El Cuerpo Aéreo Argentino, una idea para afrontar estos malos tiempos

La FAA no creció, nació grande, enorme y demasiado rápido. De un día para el otro se encontró con 100 Gloster Meteor y un centenar de Calquin más otras 200 aeronaves de transporte, apoyo y entrenamiento. No había bases, pilotos, técnicos, infraestructura e incluso ni el combustible que requerían los Meteor.

Sostener todo eso en el tiempo no fue fácil porque los cambios de gobierno fueron muchos y con políticas muy diversas. Recién a principios de los 70's pudo consolidarse. Luego Malvinas, luego el embargo y luego un recorte presupuestario bastante importante que ya acumula más de 20 años.

Los hangares quedaron vacíos, pero su estructura orgánica sigue intacta. No tengo dudas que desde hace años el gasto de personal en funciones administrativas ha crecido a un extremo tal que seguramente equipara o incluso supera el gasto de combustible y mantenimiento de la reducida flota de aeronaves que queda.

No pasa por ser liberal, de izquierda, de derecha o sólo pensar en achicar. Pasa por ser racional.

Hace 20 años que el presupuesto se clavó en menos del 1% del PBI y como consecuencia de ello se desprogramaron casi un centenar de aeronaves, la flota activa se redujo a sólo dos docenas y está más que claro que ningún político -por más que sea de izquierda, centro o derecha- va a generar un incremento presupuestario que permita volver a reconstruir la FAA.

No será el momento de arremangarse y hacer algo ?
Hola Spirit , coincido 100% , mi punto es donde aplicar la tijera sin quedar cojos si la Fuerza está tan disminuida en capacidades .
Yo entendería que pase por soluciones costo/ eficientes , como sería incorporar un transporte medio cómo el C-295 que cunpla funciones de pax, cargo y tacticas , pero si no se vislumbra una compra de ese tipo se sigue remando con lo que hay , que dista de der eficiente a los estandares actuales y cada ves se vuelve más costozo por lo añoso de los sistemas .
Por otro lado mi experiencia , Estuve 2 años en la IMARA ( haciendo el SM , gentileza mi Hermano que era oficial y concideró me faltaba un cacho para sentar cabeza , otros tiempos ..) y me sirvió para entender que las fuerzas Armadas requieren de ciertas burocracias , conceptos y estamentos que desde afuera se ven anacrónicos e innecesarios pero que de verdad son necesarios para la vida de cuartel , el espiritu de cuerpo .
 
Cerrar una base aérea no implica que el ahorro permita volar 12 cazas un año.
Son gastos muy distintos.

No se trata de cerrar bases sino de reducir estructuras cuya función actual es bastante indefinida o que quedaron sin funciones tras la desaparición del monstruoso Comando de Regiones Aéreas, ó por ejemplo de la PAN (Policía Aeronáutica Nacional), etc.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Lo que si hay que fomentar es una unidad militar de emergencia con equipos especificos para poder cumplir en distintos focos a la vez sea incendios forestales, catastrofes naturales, inundaciones, rescate etc etc etc, parecido al sistema español del cual ya varios oficiales de mediano y alto rango fueron ya a españa para tener conocimiento del mismo.
Todo el presupuesto de la UME sale de Defena, ahí lo dejo.
 
Es obvio que se adecuaria el presupuesto si llegasen a venir.
Y segundo con que podamos operar un escuadron, teniendo la mitad hangarados mientras se va adecuando el presupuesto, pero saber que contamos con ese recurso y sus elementos asociados, simulador, armas, etc seria un gran paso en la recuperación de capacidades para la FAA.
Los patrulleros Franceses costaron $320 millones de Euros se podria repetir ese milagro invirtiendo el doble en cazas.
Los texan fue creo que 170 millones de usd , y no habrán llegado los 24 que se pretendían pero contamos con una docena y simulador!!!
Hay tiene usted que en un periodo se gestionó contrato para pagar casi 500 millones de usd.
En buena hora.
Los texan están, las patrulleras están llegando y se están haciendo , cada tanto hay milagros y habrá que saber gestionar si se producen.
Solo nos queda la esperanza.
 
A muy grosso modo necesitas eliminar 6.000 personas para poder volar doce cazas rusos.

1) Actualmente aprox. el 70% del personal cumple funciones administrativas. Pilotos: 200/250. Una ecuación difícil más allá de su estructura verticalista.

2) Hoy la FAA no está para operar cazas rusos. Excede su presupuesto y ni aún reduciendo personal es algo factible.

El camino es otro, es el que el propio presupuesto le está indicando desde hace 20 años. La cantidad de personal y estructuras siguen intactas a costa de una sustancial reducción del material de vuelo y de las horas asignadas anualmente.

En un momento los números van a impedir la actividad aérea, pero va a tener 12.000 miembros haciendo que..? Y eso es lo que buscan algunos políticos para dar el golpe final.
 
Arriba