Strv-103
El Stridsvagen (carro de combate) de Suecia Strv-103, conocido comúnmente como S-Tank, fue desarrollado en los últimos años 50 por Bofors para resolver los requisitos fundamentales del ejército sueco. El tanque esta pesando para dar a la tripulación el máximo posible de supervivencia, por lo que prescinde de torre y proporciona un perfil seriamente inclinado. También la configuración interna es atípica ya que tiene el motor por delante, el compartimiento de la tripulación en medio y el cañón corre trasversal al tanque (arriba del motor y atravesando el compartimiento de la tripulación) ubicándose las mecanismos de éste detrás del vehículo.
El peso del Strv-103 ronda entre las 39 y 42,5 toneladas. El arma principal del tanque es un cañón L7 de 105 mm completamente fijo al chasis, por lo que el vehículo tiene que girar o ser dirigido para poder apuntar a los objetivos. El alcance máximo del cañón es de 2.000 metros y puede usar proyectiles (APFS/-DS), HE (alto explosivo) y de humo. Algunas de las características más atípicas son: que para elevar el cañón se tiene que ajustar la suspensión hidroneumática del tanque la cual provee de una inclinación de entre de -10° a +12° y que para el cañón hay un cargador automático (el cual era innovador para la época) que permite un índice de fuego de 10 rondas por minuto. Otro hecho apreciable es que los cartuchos vacíos son expulsados automáticamente por la parte posterior del tanque. Las armas secundarias son tres ametralladoras de 7,62 mm Ksp 58 (dos paralelas al arma principal y una en la cúpula del comandante). El tanque puede llevar 50 proyectiles para el cañón y 2750 municiones para las ametralladoras.
Dos motores accionan el tanque: un motor diesel Rols-Roys acciona el sistema hidroneumático y el "movimiento fino", mientras que una turbina de gas de Boeing/Caterpillar proporciona la energía para el movimiento. El tanque tiene un equipo de tres tripulantes en un compartimiento detrás de la transmisión automática: el comandante / artillero, conductor (que también puede funcionar como artillero) y el operador de radio (que puede funcionar como conductor cuando el tanque está yendo en reversa). La velocidad máxima en caminos es de 50 km/h y tiene una autonomía de 390 y 150 km según este sobre un camino o a campo traviesa respectivamente. El Strv-103 tiene la capacidad de flotar y vadear, puede estar listo para ello en un plazo de 30 min. El conductor está parado en una plataforma especial y dirige al tanque con riendas. Después de vadear, el vehículo se puede tener listo otra vez para la acción en el plazo de 10 min.
El tanque en si resulto ser una plataforma sobresaliente y muy avanzada, la cual es difícil de localizar y golpear debido a su baja silueta. Sin embargo, el sistema hidroneumático era propenso a interrupciones, el cañón fijo requiere girar el tanque para apuntar a los objetivos y la movilidad a campo traviesa es limitada porque se usaron solamente cuatro ruedas a cada lado. No obstante, casi 300 Strv-103 fueron construidos para el ejército sueco durante los años 60. A mediados de los años 70 los tanques recibieron una reconstrucción importante para convertirse en modelos tipo B. En los años 80 se hicieron otras mejores extensas lo que dio lugar al modelo tipo C, el cual incorporo al sistema hidroneumático el motor diesel Detroit V6 y para la energía de movimiento una turbina de gas Boeing/Caterpillar 553.
Como el diseño fue y es único en su tipo el Strv-103 logro servir con éxito en el ejercito sueco desde los tempranos años 60 hasta 2001. Pero por los años 90 las nuevas generaciones proyectiles antitanque rusos eran completamente capaces de penetrar todo el compartimiento de 50 municiones en la parte posterior del tanque por lo que los Strv-103C fueron substituidos por los Stridsvagen 121 y 122 (Leopard A5).
Peso: 39/42,5 ton.
Tripulación: 3
Dimensiones
longitud (con cañón incluido): 8900/8990 mm
ancho: 3260mm
alto: 1900 mm
separación del suelo: 400/500 mm
Cañón
calibre: 105 mm
modelo: type L74/NP
proyectiles: 50
Ametralladoras
cantidad: 3
tipo: Ksp 58
calibre: 7,62 mm
municiones: 2750
Ingeniería para Strv-103?
1 motor diesel Rols-Roys de 240 hp y 1 turbina de gas de Boeing/Caterpillar de 490 hp
Ingeniería para Strv-103C
1 el motor diesel Detroit V6 de 290 hp y 1 una turbina de gas Boeing/Caterpillar 553 de 500 hp
Presión sobre el suelo: entre 0,87/1,19 kg/cm^2
Velocidad: 50 km/h
Autonomía: 390 km en camino y 150 km en campo traviesa
Obstáculos (máximo que atraviesa)
muro vertical: 0,9 m
zanja: 2,3 m
Vadeo: Si