El espacio, el nuevo campo de batalla


China exige que EEUU deje de militarizar el espacio​

Pekín ha respondido al anuncio de Washington de que sus nuevos bloqueadores de satélites estarán en servicio operativo en 2025

En una conferencia de prensa celebrada el lunes, el portavoz del Ministerio, Lin Jian, dijo que Pekín insiste en el uso pacífico de lo que llama espacio exterior y se opone a la carrera armamentista y al emplazamiento de armas allí.

"China insta una vez más a Estados Unidos a dejar de difundir comentarios irresponsables, dejar de expandir la acumulación militar en el espacio exterior y hacer la debida contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad duraderas en el espacio exterior", dijo Lin, cuando se le pidió que comentara sobre la respuesta de China a la posible amenaza a sus satélites por parte de los bloqueadores terrestres estadounidenses.

El portavoz subrayó que China no tiene intención de participar en una carrera espacial con ningún país y no busca la superioridad espacial. También dijo que Washington define abiertamente el espacio como una zona de guerra, continúa ampliando sus capacidades espaciales y está trabajando para establecer una alianza militar en el espacio ultraterrestre.

La semana pasada, Bloomberg informó, citando a la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que las primeras cinco de las 32 armas planeadas destinadas a bloquear los satélites chinos y rusos en la etapa inicial de un posible conflicto podrían declararse operativas entre enero y marzo de 2025. El sistema de contracomunicaciones conocido como Meadowlands lleva más de dos años de retraso.

El armamento tecnológico de este tipo está destinado a causar daños temporales en caso de conflicto “para contrarrestar el creciente número de sistemas espaciales chinos y rusos”, señaló la agencia de noticias.
 

Firmado acuerdo satelital para tecnología militar avanzada​


El nuevo satélite Juno para apoyar operaciones militares será diseñado y construido en el Reino Unido.

4 de noviembre de 2024

El personal de las fuerzas armadas tendrá acceso a la última tecnología espacial para operaciones militares, tras un acuerdo firmado para un nuevo satélite.

El proyecto de 40 millones de libras con Surrey Satellite Technology Ltd respaldará alrededor de 200 empleos calificados, impulsando el sector espacial del Reino Unido y ayudando a hacer crecer la economía.

El satélite, que se llamará Juno, podrá capturar imágenes diurnas de la superficie de la Tierra, lo que reforzará las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del Reino Unido. Se espera que su lanzamiento se realice en 2027 y contará con sensores de imágenes avanzados, que aprovecharán las capacidades de Tyche, el primer satélite del Comando Espacial del Reino Unido que se lanzó con éxito en agosto de este año.

Ambos satélites forman parte del programa de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento espacial del Ministerio de Defensa, que entregará una constelación de satélites y sistemas terrestres de apoyo para 2031.

Estos satélites apoyarán operaciones militares, por ejemplo monitoreando actividades adversas, y también contribuirán a otras tareas gubernamentales, incluyendo el monitoreo de desastres naturales, el desarrollo de información cartográfica, el monitoreo ambiental y el seguimiento del impacto del cambio climático en todo el mundo.

La ministra de Defensa, Adquisiciones e Industria, Maria Eagle, dijo:​

"El contrato para Juno demuestra el compromiso del Reino Unido de hacer crecer una de las economías espaciales más innovadoras y atractivas del mundo y mantener nuestra ventaja competitiva en ciencia y tecnología espacial.

"Juno no sólo apoyará al personal de las Fuerzas Armadas desplegado en todo el mundo, sino que también respaldará empleos altamente calificados, cumpliendo con la misión de crecimiento del gobierno".
 
Gobierno de Australia - Departamento de Defensa

Defensa dará prioridad a la capacidad resiliente de comunicaciones por satélite​


Publicado por Defence Media
el 4 de noviembre de 2024

Como se describe en la Estrategia Nacional de Defensa 2024, la defensa requiere capacidades espaciales que mejoren la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, proporcionen comunicaciones resilientes y contrarresten las amenazas espaciales emergentes. El Programa Integrado de Inversión incluyó entre 9.000 y 12.000 millones de dólares para invertir en capacidades espaciales mejoradas.

En 2021, Defensa sacó a licitación un sistema de comunicaciones por satélite en órbita terrestre geoestacionaria (GEO) de su propiedad y operación.
 

La mayor amenaza de Estados Unidos para la seguridad espacial: China​

Las políticas de Washington siguen amenazando la seguridad global, según el Ministerio de Defensa chino

Según el sitio web del ministerio, Zhang respondió a las recientes declaraciones “irresponsables” del comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, el general Stephen N. Whiting. El general estadounidense había acusado anteriormente a China de desarrollar un arsenal espacial y había amenazado con desplegar armas antisatélites contra Rusia y China en 2025.

“Estados Unidos ha estado utilizando la llamada ‘amenaza china en el espacio’ como pretexto para desplegar armas antisatélite”, dijo Zhang en una conferencia de prensa el viernes. “Es una pura distorsión de los hechos”, añadió.

El portavoz señaló que Estados Unidos define el espacio como un “dominio de guerra” mientras continúa expandiendo sus fuerzas espaciales y formando alianzas militares.

La continua militarización del espacio plantea graves amenazas a la seguridad común y los intereses de desarrollo de todos los países, advirtió Zhang.

El mes pasado, Bloomberg citó a la Fuerza Espacial de Estados Unidos diciendo que las primeras cinco de las 32 armas planificadas destinadas a bloquear los satélites chinos y rusos en la etapa inicial de un posible conflicto podrían declararse operativas entre enero y marzo de 2025. Según se informa, el Sistema de Contracomunicaciones, conocido como Meadowlands, lleva más de dos años de retraso.

El armamento tecnológico de este tipo está destinado a causar daños temporales en caso de conflicto “para contrarrestar el creciente número de sistemas espaciales chinos y rusos”, señaló la agencia de noticias.

El Pentágono ha acusado a China de acumular armas antisatélites y ha expresado su preocupación por el supuesto interés del país en desarrollar capacidades para la guerra espacial. El gobierno chino ha negado las acusaciones y ha subrayado que es la militarización del espacio por parte de Washington la que amenaza la seguridad mundial.
 
Arriba