El tanque Sueco Strv-103 S-Tank

joseph

Colaborador
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Strv-103


El Stridsvagen (carro de combate) de Suecia Strv-103, conocido comúnmente como S-Tank, fue desarrollado en los últimos años 50 por Bofors para resolver los requisitos fundamentales del ejército sueco. El tanque esta pesando para dar a la tripulación el máximo posible de supervivencia, por lo que prescinde de torre y proporciona un perfil seriamente inclinado. También la configuración interna es atípica ya que tiene el motor por delante, el compartimiento de la tripulación en medio y el cañón corre trasversal al tanque (arriba del motor y atravesando el compartimiento de la tripulación) ubicándose las mecanismos de éste detrás del vehículo.

El peso del Strv-103 ronda entre las 39 y 42,5 toneladas. El arma principal del tanque es un cañón L7 de 105 mm completamente fijo al chasis, por lo que el vehículo tiene que girar o ser dirigido para poder apuntar a los objetivos. El alcance máximo del cañón es de 2.000 metros y puede usar proyectiles (APFS/-DS), HE (alto explosivo) y de humo. Algunas de las características más atípicas son: que para elevar el cañón se tiene que ajustar la suspensión hidroneumática del tanque la cual provee de una inclinación de entre de -10° a +12° y que para el cañón hay un cargador automático (el cual era innovador para la época) que permite un índice de fuego de 10 rondas por minuto. Otro hecho apreciable es que los cartuchos vacíos son expulsados automáticamente por la parte posterior del tanque. Las armas secundarias son tres ametralladoras de 7,62 mm Ksp 58 (dos paralelas al arma principal y una en la cúpula del comandante). El tanque puede llevar 50 proyectiles para el cañón y 2750 municiones para las ametralladoras.

Dos motores accionan el tanque: un motor diesel Rols-Roys acciona el sistema hidroneumático y el "movimiento fino", mientras que una turbina de gas de Boeing/Caterpillar proporciona la energía para el movimiento. El tanque tiene un equipo de tres tripulantes en un compartimiento detrás de la transmisión automática: el comandante / artillero, conductor (que también puede funcionar como artillero) y el operador de radio (que puede funcionar como conductor cuando el tanque está yendo en reversa). La velocidad máxima en caminos es de 50 km/h y tiene una autonomía de 390 y 150 km según este sobre un camino o a campo traviesa respectivamente. El Strv-103 tiene la capacidad de flotar y vadear, puede estar listo para ello en un plazo de 30 min. El conductor está parado en una plataforma especial y dirige al tanque con riendas. Después de vadear, el vehículo se puede tener listo otra vez para la acción en el plazo de 10 min.

El tanque en si resulto ser una plataforma sobresaliente y muy avanzada, la cual es difícil de localizar y golpear debido a su baja silueta. Sin embargo, el sistema hidroneumático era propenso a interrupciones, el cañón fijo requiere girar el tanque para apuntar a los objetivos y la movilidad a campo traviesa es limitada porque se usaron solamente cuatro ruedas a cada lado. No obstante, casi 300 Strv-103 fueron construidos para el ejército sueco durante los años 60. A mediados de los años 70 los tanques recibieron una reconstrucción importante para convertirse en modelos tipo B. En los años 80 se hicieron otras mejores extensas lo que dio lugar al modelo tipo C, el cual incorporo al sistema hidroneumático el motor diesel Detroit V6 y para la energía de movimiento una turbina de gas Boeing/Caterpillar 553.

Como el diseño fue y es único en su tipo el Strv-103 logro servir con éxito en el ejercito sueco desde los tempranos años 60 hasta 2001. Pero por los años 90 las nuevas generaciones proyectiles antitanque rusos eran completamente capaces de penetrar todo el compartimiento de 50 municiones en la parte posterior del tanque por lo que los Strv-103C fueron substituidos por los Stridsvagen 121 y 122 (Leopard A5).

Peso: 39/42,5 ton.
Tripulación: 3
Dimensiones
longitud (con cañón incluido): 8900/8990 mm
ancho: 3260mm
alto: 1900 mm
separación del suelo: 400/500 mm
Cañón
calibre: 105 mm
modelo: type L74/NP
proyectiles: 50
Ametralladoras
cantidad: 3
tipo: Ksp 58
calibre: 7,62 mm
municiones: 2750

Ingeniería para Strv-103?
1 motor diesel Rols-Roys de 240 hp y 1 turbina de gas de Boeing/Caterpillar de 490 hp
Ingeniería para Strv-103C
1 el motor diesel Detroit V6 de 290 hp y 1 una turbina de gas Boeing/Caterpillar 553 de 500 hp

Presión sobre el suelo: entre 0,87/1,19 kg/cm^2
Velocidad: 50 km/h
Autonomía: 390 km en camino y 150 km en campo traviesa
Obstáculos (máximo que atraviesa)
muro vertical: 0,9 m
zanja: 2,3 m
Vadeo: Si
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Con eso de el cañoñ fijo al chasis y la necesidad de mover el vehiculo pra apuntar me recuerda mucho a algunos vehiculos de juegos como el Battlefiel 1942.. feo, feo feo
 
S

SnAkE_OnE

fijate el SU-85 ruso , ese si que era feo de verdad... habia si no mal recuerdo una version del scimtar ingles similar a este si no mal recuerdo
 

joseph

Colaborador
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En general no deberian juzgar al tanque por si les parece lindo o no. Les recuerdo que por 3 decadas partia en ocho a cualquier tanque enemigo. Segun un estudio sueco el Strv-130 es superior al M-60 tanto ofensiva como defensivamente.
Es un tanque construido y pensado para Suecia.
 
Es bastante dudoso que el "S Tank" fuera mejor que el M-60 o de casi cualquier otro tanque de la epoca. Su diseño lo limitaba enormemente y solo estaba pensado para labores defensivas.

El concepto de vehiculo que tenga que ser completamente maniobrado para disparar ha sido totalemente abandonado, y recientemente Suecia los ha substituido por los Strv-121 y Strv-122.

SALUDOS
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
joseph, si bien es un "blindado" construido para Suecia y sus necesidades yo lo pondria mas como artilleria autopropulsada que como "tanque", mis razones?:

1- Poca mniobravilidad
2- Muy complicado el hacer hacer disparos en movimiento
3- Extrañamente dificil sistema de punteria (mover todo el bicho para poder apuntar)

todo esto hace que, a mi entender" solo sirvan pra ponerlos en una posicion y disparar como obuses de defensa con la posibilidad de desplazarse rapidamente (mas no dispara)

un raro experimento a la hora de diseñar blindados
 

joseph

Colaborador
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Bushmaster dijo:
Es bastante dudoso que el "S Tank" fuera mejor que el M-60 o de casi cualquier otro tanque de la epoca. Su diseño lo limitaba enormemente y solo estaba pensado para labores defensivas.

El concepto de vehiculo que tenga que ser completamente maniobrado para disparar ha sido totalemente abandonado, y recientemente Suecia los ha substituido por los Strv-121 y Strv-122.

SALUDOS

Para los suecos les parecio mejor y ahora estas incorporando los Leo 2 pero no hay que olvidar que tambien desarrollaron el CV90-120, no son boludos.
 

joseph

Colaborador
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_DAGO_ dijo:
joseph, si bien es un "blindado" construido para Suecia y sus necesidades yo lo pondria mas como artilleria autopropulsada que como "tanque", mis razones?:

1- Poca mniobravilidad
2- Muy complicado el hacer hacer disparos en movimiento
3- Extrañamente dificil sistema de punteria (mover todo el bicho para poder apuntar)

todo esto hace que, a mi entender" solo sirvan pra ponerlos en una posicion y disparar como obuses de defensa con la posibilidad de desplazarse rapidamente (mas no dispara)

un raro experimento a la hora de diseñar blindados

Tecnicamente es un cazatanque pesado por lo que tiene todas las bondades y desventajas de ese tipo de vehiculo. Y no es artilleria autopropulsada.
Algunas caracteristicas adicionales es que en la modernizacion B se le agrego una pala mecanica para atravesar mejor la nieve además de blindaje adicional externo. Sobre la suspencion al ser tan flexible y algo delicada tambien puede desembolverse bastante bien en cualquier tipo de terreno.
Tengo que averiguar si los estan vendiendo los suecos o los tiene en reserva.
 
joseph dijo:
Para los suecos les parecio mejor y ahora estas incorporando los Leo 2 pero no hay que olvidar que tambien desarrollaron el CV90-120, no son boludos.
Les debio parecer mejor en un principio, pero el hecho que se haya descartado este tipo de diseño para el futuro, es prueba inequivica que de que estaban equivocados y tal vehiculo estaba condenado a desaparecer.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los tanques fueron hechos durante el 60 por lo que el diseño de cazatanques todavia estaba vigente además despues de que construyeron inicialemente no se si se hicieron más. Hoy dia hacer caza tanques como MBT no tiene sentido.
 
S

SnAkE_OnE

el SK-105 es un caza tanques , y bien modernizado al estandar A2 o A3 es un mas que importante dolor de cabeza principalmente por su movilidad , creo que el rol de caza tanques lo tienen ahora los 4x4 con misiles en rol de exploracion o sino los nuevos 6x6 de 105 y 120mm
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
tambien hay que pensar que estaba pensado para operar en bosques donde mover la torrera seri casi imposible...es mas que nada por eso que el cañon es fijo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Tanque STRIDVAGN (S) 103

De todos los tanques de hoy en día que se hallan en servicio quizás se él (S) el más controvertido. Su diseño data de los años cincuentas y se vasa en la idea original de Sven Berger del departamento de material del ejercito Sueco .El tanque fundamental de este ejército en la década de los sesentas tenía que haber sido llamado KPV armado con un cañón de anima lisa de 150 mm .La casa Landsverk termino dos prototipos de este tanque pero nunca se llego a montar ni la torreta ni el armamento .Estos y un cierto numero de otros tipos, incluidos un Sherman y u cañón de asalto IKv-103 se utilizaron luego para poner a prueba el concepto básico del carro (S).

En 1958 la casa Bofors consiguió un contrato para llevar a cabo el desarrollo completo del programa se terminaron dos prototipos en 1961 .Estaban movidos respectivamente uno por un motor de turbina a gas y otro por uno de gasolina de 8 cilindros .Además del cañón de 105 mm tenía cinco ametralladoras de 7,62 mm una en la cúpula del jefe y dos en una caja a cada lado del casco apuntando hacia adelante .La suspensión también era distinta de los modelos anteriores .Fueron seguidos por una tanda de 10 carros de modelos previos a la producción en serie .Las primera unidades se terminaron en 1966 construyéndose un total de 300 la última de las cuales salió en 1971.

El carro Stridsvagn 103 tiene una tripulación de tres hombres (jefe, conductor-artillero y operador de radio).El conductor se sienta a la izquierda con el operador de radio a su espalda mirando asía atrás y el jefe está situado a la derecha. El operador de radio puede conducir el carro hacia atrás si fuese necesario y el jefe tiene a su vez un acelerador y un freno de pie.
El tanque esta armado con un cañón rayado de 105mm fijo al casco en vez en una torreta como los tanques convencionales. Esto ha permitido reducir la altura del tanque y además de la utilización de un cargador automático. El cañón de 105 mm es una versión alargada del británico L7 y está fabricado en Suecia. La alimentación se realiza por un deposito que contiene 50 disparos de los siguientes tipos: proyectil perforante, rompedor y fumígeno. La expulsión de la vaina se realiza a través de una escotilla existente en la parte trasera del casco puede efectuar de 10 a 15 disparo por minuto.

Algunos prototipos estuvieron dotados de una ametralladora de 12,7mm con fines telemétricos aunque los modelos de serie llevan un telemetro óptico y un laser. Tiene dos ametralladoras de 7,62 mm en una caja a la izquierda del casco para hacer fuego hacia adelante y otra del mismo calibre sobre la cúpula del jefe esta última puede ser apuntada y disparada desde el interior del vehículo transporta unos 2750 cartuchos de 7,62 mm también lleva ocho tubos lanza humos y algunas unidades se las doto de lanzadores de bengalas Bofors Lyran para el combate nocturno.

La suspensión es del tipo hidroneumática y el tren de rodaje cuenta con cuatros ruedas de apoyos la motriz delante, la tensora atrás y dos rodillos de retorno. La puntería en elevación es realizada por el conductor que puede ajustar la suspensión de la pieza que se eleva entre +12º y -10º la puntería en dirección se efectúa por el procedimiento de hacer girar el tanque sobre sus orugas para hacer fuego se bloquea la suspensión con el fin de buscar más estabilidad.

Otra característica poco común de este tanque consiste de su grupo propulsor situado en la parte frontal del casco consta de dos motores uno diesel y otro de turbina a gas el primero es un Rolls Royce K-60 mientras que la turbina a gas es un diseño americano pero fabricado en Bélgica por FN en condiciones nórmale se utiliza el diesel pero en combate se utiliza el de turbina.

Los primero modelos no estaban previstos de la pantalla de flotación pero si en los S 103 de serie esta pantalla se lleva plegada alrededor del borde superior del casco y hace falta unos 15 minutos para elevarla .En Suecia hay muchos lagos y ríos muy profundo para usar shnorkel de ahí que se haya utilizado la pantalla de flotación .Al flotar en el agua el tanque es propulsado por sus orugas en la parte delantera hay una hoja empujadora para la preparación del asentamiento.

Comparada a otros tanques su silueta es muy baja que le proporcionan una máxima protección.

Tripulación: 3 hombres

Armamento: un cañón L7 de 105 mm y tres ametralladoras de 7.62 mm

Dimensiones: longitud 8,90 m , longitud del casco 7 m , altura 2,50 m , anchura 3,40 m

Motor: Rolls Royce K 60 poli carburante de 243 hp a 3650 r.p.m , turbina a gas Boeing 553 de 490 hp a 38000 r.p.m

Peso: en combate 39000 kg

Prestaciones: velocidad máxima 50 km/h , velocidad máxima en el agua 6 km/h , autonomía 390 km , franqueo de obstáculos vertical 0,9 m , franqueo de zanja 2,3 m , pendiente 60 por 100.

Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar publicada en 1983 los datos pueden variar con los de la actualidad ya que este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o como informe histórico.
Saludos.

















 

Duwa

Master of the Universe.
Buen informe. Llama la atención lo chico del vehículo y el hecho de no contar con torre cuando miras el peso de 39toneladas... debe tener blindaje grueso.
Saludos

Pd: buen avatar... de hecho mientras leia tu informe estaba escuchando "The Gods made Heavy Metal":cheers2:
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Buen informe. Llama la atención lo chico del vehículo y el hecho de no contar con torre cuando miras el peso de 39toneladas... debe tener blindaje grueso.
Saludos

Pd: buen avatar... de hecho mientras leia tu informe estaba escuchando "The Gods made Heavy Metal":cheers2:



Aguante manowar soy fanático por lo del peso tenes razón pero los datos que tengo la coraza es clasificada pero debe ser de un grosor considerable.

Saludos
 
Esa cosa fue pensada para una guerra defensiva, es más un caza tanque que esperaría al enemigo emboscado que un verdadero tanque. Si tan solo le hubieran dado un minimo de movimiento horizontal y de azimut al cañon en vez de depender de las orugas y la suspensión...
 
Tiene un aire a un tanque aleman de la WW2, el nombre se los dejo a los que saben y les sale, yo me voy a dormir saludos y muy lindo informe.
 
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