El mejor Fusil para el EA

Y que hacemos con los miles y miles de fusiles nuevos en Boulogne?....y otros miles de miles en las unidades?...lo mismo que con los mauser 1909?, regalarlos a precios simbolicos?
Su valor patrimonial, tras tantas décadas, probablemente sea ínfimo así que sí, una solución podría ser regalarlos a precio simbólico.
O donarlos.
O destinarlos a su fundido en una metalurgica. Porque su valor hoy en día puede que sea muy cercano a su peso en metal.
O dejarlos para entrenamiento de nuevos reclutas durante su primer año.

Claro está, si nos limitamos a su valor patrimonial. Si la memoria no me falla, bienes públicos que hayan perdido el 90% su valor intrínseco pueden ser desafectados del patrimonio público. Y muchas cosas pierden su valor por el simple paso del tiempo. Incluso aunque no hayan sido usados.

La cuestión es si puede considerarse un sistema de armas obsoleto o perfectamente válido para el combate moderno. Yo estoy más cerca de verlo como obsoleto.
Si la modernización que se estaba llevando a cabo hubiera rendido mejores frutos tendría una mejor opinión. Pero actualmente soy escéptico.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pues...yo creo que hay que cambiar el FAL...pero no porque sea pesado, malo, inseguro, o lo que sea....
sino, por una cuestion de imagen de las ff.aa. y al mismo tiempo para una psiquis positiva del soldado a usarlo...
por mas que el fal sea tan ligero, preciso y confialbe que un hk416... la "imagen" de seguir usando un fusil viejo, menosprecia la imagen del ejercito como institucion "no moderna" y al mismo tiempo al soldado neofito, saber que tiene un fusil nuevo en vez de uno viejo, le dara (posiblemnte) mas confianza en el combate.
creo...
 
¿Hay alguna noticia referente a esto, algo dando vueltas, continuamos la modernización, se apunta a otro fusil?
 

fanatikorn

Colaborador
Varios años atrás pensaba lo mismo. Pero resulta ser que esa afirmación no es correcta y debe ser descartada.

Tres ejemplos al azar de fuentes tanto periodísticas como académicas:

- Más altos: en 100 años crecimos 10 centímetros

- Los argentinos son los más altos de Sudamérica

- Peso y estatura de una muestra nacional de 1.971 adolescentes de 10 a 19 años: las referencias argentinas continúan vigentes.
Perfecto, y como lo demostras en la práctica?
Yo te puedo mostrar, como ejemplo, en los regimientos de Patricios y Granaderos a Caballo, unidades en donde la media de la tropa y cuadros era de 1,75mts como mínimo a mediados de los '90 y hoy, 30 años después, la media del personal no llega al 1,70mts, es más hasta a mí me da cierto recelo el ver a un pibe de 19 años que de peddo llega al 1,70 vestido de patricios cuando, hace 30 años atrás, yo me podía considerar medio petiso dentro de una fracción, y eso que mido 1,83mts.
Y si a eso le sumas la falta de fortaleza física, el FAL con los accesorios pesa más, y al personal le cuesta mantener el arma en alta lista.
Por eso mi opinión es que debemos dar vuelta de página y cambiar el arma de dotación por un fusil más moderno (que hay muchísimos, después discutimos si 7,65 sí 5,56 no o viceversa).
Pero la unica verdad es la realidad, y la realidad dicta que si hay personas más altas, no estan entrando precisamente en las FFAA.
Y nos estamos yendo por los brotes del ombú.
Fin del OT.
 
Sin poner en duda las consideraciones de nadie porque yo no tengo ninguna estadística, me pregunto de dónde salen los datos de hoy; cuando existía el SMO se confeccionaban estadísticas de los llamados a revisación médica, que eran creo que todos o la mayoría de la clase (yo hice la mía en el DM BsAs en Palermo y eso que tuve número bajo) Ése era un gran servicio que prestaba el SMO además de otros como vacunación, etc, etc.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Su valor patrimonial, tras tantas décadas, probablemente sea ínfimo así que sí, una solución podría ser regalarlos a precio simbólico.
O donarlos.
O destinarlos a su fundido en una metalurgica. Porque su valor hoy en día puede que sea muy cercano a su peso en metal.
O dejarlos para entrenamiento de nuevos reclutas durante su primer año.

Claro está, si nos limitamos a su valor patrimonial. Si la memoria no me falla, bienes públicos que hayan perdido el 90% su valor intrínseco pueden ser desafectados del patrimonio público. Y muchas cosas pierden su valor por el simple paso del tiempo. Incluso aunque no hayan sido usados.

La cuestión es si puede considerarse un sistema de armas obsoleto o perfectamente válido para el combate moderno. Yo estoy más cerca de verlo como obsoleto.
Si la modernización que se estaba llevando a cabo hubiera rendido mejores frutos tendría una mejor opinión. Pero actualmente soy escéptico.

Los FAL PARA pueden llegar a los U$S 2.000 en el mercado de EEUU.
 
¿Y un reemplazo parcial, priorizando solamente a las armas de contacto directo? El número a comprar se reduciría convenientemente...
 
Que compren varias tandas de Daniel Defence Mk-18 de 5,52mm y otras tandas, de mayor cantidad, de Daniel Defence DD5 V3 de 7,62mm y listo...Ya esta probado y recontra comprobado que son excelentes armas...¿que mas queremos?

PD: Y que la corten con que los DD son caros...a ese Nivel Toooodo es caro (incluidos los productos de Norinco palmface)
 
Que compren varias tandas de Daniel Defence Mk-18 de 5,52mm y otras tandas, de mayor cantidad, de Daniel Defence DD5 V3 de 7,62mm y listo...Ya esta probado y recontra comprobado que son excelentes armas...¿que mas queremos?

PD: Y que la corten con que los DD son caros...a ese Nivel Toooodo es caro (incluidos los productos de Norinco palmface)
Los Daniel Defence estan mas orientados a fuerzas especiales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay un fusil Israelí que no es el TAVOR ni el AC que se adapta bastante como reemplazo de FAL y tuvo exito en Gaza.
 
Los FAL PARA pueden llegar a los U$S 2.000 en el mercado de EEUU.

El tema es que se tienen que mandar en piezas. No se pueden importar así como están ya que son armas de rezago.

Si se venden los Fal nuestros tiene que ser así:



todo menos la parte superior del cajón de mecanismos. "Parts kit" como le dicen allá. Por eso muchas empresas como Century Arms compran lotes en el exterior y los mandan desarmados. El negocio es fabricar un nuevo cajón de mecanismos y vender el Fal completo con tu marca.
 
Perfecto, y como lo demostras en la práctica?
Yo te puedo mostrar, como ejemplo, en los regimientos de Patricios y Granaderos a Caballo, unidades en donde la media de la tropa y cuadros era de 1,75mts como mínimo a mediados de los '90 y hoy, 30 años después, la media del personal no llega al 1,70mts, es más hasta a mí me da cierto recelo el ver a un pibe de 19 años que de peddo llega al 1,70 vestido de patricios cuando, hace 30 años atrás, yo me podía considerar medio petiso dentro de una fracción, y eso que mido 1,83mts.
Y si a eso le sumas la falta de fortaleza física, el FAL con los accesorios pesa más, y al personal le cuesta mantener el arma en alta lista.
Por eso mi opinión es que debemos dar vuelta de página y cambiar el arma de dotación por un fusil más moderno (que hay muchísimos, después discutimos si 7,65 sí 5,56 no o viceversa).
Pero la unica verdad es la realidad, y la realidad dicta que si hay personas más altas, no estan entrando precisamente en las FFAA.
Y nos estamos yendo por los brotes del ombú.
Fin del OT.
Capaz le estoy errando en el caso de Argentina, pero en el nuestro, lo que pasó es que se levantaron normas que antiguamente imponían medidas nacional y mínimas.
Acá por ejemplo antes el mínimo era 1.65 y el máximo 1.90.
Hoy en día el mínimo está en 1.50 y lo máximo que ha entrado es de 2.00.
De ahí capaz la percepción de que hay de menor tamaño.
 
El tema es que se tienen que mandar en piezas. No se pueden importar así como están ya que son armas de rezago.

Si se venden los Fal nuestros tiene que ser así:



todo menos la parte superior del cajón de mecanismos. "Parts kit" como le dicen allá. Por eso muchas empresas como Century Arms compran lotes en el exterior y los mandan desarmados. El negocio es fabricar un nuevo cajón de mecanismos y vender el Fal completo con tu marca.
Siguiendo en línea con lo que dijo @Hattusil, hay mucho valor en esos fusiles.
En referencia al comentario citado, es correcto que habría que desarmarlos, quitarles la posibilidad de fuego automático, enviarlos en kits, lo que disminuye su volumen e idealmente fijarse que piezas quitar para que sean cambiadas por partes producidas en USA de manera que cumplan con la norma 922R y se les pueda sacar el máximo redito posible. La misma norma aplicaba a los miles de AKs que llegaron a USA en kits. Dicha norma establece, a muy groso modo, que solo se pueden usar 10 piezas importadas de un kit para el emsamble de un fusil/rifle semiautomático o escopeta.
Fuera de esto, aún habiendo como dicen, miles de fusiles nuevos guardados. No entiendo porque no podría incorporarse un fusil aggionardo y mantener algo de ese stock para un día lluvioso. Si bien no es la plataforma más precisa, agregando el riel superior para una buena óptica, quizás una bocacha o mejor un compensador moderno o supresor, se tiene un fusil de tirador designado. Lo demás es trabajo para mecánicos armeros, un retoque en los gatillos para darle más comodidad al tirador, por dar un ejemplo.
Dicho sea de paso, creo que si también hay stocks en miles de HP35, pasadas por un mecanico y si quieren agregarle algo una mira de punto y si sobra algún cargador nuevo o revisión de los existentes.
Lo que no quiero que pase, es ver imágenes como se han visto, de miles de pistolas oxidadas, tiradas en algún deposito previa su destrucción, cuando tranquilamente se podían vender.
 
Y que hacemos con los miles y miles de fusiles nuevos en Boulogne?....y otros miles de miles en las unidades?...lo mismo que con los mauser 1909?, regalarlos a precios simbolicos?

Yo haria asi, los nuevos van a la tropa nueva, que los usen que para eso se hicieron, y el costo esta recontra amortizado con el paso del tiempo.

A los usados, les haria una "rectificada", no se si pavonado nuevo, ajuste de piezas y mecanismo, no se, pero que queden "pipi cucu", les grabo el nombre de cada caido en Malvinas, y los entrego como premio en competiciones de tiro nacionales. Considerando los fanaticos y los coleccionistas, podria haber un cierto interes mayor al normal, algo asi como los winchester "1 de mil".

los argentinos y argentinas actuales son más altos, más saludables, mejor alimentados, más fuertes e, incluso, con mayor IQ que todas las generaciones que les precedieron

Miles de chiques y argentinxs demuestran que estas requerecontra equivocado, facho machirulo opresor :p:D

por una cuestion de imagen de las ff.aa

Los de siempre siguen vendiendo la imagen del "colimba represor en su falcon verde"...un embole.

al soldado neofito, saber que tiene un fusil nuevo en vez de uno viejo, le dara (posiblemnte) mas confianza en el combate.

Y como decis, actualizaria la imagen de las FFAA, cosa no menor.

Los FAL PARA pueden llegar a los U$S 2.000 en el mercado de EEUU.

Hay que dejar de ahorrar en dolares: la que va es ahorrar en FAL PARA !!!!! :D

Bueno, imaginate un FAL PARA comun, y al lado uno "a nuevo" con grabado algo tipo "CC Pedro Giachino, IMARA, Heroe de la Nacion Argentina"....tentador no?

Dicho sea de paso, creo que si también hay stocks en miles de HP35, pasadas por un mecanico

Y como premio para competiciones de tiro nacionales...todo es "bisnes" :D

Lo que no quiero que pase, es ver imágenes como se han visto, de miles de pistolas oxidadas, tiradas en algún deposito previa su destrucción, cuando tranquilamente se podían vender.

Igual que tirar comida...me da un dolor en el estomago, me hace sentir mal...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El tema es que se tienen que mandar en piezas. No se pueden importar así como están ya que son armas de rezago.

Si se venden los Fal nuestros tiene que ser así:



todo menos la parte superior del cajón de mecanismos. "Parts kit" como le dicen allá. Por eso muchas empresas como Century Arms compran lotes en el exterior y los mandan desarmados. El negocio es fabricar un nuevo cajón de mecanismos y vender el Fal completo con tu marca.

A lo mejor es demasiado trabajo. Con que te den U$S 900/1000 por arma sería un golazo. Daniel Defense mismo podría comprarlos y negociarlos allí.

Obviamente hablo sin conocimiento de leyes, reglamentos, y pasos a seguir en ese camino.

Bah... es una idea nomás.

Lo que no quiero que pase, es ver imágenes como se han visto, de miles de pistolas oxidadas, tiradas en algún deposito previa su destrucción, cuando tranquilamente se podían vender.

Es la misma imagen que me atormentaría a mí.

Es hermoso, este modelo con un cargador mas grande es como un M-4

Ese es de un tirador designado.
 
Yo haría así, los nuevos van a la tropa nueva, que los usen que para eso se hicieron, y el costo esta recontra amortizado con el paso del tiempo.

A los usados, les haría una "rectificada", no se si pavonado nuevo, ajuste de piezas y mecanismo, no se, pero que queden "pipi cucu", les grabo el nombre de cada caído en Malvinas, y los entrego como premio en competiciones de tiro nacionales. Considerando los fanáticos y los coleccionistas, podría haber un cierto interés mayor al normal, algo así como los winchester "1 de mil".

Todo muy lindo hasta que te encontras con el 64/1995, que básicamente tira por la borda todo el plan...
 
Arriba