Aprovechando el hilo abierto paso a contar la visita a la ESFA.
El día jueves 13 de marzo de 2014, y luego de coordinar con su Director, el Comodoro Mayor VGM Eduardo Daghero, se realizó la visita a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
Aproximadamente a las 0900hs, habiendo pasado por recepción previa identificación, fui recibido por el SEÑOR (letras mayúsculas a propósito) Marcelo Siri quien me acompañaría a lo largo de toda la visita a la ESFA y a la EAM.
Luego de charlar sobre algunos asuntos del foro, Marcelo me condujo al famoso Nido del Biguá, donde fui recibido afectuosamente... y con un desayuno de bienvenida. Previo al mismo, me fue entregada por el mismo Director una plaqueta con el escudo de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, lo que marcaría oficialmente el inicio de la visita.
Una vez finalizado el desayuno de bienvenida nos dirigimos al Gabinete de Mecánicos de Aeronaves o “Hangar Luria”, lugar donde se resguardan los trabajos de recuperación y puesta en valor que ha ido realizando el personal de la ESFA.
La llegada al hangar no pudo ser más espectacular, ya que ambos portones se encontraban abiertos de par en par, dejando a la vista todo lo que alguna vez pudimos apreciar desde el monitor de la PC: Desde el Canberra Mk.62 B-101 (Proyecto Pelícano), pasando por el actual trabajo de recuperación, el A-4C Skyhawk C-301.
Más al fondo podía apreciarse otro de los trabajos de puesta en valor: el A-4B Skyhawk C-225. Completaban la dotación del hangar gran cantidad de material didáctico además de un par de Morane Saulnier MS 760 PARIS, un Bell UH-1H H-10 y el IA-58 Pucará A-501. ¿Futuros trabajos de la ESFA? Eso esperamos!
La visita al hangar se iniciaría por el B-101 “Pelícano”, contando con las impecables explicaciones de Biguá: En los asientos de instructor y navegador respectivamente, el Comodoro Mayor me explicaría pacientemente y con lujo de detalles todo lo respectivo al equipo presente y como se operaba el mismo. Una vez finalizada la introducción a los menesteres del navegador de un Canberra, Biguá partió para atender sus responsabilidades.
Plaqueta entregada por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, nuestro querido Biguá. Hoy día ocupa un lugar privilegiado en mi escritorio.
Vista parcial del Gabinete de Mecánicos de Aeronaves. Se puede apreciar al Zonda 1, todavía en proceso de recuperación y puesta en valor. Asoma por la izquierda, el B-101 "Pelícano", y bien al fondo, casi imperceptible, el A-4B Skyhawk C-225. El señor de camisa y pantalón de vestir es Marcelo Siri.
Una vez dentro del hangar, un 1er plano del C-225. Al fondo se aprecia la presencia de un grupo de aspirantes junto a gran cantidad de material didáctico.
Dejo con ustedes una secuencia de fotos correspondientes al Canberra Mk.62 B-101 "Pelícano", tanto de su exterior como interior.
Puesto del Instructor y del Navegador.
Panel de armamento del Navegador.
Continuará...