"NOVIK"
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A finales del siglo XIX, la marina rusa decidió construir en el extranjero algunos cruceros protegidos, de un tonelaje limitado, a fin de poder disponer de unidades que estuviesen a la altura de las de marinas extranjeras, la razón de esta medida fue el atraso de la industria naval.
En 1896 se boto el “Svetlana” de 3900 toneladas, en Francia y el “Boyarin” encargado a Burmeister y Wain, de Copenhague y el “Novik” en los astilleros Schichau de Danzig, en teoría deberían ser iguales entre si, pero solo tenían en común las dimensiones, los dos últimos desplazaban casi 3100 toneladas, si bien el “Boyarin” era un crucero de buenas prestaciones y mas solido, tenia una velocidad menor al “Novik”, este termino siendo definido como el primer autentico “Scout”
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"SVETLANA"
El “Novik” fue botado el 2 de agosto de 1900, si bien Schichau era mas conocido por sus torpederos fue seleccionado.
Las pruebas de mar comenzaron el 2 de mayo de 1901, se experimentaron algunos problemas con la vibración en las hélices, el 23 de abril de 1902 se completaron tras cinco pruebas a una velocidad promedio de 25,08 nudos, lo que lo convirtió en uno de los cruceros mas rápidos del mundo en ese momento.
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"BOYARIN"
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"NOVIK"
El 15 de mayo de 1902, el “Novik” fue asignado a la base naval de Kronstadt, fue inspeccionado por una comisión naval que determino la construcción de dos naves mas, pero esta vez en los astilleros Nyevsky, de San Petersburgo entre 1901 y 1904, dichas copias llevaron el nombre de “Izumrud” (Esmeralda) y “Zhemchug” (Perla).
Eran cruceros de buenas características, además de su velocidad, blindaje horizontal máximo era de 51mm y de 76mm en el puente de comando, su denominación de “explorador” (scout”, lo llevaría mas cerca a lo que en el futuro se conocería como “Destructor”, pero con características y blindaje de crucero protegido
Las dos unidades construidas en Rusia alcanzaron un desplazamiento de 3050 toneladas, alcanzando los 24 nudos de velocidad, casi dos nudos por debajo del “Novik”
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Cuadernas del “Novik” siendo colocadas ya sobre la quilla, astilleros Schichau, 1900
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En grada, listo a ser botado tras la finalización del casco
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Botadura del “Novik”, 2 de agosto de 1900
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A flote tras la botadura
El “Svetlana” se hundió el 28 de mayo de 1905 tras ser atacado por el “Otowa” y “Nitaka”, el “Boyarin, tras chocar con minas en dos oportunidades con minas se hundió el 12 de febrero de 1904 durante la guerra con el Japón.
Los cruceros rusos eran de 111mts de eslora, 12,2mts de manga y 4,48mts de calado. Su propulsión estaba dada por 16 calderas Yarrow, maquinas de triple expansión a vapor, su combinación les daban 19000 HP, a sus tres hélices, a carbón, cargaban de 500 a 600 toneladas, podían recorrer una distancia de 3790 millas náuticas a 10 nudos.
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1) Porta del tubo lanzatorpedos, 2) cabrestante, 3) Pescante, 4) Pieza de 120mm, 5) Ascensor de munición, 6) Reflector, 7) Compás, 8) Antena de radio, 9) Semáforo, 10) Ametralladora, 11) Cono indicador de la posición de la hélice, 12) Deflector de ventilación compartimento de calderas, 13) Torre de control, 14) Timonera, 15) Cuarto del timonel, 16) Pluma del ancla, 17) Ornamento, 18) Porta de carga de torpedos, 19) escotilla, 20) ballenera, 21) Pieza de 47mm, 22) Bote de seis remos, 23) Lanchón, 24) Carboneras, 25) Ancla de repuesto, 26) Ancla, 27) Rompeolas, 28) Puente, 29) Rieles para abastecimiento de munición, 30) Lancha a motor, 31) Lancha de oficiales, 32) Redes, 33) Lancha a vapor, 34) Pieza de 37mm, 35) Ballenera del capitán, 36) Guarda hélice
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LLEGADA A KRONSTAD, 1902, DETRÁS EL “RETVIZAN”
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Piezas de 120mm sistema canet, durante su montado e inspeccion
El armamento de artillería era similar en todos, seis piezas de 120mm/45 calibres, sistema Schneider-Canet, seis cañones Hotchkiss de 47mm y dos de 37mm, también Hotchkiss
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Disposición de los tubos lanzatorpedos de proa, con sus respectivos sistemas de rieles para recarga y puntería, el de babor levemente desplazado hacia popa para acomodar racionalmente los equipos.
Portaban tres tubos lanzatorpedos de 460mm
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detalle de la porta de proa
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detalle de las portas de banda