es real)



"Space Guard Salut" es la marcha de tropas del Comando Espacial de la Bundeswehr. Fue compuesta por el teniente coronel retirado Robert Kuckertz. Lo toca el Cuerpo de Música de la Fuerza Aérea de Münster bajo la dirección del Mayor Alexander Kalweit. En primer plano a la derecha está el comandante del Comando Espacial, el Mayor General Michael Traut.

La ocasión es la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de oficinas del Comando Espacial de la Bundeswehr con invitados, miembros del Comando Espacial y sus familias en Uedem el 3 de abril de 2023

La aparición de la Legión 501 estuvo vinculada a una recaudación de fondos para la buena causa "Campaña del Fondo de Seguridad Social para Niños Preocupados en las Familias Bundeswehr de las Fuerzas Armadas Federales"
 

China supera a EE.UU. en una capacidad espacial "crítica" en caso de conflicto​


Publicado:25 jul 2023 19:52 GMT

China podría haber superado a Estados Unidos en su capacidad para lanzar y reemplazar rápidamente satélites tras un conflicto o accidente, según un informe publicado este mes por investigadores del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown de Washington.


De acuerdo al reporte 'Defendiendo el último terreno elevado', que analiza el progreso chino en la resiliencia espacial y el lanzamiento receptivo, el gigante asiático ha avanzado en la última década en una capacidad conocida como lanzamiento espacial tácticamente sensible (TRSL, por sus siglas en ingles), necesaria en "un escenario menos probable pero crítico" en el que los artefactos espaciales estuvieran bajo ataque.

"Ambos países han construido extensos activos espaciales para una amplia gama de aplicaciones económicas, científicas y militares. La capacidad de reemplazar rápidamente los satélites dañados o destruidos es un componente clave de la resiliencia espacial", explicó Sam Bresnick, coautor del estudio. "EE.UU. tiene la industria espacial más avanzada del mundo, pero no ha demostrado una capacidad proporcional para lanzar cohetes con poca antelación", remarcó.

Avances chinos​

Los avances chinos fueron posibles gracias al desarrollo de cohetes móviles de combustible sólido relativamente pequeños que pueden despegar desde una plataforma móvil en lugar de desde plataformas de lanzamiento. Entre los modelos de cohetes móviles, el Kuaizhou-1A de ExPace y el Long March 11 son los caballos de batalla de la industria espacial china, con alrededor de 30 lanzamientos exitosos combinados desde 2013.

Por su parte, los desarrolladores de vehículos de lanzamiento en EE.UU. priorizaron cohetes de combustible líquido más grandes y eficientes que dependen de una amplia infraestructura para su despegue, observó Bresnick.

Actualmente, el país norteamericano solo dispone de dos modelos de cohete de combustible sólido: Pegasus XL y Minotaur, basados en diseños de hace tres décadas.
 

China se adelanta a EEUU con la primera fuerza suborbital hipersónica de la historia​

Pekín quiere aprovechar el poderío de sus imparables armas hipersónicas para sacar una ventaja aérea decisiva en las potenciales guerras del futuro​

 

China lanzó su avión espacial con seis satélites secretos a bordo. El Pentágono sospecha que el momento elegido no es casual​

Imagen conceptual del avión espacial secreto chino Shenlong

  • El avión espacial del Pentágono iba a volar antes, pero su lanzamiento se retrasó al 28 de diciembre​

  • Mientras tanto, China ha lanzado el suyo y ha puesto seis cargas misteriosas en órbita con él​


Danza de aviones espaciales entre Estados Unidos y China. La Fuerza Aérea estadounidense estaba lista para el lanzamiento del X-37B a bordo de un cohete Falcon Heavy, pero el vuelo se retrasó al 28 de diciembre. Por su parte, China lanzó el avión Shenlong el 14 de diciembre. Cuatro días más tarde, la aeronave puso seis objetos desconocidos en órbita.


Shenlong, el avión espacial secreto chino. Sabemos muy poco de Shenlong (el 'dragón divino'). La versión china del vehículo espacial no tripulado X-37B de Estados Unidos fue fotografiada en 2011 a bordo de un bombardero H-6.

Tiene una envergadura de unos ocho metros, está equipada con un sistema de propulsión diseñado específicamente para condiciones de vacío y ha volado tres veces, incluida una segunda misión récord de 276 días en órbita y este último vuelo, que acaba de comenzar.

Seis cargas misteriosas en órbita. Cuatro días después de despegar a bordo de un cohete Larga Marcha 2F, el avión robótico chino Shenlong parece haber puesto seis objetos en órbita, según publica Space.com. Designados OBJETO A, B, C, D, E y F, al menos uno de ellos (A) está emitiendo señales moduladas con una pequeña cantidad de datos.

El radioastrónomo Scott Tilley también ha detectado señales en la banda S provenientes de los objetos D y E. Son marcadores de posición intermitentes que se repiten de forma muy fugaz. "Se han necesitado días de observaciones con antenas parabólicas para obtener estos datos", explica Tilley. "D y E están en órbitas bastante elípticas, mientras que A está en una órbita casi circular. En los próximos días habrá acercamientos entre estos objetos en su perigeo".

Qué pueden ser esas cargas secretas. Uno de los objetos detectados (B o E, según Tilley) podría ser el propio avión espacial, mientras que el OBJETO A podría ser su 'wingman' o principal acompañante. No es la primera vez que Shenlong se lanza con un misterioso acompañante que envía datos a la Tierra, pero esta vez las señales son más efímeras.


En misiones anteriores se especuló que esos objetos podían ser módulos de servicio, modelos de prueba para practicar la inserción de cargas útiles en órbita o pequeños satélites utilizados para monitorizar el vehículo espacial.

Nada que Estados Unidos no haya hecho antes. El Pentágono ha usado múltiples veces su avión espacial X-37B para lanzar satélites (cuya órbita no siempre ha sido registrada, como exige la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre).

Equipados con un compartimento de carga del tamaño de una camioneta, las dos unidades operativas del X-37B han lanzado varios satélites y una nave de prueba más pequeña diseñada para ser operada desde tierra por cadetes de la Fuerza Aérea.


Coincidencia en el tiempo de las dos misiones. La Fuerza Espacial y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están a la espera de lanzar el X-37B a bordo de un Falcon Heavy. Es el cohete más potente de SpaceX, por lo que se cree que el avión militar volará en una órbita altamente elíptica, con un apogeo muy alto que podría acercarlo a los satélites geoestacionarios.


El jefe de operaciones de la Fuerza Espacial, Chance Saltzman, dijo en una conferencia a principios de mes que el lanzamiento simultáneo de los dos aviones espaciales probablemente no sea casual. "Estos son dos de los objetos más observados mientras están en órbita, probablemente no sea una coincidencia que China esté tratando de igualarnos en el momento y la secuencia de esto", comentó.
 

Rusia critica a Estados Unidos por sus planes de militarizar el espacio​

Washington utiliza retórica hostil y acusaciones infundadas para encubrir sus propias intenciones de enviar armas al espacio, afirma Moscú.
 
Arriba