En el mundo por regla general las Fuerzas Aereas se han reducido en función del Aumento de Performance y Capacidades de los Sistemas , el punto es que la FAA no ha tenido la renovacion de material , el aumento de capacidades que permita esa reducción , es más , ha perdido capacidades , por lo que cualquier reducción la mermaría en su función aún más .
Hoy por hoy un escuadrón de F-16 supera en capacidades a toda la Familia Mirage y los Canberra que operó la FAA en los 90s por poner un ejemplo , pero no hay vipers , tampoco Mirages ni canberras .
La FAA no creció, nació grande, enorme y demasiado rápido. De un día para el otro se encontró con 100 Gloster Meteor y un centenar de Calquin más otras 200 aeronaves de transporte, apoyo y entrenamiento. No había bases, pilotos, técnicos, infraestructura e incluso ni el combustible que requerían los Meteor.
Sostener todo eso en el tiempo no fue fácil porque los cambios de gobierno fueron muchos y con políticas muy diversas. Recién a principios de los 70's pudo consolidarse. Luego Malvinas, luego el embargo y luego un recorte presupuestario bastante importante que ya acumula más de 20 años.
Los hangares quedaron vacíos, pero su estructura orgánica sigue intacta. No tengo dudas que desde hace años el gasto de personal en funciones administrativas ha crecido a un extremo tal que seguramente equipara o incluso supera el gasto de combustible y mantenimiento de la reducida flota de aeronaves que queda.
No pasa por ser liberal, de izquierda, de derecha o sólo pensar en achicar. Pasa por ser racional.
Hace 20 años que el presupuesto se clavó en menos del 1% del PBI y como consecuencia de ello se desprogramaron casi un centenar de aeronaves, la flota activa se redujo a sólo dos docenas y está más que claro que ningún político -por más que sea de izquierda, centro o derecha- va a generar un incremento presupuestario que permita volver a reconstruir la FAA.
No será el momento de arremangarse y hacer algo ?