El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
S

SnAkE_OnE

se dice comunmente por un lado que los ingleses nos vencian igual sin la "ayuda"

cortales solamente Ascension...y que hacian? me parece que la participacion chilena fue mas de inteligencia que en un apoyo real a semejante operacion a 12000km's de las bases propias y estirando la logistica..la diferencia como dijo Matthei, radico en cuando la participacion chilena paso de ser informante a facilitador..

esa ayuda SI influyo en el desarrollo de la guerra, esa ayuda SI resulto en perdidas de vidas Argentinas, esa ayuda SI puede considerarse una declaración de guerra formal

en efecto, da excusa a cualquier tipo de ataques a instalaciones militares chilenas, tanto de radar como en apoyo a las operaciones de inteligencia, por mucho menos USA estaba metido en Laos, Camboya y todo el barrio menos de 10 años antes de Malvinas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
se comprende pero no se justifica, hay razones de sobra para pensarlo asi

en todo caso Chile tenia algun tipo de acuerdo o convenio como para considerarse una traicion? independientemente del bagaje historico que compartimos, lo pregunto muy seriamente. la situacion entonces era MUY diferente a lo que se contempla actualmente

Rey...lamentablemente como sabras, hay animosidades en todos lados, algunas competencias sanas y otras no tanto, pero quiero creer que hay conductas que se han modificado

Snake One , entiendo que con el correr de los anos , las cosas se apaciguaron - Yo diria que entre mediados de 82 y el 84 habia esa no tanto animosidad , pero ese sentir de que , la FAA la peleo y Ejercito la Perdio -
Los entiendo muy bien a los de FAA y los respeto muchisimo -

Esto que te voy a contar te va a mostar un poco el ambiente que yo vi .Creo que fue mediados del 83 , se hace una reunion conjunta en el Edificio Liberatd para planificar y ejecutar un ejercicio Conjunto con las 3 Fuerzas Armadas - Una defensa Aerea a una zona entre MDP y Necochea , en donde nosotros dabamos la Defensa Aerea , Marina Atacaba con sus aviones y hacia creo que un desembarco , FAA hacia la interceptacion -

Habia solo Generales y Coroneles ( sus equivalentes en la tres Fuerzas ) Me llevaron a mi por lo del Radra , yo era un pichon , ni me acerque a la mesa , me escondi atras del Perchero - Ya comenzada la reunion salio no se como ( porque yo seguia escondido detras del perchero ) el tema del primer ataque en Malvinas , alguien de Fuerza Aerea habia preguntado algo acerca de ese primer ataque - Un Gral que estaba ahi sentado le dijo al de FAA , preguntele al teniente primero que opero el radar ese que esta escondido detras del perchero , ahi asome la cabeza - Y empezo directamente a decirme que nos comimos el primer ataque , a lo que respondi que no , y lo relate , bueno manso kilombo , yo mantuve siempre lo que vi ese dia en el primer ataque , lo describi un monton de veces mientras del otro lado me cagaban a pedos porque decian que no lo habiamos visto venir - y los de Ejercito me defendian - Asi empezo la reunion - Debia durar una semana la reunion , Marina plantea que mover el Porta salia no se cuanto , un paquete de guita que porque no usaba como base MDP y despegaban de ahi y no del porta para el ejercicio , Faa le dijo que no que la pista era solo de FAA -

No voy a dar mas detalles , solo aclaro que por suerte hablaban de usar municion inerte y no municion real para el ejercicio que nunca se realizo -

Si en otros ambitos la relacion era mas amistosa no lo se , el dia que termino todo , me fui con el perchero -

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
La pregunta es clave. Por qué la el Gobierno de Chile debió haber ayudado al gobierno argentino. ?

Soy medio tontito pero no entiendo que se meritúa cuando se dice que Chile debió ayudar a la Argentina o permanecer neutral.

Argentina estaba en una PAZ ARMADA con Chile.
Había estado al borde de una guerra en varias oportunidades.-
La mala experiencia de la operación Condor había demostrado a Pinochet que no podía esperar un verdadera sociedad con las Juntas Argentinas.

No erra un cabeza. Era una Medusa con múltiples cabezas ingobernables.-
Era mucho mas fácil acordar con Margaret que correr el riesgo de sufrir el apoyo a la Argentina por el doble riesgo.

Por una parte las sanciones económicas de los piratas ladrones británicos y sus socios y/o lacayos.

Por otra parte ayudar al perro rabioso argentino que bien podría darse vuelta y morder la mano que lo alimenta.-

Chile no tenía otro camino.

Gracias que no se les dio por meterse hasta el Rio Colorado.-

Perdona que te discuta Thunder.No hacia falta que chile nos ayudara,con mantenerse neutral le valia.Estoy de acuerdo que una alianza argentina-chile no,no porque los chilenos no se iban a fiar.Pero con quedarse en el molde ya estaba.Haber donde esta la grabacion de galtieri diciendo que despues iba chile o dandolo a entender.Y lo de perro rabioso argentino me extraña en vos.Entonces todo lo dicho hasta ahora no valio de nada?.Entonces le tenemos que dar las gracias a chile por ayudar a inglaterra y pedirles perdon a los ingleses por atacar su colonia?.Me extraña en vos Thunder,pero bueno es un nuevo punto de vista.

La decisión chilena fue cortoplacista, un tanto miope desde mi punto de vista.

En mi opinión un gran error historico que perdura hasta estos días y asi figurara en los libros de historia, encima existe una postura de justificación, de no admitir que fue un error, una equivocación y muy mala decisión, sino lo contrario, se trata de entender el contexto, pero asi no se analizan la historia 25 años después, eso es tener una visión coyuntural de los paises

Por el otro lado hay una contradicción importante, porque se dice comunmente por un lado que los ingleses nos vencian igual sin la "ayuda", y por el otro lado se justifica la "ayuda" ¿si perdiamos igual, por que la ayuda? ¿no habra sido que querian que perdamos la guerra Malvinas, en lugar de defenderse de una futura agresión Argentina? ¿su preocupación es que a Argentina le vaya mal? ¿una Argentina mejor es o era una amenaza para ellos?

No me cierra el discurso de que la guerra la perdiamos igual, y que esa asistencia que le dieron a los britanicos no cambio nada, digamoslo bien claro, esa ayuda SI influyo en el desarrollo de la guerra, esa ayuda SI resulto en perdidas de vidas Argentinas, esa ayuda SI puede considerarse una declaración de guerra formal

En lo personal me duele bastante que al día de la fecha no exista una posición clara y definitiva al respecto, Chile debio mantenerse NEUTRAL, se equivocaron y no lo admiten y esto significa que en circunstancias similares actuaran igual, esto es lo que sigue complicando el futuro.
Y en caso de tener un conflicto futuro con Argentina, su solución debio haber sido defenderse cara a cara con todo lo que estaba a su alcance, pero en el conflicto, no asistir a un ejemplo de socios de "guerra preventiva" sobre la Argentina, que hasta el día de la fecha este tipo de "guerras" genera mucha controversia

Esa es mi opinión, espero que nadie se ofenda , si es así edito lo que sea necesario

Saludos,
Hernán.

Excelente!!!!!

S

SnAkE_OnE

Faa le dijo que no que la pista era solo de FAA

si cuando se captura el Aeropuerto, quiere aterrizar un F-28 del COAN y los de la FAA le dijeron que si lo intentaba lo derribarian!!!!

que te puedo decir, eso se nota mucho en relatos que estan aislados, por eso uno de mis sueños es sacar una historia malvinera comun con participacion de las 3 FFAA con sus respectivos puntos de vista no necesariamente unificados pero integrados para poder comprender mejor esa historia

te mando un abrazo

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Coru: Lamentablemente es así.

Pero cuando describo el problema y la solución Chilena lo hago desde una posición tomando "prestada" una mente chilena como si fuera un ejercicio de EM.-

La guerra moderna ya no es simplmente la reunión de bandos beligerantes en un campo de combate.-

El mundo está globalizado y los conflictos difícilmente puedan desarrollarse enteramente en términos de caballerosidad y honor.-

El empleo de tácticas de guerra no convencional es perfectamente lícito y viable en función del supremo interes de la nación-

En esos años Argentina era un ENEMIGO de Chile y nunca ningúna autoridad argentina hizo nada para cerrar ese segundo frente.-

No tenía sentido que Chile se sentara a esperar el resultado de un conflicto entre la Argentina y el RU.

Tuvieron la posibilidad de utilizar su posición para que nosotros aferraramos recursos vitales en el continente en vez de cursarlos a las islas.

Para que enfrentarse mas tarde con tropas y materiales que podían ser eliminados por otro.?
La guerra es en sí un arte. Y todo debe ser bien planificado.

Basta de culpar a los chilenos por la ineptitud argentina para hacer la guerra,.

A ver si me van a hacer creer que nunca se detectaron emisiones o se hizo inteligencia de comunicaciones, análisis de tráfico, etc.

Por que no se emplearon elementos de contrainteligencia, inutilizaron los radares se interfirieron comunicaciones, se hizo engaño imitativo, etc etc etc etc.-

Ahora, o somos todos unos inútiles y a sabiendas de la delación de incursores nadie hacía nada ?

Es una hipótesis absurda.

El fiasco de bahía agradable no fue por la "salida de servicio" de un radar chileno, sino por la estupidez, mayor que la nuestra de los My piratas, responsables de la operación.

En la guerra solo hay un culpable de perder y es uno.

El resto son factores inherentes a un conflicto.

El clima. los abastecimientos, la inteligencia, la ayuda solapada.
Si uno busca escusas las encuentra.
Pero la única verdad es que el mejor gana.
Los ingleses ganaron.
Pudieron haber perdido pero ganaron y la culpa es solo nuestra.-

Iconoclasta

Colaborador
Thunder, una pregunta para ponerte en perspectiva algo

Inglaterra es nuestro enemigo no? nosotros vamos y ayudamos a los talibanes? vamos con los afghanos? fuimos con hitler? No, porque eso se opone a nuestras creencias, que sean nuestro enemigo no nos hace embarcarnos en cualquier barco

Es para refutar tu muy respetada opinión, uno tiene enemigos, pero en post de vencerlo no traiciona sus creencias o hipoteca algunas partes de su futuro

Un abrazo
Hernán

coruño

Thunder : entonces entramos en los traidores.Los que sabian y se hacian los boludos y siguiendo lo que dijo Enrique el otro dia,entonces perdimos con nuestros vendidos incluidos.Ya ni falta de vendidos exteriores,los vendidos nuestros nos llevaron a la derrota.En cuanto a lo del mejor gana tenes toda la razon,nosotros no tuvimos USA ni OTAN ayudandonos a ser mejores.

reydelcastillo

Colaborador
Iconoclasta

Por la Razon que dio Matthei , seguian ellos en la lista -

Respetuosos saludos Enrique

thunder amigazo !

La culpa de perder la guerra es nuestra y solo nuestra. Nos tenemos que hacer cargo de nuestra ineptud, errores y falencias.
La posicion chilena en el transcurso de la guerra me da bronca y hasta la puedo llegar a entender, pero no me pidan que por eso la acepte.

Lo que no puedo entender es la posicion chilena sobre las islas, de solo mirar un mapa chileno y que pongan en el nombre de nuestras islas "Malvinas" te juro que la temperatura corporal me sube a 50 grados. Que es lo que piensan sobre las islas, porque no la llaman Malvinas ? jamas me anime a preguntarle a un chileno, nunca me sente a hablar con alguno de nuestras islas, prefiero evitar todo dialogo que lleve a hablar sobre este tema con ellos

Hablo por lo que me paso a mi :
Muchas cosas que hacen en la frontera es para jodernos y molestarnos.
A mi por ser argentino me trataron para el reverendo **** en la frontera en el paso por Villa La Angostura, soy un amante de la Patagonia tanto chilena como argentina.
Un argentino en Chile no pasa desapercibido, genera un odio extremo o una amor casi como de hermanos. Y yo tuve de las 2.

reydelcastillo

Colaborador
Sobre comprension o justificacion, yo le preguntaria a cualquier madre, hermano/a, hijo/a de algun caido si justificaria o comprenderia la actitud chilena en la guerra, que quiza causo la muerte de ese pariente.

Walter vos y yo combatimos alla , que pasa si la pregunta la planteamos asi :

Yo le preguntaria a cualquier madre, hermano/a, hijo de algun caido si justificaria o comprenderia la ineptitud del Gobierno Argentino de no darse cuenta que Chile por una simple razon de Supervivencia hiba a apoyar a Gran Bretana , asegurando la derrota Argentina y preservando su integridad -

Chile al igual que cualquier Pais va a hacer todo lo posible y lo imposible para sobrevivir - Lee los motivos imvocados por Matthei que lo llevan a Chile a apoyar a Inglaterra -

Un abrazo Enrique

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Exacto Coru.

Tenes toda la razón. Lo que pasa es que tener el apoyo de EEUU y de la OTAN es parte de ser mejor.
Saber lograr alianzas es parte del arte de la guerra.
No saber que alianzas tiene el enemigo es lamentable, estúpido, negligente y criminal en una guerra.-

Iconoclasta: Claro que tenés razón. Lamentablemente no se trata de principios sino de intereses.

Tenemos que asumir que para Chile nosotros éramos el enemigo.-

Y solo de leernos también nos damos cuenta que ellos eran NUESTRO ENEMIGO.. ERA MUTUO.-

En relación a la SGM Argentina si dio algo de "soporte"a Alemania y permitió la intrusión de Odessa al terminar.-
No dudó en especular con grano, etc. etc.
No es casual la formación de la ACHA e incluso acá en Mar del Plata un colegio justo frente a la base de submarinos.-

Alguno habrá leído una de mis cartas desde Malvinas que publiqué donde pongo que en el 78 yo quería ira a pelear al sur y "DESFILAR POR VALPARAISO".Uno era joven y ******** pero ese era el clima en ese entonces.

Silvio: mi amigo. Tenés razón en ello, pero sabe tambien que cada vez que enchufás algo en un tomacorriente algunos electrones son de Chile. Pero no vienen de allá sino del Chocón.-

En esos años se cortaba la luz y la explicación era que el Chocón era vaciado para evitar ser bombardeado por Chile. !!
Se sembró odio de ambos lados y eso continúa en parte.

Es hora de alianzas y tratados de comercio. Lo que pasó pasó sino vamos a estar como en medio oriente.-

Distinto el caso de los piratas ingleses. Nada pasó porque las Islas y nuestro mar siguen en su poder.- Nunca podrá terminar hasta que les pateemos el trasero hasta el Canal de la Mancha

Un abrazo

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hay dos formas de analizar todo esto.

1) Desde afuera...

Dos dictaduras militares, con una misma formación. Dos paises enfrentados por problemas limítrofes y que ya habían estado a punto de entrar en guerra.
Uno se enfrenta a una super potencia y entra en conflicto; el otro con una buena relacion de años con esa potencia... ¿Va a desaprovechar la ocasión?
¿Es que acaso no ven la oportunidad lógica que se le presenta a Chile?

Ayuda a debilitar a un enemigo cuasi inmediato... que seguramente va a atacarlo mas adelante.

Es lógico... y en la lógica no entran los escrúpulos.

2) Desde dentro... desde los que participaron

No hay perdón.

Es asi de sencillo.

Podemos debatir y argumentar. Pero hay cosas que por corazón y sentimientos no van a cuadrar con la política internacional

Realmente era tan así como se dice que Chile seguía en la lista?
Pregunto su opinión, porque a mi nunca me cerró del todo esa idea. Yo estoy de acuerdo en que quizas un exito en la guerra le hubiese dado una envalentonada importante a la junta, pero creo que cualquiera imagina que aun en el caso de que Argentina hubiere logrado un exito contra los Ingleses no sería pagando un bajo precio. Lod daños estimados si o si debrían ser altos. Y de tener exito, Inglaterra probablemente hubiere intentado una segunda y mas poderosa incursión, o por lo menos esa sería la primer amenaza a cubrir. Dicho de otro modo, ante el exito, la primera prioridad debería haber sido reforzar nuevamente Malvinas por si a los britanicos se les ocurría volver. Con esto lo que trato de decir es que me quedan serias dudas de que Argentina hubiese estado en condiciones para salir a abrir otro frente. Fíjense en los preparativos del 78, las FFAA nunca minimizaron a Chile, se preprararon para poner toda la carne en el asador si fuera necesario. Por eso veo raro que hubiese intenciones de intentar nada despues de una guerra. Es obvio que Argentina no hubiera quedado en condiciones para eso.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Hattusil:

Claramente expuesto. Y sin ganas de entrar en grandes profundizaciones morales, si, es interesante definir sobre lo que ya se ha escrito.

Nietzche y Hegel han transitado este campo analizando la moral.

Es la misma la moral del individuo que la moral de estado. ?

No, obviamente.

pero por qué ?

Porque el Estado no puede estar sujeto a prejuicios burgueses como la bondad, maldad. Imagínense que el Estado no pudiera mentir, ocultar, falsear, manipular, quitar, matar. No podría existir.-
En cambio el individuo debe tener las virtudes para ser íntegro y de bien.-

La moral del Dictador.

coruño

En caso de que pasara,tendria que haber sido al reves primero chile y despues malvinas,y de paso le dabamos una porcion de pizza a peru y otra a bolivia.Y cuando digo porcion de pizza es de pizza no mas,para que se queden contentos.

En la misma entrevista a ese chileno el mismo reconoce que la realcion en ese momento con la FAA era buena y manda a decir que se mantendrian neutrales, todavia ponen en duda si realmente fue una traicion? creo que no quedan dudas...
Si para los chilenos o fue una traicion, por que lo escondieron?????? claramente es una traicion y ademas un acto de cobardia!!!
Nunca confiamos en chile, ni antes, ni despues del 1978, por mas que aca (en el foro) unos se jacten de "comprensivos" creo que no dicen la verdad. La mayoria de ambos pueblos no se quieren mutuamente, por eso la traicion.

P.D: No se olviden de uruguay!!!:yonofui:

reydelcastillo

Colaborador
Rodrigo

Eso lo sabemos ahora , alla en el 82 si nos llegabamos a quedar con las islas sin que la flota Ingleas viniese como al principio se creyo , no hay mucha duda que nos envalentonabamos y saliamos para Chile - Y ese es el momento en que a Matthei se le presenta este Ingles pidiendo apoyo -
Y Peru que hubiese hecho si nosotros nos quedabamos con Malvinas y apuntabamos para Chile ?

EMIRARGENTO .... Uruguay ? algun anticipo que nos pueda dar para este titulo

thunder

Miembro del Staff
Moderador
por mas que aca (en el foro) unos se jacten de "comprensivos" creo que no dicen la verdad. La mayoria de ambos pueblos no se quieren mutuamente, por eso la traicion.

:yonofui:

Quienes ???

Estado
Cerrado para nuevas respuestas