KC-390: el pago anticipado de Portugal puede ser un escaparate para Embraer en Europa
14 de noviembre de 2020
Carga de lanzamiento KC-390
Por Lauro Neto
La autorización de pago anticipado para la compra de cinco aviones KC-390 Millenium por parte de Portugal podría convertir a Europa en un escaparate para el fabricante brasileño Embraer, según Alexandre Galante, especialista en Defensa & Aviación escuchado por Sputnik Brasil.
“Demuestra que el gobierno portugués está comprometido y tiene más exposición en los medios. Portugal participa activamente en el proyecto de construcción del KC-390, es socio del proyecto y no solo es comprador de la aeronave. La entrada en funcionamiento del avión en la Fuerza Aérea portuguesa será un escaparate para Embraer en Europa y la OTAN.
Será un gran anuncio para otros países conocer el avión cuando la FAP opere en otras misiones en el extranjero, un escaparate para exportar este avión a más países. Embraer necesita urgentemente nuevos pedidos, porque el principal competidor es el C-130 Hércules de Lockheed, que es la mayor empresa de fabricación de aviones militares del mundo. Competir no es fácil. Portugal será increíble para Embraer revelar el KC-390 a futuros clientes potenciales”, evalúa el consultor brasileño Alexandre Galante, que vive en Braga.
A pesar de no comentar el adelanto de una porción que ahorrará 3,5 millones de euros (unos 22,7 millones de reales) a las arcas portuguesas, Embraer reconoce la importancia de Portugal para el éxito del programa KC-390, en una nota enviada al Sputnik Brasil.
“Portugal es el mayor socio internacional del Programa KC-390 y se reconoce que su participación en el desarrollo y producción de la aeronave ha tenido un impacto económico positivo en la creación de empleo, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos. Además del pedido en firme de cinco aviones de transporte multimisión KC-390 Millennium, el contrato también incluye la compra de un simulador de vuelo y 12 años de servicios de soporte de mantenimiento”, se lee en la nota.
Piezas producidas en la fábrica de Évora
La compañía agrega que en las instalaciones de Embraer en el Parque de la Industria Aeronáutica de Évora, se producen largueros de alas, paneles de revestimiento de alas, así como el estabilizador vertical y estabilizador horizontal del KC-390.
OGMA, empresa controlada por Embraer en Portugal, suministra los paneles centrales del fuselaje, los carenados del tren de aterrizaje principal (sponsons), las puertas del tren de aterrizaje principal y el ascensor KC-390:
"La asociación industrial contribuye al desarrollo de la ingeniería portuguesa y la industria aeronáutica, representando más de 300 millones de euros [aproximadamente R $ 1,9 mil millones] en exportaciones al año y miles de puestos de trabajo altamente calificados", agrega la nota.
Diseño del KC-390 en operación de extinción de incendios
Preguntado por Sputnik sobre
las principales innovaciones que aporta el KC-390 al mercado del transporte aéreo y de carga en el sector militar, en comparación con el C-130 Hércules, que es utilizado por casi todas las fuerzas aéreas del mundo, Embraer dice que el KC -390 Millennium es un avión de transporte táctico diseñado para establecer nuevos estándares en su categoría. Según la empresa, Portugal adquirió el avión KC-390 Millennium, que tiene esta denominación porque también está preparado para realizar misiones de reabastecimiento aéreo, para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), pudiendo realizar diversas misiones militares y civiles, incluyendo apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate y extinción de incendios forestales y agregando capacidades superiores de transporte y lanzamiento de tropas y carga, y reabastecimiento de combustible en vuelo.
“Algunas de las principales características de la aeronave son:
mayor movilidad, diseño robusto, mayor flexibilidad, tecnología de vanguardia probada y fácil mantenimiento. Además, el C-390 Millennium puede realizar una variedad de misiones, como transporte de carga y tropas, carga aérea y paracaidistas, búsqueda y rescate, extinción de incendios aéreos, evacuación médica y misiones humanitarias”, destaca la nota.
Galante, quien creó el sitio web Poder Aéreo y la revista Forças de Defesa, siguió la presentación del KC-390, en 2014, en Brasil, y lo definió como un avión que lleva el desafío de ganar muchas banderas, aludiendo a la necesidad de más países para comprar el avión.
“Fue el desfile de 32 empleados de Embraer, portando banderas de países de cuatro rincones del mundo, que resultó ser el escenario más llamativo y simbólico de la relativamente sencilla ceremonia que precedió a la salida, desde el gran hangar de montaje final, desde la primera prototipo del avión de transporte militar de Embraer, el KC-390. Ese día, Embraer se presentó como una de las cuatro industrias aeronáuticas más grandes del mundo, capaz de desarrollar el KC-390, el avión más grande jamás producido en el país, para reemplazar un avión de innegable éxito como el C-130 Hércules. Y no solo los Hércules de la FAB, sino también los de diferentes fuerzas aéreas del mundo, si una parte significativa de esas banderas en desfile comienza a representar clientes efectivos”, informa Galante.
En el panel, encima de las cuatro pantallas a color multifuncionales, están las pantallas a la altura de los ojos
Revisión crítica del proyecto por videoconferencia debido a la pandemia
Seis años después, la Fuerza Aérea portuguesa publicó fotos de la aeronave en la línea de ensamblaje esta semana, enfatizando que el proyecto se mantiene sin demora a pesar de la pandemia. Las imágenes fueron publicadas después de la Revisión del Proyecto Crítico (CDR) dentro del programa de adquisición del sistema de armas KC-390 Millennium.
Entre el 27 y 29 de octubre, equipos multidisciplinarios de FAP y Embraer realizaron videoconferencias para cerrar el diseño de la arquitectura de sistemas, según los requisitos establecidos por el Estado portugués, y monitorear la etapa de producción del primer avión KC-390 destinado a la Fuerza Aéreo, en la fábrica de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, en las mismas instalaciones donde Galante siguió de cerca el lanzamiento, en 2014.
La semana pasada, al anunciar el anticipo de una parte, de un total de 827 millones de euros, por los cinco aviones KC-390, el ministro de Defensa Nacional, João Gomes Cravinho, destacó que la producción también está avanzada.
“El proceso de fabricación está adelantado a lo programado. Podríamos hacer dos cosas: adelantar o respetar lo contratado inicialmente, que es, según ciertos hitos del proceso, pagar 'X' ”, dijo el entonces ministro.
En agosto de 2019, el gobierno portugués y Embraer firmaron un contrato para adquirir cinco KC-390. Las entregas están programadas para comenzar en marzo de 2023, con una aeronave entregada cada año, hasta febrero de 2027. Según Embraer, desde el inicio de la campaña de prueba de vuelo en 2015, el KC-390 ha mostrado una disponibilidad muy alta. registrar una tarifa de vuelo sin precedentes en el programa.
El KC-390 en operación de reabastecimiento aéreo durante una campaña de prueba
El año pasado, la campaña de prueba se centró en pruebas relacionadas con las capacidades militares para demostrar la capacidad de múltiples misiones de la aeronave, como el reabastecimiento aéreo y las capacidades de reabastecimiento de combustible de aviones de combate. Según Embraer, en las pruebas de capacidad de reabastecimiento aéreo se realizaron con éxito lanzamientos de carga en diversas configuraciones que muestran la flexibilidad que ofrece el moderno sistema de lanzamiento de carga del KC-390.
“En estas pruebas, se demostraron configuraciones para lanzar fardos a través de la rampa y puertas laterales, así como contenedores que utilizan el método de lanzamiento por gravedad. El KC-390 demostró la capacidad de lanzar hasta 24 contenedores por gravedad en el mismo vuelo. Además, se realizaron pruebas de lanzamiento de la plataforma mediante el método de extracción, de forma automática, incluida la función de lanzamiento secuencial”, se lee en el comunicado de Embraer.
Según la empresa brasileña, el KC-390 está equipado con motores turbofan Aero Engines V2500, la más moderna aviónica, una rampa trasera y un avanzado sistema de manipulación de carga, pudiendo transportar hasta 26 toneladas a una velocidad máxima de 470 nudos ( 870 km/h) y para operar en entornos austeros, incluidas pistas sin pavimentar o dañadas. La aeronave también puede transportar palés, helicópteros, vehículos blindados y tropas (80 soldados o 66 paracaidistas).
También según Embraer, el desempeño del
KC-390 se beneficia de un moderno sistema de control fly-by-wire con tecnología integrada que reduce la carga de trabajo de la tripulación y aumenta la seguridad de su operación. Además, la aeronave puede repostar otros aviones en vuelo, con la instalación de dos tanques de combustible internos extraíbles. También se puede repostar en vuelo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para misiones más largas. Un avanzado sistema de autodefensa aumenta la capacidad de supervivencia de la aeronave en entornos hostiles.
FUENTE: Sputnik News
A autorização de pagamento adiantado pela compra de cinco aviões KC-390 Millenium por Portugal pode tornar a Europa uma vitrine para a fabricante brasileira Embraer, segundo Alexandre Galante, especialista em Defesa & Aviação ouvido pela Sputnik Brasil.
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