TEDBF: ¿DRDO puede presentar argumentos a favor del motor IUCAV-UHF20?
India está en camino de desarrollar el avión de combate Twin Engine Deck Based (TEDBF) de 25 toneladas para la Armada de la India y, según la información que llega, estará propulsado por dos motores turbofan de postcombustión F414-GE-INS6 fabricados por General Electric que generan un empuje en seco de 58 kN y un empuje con postcombustión de 98 kN, lo que en la configuración de dos motores significará que TEDBF tendrá una excelente relación TWR o T/W en comparación con los aviones de su clase.
El Rafale M y Mig-29K son solo otros dos aviones de combate bimotor basados en portaaviones que estarán en la misma clase que el TEDBF cuando esté listo. El Rafale M está propulsado por el motor M-88 que genera un empuje seco de 50 kN y un empuje con postcombustión de 75 kN, mientras que el Mig-29K está propulsado por motores RD-33MK "Sea Wasp" que genera un empuje seco de 50 kN y un empuje con postcombustión de 88 kN.
La Marina de la India opera Mig-29K desde su portaaviones y, según información de fuente abierta, la relación TWR o relación Potencia/Peso (T/W) del Mig-29K es de 0,80 con una carga completa de combustible y cuatro AAM (misiles aire-aire), La relación TWR o T/ W del Rafale M es ligeramente mejor en 0,98, nuevamente con una carga de combustible completa y cuatro AAM. el Rafale M disfruta de un peso vacío más liviano y un peso de motor más liviano debido a que tiene una relación TWR ligeramente mejor en comparación con Mig-29K, pero la Marina de la India ya ha demostrado que los MiG-29K podrían despegar de INS Vikramaditya con una carga completa de 5,5 toneladas, la cual podría ser cualquier combinación de AShM, tanques de combustible, municiones guiadas de precisión y misiles aire-aire.
La relación TWR o T/W del TEDBF con una carga de combustible completa y cuatro AAM podría estar entre 1,10 y 1,15 si el peso en vacío del TEDBF es de 10,5 toneladas y debido al motor liviano y con motores de mayor empuje como el F-414, podría considerarse una de las mejores relaciones empuje-peso en cualquier avión de combate que generalmente se encuentra en la clase de aviones de combate de superioridad aérea. Si la ADA puede manejar el peso vacío de TEDBF alrededor de 10,5 toneladas, entonces no necesitará un motor F-414 para realizar las mismas operaciones que se pueden realizar con un motor de menor empuje.
El DRDO ha comenzado a desarrollar el motor IUCAV-UHF20, que es una versión avanzada de la sección seca de Kaveri que tendrá un empuje seco de 52 kN. El motor IUCAV-UHF20 no tendrá un módulo de poscombustión ni toberas propulsoras, pero la adición de este módulo permitirá que este motor genere una clase de empuje húmedo, o con postcombustión, de 81,0 kN a 85 kN, que debería ser suficiente para impulsar el TEDBF.
Dado que las especificaciones técnicas de TEFBF aún no se han enmarcado, muchos factores jugarán factores cruciales antes de que el motor IUCAV-UHF20 pueda considerarse para los aviones de combate TEDBF. El TEDBF debe tener un peso en vacío inferior a 11 toneladas y el módulo de poscombustión del motor IUCAV-UHF20 debe tener un empuje húmedo de al menos 85 kN. Otros factores importantes son que el motor pesa menos de 1 tonelada y está listo, probado y certificado para entrar en producción en 2030, cuando se ha planificado que TEDBF entre en producción.
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