Hola Spirit , coincido 100% , mi punto es donde aplicar la tijera sin quedar cojos si la Fuerza está tan disminuida en capacidades .La FAA no creció, nació grande, enorme y demasiado rápido. De un día para el otro se encontró con 100 Gloster Meteor y un centenar de Calquin más otras 200 aeronaves de transporte, apoyo y entrenamiento. No había bases, pilotos, técnicos, infraestructura e incluso ni el combustible que requerían los Meteor.
Sostener todo eso en el tiempo no fue fácil porque los cambios de gobierno fueron muchos y con políticas muy diversas. Recién a principios de los 70's pudo consolidarse. Luego Malvinas, luego el embargo y luego un recorte presupuestario bastante importante que ya acumula más de 20 años.
Los hangares quedaron vacíos, pero su estructura orgánica sigue intacta. No tengo dudas que desde hace años el gasto de personal en funciones administrativas ha crecido a un extremo tal que seguramente equipara o incluso supera el gasto de combustible y mantenimiento de la reducida flota de aeronaves que queda.
No pasa por ser liberal, de izquierda, de derecha o sólo pensar en achicar. Pasa por ser racional.
Hace 20 años que el presupuesto se clavó en menos del 1% del PBI y como consecuencia de ello se desprogramaron casi un centenar de aeronaves, la flota activa se redujo a sólo dos docenas y está más que claro que ningún político -por más que sea de izquierda, centro o derecha- va a generar un incremento presupuestario que permita volver a reconstruir la FAA.
No será el momento de arremangarse y hacer algo ?
Yo entendería que pase por soluciones costo/ eficientes , como sería incorporar un transporte medio cómo el C-295 que cunpla funciones de pax, cargo y tacticas , pero si no se vislumbra una compra de ese tipo se sigue remando con lo que hay , que dista de der eficiente a los estandares actuales y cada ves se vuelve más costozo por lo añoso de los sistemas .
Por otro lado mi experiencia , Estuve 2 años en la IMARA ( haciendo el SM , gentileza mi Hermano que era oficial y concideró me faltaba un cacho para sentar cabeza , otros tiempos ..) y me sirvió para entender que las fuerzas Armadas requieren de ciertas burocracias , conceptos y estamentos que desde afuera se ven anacrónicos e innecesarios pero que de verdad son necesarios para la vida de cuartel , el espiritu de cuerpo .