Embraer - KC-390

KC-390 con el corazón abierto

 

KC-390 Millennium realiza primera operación con equipo de visión nocturna


Actividad realizada en la Base Aérea de Anápolis entre el 02/06 y el 06/07

Publicado el: 06/06/2023
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Marize Torres



Una operación conjunta entre el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT), Escuadrón Zeus, y el Primero del Primer Grupo de Transporte (1.er/1.er GT), Escuadrón Fat, creó un hito en las operaciones de gafas de visión nocturna en el KC-390 Millenium aeronave. La acción ocurrió en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) entre el 02 y el 07/06.
El equipo, que comenzó a incorporarse, también llamado NVG (Night Vision Goggles), amplifica hasta 50.000 veces la luminosidad ambiental y aprovecha la luz de la luna y de las estrellas para que los pilotos y demás tripulantes puedan volar con una alta capacidad operativa, incluso en condiciones de muy poca luz. En ese escenario, el primer vuelo con tripulación únicamente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en la aeronave KC-390 se realizó en la madrugada del 03/06, lo que representó un avance significativo en las posibilidades de utilización de esta aeronave.

Según el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, el objetivo de la misión era desarrollar una doctrina de acción en cualquier momento del día o de la noche. “Todas las misiones con el KC-390 Millennium se pueden realizar con NVG, ampliando la capacidad de uso de esta aeronave en cualquier tipo de escenario. Infiltración y Exfiltración Aérea, Asalto Aerotransportado, Reabastecimiento Aéreo y Reabastecimiento en Vuelo son ejemplos de misiones que se pueden realizar”, explicó el Oficial.



El entrenamiento, en BAAN, incluye despegues, navegaciones tácticas para familiarizar a la tripulación y aterrizajes con equipos de visión nocturna. La incorporación de la técnica de vuelo NVG en el KC-390 de la FAB aumenta aún más la versatilidad de la aeronave, ya que permite amplificar la poca luz disponible en el entorno nocturno, lo que permite cumplir plenamente las misiones las 24 horas del día.

Según el Comandante de la BAAN, Coronel Aviador Renato Leal Leite, las NVG dieron una nueva dimensión operativa a la tripulación de la FAB y ahora también se la darán a los operadores del KC-390 Millennium. "La incorporación y consolidación del GNV en el KC-390, técnica ya consagrada en la FAB, representa un gran avance para las Fuerzas Armadas de Brasil, que ahora tienen a su disposición un nuevo avión de transporte capaz de operar con eficacia en cualquier momento de el día o El nuevo avión KC-390, con su capacidad de transporte, alcance y visión nocturna mejorada, fortalece y potencia a Brasil en el escenario de la Aviación Militar en América del Sur”, concluyó.

El NVG tiene su uso consolidado en muchas aeronaves militares, y la FAB lo opera desde hace más de una década en aeronaves como el A-29 Super Tucano, C-105 Amazonas, H-36 Caracal, H-60 Black Halcón y el TO 1. El KC-390, a partir de ahora, también pasará a formar parte de este selecto grupo.

Fotos: 1er GTT
 

KC-390 y E195-E2 se exhibirán en vuelo en el Salón Aeronáutico de París​


13 de junio de 2023

KC-390 de Portugal

El Carguero Táctico Militar Multipropósito KC-390 Millenium y el avión de transporte de pasajeros E195-E2 se confirman entre las atracciones del Paris Air Show, la tradicional feria que se realiza en Le Bourget, este año prevista del 19 al 25 de junio. Los jets serán los destaques de Embraer en el evento, que también presentará otros productos, como el A-29 Super Tucano, soluciones de sustentabilidad y el vehículo eléctrico para aterrizaje y despegue vertical (eVtol) de la filial Eve.


 
Embraer inaugura primer simulador de vuelo para el jet multimisión C-390 Millennium

· Equipos para entrenamiento de pilotos fueron instalados en la Unidad Eugênio de Melo
· Ceremonia tuvo lugar este jueves, en São José dos Campos




São José dos Campos, 15 de junio de 2023 - Embraer inauguró este jueves, día 15, su primer simulador de vuelo (Full-Flight Simulator - FFS) para el jet multimisión C-390 Millennium en la Academia Embraer, en el Eugênio de Campos Mello, en São José dos Campos. A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), de la Fuerza Aérea Portuguesa, así como representantes de Rheinmetall, fabricante del simulador con sede en Alemania.

“El nuevo simulador de vuelo C-390 satisfará la demanda de los clientes actuales y futuros de capacitación básica y avanzada de pilotos, contribuyendo así a la operación segura y efectiva de la aeronave”, dijo Johann Bordais, presidente y director ejecutivo de Embraer Services & Support. “Brasil, Portugal y Hungría serán los primeros países en utilizar este equipo, que permite la práctica segura de maniobras y procedimientos de emergencia, así como otras condiciones adversas de vuelo, con costos reducidos y sin riesgos para la operación”.

“Rheinmetall se enorgullece de haber sido seleccionado como socio de Embraer. Este simulador de vuelo KC-390 será el primero de muchos dispositivos que se desarrollarán y queremos apoyar la capacitación efectiva y segura para los operadores de aeronaves de todo el mundo”, dijo Mike Schmidt, director ejecutivo de Rheinmetall Aviation Services.

El simulador de vuelo C-390, con calificación de nivel D, incluye operación en condiciones normales y de emergencia, paquete de apoyo a operaciones militares y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas. Además, el simulador es fácil de mantener y cómodo de usar para pilotos en formación.

El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación, y su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible. El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar carga y tropas, médicos misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operen en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyan tierra apisonada, tierra y grava). En su versión de reabastecimiento de combustible, la aeronave ya ha probado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como una aeronave que recibe combustible de otro KC-390 desde pods instalados debajo de las alas, siendo el único avión en el mundo en el segmento para realizar tal operación.

Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390, acumula ya más de 8.900 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando excepcionales productividad en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.

FUENTE: Embraer
 
Suecia estudia la compra del avión brasileño KC-390 a finales de 2024 por una amenaza de Rusia




BRASÍLIA – Suecia debería tomar al menos otro año y medio para decidir sobre la posible compra del avión militar brasileño KC-390, dijo a Estadão una fuente del gobierno sueco con conocimiento del asunto. Después de la invasión rusa de Ucrania, Suecia revisa sus capacidades y planes de defensa. Una de las primeras medidas fue pedir a la vecina Finlandia que se uniera formalmente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), una agencia gubernamental en Estocolmo responsable del equipo y la logística, realiza evaluaciones sobre las necesidades para mejorar la flota de aviones de transporte táctico. Actualmente, la Real Fuerza Aérea Sueca opera seis aviones Hércules C-130, fabricados por la estadounidense Lockheed Martin.

La adquisición de aviones de transporte como el KC-390, fabricado por Embraer, es una de las opciones para el país nórdico. El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, dijo a Estadão que el país está interesado en el avión brasileño, pero aún depende de la evolución de las evaluaciones y de la definición del presupuesto, proceso que involucra aspectos técnicos, militares y políticos. . Se negó a decir cuántos aviones se pueden pedir a Embraer.

“Suecia está evaluando sus capacidades de transporte estratégico dentro de la Fuerza Aérea. Todavía no hemos tomado ninguna decisión, pero una de las opciones que estamos considerando es el KC-390”, dijo Bohlin, quien también evitó citar plazos.

El proceso, según un funcionario de la oficina del Ministerio de Defensa sueco, se encuentra en una larga discusión y solo se definirá cuando haya consenso entre diferentes esferas e instancias del país. La decisión no debería llegar antes de finales de 2024.


El Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, visita el avión de transporte multimisión KC-390 durante visita a las instalaciones de EMBRAER Defensa & Seguridad, en Gavião Peixoto/SP

El gobierno sueco espera que la FMV emita su opinión técnica entre octubre y noviembre. Se realizan evaluaciones técnicas, estratégicas, militares y económicas de las capacidades y necesidades de la Royal Air Force.

Posteriormente, sube este informe, remitido a la decisión política del Gobierno, que debería indicar su posición para el verano europeo, a mediados del próximo año. Luego, el Ministerio de Defensa presentará su opción a la Comisión de Defensa Sueca, un foro de consulta entre miembros del gobierno y los ocho partidos políticos representados en el Congreso.

Luego, los parlamentarios entran en escena, votan las leyes y los presupuestos y envían los planes al gobierno para su ejecución, probablemente a fines del próximo año, según un cronograma presentado en el informe.

Si el trato con Embraer tiene éxito, el KC-390 puede integrarse en las Fuerzas Armadas Suecas con aviones Gripen. Fabricados por la sueca Saab, estos cazas fueron adquiridos por el gobierno brasileño, en un total de 36 unidades, de las cuales seis ya fueron entregadas a Brasil.

El mes pasado, los fabricantes del Gripen y el KC-390 firmaron un memorando de entendimiento centrado en el suministro del avión multimisión brasileño a Suecia.

La aviación de combate brasileña ya opera cuatro Gripen, en la Base Aérea de Anápolis (GO). Los planes de la Fuerza Aérea Brasileña son que el Gripen se utilice junto con el KC-390, que puede servir para reabastecer a los cazas en vuelo, entre otras operaciones. El KC-390 es un vector de transporte de carga y pasajeros que se puede utilizar para múltiples propósitos. Aviones C-130 Hercules, fabricados por la norteamericana Lockheed Martin.


El Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, habla en la ceremonia de inauguración de la línea de montaje del Gripen F-39F en EMBRAER Defensa & Seguridad, en Gavião Peixoto/SP

El KC-390 es uno de los proyectos estratégicos de la Fuerza Aérea y ha sido presentado al gobierno sueco al menos desde 2017, cuando el entonces ministro de Defensa, Raul Jungmann, fue a Estocolmo a hacer lobby. Los esfuerzos de ventas incluyen road shows y charlas presidenciales. Además de Brasil, el avión fue adquirido por Portugal, Hungría y Holanda.

Como alternativa, el gobierno sueco está considerando comprar nuevos C-130 Hércules, los Super Hércules, o incluso cerrar un contrato para renovar los que ya opera, fabricados en la década de 1960, similares a los que se usan en Brasil, que deberían ser reemplazados progresivamente. por el KC-390.

Suecia se encuentra en el área de influencia vecina de Rusia y está a la espera de una decisión sobre su membresía plena en la OTAN en las próximas semanas. La expansión de la alianza militar occidental sirvió de pretexto para que el gobierno de Vladimir Putin iniciara la guerra en Ucrania. Primero, Putin prometió responder si Suecia y Finlandia abandonaban la neutralidad. Luego dijo que no serían una amenaza. Pero un aliado, el gobierno turco de Recep Erdogan, impide que Estocolmo, un fabricante tradicional de armas, se una.

Em outra mudança de cenário devido à guerra, em março, os dois comandos aéreos de quatro países nórdicos – Suécia, Noruega, Finlândia e Dinamarca – anunciarão a intenção de estabelecer uma força de defesa conjunta. Eles promoveram operações e manobras conjuntas e agora lançam as bases para a criação da Força Aérea Nórdica, reunindo caças de dois quatro países.

Questionado sobre uma possível ajuda à Ucrânia com o embarque de carcaças Gripen, o ministro sueco Bohlin afirmou que a União Europeia precisa tomar essa decisão em conjunto, mas que essa ajuda não pode ser descartada em um cenário de longo prazo e continuidade do conflito armado com os russos.


Presidente Lula e CEOs da EMBRAER Defesa & Segurança Bosco da Costa Jr e SAAB Micael Johansson inauguram a placa comemorativa da inauguração da Linha de Montagem do F-39 F Gripen Foto Lucas Lacaz Ruiz Agência X-9



 

Embraer entrega el sexto avión C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña​


16/06/2023



· Aeronave es la primera entregada a la FAB en configuración Full Operational Capability.
· Las aeronaves serán operadas por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) en la Base Aérea de Anápolis, en Goiás.


Gavião Peixoto, Brasil, 16 de junio de 2023 – Embraer entregó hoy el sexto avión multimisión C-390 a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este es el primer avión entregado en la configuración Full Operational Capability (FOC). El certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede realizar todas las misiones para las que fue diseñada. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB serán actualizadas para operar con todas sus capacidades. Además, todas las aeronaves a exportar podrían recibir estas capacidades.

El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), con base en la Base Aérea de Anápolis, operará la sexta aeronave. Todos los aviones encargados por la FAB están preparados para realizar misiones de reabastecimiento aéreo, con la designación KC-390 Millennium.

“Es especial entregar el primer avión en la configuración FOC a la FAB”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer. “Si bien la FAB ya desplegó la aeronave en varias misiones diferentes, dentro y fuera de Brasil, ahora podrá aprovechar total y definitivamente la capacidad total del C-390, mostrando al mundo todo lo que esta aeronave puede ofrecer”.



El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. Su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad de operación con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible. El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar carga y tropas, médicos misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyen tierra apisonada, tierra y grava).

La versión de reabastecimiento de combustible del avión ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo, así como un avión que recibe combustible de otro KC-390 utilizando cápsulas instaladas debajo de las alas. Es el único avión en el mundo en el segmento para llevar a cabo tal operación.



Desde que entró en operación con la FAB, en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La actual flota de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominadas KC-390, acumula ya más de 8.900 horas de vuelo. Cifras recientes muestran una disponibilidad operativa de alrededor del 80 %, con una tasa de finalización de misiones superior al 99 %, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium ha
pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.





Saludos banderabrasil
 
Suecia estudia la compra del avión brasileño KC-390 a finales de 2024 por una amenaza de Rusia

(...)

La vida del Gripen en Brasil -- especificamente para un eventual segundo lote -- puede ser mas o menos facil a depender de este negócio. No hay ninguna vergüenza de la parte brasilera de decirles algunas "verdades necesarias", como pasó en LAAD y en Gavião Peixoto hace un mes... biuhhhh

Slds.
 

La comitiva de la FAB participa en la inauguración del simulador de vuelo KC-390 Millennium


Ceremonia tuvo lugar este jueves (15/06), en São José dos Campos (SP)

Publicado el: 17/06/2023
Fuente: EMBRAER y FAB
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Flávia



Embraer inauguró, este jueves (15/06), su primer simulador de vuelo (Full-Flight Simulator - FFS) para el jet multimisión KC-390 Millennium. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Academia Embraer, en la unidad Eugênio de Mello, ubicada en São José dos Campos (SP), y contó con la presencia de militares de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), además de representantes de Rheinmetall, fabricante del simulador con sede en Alemania.

De la FAB, el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida; el Comandante General de Apoyo del Ejército del Aire, Teniente Brigadier Pedro Luís Farcic; el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros; entre otros Oficiales Generales.



Según el Comandante de la Preparación, la existencia de un simulador de aeronave es un diferencial significativo, ya que representa una ganancia operativa, de seguridad y económica. “El equipo nos permite entrenar pilotos en circunstancias que normalmente no haríamos o porque serían demasiado caras o demasiado peligrosas. Ahora existe la posibilidad de hacer varios tipos de entrenamiento en una misma misión. De esta forma, el simulador completamente cambia la formación de un piloto”, explicó el Teniente Brigadier Almeida.

“El nuevo simulador de vuelo C-390 satisfará la demanda de los clientes actuales y futuros de formación básica y avanzada de pilotos, contribuyendo así a la operación segura y eficaz de la aeronave”, añadió el Presidente y CEO de Embraer Services & Support, Johann Bordalis .



El simulador de vuelo KC-390, con calificación de nivel D, incluye operación en condiciones normales y de emergencia, paquete de apoyo a operaciones militares y cuenta con más de 350 simulaciones de fallas. Además, el simulador es fácil de mantener y cómodo de usar para pilotos en formación.
Según Embraer, Brasil, Portugal y Hungría serán los primeros países en utilizar este equipamiento, que permite la práctica segura de maniobras y procedimientos de emergencia, así como otras condiciones adversas de vuelo, con costos reducidos y sin riesgos para la operación.



KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium es el avión de transporte táctico más moderno militar de nueva generación, y su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible.
Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de seis aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominadas KC-390, acumula ya más de 8.900 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando excepcionales productividad en la categoría.

Acerca de Embraer




Una compañía aeroespacial global con sede en Brasil, Embraer opera en los segmentos de aviación comercial, aviación ejecutiva, defensa y seguridad y aviación agrícola. La Compañía diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, además de brindar servicios y soporte posventa a los clientes.
Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. En promedio, cada 10 segundos despega de algún lugar del mundo un avión fabricado por Embraer, transportando anualmente más de 145 millones de pasajeros.

Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER
 
KC-390 para Europa: ¿Italia en el camino?

18/06/2023



Efectivamente, Embraer y el Gobierno italiano están en conversaciones, pero no se conocen los alcances de este posible acuerdo ni mucho menos los montos involucrados, y el Salón Aeronáutico de París 2023 de los próximos días promete aportar más piezas de este complejo rompecabezas comercial donde KC -390 surge como el "producto adecuado en el momento adecuado" para Europa.


Uno de los temas de las conversaciones “detrás de escena” del 1er día del evento sería la oferta que hizo Embraer del C-390 Millennium a Italia, los rumores sobre un posible “intercambio de aviones”, un “tómalo lejos” donde el M346 Master de Leonardo sería “intercambiado” por el C-390 de Embraer.
KC-390 a Europa: ¿Italia en camino?

Lamentablemente, las fuentes consultadas por Canal CaiafaMaster dijeron que no podían revelar mucho más por razones legales de confidencialidad empresarial en el área de Defensa (compliance).
Embraer Defensa y Seguridad instaló un pequeño stand en el hangar para empresas en Pratica de Mare, y el personaje único en las imágenes es muy claro: C-390 Millenium .



 

Salón Aeronáutico de París 2023: Embraer exhibe el KC-390 en un intento por aprovechar el éxito europeo


19 JUNIO 2023



Uno de los dos KC-390 que Embraer ha llevado al Salón Aeronáutico de París para aprovechar su reciente éxito europeo con el avión de transporte cisterna. (Janes/Gareth Jennings)

Embraer exhibirá su avión de transporte KC-390 Millennium en el Salón Aeronáutico de París, que se llevará a cabo del 19 al 25 de junio, ya que el fabricante brasileño busca aumentar los éxitos de exportación que ha obtenido hasta ahora en Europa.
Apareciendo por tercera vez en la bienal (salvo un receso de cuatro años de 2019 a 2023 debido a la pandemia de Covid-19)evento en Le Bourget, el KC-390 volverá a aparecer tanto en la exhibición estática como en la voladora, ya que Embraer busca agregar a Hungría, Portugal y los Países Bajos como clientes europeos para el avión de transporte mediano bimotor.
Con estos tres países registrados junto con el cliente de lanzamiento de Brasil, Embraer apuntará a Austria, la República Checa, Suecia y la Capacidad de Transporte Aéreo Estratégico (SAC) de la OTAN como países europeos u organizaciones con sede en Europa que han expresado varios niveles de interés en el aeronave.


 
Arriba