El espionaje interno en los EE.UU.

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos sube la presión sobre América latina para que no refugie a Edward Snowden

El diario The New York Times publicó hoy una nota para dar cuenta de la ofensiva diplomática estadounidense para evitar que el ex espía de la CIA viaje al continente.

l día en que líderes del Mercosur enviarán un duro mensaje a Washington por las denuncias de espionaje en la región, Estados Unidos vuelve a advertir que habrá graves dificultades a largo plazo si algún país de América latina llegara a otorgar asilo al experto en inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por filtrar información de un programa secreto de espionaje.
En la cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, en Montevideo, Uruguay, que se llevará a cabo hoy, uno de los ejes será el repudio al espionaje que Estados Unidos realizó en países latinoamericanos.
El prestigioso diario The New York Times publicó hoy en la portada de su edición impresa una nota titulada Estados Unidos presiona a América latina para que rechacen a Snowden (U.S. Is Pressing Latin Americans to Reject Snowden).
Datado en Caracas, Venezuela, el artículo cuenta cómo Estados Unidos está llevando adelante una presión asfixiante ( full-court press ) para que Snowden no tenga asilo en América, donde tres países ya anunciaron públicamente que lo recibirían.
En un abierto desafío a Washington, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA, quien está en el aeropuerto en Moscú desde fines de junio -con su pasaporte estadounidense revocado-.

El avión de Evo Morales

En la cumbre de presidentes en Montevideo, el Mercosur también condenará a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechar que transportaba al fugitivo Snowden.
Los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -países miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay-, exigirán hoy una disculpa por el incidente.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo en diálogo con periodistas que en la cumbre ya abordaron "temas de espionaje en el continente y los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo".
"Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", lanzó.
Estados Unidos - América latina

La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O Globo informara que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades secretas de espionaje.
Vista general de la reunión de cancilleres del Mercosur de ayer, en Montevideo, Uruguay. Foto: EFE
"Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos. Son banderas que no podemos dejar de lado", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.
Las actividades de vigilancia habrían alcanzado a la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, consideró que "hay consenso regional en repudiar dichos actos [de espionaje] y de buscar formas de seguridad cibernética efectiva"..
la nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno de EEUU debería rezar por que no le pase nada a Snowden'

Activistas rusos protestan a favor de Edward Snowden. | Afp
El ex agente de la CIA Edward Snowden maneja información peligrosa que podría convertirse en la "peor pesadilla" de los Estados Unidos si fuera revelada, o al menos eso asegura un periodista que asegura conocer los ases que el ex trabajador de la CIA se guarda bajo la manga.
Glenn Greenwald, el periodista de 'The Guardian' que publicó por primera vez los documentos que Snowden filtró y que destapaba el escándalo del ciberespionaje estadounidense, asegura en una entrevista publicada este sábado en el diario argentino 'La Nación' que el gobierno estadounidense debería tener cuidado con él. "Snowden tiene suficiente información como para poder hacer más daño al gobierno de los EEUU en un solo minuto del que nadie le haya hecho nunca", afirma.
"El gobierno de EEUU debería estar de rodillas todos los días rogando que nada le pase a Snowden porque si algo le pasara toda la información sería revelada y se convertiría en su peor pesadilla".
Snowden está 'varado' en el aeropuerto de Moscú, tras abandonarChina, desde el 23 de junio a la espera de que Rusia le dé la cobertura diplomática necesaria para poder viajar a alguno de los países de América Latina que le han ofrecido asilo.
Greenwald asegura en la entrevista que están en poder de Snowden detallan qué programas de espionaje han sido empleados para rastrear a los países latinoamericanos y cómo funcionan. "Una manera de interceptar comunicaciones es a través de las compañías telefónicas de los EEUU que tienen contratos con empresas de telecomunicación en la mayoría de estos países", explica.
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
“Snowden puede tener más suerte que otros perseguidos”

La activista calcula que solo son aceptados como refugiados en Rusia entre el 3% y el 10% del total de solicitantes, que son rechazados y en los que "nadie se fija"

Si Edward Snowden recibe el estatus de refugiado en Rusia será “mucho más afortunado que otros extranjeros necesitados de protección, que son rechazados por las autoridades rusas y en los que nadie se fija”, en opinión de Svetlana Gánnushkina, presidenta de Ayuda Ciudadana, una ONG dedicada a asistir a los emigrantes y perseguidos que llegan a Rusia.

“El asilo político propiamente dicho es una prerrogativa del jefe del Estado y, que yo recuerde, solo se ha concedido una sola vez, y fue a Ayaz Mutalíbov”, dice Gánnushkina, por teléfono desde Moscú, refiriéndose al primer presidente de Azerbayán, a quien los órganos de seguridad de su país intentaron secuestrar mientras vivía en la capital rusa. Tras un largo periodo de ausencia, Mutalíbov renunció a toda actividad política y regresó finalmente a Azerbayán en 2012. El “asilo político” está reglamentado por un decreto del presidente Borís Yeltsin que data de 1997 y según el cual el solicitante de asilo político tiene siete días de plazo desde su llegada a Rusia para dirigir su solicitud al Ministerio del Interior.

Snowden podría intentar acogerse a la categoría de “refugiado”, estatus que el norteamericano podría conseguir en un plazo de seis meses a partir de la fecha de solicitud, señala Gánnushkina. En este caso, la petición debe ser efectuada al Servicio Federal de Emigración, que tendría tres meses para decidir. Si la respuesta fuera negativa, Snowden podría apelar y su situación debería ser resuelta en otros tres meses. Pero si lo que solicita Snowden es “asilo temporal”, entonces estaría pidiendo que le aplicaran una categoría que se concede por “razones humanitarias” a personas que huyen de conflictos que ponen en peligro su vida, como la guerra civil de Siria, por ejemplo. Este asilo, que se otorga por un año, no implica que el solicitante esté “personalmente” perseguido y puede concederse a aquellos que podrían aspirar al estatus de refugiado, pero no quieren hacerlo, explica Gánnushkina.

En todo caso, “darle o no darle el estatus de refugiado a Snowden dependerá de si le resulta beneficioso o no a Rusia,”. Las autoridades rusas no se prodigan precisamente a la hora de aceptar “refugiados”. La activista calcula que quienes son aceptados como tales suponen entre un 3% y un 10% del total de solicitantes. A mediados de 2013 en Rusia hay 740 personas con ese estatus, señala la activista, según la cual, esta es “una cifra insignificante si se compara con 2.000 refugiados de Suiza, los 12.000 de la India y un millón en EE UU”. La mayoría de “refugiados” en Rusia son de origen afgano, y hay también un contingente menor de personas procedentes de Georgia.

Las puertas de Rusia estuvieron mucho más abiertas en el pasado, según muestran las estadísticas del SFE. En 1997 residían en el país más de 239.300 refugiados, pero en 1998, esta cifra se había reducido a 128.000. En 1999, eran ya 79.000, y en el año 2000, el primero de la presidencia de Vladímir Putin, el número de refugiados se contrajo hasta 26.000, de los cuales la mayoría venía de conflictos en el Cáucaso. En 2004 el total de refugiados era de 614, y desde entonces, la cifra más alta ha sido de 826 refugiados en 2012. En ese año, los acogidos al asilo temporal sumaban casi 3.000 personas.

Por su trabajo, Gánnushkina ha tratado muchos casos de personas que las autoridades de Rusia han rechazado como “refugiados”. En función de su propia experiencia, la activista dice haber conocido las siguientes categorías en las “que nadie se fija”: Mujeres de países musulmanes que huyen de la violencia de género y de maridos que las han comprado como esposas; Afganos pertenecientes a las estructuras de poder apoyadas por la Unión Soviética, entre ellos los que lucharon en la guerra civil; Niños huérfanos que han venido de países como Pakistán o Irak y que no tienen adonde volver; Víctimas de conflictos en África, perseguidos políticos en países como Uzbekistán y Corea del Norte y coptos de Egipto.

Cree Gánnushkina que el caso Snowden es importante para reflexionar sobre el control social sobre los órganos de seguridad y sobre la necesidad de que las prácticas de los servicios se ajusten a las ley. “Es posible que en una época de lucha contra el terrorismo sea necesario someter a la población a una vigilancia total. Pero entonces, esta situación debe ser legalizada y los ciudadanos deben saber que los servicios tienen ese derecho”, afirma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/12/actualidad/1373664416_107529.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alemania utilizó servicios de espionaje de EEUU

Los servicios secretos alemanes conocían desde hacía años la capacidad de sus homólogos estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en varias ocasiones, informa este lunes el diario alemán Bild.
La revelación, que cita fuentes del gobierno de Estados Unidos, contradice las declaraciones del gobierno alemán, que hasta la fecha ha negado conocer el programa “Prism”, según consigna el matutino español El Mundo.
Bild denuncia que el BND, el servicio secreto alemán, solicitó ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, en oportunidad de que ciudadanos alemanes fueron secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares. Con los datos de las últimas llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados, el BND procuraba localizar a los secuestrados.
El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel indicó a Bild a través de un portavoz, que el gobierno “no comenta públicamente detalles” de la “cooperación” entre los servicios secretos alemanes y los estadounidenses.
La polémica en Alemania en torno al programa de espionaje masivo de Estados Unidos y su alcance, se ha instalado en la precampaña electoral de la mano de las críticas de la oposición, que acusan a Merkel de no haber preservado la privacidad de sus ciudadanos.
Merkel abogó este domingo por endurecer las normas de protección de datos en Internet de la Unión Europea (UE) y por forzar a las compañías de Internet a ser más abiertas en sus políticas en este sentido, tras los escándalos de espionaje protagonizados por el gobierno de Estados Unidos, a partir de los datos revelados por el ex informático de la CIA, Edward Snowden.
“Alemania dejará claro que queremos que las empresas de Internet nos digan en Europa a quiénes están dando información”, dijo Merkel durante una entrevista concedida a la emisora alemana ARD. “Tenemos una gran ley de protección de datos, sin embargo, si Facebook está registrado en Irlanda, la legislación irlandesa es válida, por lo que necesitamos políticas europeas unificadas”, agregó. “Alemania adoptará una posición estricta”, enfatizó la canciller.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
La sociedad civil estadounidense acorrala a la NSA por el caso del espionaje

Una veintena de grupos demandan a la Agencia de Seguridad de EE UU tras conocerse cómo obtenía información


Protestas contra espionaje en Berlín / ANGELIKA WARMUTH (EFE)

De momento han sido cerca de una veintena de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos –desde Human Rights Watch a Greenpeace, pasando por partidarios de la legalización de la marihuana–, pero los grupos que están demandando a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el exagente de inteligencia Edward Snowden irán en aumento, según una fuente cercana al Departamento de Justicia, que prefiere guardar el anonimato y que conoce de primera mano la conocida como Ley Patriota.

Esa avalancha de demandas que denuncian que el espionaje llevado a cabo sobre los norteamericanos es inconstitucional está poniendo, además, en peligro una de las relaciones más importantes y básicas de la NSA: la que esta agencia mantiene con las empresas de telecomunicaciones y las compañías de internet y que son básicas para su supervivencia. “Si esas empresas decidieran no participar, por temor a las demandas o temor a perder a sus clientes más jóvenes”, dice la misma fuente, “la capacidad de maniobra de la NSA se vería seriamente afectada y la Administración tendría que replantearse su programa”, explica.

El pasado martes, 19 grupos –de defensa del medioambiente; organizaciones musulmanas; la Iglesia Unitaria de Los Ángeles; defensores de la posesión de las armas- presentaron en un tribunal federal de California una “prohibición preliminar y permanente” contra los programas de vigilancia de la NSA por violar la Constitución de EEUU, ya que vulnera, según ellos, su privacidad y su libertad de expresión.

Según la fuente cercana a Justicia, esa demanda sigue a una planteada el pasado mes en una corte de Nueva York por la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, siglas en inglés) y prueba la secuencia que está por llegar de organizaciones querellándose contra la NSA y su facultad de recopilar y almacenar registros de llamadas autorizada por un tribunal secreto también conocido como FISA, cuyos poderes se han ido ampliando progresivamente ante la pasividad del público y la complacencia del Congreso desde la aprobación de la llamada Ley Patriota de 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“El programa [de la NSA] recopila información de todas las llamadas dentro de Estados Unidos, incluidas llamadas locales o llamadas entre EEUU y el extranjero, independientemente de las conexiones con el terrorismo internacional o la existencia de una razonable sospecha”, se lee en la demanda. La querella se centra en su crítica a la sección 215 de la Ley patriota que permite a FISA autorizar medidas de vigilancia de comunicaciones telefónicas siempre que se estime que la información puede ser de interés para una investigación en curso.

Según el grupo Public Knowledge –defensor de la libertad en la red y parte en la querella de California-, los programa de la NSA no solo invaden la privacidad sino también violan el derecho de la gente a la libre asociación garantizado en la Primera Enmienda.

“Cuando el Gobierno recaba información sobre quién llama a quién, cada cuánto tiempo y cómo, sin duda se hace con una fotografía muy exacta de los contactos y asociaciones de esa gente. Todos sabemos que en el pasado las autoridades han intentado confeccionar listas de miembros de grupos para disuadir a cierta gente de formar ciertos grupos”, explican desde Public Knowledge.

En lo que se ha considerado una victoria en una larga batalla todavía en marcha, a principios de semana FISA le daba la razón a Yahoo y ordenaba a la Administración de Barack Obama decir qué documentos podrían ser desclasificados en lo que concierne al grupo de internet. Tras las revelaciones de Snowden, Yahoo, al igual que otros grupos de Internet, solicitó el 14 de junio que se hicieran públicas las decisiones de ese tribunal. Pero Justicia no tomó "ninguna posición" sobre esta solicitud, de acuerdo con un documento publicado el lunes por FISA. Reggie Walton ha dicho ahora al Departamento de Justicia que debe tratar con “prioridad” el caso.

En 2008, FISA había ordenado a varios grupos de Internet -incluyendo Yahoo- permitir el acceso del Gobierno a sus datos a través de un programa de control conocido como PRISM y revelado por Snowden. Otros grupos de Internet, como Google y Microsoft, también exigen la desclasificación de las decisiones del FISA. Se espera que la Administración revele el 26 de agosto qué partes puede hacer públicas, lo que permitirá una mirada fugaz a cómo el Gobierno ha justificado de forma legal bajo la FISA la recolección de información.

Ayer, altos cargos de la Administración de Obama defendían en el Congreso los controvertidos programas de vigilancia frente a legisladores de ambos partidos, que mostraron su preocupación sobre el hecho de que esa recolección de información esté siendo demasiado amplia e intrusiva. “No me siento bien sabiendo que conocemos datos de millones de norteamericanos”, dijo el representante demócrata John Conyers, que declaró que la sección 215 de la Ley Patriota puede suponer “una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución”.

Por su parte, James Sensenbrenner, congresista republicano y uno de los patrocinadores de la Ley Patriota, advirtió de que en estos momentos no se cuentan con suficientes votos en la Cámara de Representantes para renovar esa ley cuando llegue su momento, a finales de 2015, y que el Congreso acabará con la norma si continua el espionaje. “Creo que este programa ha descarrilado y necesita volver a las vías de la legalidad”, puntualizó Zoe Lofgren, representante demócrata.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374088358_231610.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Caso Snowden: EEUU revoca visas a venezolanos

La medida afecta a empresarios y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. John Kerry le advirtió al canciller Elías Jaua sobre otras represalias si Caracas le da asilo al ex CIA

Crédito foto: AFP




Estados Unidos comenzó a ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja al ex empleado de la inteligencia estadounidense buscado por espionaje, Edward Snowden.

De acuerdo al diario abc de España, Washington ya revocó los visados norteamericanos a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y a empresarios vinculados con el chavismo.

La revocación de visados es efectiva al menos desde el pasado jueves, cuando algunos de los empresarios comenzaron a recibir la notificación desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas. La medida no afecta a los visados de corta duración, que son para turistas.

A través de una llamada telefónica, el secretario de Estado, John Kerry, le advirtió al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras represalias que tendría que asumir Venezuela de asilar al ex contratista de la CIA como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño.

Kerry también habría amenazado con reactivar las imputaciones contra destacados dirigentes chavistas por la involucración de estos en el tráfico de drogas, lavado de dinero y otras acciones criminales.

Segun abc, la llamada sucedió el viernes por la noche horas después de que Snowden hiciera pública su aceptación de la oferta de asilo hecha por Maduro.

Fuentes anónimas citadas por el diario español, contaron que Kerry le enfatizó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y le advirtió que "a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN.

Con el antecedente sucedido con el presidente Evo Morales, quien tuvo que regresar en su avión presidencial a Austria ante las sospechas de que transportaba a Snowden, Kerry le habría asegurado a Jaua que "la inmunidad no es del avión, sino del presidente", con lo cual Maduro tendría que ir a buscar al espía personalmente.
infobae
 

Sebastian

Colaborador
Apple, Google, Twitter y Microsoft piden más transparencia a la NSA

Los grandes de Internet envían una carta al presidente de Estados Unidos


Un simpatizante del exempleado de la CIA Edward Snowden. / OLE SPATA (EFE)​

La batalla continúa y esta puede tocar la línea de flotación de los programas de vigilancia de la Administración norteamericana. Las grandes empresas tecnológicas se han sumado hoy a otras compañías y a decenas de grupos de defensa de las libertades civiles a la hora de reclamar mayor transparencia en las actividades de vigilancia del Gobierno de EEUU. La iniciativa se ha concretado a través de una carta dirigida a Barack Obama.

Apple, Google, Facebook, Twitter y Microsoft se suman a más de 50 signatarios de una misiva en la que piden al presidente y al Congreso de EEUU que permitan que las empresas de telefonía, internet y los proveedores de estos servicios que den cuenta con mayor detalle de las solicitudes de la Administración para recabar información, en lo que supone el mayor intento de hacer responsable al poder de su vigilancia electrónica tras las revelaciones hechas públicas por el excontratista de inteligencia Edward Snowden sobre las actividades y recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés).

Los firmantes de la misiva –que debía de ser entregada ayer por la tarde a la Casa Blanca- reclaman que se les permita informar a sus clientes, con regularidad, del número de peticiones del Gobierno sobre información relativa a los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos sobre los cuales se pide.

El Centro para la Democracia y Tecnología, un grupo con base en Washington, ha sido quien ideó la carta, que rápidamente encontró seguimiento, incluídas asociaciones comerciales, grupos de defensa de la libertad de expresión y otras 20 compañías más.

La composición de la coalición –desde empresas tecnológicas a ONG que suelen tener en su punto de mirar a las anteriores- da una idea de la preocupación social que ha generado la exposición de Snowden y los programas de vigilancia secretos de la NSA. Entre los firmantes de la carta sigue habiendo grandes ausencias: las principales empresas de telecomunicaciones que durante décadas se han plegado a las actividades de control y vigilancia del Gobierno de EEUU.

“Durante años", dice la carta, "se ha publicado información básica sobre cómo el gobierno utiliza sus leyes para autorizar una investigación sin que haya habido, aparentemente, ninguna interrupción en las investigaciones penales. Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la seguridad nacional se ponga a disposición del público.

Esta información acerca de cómo y con qué frecuencia el gobierno está utilizando estas autorizaciones legales es importante para el pueblo estadounidense, que tiene derecho a tener un debate público sobre la idoneidad de dichas autorizaciones y su uso”.

Como resultado de las audiencias tenidas a lo largo de esta semana en el Congreso en referencia a los programas de vigilancia, los representantes Zoe Lofgren (demócrata) y James Sensenbrenner (republicano y patrocinador de la polémica Ley Patriota que permite estos programas) han enviado una carta al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y al Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, pidiendo que se conceda más laxitud a las compañías a la hora de revelar públicamente las peticiones de vigilancia que se les hace.

Con un tono dramático y poco corriente para un directivo de una gran empresa, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, también ha enviado una misiva a Holder en la que básicamente le dice que “la Constitución está sufriendo” por los programas de vigilancia de la NSA. Ballmer solicita a Holder que persuada a Obama para que explique al público cómo la NSA y otras agencias obtienen y manejan los datos de las compañías tecnológicas que han estado ligadas al programa de control conocido como PRISM y revelado por Snowden.

“Le escribo para pedirle que se involucre personalmente en tener en cuenta el asunto constitucional que ha sido tomado en consideración por Microsoft y otras compañías que han pedido repetidamente compartir de forma pública información más completa sobre cómo manejamos las peticiones de seguridad nacional que atañen a información sobre nuestros clientes”, escribe el directivo de Microsoft.
“En mi opinión, la Constitución está sufriendo y debería de ser el propio presidente quien se implique en el asunto para solucionar el tema”.

Carta a Obama
La petición de las organizaciones de derechos civiles, a las que se han adherido las grandes multinacionales del sector de la información (como Apple, Facebook, Google y Twitter), así como fundaciones como Wikipedia, exige a la NSA poder dar más datos a los usuarios acerca de los programas de vigilancia electrónica. En concreto, piden:
» Potestad para revelar cuántas solicitudes de información hace la NSA acerca de sus usuarios.

» Poder decir el número de individuos, cuentas y dispositivos sobre los que se solicita información.

» Permiso para detallar si se pide acceso al contenido de las comunicaciones, o si solo se pide información acerca del usuario.

» Aparte de poder dar esta información sobre sus propias empresas, las compañías quieren que la propia NSA haga un informe periódico señalando cuántas peticiones de información hace y a cuántos individuos afecta.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/07/18/actualidad/1374136465_006817.html
 

Sebastian

Colaborador
Merkel asegura que Berlín no ofrecerá asilo a Snowden

La canciller alemana quiere gobernar de nuevo con los liberales tras los comicios de septiembre


La canciller alemana, en una conferencia de prensa el viernes en Berlín. / Gero

La canciller Angela Merkel se ha presentado, como cada año por estas fechas, vestida en tonos claros y sonriendo a la prensa capitalina para la última rueda de prensa del curso político alemán. Ni la crisis del euro, en uno de sus periodos de latencia, ni las elecciones del 22 de septiembre obtuvieron tanta atención como las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo a Alemania y el resto del mundo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Merkel advirtió enseguida a los presentes que le “resulta completamente imposible ofrecer un análisis” sobre el programa Prisma, con el que se cree que la NSA supervisa gran parte de las comunicaciones mundiales a través de Internet.

El “esclarecimiento de los sucesos, de los que nos hemos enterado por la prensa, sigue según Merkel en marcha”. Sólo ha ofrecido una certeza sobre el escándalo: el exempleado de la NSA Snowden, responsable de las filtraciones que permitieron al mundo conocer el descomunal fisgoneo informático de Washington, no tendrá asilo político en Alemania.

Merkel desvió sus respuestas sobre el espionaje hacia terrenos vagos. Aseguró que defenderá ante Estados Unidos el principio de que “en suelo alemán rigen las leyes alemanas” de privacidad y protección de datos. Según los documentos en poder de Snowden que publicó hace dos semanas el semanario Der Spiegel, Alemania es uno de los objetivos principales de los espías de la NSA en el mundo.

Pese a su advertencia, Merkel aclaró el viernes durante que prosiguen los trabajos para esclarecer “en qué consiste” el programa Prisma.

Los estadounidenses “necesitan tiempo para comprobar” hasta qué punto podrían haber vulnerado el derecho a la intimidad de millones de ciudadanos europeos. Merkel aclaró que no le “sirve una explicación que después se revele falsa, así que lo mejor es dar tiempo” a las indagaciones.

Dos tercios de los alemanes se dicen descontentos por la actuación de su Gobierno ante el escándalo, según una encuesta publicada el viernes por la cadena de televisión pública ARD. Sin embargo, casi tres de cada cuatro reconocen que esto apenas influirá en su decisión de a quién apoyar en septiembre. Los democristianos (CDU/CSU) de Merkel siguen liderando el sondeo de intención de voto de la ARD con el 41%. Les sigue a gran distancia el partido socialdemócrata SPD (26%).

Además de echar balones fuera en lo concerniente a la NSA, Merkel defendió durante su más de hora y media de rueda de prensa el trabajo de su coalición de centroderecha desde las elecciones de 2009. La jefa de la CDU optará de nuevo a la Cancillería. Aseguró que aspira a gobernar otra vez junto a los liberales del FDP. Pese al liderazgo de la CDU, los escaños sumados de ambas formaciones podrían resultar insuficientes para repetir el pacto.

Respecto a la crisis del euro, Merkel aseguró que se están viendo “progresos” en los países más afectados, como Grecia o España. La canciller no descartó de forma tajante la posibilidad de una quita de la deuda griega, pero aseguró no “ver la necesidad”. Advirtió de las consecuencias que podría acarrear esta nueva reestructuración de la deuda pública de Grecia para la estabilidad del euro.

Pero de momento y hasta el 22 de septiembre, la consigna no declarada de Berlín es repetir que la crisis amaina paulatinamente.

Merkel provocó las risas de los presentes al recurrir a su propia experiencia para ilustrar que Europa es un territorio de “libertades”: “Cuando viajo a Grecia, sé que la gente que se manifiesta en mi contra no acabará por ello en la cárcel”. Esto, explicó, “es lo hermoso de Europa”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/19/actualidad/1374235918_258439.html
 
Vicepresidente de los EUA da explicaciones a Dilma sobre espionaje





Diogo Alcântara

El vicepresidente americano, Joe Biden, telefoneó en la noche de este viernes para prestar aclaraciones sobre la denuncia de espionaje realizado por el gobierno de su país, por medio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en la sigla en inglés), a emails y llamadas de ciudadanos e instituciones brasileños. Según la ministra de la Comunicación Social, Helena Chagas, Biden reiteró la invitación para que una delegación brasileña reciba explicaciones técnicas sobre el caso.

“Él (Biden) dio explicaciones más generales y reiteró la invitación ya presentada por el embajador Thomas Shannon de que vaya una delegación de brasileños a Washington para recibir más explicaciones técnicas y políticas más detalladas”, informó la ministra. La conversación ocurrió a partir de las 19h y duró cerca de 25 minutos. Según Helena Chagas, el tono de la conversación fue amistoso, sin embargo “firme” por parte de la presidente brasileña.

“A presidente expresó gran preocupación con lo que hubo, con la invasión de privacidad. Dijo que espera aclaraciones, que (el asunto) va además del gobierno brasileño, pero también alcanza la sociedad brasileña”, dijo. “Además de las explicaciones, ella espera aclaraciones y cambios de política. Que las políticas sean cambiadas a que no pueda haber riesgo de violación de privacidad.”

En consonancia con la ministra, a presidente aceptó la invitación y enviará una comisión, pero aún no hay fecha para la reunión ni composición del grupo. El colegiado deberá ser formado por representantes de los ministerios de Defensa, Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores, además del Gabinete de Seguridad Institucional – carpetas que vienen acompañando el caso.

Las repercusiones del caso no sacudieron la planificación de Dilma en viajar para los Estados Unidos en visita de Estado. Según la ministra de la Secretaría comunicacional Social, sin embargo, Dilma “espera que, cuando haya el viaje, el episodio esté superado”.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Barrett Brown, acusado también de filtrar datos, puede ser condenado a 100 años

  • Quería investigar los datos de empresas revelados por Wikileaks y Anonymous

  • Disminuye el tamaño del texto​
  • Aumenta el tamaño del texto​
Su nombre es Barrett Brown y su caso apenas ha tenido eco en los medios de comunicación y redes sociales. Un día, inspirado por la plataforma Wikileaks, decidió abrir un portal para centralizar datos gubernamentales y luchar por la transparencia; hoy se enfrenta a una posible condena de 100 años.
La página de Brown, conocida como 'Proyect PM', arrancó en 2009 y dedicó parte de sus esfuerzos a analizar los archivos de firmas de inteligencia privadas que el grupo de 'hackers' "Anonymous" saboteó, como la compañía Stratfor, a la que también accedió la plataforma de Julian Assange y entre cuyos clientes están las Fuerzas Armadas estadounidenses o compañías como American Express o Goldman Sachs.
Pero 'Proyect PM' no se dedicaba al pirateo informático, sino quecentralizaba la información que otros 'hackers' habían hecho pública y analizaba sus contenidos. Brown comenzó a hacer apariciones televisivas para hablar sobre aquellos "papeles digitales" y algunos lo tacharon de portavoz de la organización, algo de lo que más tarde se quiso desvincular.
Apenas un año después de empezar a analizar los datos de los documentos obtenidos por los piratas informáticos, a principios de 2012,el FBI procedió a registrar la casa de Brown y confiscó varios de sus objetos personales, entre ellos su ordenador. El joven, que se había dedicado hasta entonces al periodismo de investigación, decidió colgar en Youtube varios vídeos en los que contaba lo ocurrido con los agentes federales y amenazaba a uno de ellos de manera directa. Fue la gota que colmó el vaso.
En septiembre de 2012, el FBI volvió a registrar su piso en Texas, e hizo lo propio con el de su madre. Acabó arrestado. Finalmente, Brown fue acusado el 3 de octubre de ese año de tres cargos relacionados con el vídeo en el que amenazaba al agente federal y dos meses más tarde se añadieron a la causa otros 12 cargos federales en su contra por la filtración de los archivos de Stratfor, y otros dos más por obstrucción a la justicia.
Está recluido en una prisión de Dallas (Texas) desde entonces y esta semana se confirmaron los cargos que pesan en su contra y la pena a la que podría hacer frente: un máximo de 105 años.
Una persecución en su contra

Glenn Greenwald, el periodista del diario británico 'The Guardian' que entrevistó al ex analista de la CIA Edward Snowden y filtró primero las informaciones a las que tuvo acceso y que han levantado la última gran polémica en EEUU, también conoce de cerca el caso de Brown, a quien ha podido entrevistar en varias ocasiones.
"Se trata de un periodista", argumenta Greenwald en uno de sus más recientes artículos sobre el joven. "La persecución excesiva del Gobierno de EEUU dirigida a activistas de Internet, periodistas, defensores de la libertad y personas similares, están diseñados para aplastar los esfuerzos significativos que desafían su poder y su conducta", escribió.
Según explica el británico, los documentos que enlazó Brown en su portal eran datos sobre los que el joven, de 31 años, quería escribir e investigar. "Hay muchas razones legítimas para colgar esos documentos, particularmente para un periodista. El hecho de que esta dudosa acusación sea el centro del caso contra él revela el tipo de persecución que existe en su contra", insistió el reportero.
Asociaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) ya han salido en su defensa pero, salvo sorpresa, el juicio en su contra comenzará el próximo septiembre. "Por encima de todo, Barrett fue un periodista de investigación que simplemente hacía su trabajo al revisar los correos de Stratfor, un asunto de interés público", dijo el director de RSF, Christophe Deloire.
Haya incurrido en los delitos de los que se le acusa o no, lo cierto es que el caso de Brown se ha quedado diluido entre las informaciones de los periódicos pese al esfuerzo de otros periodistas y de plataformas como 'FreeBarrettBrown', que piden su puesta en libertad.
Mientras tanto, Edward Snowden, el principal artífice de la mayor filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, permanece al otro lado del océano a la espera de asilo político en la terminal internacional del aeropuerto de Moscú. Aupado por infinidad de grupos de activistas y personalidades, así como por el apoyo de varios países de Latinoamérica que ya le han ofrecido su protección, para Snowden existe una esperanza que para Brown ya no.
http://www.youtube.com/watch?v=klvP1Xx6OH4#action=share

elmundo.es





 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Venezuela rompe con Estados Unidos tras las advertencias de Kerry sobre Snowden


La información de ABC sobre las amenazas estadounidenses tensa la relación

EFE
el canciller venezolano Elías Jaua, durante una rueda de prensa en Caracas


Venezuela «da por terminados los procesos» de acercamiento entre ese país y Estados Unidos tras la llamada telefónica de advertencia realizada por el secretario de estado norteamericano, John Kerry, sobre una eventual acogida del exempleado de la Agencia Nacional de la Seguridad (NSA) Edward Snowden.
Aunque el gobierno venezolano atribuye públicamente su reacción a unas palabras pronunciadas el miércoles en una comisión del Senado estadounidense por Samantha Power, nominada para ocupar el puesto de embajadora ante la ONU, el enfado de Caracas cabe atribuirlo especialmente a la llamada hecha por Kerry al canciller venezolano, Elías Jaua, la semana pasada.
La publicación el jueves por ABC de las amenazas privadas que habría trasladado Kerry a Jaua dejó en una incómoda situación al gobierno de Venezuela, que no desea aparecer como regañado o presionado por EE.UU., por lo que entonces comenzó a criticar con dureza al Departamento de Estado en la persona de Power. Esta había afirmado que se comprometía a «luchar contra la represión a la sociedad civil» en países como Cuba y Venezuela.
Ruptura del acercamiento

El Departamento de Estado quiso rebajar la tensión el viernes, y oficialmente desmintió la información desvelada por este diario, pero el gobierno de Maduro anunció a última hora que rompía el proceso de acercamiento emprendido. Este paso parece desmedido como reacción a un par de palabras que Power, que aún no ha sido confirmada embajadora, pronunció en una comisión.
Fuentes gubernamentales estadounidenses insisten en que EE.UU. está aplicando represalias, en relación al «caso Snowden», contra altos funcionarios y empresarios chavistas revocando sus visados de entrada al país. El proceso ya comenzó con antelación, pero se ha intensificado ahora a raíz de la intención expresada por Maduro de acoger a Snowden. Esas fuentes también ratificaron, a pesar del desmentido de portavoces del Departamento de Estado, que Kerry puso sobre la mesa amenazas concretas, como sanciones para dejar de vender gasolina al país caribeño.
Sin mención

Curiosamente, en su comunicado del viernes por la noche, el ministerio de Exteriores venezolano destacaba el tono positivo del encuentro que Kerry y Jaua mantuvieron en junio, pero no hacía referencia a la conversación mantenida el viernes 12. Lo normal es que si el tono hubiera sido igualmente positivo, el comunicado también lo hubiera mencionado, como para destacar aún más la «sorpresa» por la intervención de Power en el Senado.
El comunicado exigía a EE.UU. «practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación». «La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos», añadía.
No está claro si el hecho de que ahora el gobierno venezolano dé por roto el proceso para regularizar las relaciones diplomáticas mutuas, supone un indicio de que Maduro se dispone realmente a consumar el asilo a Snowden, cuando se resuelva el problema de logística del viaje desde Rusia. También cabe interpretar el gesto como el deseo de evitar que la no llegada de Snowden se interprete como un doblegamiento de Maduro ante las amenazas de Washington.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alemania es el país más espiado de toda Europa
El historiador sostiene que Berlín siempre ha consentido el espionaje estadounidense


Cuando el libro Alemania vigilada, escrito por Josef Foschepoht, llegó a las librerías en diciembre de 2012, causó un impacto que podría obligar a reescribir la historia de posguerra del país. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Friburgo afirma que Alemania es un país vigilado por los servicios de inteligencia estadounidenses desde 1955 y que siempre han contado con el beneplácito de los distintos gobiernos, incluido el actual. El libro ha cobrado actualidad en las últimas semanas por el escándalo en torno a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en sus siglas en inglés) y convertido a su autor en una estrella mediática nacional.
Josef Foschepotht cree que el silencio de la canciller, Angela Merkel, es una estrategia destinada a eludir la acción de la justicia y que no será capaz de abolir la impunidad de la NSA en el país para evitar un escándalo diplomático.
Pregunta. Usted afirma en su libro que Alemania es un país vigilado por los servicios de inteligencia de EE UU desde 1955. Angela Merkel lo niega: Alemania no es “un Estado vigilado”, afirmó el viernes.
Respuesta. La tesis de mi libro es lo contrario de lo que dice la canciller. El 65% de los alemanes no están de acuerdo en cómo el Gobierno está enfrentado este asunto. Ella se va sonriendo de vacaciones y piensa que todo está solucionado. Esa frase es casi una insolencia. Ella afirma algo que no conoce o no quiere admitir. Es asombroso.
P. También dijo que se había enterado por la prensa del espionaje de la NSA.
R. Puede ser cierto que no estuviera enterada sobre las actividades de la NSA, pero después de ocho años como canciller, tuvo necesariamente que confrontarse con las actividades de los servicios de inteligencia estadounidense en Alemania y el papel de los alemanes a favor de esos servicios. Lo contrario sería un desastre.
En ocho años en el poder Merkel tuvo necesariamente que conocer el espionaje estadounidense en Alemania.​
P. El trabajo de la NSA es secreto. ¿Existe la posibilidad de que la Agencia no haya informado al Gobierno sobre el espionaje que realizó y realiza en Alemania?
R. Es cierto que la NSA no tenía ningún interés en informar al Gobierno sobre sus actividades. Solo hablan lo necesario. La señora Merkel es una gran política que no tiene una convicción, sino que siempre piensa de forma táctica sobre lo que tiene que decir. Está dando una mala imagen en este escándalo. Alemania es el país más espiado en Europa, pero ella se presenta como la pionera de la protección de datos en Europa aunque durante sus ocho años de Gobierno nunca hizo nada al respecto.
P. El espionaje de la NSA no pudo pasar desapercibido para el Servicio de Inteligencia exterior alemán (BND), cuyos informes llegan al escritorio del ministro de la Cancillería.
R. La señora Merkel lo sabe todo y por eso adoptó una posición ambivalente. Si actuara como debe, se produciría un caos diplomático.
P. Merkel afirmó que en el territorio alemán impera el derecho alemán.
R. Esa frase es infame. La tesis central de mi libro señala que las actividades de los servicios secretos aliados comienzan en 1955, cuando los aliados en el llamado Tratado Alemán definieron sus derechos como “derechos reservados”. En 1968 fueron abolidos, pero al mismo tiempo fueron incluidos literalmente en un contrato suplementario sobre el estatuto de las tropas de la OTAN.
P. Pero la OTAN no tiene poder para imponer sus acuerdos en Alemania…
R. A través de los contratos de la OTAN, el derecho internacional se convirtió en un derecho alemán y fue integrado en la ley G-10 (las famosas leyes de emergencia) de 1968 que restringió el artículo 10 de la Ley Fundamental. Paralelamente se suscribieron contratos administrativos secretos, todos acuerdos internacionales obligatorios que son leyes alemanas. Es increíble lo que dice ahora Merkel.
El derecho alemán debería ser inmune a los intereses de los aliados, pero en realidad es todo lo contrario.​
P. ¿Los servicios de inteligencia siguen gozando de impunidad en Alemania?
R. Los aliados, que siempre han defendido sus intereses y exigencias, siguen gozando de esta libertad en Alemania. El derecho alemán debería ser inmune a los intereses de los aliados, pero en realidad es todo lo contrario. Hay dos documentos fechados el 27 de mayo de 1968, uno redactado por los aliados y el otro por Alemania. En el segundo se estipula que los aliados recibirán información del BND en el tema de la vigilancia y se acepta que los aliados puedan actuar en forma independiente para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus tropas. En esa defensa estaban en primeria línea la vigilancia y las actividades de los servicios de inteligencia.
P. ¿Sigue vigente esta situación?
R. Nada ha cambiado. El escándalo PRISMA es uno de muchos, con la diferencia que ahora estamos informados. La estrategia del Gobierno es mantener la calma e intentar minimizar el problema.
P. La canciller dice que no sabe nada, pero en medio del escándalo, la NSA está construyendo un nuevo centro en Wiesbaden.
R. Su construcción fue negociada con el Gobierno y tampoco hay que olvidar que el BND recibe informaciones de la NSA y, según las leyes alemanas, el BND debe ofrecer servicios Por eso tenemos este simbiosis de los servicios de inteligencia
P. El candidato a canciller del SPD, Peer Steinbrück, denunció que Merkel había violado su juramento. ¿Está usted de acuerdo?
R. Tiene razón. Merkel nunca ha dicho que la principal tarea de su cargo es defender los derechos fundamentales de la gente y siempre menciona la palabra Estado. Es una decisión política y, si los derechos fundamentales tienen que ser restringidos, simplemente se hace. Siempre ha sido así. Ha violado su juramento y cuando dice que ella no sabía nada es una estrategia para impedir una investigación oficial. Lo mismo sucede con el BND. Si sucediera lo contrario, tendría que actuar la Fiscalía General. Son juegos jurídicos.
P. ¿Qué herramientas existen para impedir las actividades de la NSA en Alemania?
R. La única condición previa sería que las leyes alemanas también fueran aceptadas y respetadas por los americanos y que ellos aceptaran que todas las medidas que les favorecían ya no deberían estar en vigor. Pero no creo que una superpotencia como EE UU esté dispuesta a renunciar a sus privilegios.
P. ¿Cree que esta conversación ha sido escuchada?
R. Estoy seguro.
ELPAIS.ES
 

Sebastian

Colaborador
Snowden, a punto de recibir los papeles para salir del aeropuerto de Moscú

El excontratista de la CIA está en el aeropuerto de Sheremétievo desde el pasado 23 de junio

Edward Snowden, el ex contratista de la CIA varado en la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Sheremétievo, no ha recibido aún, pero puede recibir en cualquier momento la documentación temporal del Servicio Federal de Migración de Rusia (SFM) que le permitirá abandonar su actual paradero, según manifestó este martes a este periódico Anatoli Kucherena, el experimentado abogado que le asiste en materia de legislación rusa.

El analista informático, que trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad, denunció el espionaje electrónico masivo de EEUU y llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong con la intención de proseguir viaje. Sin embargo, el norteamericano se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito de Sheremétievo, porque EEUU anuló su pasaporte.

El 16 de julio, con ayuda de Kucherena, Snowden formalizó su petición de asilo ante un funcionario del SFM que se trasladó especialmente al aeropuerto. Normalmente, el SFM suele tardar unos siete días en emitir un pase provisional para los solicitantes de asilo en tanto se decide definitivamente sobre sus casos, para lo que hay un plazo de tres meses. A mediodía del martes, una portavoz de Prensa del SFE dijo no tener aún información sobre el tema.

La presencia de Snowden en Moscú pone en peligro la cumbre EE UU-Rusia de septiembre

“Esperamos. Puede ser cosa de días”, afirmó Kucherena, quien admitió que el documento puede ser facilitado “en cualquier momento”, en los próximos días e incluso este martes. Con su pase temporal, Snowden podrá teóricamente desplazarse con libertad por Moscú o por otras zonas de Rusia siempre que cumpla con la obligación legal de registrarse. Sin embargo, “hay que tener en cuenta su seguridad”, afirmó el abogado, indicando que, por estas razones, tal vez no sea fácil relacionarse con su cliente cuando abandone el circuito en el que se encuentra desde el 23 de junio.

Snowden tiene ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sin embargo ante estas opciones se plantean dos problemas: el primero es cómo desplazarse a cualquiera de esos destinos, algo que es especialmente actual a la vista de la arbitraria manera en que fue tratado el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando volvía desde Moscú a su país. El segundo problema en qué medida estará garantizada realmente su seguridad, si Snowden se decide a viajar a Latinoamérica.

El presidente Vladímir Putin ha puesto como condición a Snowden para quedarse que no debe mantener actividades antinorteamericanas en Rusia, y Snowden ha aceptado. Para Snowden, Moscú era inicialmente era una escala hacia otro destino, pero la situación se ha complicado, aunque el asilo temporal le daría un margen para explorar opciones. El asilo temporal se concede por “razones humanitarias” a personas que huyen de conflictos que ponen en peligro su vida, como la guerra civil de Siria, por ejemplo, y no implica que el solicitante esté “personalmente” perseguido.

La presencia de Snowden en Moscú gravita sobre las relaciones ruso-norteamericanas y pone en peligro la cumbre que el presidente Barack Obama debe mantener con su colega Vladímir Putin el próximo septiembre al filo de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que se celebra a principios de septiembre en San Petersburgo. En Washington, una representante del Departamento de Estado manifestó que EEUU continúan manteniendo conversaciones con Rusia sobre la extradición de Snowden y afirmó que Moscú tiene todavía posibilidades de “actuar correctamente” y devolverlo a EEUU para que responda ante la ley de aquel país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/23/actualidad/1374589059_129052.html
 

Sebastian

Colaborador
Washington enloquece por Snowden​

24 de julio de 2013 Nikolái Surkov, Rusia Hoy
No cesa el aluvión de declaraciones impetuosas procedentes de Washington, que exhortan a responder con dureza si Rusia decidiese proporcionar asilo al exagente de la CIA Edward Snowden. Las propuestas para este hipotético escenario van desde el boicot a las Olimpiadas de 2014 a la renovación del escudo antimisiles en Europa. Los expertos creen que estas declaraciones están orquestadas por los opositores a la reactivación de las relaciones ruso-estadounidenses.

Tras la noticia de la posible concesión a Snowden de un asilo temporal en Rusia, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha expresado la opinión, publicada en The Hill, de que el presidente Obama debería considerar la posibilidad de boicotear las Olimpiadas de Sochi. "Yo trataría de dar a Rusia una señal inequívoca", ha declarado.

"Proporcinarle asilo a ese hombre (Snowden) significa pisotear todas las leyes que conocemos y darle una bofetada a los EE UU", ha dicho el senador.
Edward Snowden llegó hace un mes a Moscú. Hoy mismo ha recogido sus pertenencias de la habitación donde ha estado hasta ahora y podría abandonar en las próximas horas la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según la agencia Interfax. "En este momento el estadounidense se está preparando para salir. Le van a traer ropa nueva. El documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo le será entregado (hoy) por el abogado Anatoli Kucherena", aseguró la agencia rusa que cita una fuente que no identifica.

La idea del boicot, que recuerda tanto a los tiempos de la Guerra Fría, no ha encontrado por ahora el apoyo de otros miembros del Congreso. Pero no faltan los que realizan propuestas aún más inoportunas. El senador John MacCain, por ejemplo, se ha mostrado partidario del despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa del Este. Un movimiento de este tipo sería sin duda más grave que cualquier boicot y pondría en riesgo las relaciones entre los dos países, desde el momento en que Moscú considera el escudo antimisiles en Europa una amenaza directa a su seguridad nacional.

MacCain también ha previsto la posibilidad de actualizar la lista de funcionarios rusos que, según las autoridades de EE UU, son culpables de violaciones de los derechos humanos. Y aquí ya no se trata de razonamientos al estilo de la Guerra Fría, sino de la habitual utilización de un doble rasero, ya que los EE UU se esfuerzan en perseguir las violaciones de los derechos humanos solo en los países que no son sus amigos.

Sin embargo, la Casa Blanca sigue convencida de que el caso Snowden no debería en modo alguno afectar a las relaciones con Rusia. El presidente Barak Obama ha mantenido hasta ahora una actitud muy prudente. En particular, no ha expresado ninguna intención de renunciar a la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en San Petersburgo.

Serguéi Rogov, director del Instituto de Estudios sobre los EE UU y Canadá, ha subrayado, en una entrevista concedida a Rusia Hoy, que la situación que se ha creado con Snowden podría tener consecuencias extremadamente negativas sobre las relaciones entre Rusia y los EE UU, sobre todo porque proporciona una bonita excusa a todos los que se oponen a un acercamiento con Moscú. Según este analista, aunque las impulsivas declaraciones de Graham y otros senadores no se lleven a la práctica, sin embargo, reflejan la voluntad del establishment de los EE UU de poner en tela de juicio las relaciones con Rusia.

"Se ha aprovechado el caso Snowden para comprometer el máximo posible las relaciones con Rusia. El Partido Republicano ha adoptado una postura rígidamente conservadora. Sostiene que no se debe dialogar con Moscú, sino ejercer presión. Los republicanos están tratando de llevar a EE UU a una política de aislamiento de Rusia", ha explicado.

Según Rogov, en la base de todo esto están, por un lado, la herencia de la Guerra Fría y, por otro, el desacuerdo con la política exterior rusa, sobre todo en Siria.
Algunos observadores rusos sostienen además que dando asilo a Snowden, Moscú haría un favor a Obama: la vuelta a casa del antiguo agente de la CIA llevaría a un proceso inevitablemente acompañado de escándalos e investigaciones sociales, como sucedió durante el juicio al soldado Bradley Manning por los datos proporcionados a Wikileaks.

La condena a Snowden proporcionaría la enésima ocasión para acusar a los EE UU y a sus servicios secretos de comportarse de un modo no muy diferente al de una dictadura totalitaria, que no solo espía en secreto a todo el resto del mundo, sino que también está dispuesta a castigar duramente a quien ose desenmascarar el sistema.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/07/24/washington_enloquece_por_snowden_30387.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Obama logró frenar un proyecto para limitar el espionaje interno

Un grupo de diputados demócratas y republicanos pretendía que la NSA sólo guardara registros de personas que eran investigadas.

El gobierno estadounidense de Barack Obama sigue sufriendo los coletazos de que su sistema de espionaje a escala planetaria haya adquirido publicidad debido a las filtraciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden. La última mala noticia para el presidente demócrata, que terminó solo en un susto, se la dio el diputado republicano Justin Amash, quien planteó durante la votación del presupuesto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) limitar las competencias para que esta no pueda guardar registro de todas las comunicaciones entre los habitantes de EEUU. Su propuesta encendió la alarma en la Casa Blanca y forzó al director de la NSA a concurrir de urgencia al Congreso para tratar de convencer a los diputados de no aprobar la medida. Finalmente, y por un estrecho margen (217 contra 205 votos) los congresistas rechazaron la iniciativa.
"Nos oponemos a los esfuerzos en curso en la Cámara de Representantes para desmantelar a toda prisa una de las herramientas antiterroristas de nuestra comunidad de inteligencia", señaló en la noche del martes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado. Su intempestiva reacción secundó los temores que levantó en el ejecutivo estadounidense la posibilidad de que la Cámara Baja votara en contra de las políticas de seguridad propuestas por Obama. En los hechos, la medida difícilmente hubiera entrado en vigencia dada la mayoría que el partido gobernante tiene en el Senado y el poder de veto que aún conserva el ejecutivo, pero el daño en la imagen presidencial podría haber sido considerable.
Así lo entendió Obama, por lo que ordenó al general Keith Alexander, director de la NSA, que viajara al Capitolio para instar a los legisladores a oponerse a la enmienda en sesiones separadas, a puerta cerrada, con republicanos y demócratas. Según los medios locales, Alexander contaba además con autorización del ejecutivo para dar información clasificada "sobre los programas" de la agencia con el fin de convencer a los legisladores.
La propuesta de Amash, que fue presentada en conjunto con el legislador demócrata John Conyers, pretendía que la NSA sólo pueda recolectar datos de individuos que ya son objeto de una investigación y no de forma generalizada. Sin embargo, la iniciativa era clara en que se refería sólo a la vigilancia doméstica y "no afecta a la realizada en el extranjero", cuestión que ha provocado las protestas de numerosos países aliados de Estados Unidos después de conocer el alcance del espionaje.
La "enmienda Amash", como se conocía a la propuesta, que además planteaba la reducción del presupuesto de la NSA, dividió a los dos grandes partidos estadounidenses. Por un lado recibió el apoyo de republicanos libertarios y de demócratas liberales. Pero por el otro, cosechó críticas de los representantes de ambas facciones que presiden los comités de Inteligencia en ambas Cámaras.
El titular en la Cámara Baja, el republicano Mike Rogers, consideró que retirarle fondos al NSA "como posicionamiento político es temerario". Mientras que la senadora demócrata Diane Feinstein, calificó de "imprudente" el intento en momentos en que se debate "cómo modificar el programa para añadir protecciones a la privacidad sin sacrificar su eficacia". «
Ap, dpa y Efe


"prism es la punta del iceberg"
El escándalo por el programa estadounidense Prism para espiar comunicaciones develado por el ex agente de la CIA Edward Snowden "es sólo la punta del iceberg", aseguró el ex integrante de los servicios secretos Thomas Drake. Este agente, que ocupó un cargo directivo en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) hasta que renunció en 2001, hizo estas declaraciones a la revista alemana Stern. Allí, otro experto en criptología y también ex agente de la NSA, William Binney, destacó que la Inteligencia de EEUU podría haber almacenado entre 40 y 50 billones de llamadas y correos electrónicos en todo el mundo.
El nuevo centro de datos que la NSA construye Utah tiene capacidad para guardar "al menos 100 años de comunicaciones globales", aseguró Binney. Finalmente, destacó que el servicio secreto exterior alemán es uno de los principales socios de los estadounidense y que desde 1990 utiliza su software de espionaje.
dpa


el topo espera los papeles
El ex empleado de la CIA que filtró información sobre los sistemas de espionajes globales de EE UU, Edward Snowden, no podrá aún abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, ya que las autoridades migratorias aún no le entregaron el documento que le permitiría salir, confirmó el abogado del Topo, Anatoli Kucherena. Mientras tanto, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que pedirá "claridad" a Rusia sobre el status de Snowden ya que para su gobierno "no es ni un activista de los Derechos Humanos ni un disidente", por lo que no le corresponde el asilo, sino la extradición a su país para ser juzgado "por filtrar sin autorización información altamente clasificada".
Efe y dpa
 
Arriba