Embraer espera elevar venta de carguero con asociación
26 de junio de 2012.
La Embraer cree que la asociación firmada con Boeing en el proyecto del carguero KC-390 permitirá aumentar su proyección inicial de ventas para la aeronave. Según la estimativa inicial de la empresa brasileña, hay mercado en los prójimos 20 años para cerca de 2 mil aeronaves del porte del KC-390, siendo que, de ese total, descontando países que fabrican productos concurrentes o que adquirieron recientemente ese tipo de avión, la Embraer tendría acceso a un mercado de 700 unidades. De esos 700 aviones, la expectativa de la Embraer era conquistar entre 15% y 20%. “La asociación con Boeing nos permitirá aumentar mucho ese número, pero aún no sabemos cuánto”, dijo el presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.
La Embraer anunció hoy acuerdo con la americana Boeing para el proyecto del carguero KC-390 para reparto de conocimientos técnicos y también análisis de posibles asociaciones para comercialización. Según Aguiar, países que habían sido excluidos inicialmente de los cálculos de la Embraer, como los Estados Unidos, a Rusia, la India y lo Canadá, podrán ahora formar parte del mercado blanco de la compañía con el KC-390. “Va a depender del nuevo análisis de mercado que haremos junto con Boeing”, dijo el ejecutivo.
El presidente de Boeing Defense, Space & Security, Dennis Muilenburg, dijo que el acuerdo no prevé remuneração por parte de la Embraer para la empresa americana. “ES un acuerdo de asociación, donde los dos lados ganan”, afirmó. Aguiar, sin embargo, en conversación con periodistas al final del evento, dijo que el acuerdo aún no está detallado a punto de definir esas cuestiones.
Boeing comercializa en el mercado el avión de transporte milite C-17, que es de grande porte, mientras el KC-390 de la Embraer se encuadra en el mercado de meso porte.
El jato carguero milite KC-390 tiene previsión de llegar al mercado en 2015. Él debe comenzar a ser producido en 2013 (primer prototipo) y el primer vuelo debe ser programado para 2014. La expectativa de la Embraer es que la producción seriada del jato sea iniciada a finales de 2015 y la primera entrega ocurra en 2016.
El proyecto es de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Embraer fue contratada para desarrollarlos. La FAB tiene la intención de comprar por lo menos 28 unidades del carguero, para sustituir la flota de aeronaves. La Embraer dijo también que ya tiene 60 cartas e intención de compraventa para el KC-390, cuyo precio debe ser definido en 2013.
Aguiar y Muilenburg negaron que la asociación anunciada hoy también esté relacionada con la disputa de la cual a Boeing participa para la venta de cazas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), dentro del Programa FX-2. El gobierno brasileño debe volver a discutir los próximos meses la compraventa de los cazas para la FAB. El proceso está suspenso desde el inicio del gobierno de la presidente Dilma Rousseff. Los concurrentes son el avión Rafale, de la francesa Dassault, el Gripen, de la sueca Saab, y F-18 Super Hornet, de Boeing. En 2010, el entonces presidente Luiz Inácio Lula de Silva, durante visita del presidente francés Nicolas Sarkozy, anunció la opción por el Rafale – lo que acabó aún no confirmándose.