Embraer - KC-390

Comandante de la Fuerza Aérea Checa reconoce al C-390 como favorito para futuros pedidos

Ricardo Meier
13 de mayo de 2023


El mayor general Petr Čepelka fue entrevistado por el sitio web del país y afirmó que el avión Embraer es el que mejor se adapta a las necesidades de la fuerza aérea. Espera tener el primer avión en 2024 o 2025

La Fuerza Aérea de la República Checa podría ser uno de los próximos clientes del Embraer KC-390 Millennium. El comandante de la fuerza, el general de división Petr Čepelka, admitió el pedido potencial de dos aviones en una entrevista con el sitio web checo iROZHLAS.

El funcionario reveló que la Fuerza Aérea está analizando no solo el C-390 sino también el A400 (Airbus) y el C-130J (Lockheed Martin), pero confirmó que el avión de Embraer es el favorito.

“Si evaluamos todas las circunstancias importantes que de alguna manera influyen en la adquisición de este tipo de aviones, entonces probablemente podremos obtener un avión exactamente en esta categoría, como el Embraer C-390”, dijo.

Čepelka reveló que el plan es tener dos aviones de transporte militar y que complementarán los seis Airbus C295, de menor capacidad. Espera que el primer avión se entregue entre 2024 y principios de 2025, pero se negó a proporcionar más detalles.

De acuerdo con el Comandante, “en este momento está en marcha la finalización de las especificaciones y procedimientos para la especificación de aeronaves de transporte medio, y asumo que en los próximos días esta especificación será remitida a los responsables de la adquisición”.

Čepelka restó importancia al hecho de que Aero Vodochody es socio de Embraer en la producción del KC-390. La empresa checa se encarga de suministrar el borde de ataque de las alas, puertas de cabina, rampa de carga y parte del fuselaje trasero, pero el jefe militar consideró este factor menos importante para las fuerzas armadas.

Carta de intención en 2010

La República Checa ha sido durante mucho tiempo un fuerte candidato para el C-390 Millennium. En 2010, el país europeo firmó una carta de intención para la adquisición de dos aeronaves, sin embargo, nunca se firmó un acuerdo en firme.

Recientemente, Embraer envió un KC-390 a la República Checa para demostrar sus capacidades, incluida la carga y descarga de un vehículo blindado Pandur II.

En septiembre de 2022, el jet Millennium participó por primera vez en los Días de la OTAN, una de las ferias aéreas militares más grandes del continente europeo, que tuvo lugar en el aeropuerto de Ostrava.

 
Comandante de la Fuerza Aérea Checa reconoce al C-390 como favorito para futuros pedidos

Ricardo Meier
13 de mayo de 2023


El mayor general Petr Čepelka fue entrevistado por el sitio web del país y afirmó que el avión Embraer es el que mejor se adapta a las necesidades de la fuerza aérea. Espera tener el primer avión en 2024 o 2025

La Fuerza Aérea de la República Checa podría ser uno de los próximos clientes del Embraer KC-390 Millennium. El comandante de la fuerza, el general de división Petr Čepelka, admitió el pedido potencial de dos aviones en una entrevista con el sitio web checo iROZHLAS.

El funcionario reveló que la Fuerza Aérea está analizando no solo el C-390 sino también el A400 (Airbus) y el C-130J (Lockheed Martin), pero confirmó que el avión de Embraer es el favorito.

“Si evaluamos todas las circunstancias importantes que de alguna manera influyen en la adquisición de este tipo de aviones, entonces probablemente podremos obtener un avión exactamente en esta categoría, como el Embraer C-390”, dijo.

Čepelka reveló que el plan es tener dos aviones de transporte militar y que complementarán los seis Airbus C295, de menor capacidad. Espera que el primer avión se entregue entre 2024 y principios de 2025, pero se negó a proporcionar más detalles.

De acuerdo con el Comandante, “en este momento está en marcha la finalización de las especificaciones y procedimientos para la especificación de aeronaves de transporte medio, y asumo que en los próximos días esta especificación será remitida a los responsables de la adquisición”.

Čepelka restó importancia al hecho de que Aero Vodochody es socio de Embraer en la producción del KC-390. La empresa checa se encarga de suministrar el borde de ataque de las alas, puertas de cabina, rampa de carga y parte del fuselaje trasero, pero el jefe militar consideró este factor menos importante para las fuerzas armadas.

Carta de intención en 2010

La República Checa ha sido durante mucho tiempo un fuerte candidato para el C-390 Millennium. En 2010, el país europeo firmó una carta de intención para la adquisición de dos aeronaves, sin embargo, nunca se firmó un acuerdo en firme.

Recientemente, Embraer envió un KC-390 a la República Checa para demostrar sus capacidades, incluida la carga y descarga de un vehículo blindado Pandur II.

En septiembre de 2022, el jet Millennium participó por primera vez en los Días de la OTAN, una de las ferias aéreas militares más grandes del continente europeo, que tuvo lugar en el aeropuerto de Ostrava.


República Checa se prepara para comprar nuevos aviones de transporte


Cabina del avión Embraer C-390 Millenium (Foto: Petr Bušta)

Por Iveta Vávrová - iROZHLAS.cz

Según el comandante de la Fuerza Aérea Checa, Petr Čepelka, uno de los principales favoritos es el avión Embraer C-390. Afirmó que el avión de transporte bimotor, producido en sociedad con la empresa checa Aero Vodochody, es ideal para las necesidades militares. El general Čepelka hizo estas declaraciones a la radio Radiožurnál en la exposición del ejército en el centro de Praga.

Según Čepelka, la Fuerza Aérea podría tener dos de estos aviones que, con la participación de Aero Vodochody, se producen en la República Checa. Actualmente, el Ministerio de Defensa está preparando las condiciones de compra.

Es un avión de transporte de tamaño mediano, capaz de transportar vehículos militares como Pandur, que los soldados no pueden transportar por aire en este momento.

"En este momento, estamos finalizando las consultas para las especificaciones del avión de transporte mediano. Creo que, en los próximos días, estas especificaciones se enviarán al área de adquisiciones", dijo el general Petr Čepelka, y agregó que, al elegir la aeronave adecuada, es necesario tener en cuenta una serie de circunstancias.

"Uno es el tamaño del avión, el otro son los costos asociados con su operación. Tenemos que considerar la infraestructura que tenemos en la República Checa, y si evaluamos todas las circunstancias importantes que afectan la adquisición de un tipo de avión tecnología como esta, entonces los aviones de esta categoría, como el Embraer C-390, podrían ser la elección correcta", agregó Čepelka.

Embraer vuela más rápido y puede transportar más carga que otros aviones militares de tamaño mediano, según el sitio web Aeroweb. Esto lo hace adecuado para uso militar.

El sábado, los soldados checos muestran algunos de sus equipos en una exhibición en los grandes almacenes Flora en Praga, donde organizan el Día del Ejército. Su propósito no es solo introducir tecnología, sino también atraer a nuevos interesados en servir en las fuerzas armadas.

Traducción y Adaptación: Defensa Brasil Noticias
FUENTE: iROZHLAS.cz
 

FAB realiza primer aterrizaje en aeródromo de gran altitud con KC-390​


Aterrizaje ocurrido durante el Ejercicio Cooperación IX, que se realiza del 08 al 19/05, en Perú

Publicado el: 16/05/2023
Fuente: Escuadrón Zeus
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus - realizó por primera vez en la historia del avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un aterrizaje en un aeródromo de gran altura, en la ciudad de Jauja, en el Perú. El aterrizaje se realizó durante el Ejercicio Cooperación IX , el 11/05, a 11.034 pies, lo que corresponde a más de 3.300 metros de altitud. El Ejercicio está siendo coordinado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), reuniendo del 08 al 19/05 a las Fuerzas Aéreas Americanas de 12 países, con el objetivo de entrenar la integración en escenarios de catástrofes naturales, como terremotos y huracanes.

El Comandante del 1° GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, explicó que el aterrizaje en el aeropuerto Francisco Carle fue un hito importante para la FAB, ya que el aeródromo es estratégico para operaciones militares por el paisaje montañoso por su cercanía a la Cordillera de los Andes. montañas
“La ciudad de Jauja se encuentra ubicada en un valle en lo alto de la Cordillera de los Andes, por lo que las operaciones aéreas que allí se realizan requieren extrema precaución y planificación, como la ausencia de ayudas a la navegación aérea en el lugar, exigen un análisis cuidadoso. de las capacidades de desempeño de la aeronave, siendo fundamental la experiencia de su tripulación", dijo.

Para el éxito de la misión fue necesaria una gran interacción con militares de la FAP, quienes realizaron un sobrevuelo, el día antes del aterrizaje, para realizar ambientación en la localidad. También se realizaron evaluaciones de desempeño y meteorología para brindar la máxima capacidad de transporte de carga y pasajeros a favor de las operaciones de apoyo en las zonas afectadas por las catástrofes mencionadas.
En el vuelo también estuvieron presentes aviadores del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), así como miembros de la Secretaría Permanente del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
El Comandante de la aeronave, Mayor Aviador Anderson Dias Santiago, habló sobre las capacidades de la aeronave KC-390 Millennium. “Se ve la importancia de demostrar esta capacidad de la aeronave KC-390, reafirmando su vocación de actuar en los más diversos escenarios en los que se requiere”, resaltó.

Desafíos


Uno de los principales retos a los que se enfrentan las aeronaves a gran altura son las consecuencias derivadas de la reducción de la densidad del aire, que puede afectar a la potencia de los motores, las velocidades de aproximación y la capacidad de frenado de la aeronave, requiriendo una técnica depurada por parte de los pilotos. La operación de aeronaves en pistas de gran altitud es un desafío para pilotos, equipos de mantenimiento e ingenieros aeronáuticos.


Foto: Escuadrón Zeus


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Embraer negocia KC-390 con al menos ocho países

17 de mayo de 2023

Embraer está negociando el KC-390 con al menos ocho países (Foto: Embraer).
Embraer está negociando el KC-390 con al menos ocho países (Foto: Embraer).

Embraer está negociando KC-390 con al menos ocho países. En audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) del Senado Federal, realizada el 4 de mayo, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, reveló algunos detalles sobre los proyectos aeronáuticos de Brasil, incluido el avión de transporte multimisión Embraer KC-390 Millenium.

El Comandante de la Fuerza Aérea reveló que Embraer está “en conversaciones muy firmes” con al menos ocho países: Austria, República Checa, Egipto, India, Ruanda, Sudáfrica, Corea del Sur y Suecia.


Diapositiva presentada por el Teniente Brigadier Damasceno en el Senado (Fuente: CREDN).

Cuatro países ya ordenaron el KC-390: Brasil ( 19 aviones ), Portugal (05), Hungría (02) y Holanda (05). Hasta el momento, la FAB ha recibido seis aviones , mientras que la Fuerza Aérea Portuguesa recibirá el primero a finales de este año . Hungría debe tener su primer Milenio en 2024, mientras que los Países Bajos aún están ultimando los detalles de su aplicación.
Hablando de los 19 Milenios encargados por la FAB, el Brigadier Damasceno presentó una diapositiva con el cronograma de recepción de las aeronaves. De acuerdo con lo anterior, Embraer entregará una aeronave por año hasta 2033, y en el último año (2034) se recibirán dos KC-390.

Cronograma de recepción de 19 KC-390 por parte de la FAB (Fuente: CREDN).
Cronograma de recepción de 19 KC-390 por parte de la FAB (Fuente: CREDN).


Cabe destacar un proyecto que no fue mencionado en la explicación del Comandante Damasceno.

Embraer y la empresa de tecnología estadounidense L3Harris están trabajando en el desarrollo conjunto de una versión de reabastecimiento en vuelo del KC-390 diseñada para satisfacer las necesidades de la USAF. Denominado “Agile Tanker”, el proyecto implica la incorporación del sistema de reabastecimiento de combustible conocido como “flying boom” (estándar USAF), además de otras capacidades de misión que apuntan a cumplir con las directivas americanas.




 
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Embraer negocia KC-390 con al menos ocho países

17 de mayo de 2023

Embraer está negociando el KC-390 con al menos ocho países (Foto: Embraer).
Embraer está negociando el KC-390 con al menos ocho países (Foto: Embraer).

Embraer está negociando KC-390 con al menos ocho países. En audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) del Senado Federal, realizada el 4 de mayo, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, reveló algunos detalles sobre los proyectos aeronáuticos de Brasil, incluido el avión de transporte multimisión Embraer KC-390 Millenium.

El Comandante de la Fuerza Aérea reveló que Embraer está “en conversaciones muy firmes” con al menos ocho países: Austria, República Checa, Egipto, India, Ruanda, Sudáfrica, Corea del Sur y Suecia.

Diapositiva presentada por el Teniente Brigadier Damasceno en el Senado (Fuente: CREDN).
Diapositiva presentada por el Teniente Brigadier Damasceno en el Senado (Fuente: CREDN).

Cuatro países ya ordenaron el KC-390: Brasil ( 19 aviones ), Portugal (05), Hungría (02) y Holanda (05). Hasta el momento, la FAB ha recibido seis aviones , mientras que la Fuerza Aérea Portuguesa recibirá el primero a finales de este año . Hungría debe tener su primer Milenio en 2024, mientras que los Países Bajos aún están ultimando los detalles de su aplicación.
Hablando de los 19 Milenios encargados por la FAB, el Brigadier Damasceno presentó una diapositiva con el cronograma de recepción de las aeronaves. De acuerdo con lo anterior, Embraer entregará una aeronave por año hasta 2033, y en el último año (2034) se recibirán dos KC-390.

Cronograma de recepción de 19 KC-390 por parte de la FAB (Fuente: CREDN).
Cronograma de recepción de 19 KC-390 por parte de la FAB (Fuente: CREDN).


Cabe destacar un proyecto que no fue mencionado en la explicación del Comandante Damasceno.

Embraer y la empresa de tecnología estadounidense L3Harris están trabajando en el desarrollo conjunto de una versión de reabastecimiento en vuelo del KC-390 diseñada para satisfacer las necesidades de la USAF. Denominado “Agile Tanker”, el proyecto implica la incorporación del sistema de reabastecimiento de combustible conocido como “flying boom” (estándar USAF), además de otras capacidades de misión que apuntan a cumplir con las directivas americanas.





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Las capacidades del KC-390 se presentan durante el Ejercicio Cooperación IX

La presentación técnica de la aeronave fue realizada por el Comandante del Escuadrón Zeus, de la FAB, el 16/05, en Perú

Publicado el: 19/05/2023
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Durante el Ejercicio Cooperación IX, organizado por la Embajada de Brasil en Perú, a través de su Agregaduría Aeronáutica y con el apoyo del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), autoridades del Ministerio de Defensa peruano tuvieron la oportunidad de conocer las potencialidades y capacidades de la aeronave KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aeronave operada por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus.
El evento tuvo lugar el 16/05, y contó con una breve presentación técnica de la aeronave, impartida por el Comandante del 1° GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira. A la reunión asistieron militares de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea del Perú (FAP), Policía Nacional del Perú y algunas autoridades extranjeras radicadas en Lima o participantes del Ejercicio.



Luego de la presentación, todos abordaron un vuelo local a bordo del KC-390, fabricado por la Empresa Brasileira de Aeronáutica S/A, Embraer.
El Embajador de Brasil en Lima, Sérgio França Danese, explicó que el evento se realizó en una demostración de transparencia y voluntad de incrementar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad. “La industria de defensa de Brasil puede suplir, con ventajas, las necesidades estratégicas de Perú, incluyendo la diversificación de proveedores de tecnología militar y equipos competitivos y de alta calidad, como el KC-390”, comentó el Diplomático.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez de La Torre Araníbar, uno de los participantes en el vuelo, agradeció a la Embajada de Brasil en Perú y a la Fuerza Aérea Brasileña por la oportunidad brindada para todos, alabando el avión KC-390.




Las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú están en Lima hasta el 20 de mayo, junto con las Fuerzas Aéreas de otras diez naciones (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay) , con el propósito de entrenar la integración de operaciones aéreas y mando y control multinacional (C2) ante desastres naturales.
El ejercicio multinacional COOPERACÓN IX forma parte de la lista de eventos del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), a favor del esfuerzo colectivo de las Fuerzas Aéreas en el continente americano.


Fotos: EMAER
 
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“Los Rinocerontes”: la Fuerza Aérea Portuguesa activo su Escuadrón de KC-390

21/05/2023


La Fuerza Aérea tiene un nuevo escuadrón: el Escuadrón 506, apodado “los Rinocerontes”.

La ceremonia de activación del escuadrón tuvo lugar el sábado (20) en la Base Aérea N° 11, en Beja, en un evento presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (CEMFA), General João Cartaxo Alves.
En presencia del Alto Mando de la Fuerza Aérea, el Mayor Piloto-Aviador Miguel Pousa fue designado comandante del Escuadrón 506 – “Rinocerontes”.


Dirigiéndose a los soldados que ahora integran el Escuadrón 506, CEMFA habló con emoción de un “sueño hecho realidad”, representando al Escuadrón 506 como símbolo de modernidad, el inicio de una Fuerza Aérea del futuro. La creación de este Escuadrón “se sustenta en tres pilares: sistemas e infraestructura de última generación, personas altamente calificadas y una Fuerza Aérea evolucionada a la vanguardia”, que forman un triángulo cuyo vértice tendrá “el cumplimiento de la misión ”. Al concluir las palabras, el CEMFA invitó a “apretar el cinturón en este vuelo hacia la modernidad, el futuro, la nueva tecnología”.



Como Comandante de Escuadrón, el Mayor Miguel Pousa destacó los desafíos que le esperan al “Rinoceros”, “por la responsabilidad que conlleva ser el primer país europeo y el segundo del mundo en operar el KC-390. Bajo la atenta mirada de todos, enfrentaremos el desafío no solo de cumplir las misiones que nos serán asignadas, sino también de mejorar y profundizar en el uso operativo de la aeronave, con el fin de elevar el KC-390 y el Escuadrón 506. a las referencias en el ámbito del Transporte Aéreo”, concluyó.


Tras una visita a las instalaciones de la nueva estación, el CEMFA firmó el libro de honor del Escuadrón 506.

Bajo el lema “solo lo que parecía imposible”, el Escuadrón 506 ahora formalizado será equipado próximamente con la aeronave KC-390, con la misión de realizar operaciones aéreas en el ámbito del transporte aéreo en general, extinción de incendios y reabastecimiento aéreo.


 
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Sudafrica y Brasil

Departamento de Defensa anuncia asociación con Embraer


Guy Martin-23 de mayo de 2023


Embraer KC-390.

La ministra de Defensa y Veteranos Militares, Thandi Modise, dijo que su departamento espera anunciar públicamente pronto una asociación con Embraer do Brasil en la fabricación y reparación de aeronaves en Sudáfrica.

Modise habló en el Parlamento el martes 23 de mayo durante el debate sobre la votación del presupuesto de defensa. “Esperamos que pronto podamos anunciar públicamente… la asociación con Embraer do Brasil para fabricar y reparar en Sudáfrica. Sería un impulso para nuestra industria de defensa. También nos permitirá obligar a nuestro propio gobierno a poner más dinero”, dijo.

Sus comentarios se producen dos semanas después de que el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, dijera al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado brasileño que Brasil está negociando con varios países la venta del avión de transporte táctico Embraer KC. 390 Millennium, incluida Sudáfrica.

Damasceno dijo que Sudáfrica, así como Austria, República Checa, Egipto, India, Ruanda, Corea del Sur y Suecia son potenciales compradores del KC-390, que ya fue adquirido por Brasil, Hungría y Portugal.


El KC-390 puede transportar hasta 26 toneladas métricas de carga a una velocidad máxima de hasta (850 km/h). Tiene una autonomía de 6.000 km.

En febrero, el Tesoro Nacional otorgó a la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) 1.000 millones de rand adicionales para rejuvenecer la "capacidad media de transporte aéreo" de la SAAF. Los fondos se gastarán en los seis C-130BZ Hércules restantes de la flota (SAAF tenía nueve ejemplares útiles, pero dos se cancelaron en accidentes y uno se canibalizó para obtener repuestos).

En enero, el jefe de la SAAF, el teniente general Wiseman Mbambo, dijo: “En nuestro camino, la capacidad de elevación media está justo en el centro de nuestra atención. Además, se habla mucho de la capacidad de elevación estratégica. No es una sorpresa por qué se menciona esta función. La realidad a la que nos enfrentamos es que Sudáfrica no se encuentra en una posición estratégica. Nuestra ubicación no se puede cambiar. Necesitamos tener piernas muy fuertes para conectarnos con el resto del continente y el mundo”.

La SAAF gasta millones de rand en el alquiler de aviones para rotar tropas y equipos de la República Democrática del Congo y Mozambique, ya que no tiene suficientes aviones de transporte en condiciones de volar.


En su discurso de debate sobre la votación del presupuesto, Modise no dio más detalles sobre la colaboración con Embraer. Mencionó que el jefe de la SANDF “recibió instrucciones para encontrar formas de rejuvenecer la SANDF. No se trata solo de reclutar personas, también se trata de observar los sistemas y actualizar y rejuvenecer las capacidades y encontrar formas de preservarlas y mantenerlas”.

 

El futuro del programa Millennium KC-390 de Embraer


27/05/2023



El KC-390 Millennium, un avión de transporte militar táctico bimotor de tamaño mediano lanzado por Embraer a principios de la década de 2010, tiene perspectivas comerciales favorables. El mercado de aviones de transporte militar se valoró recientemente en 16.070 millones de dólares estadounidenses en 2020 y se espera que registre una tasa de crecimiento anual del 4,88 % para alcanzar los 21.760 millones de dólares estadounidenses en 2026.
La pandemia de Covid-19 ha dado lugar a nuevos casos de uso para aviones de transporte. Además de sus funciones tradicionales en el transporte aéreo estratégico y táctico, han desempeñado un papel crucial en la entrega de suministros esenciales en todo el mundo, como equipos de protección personal, medicamentos y ventiladores, así como en la repatriación de ciudadanos varados en el extranjero. Estos vuelos de suministro críticos destacaron la importancia de los aviones de transporte en situaciones de respuesta de emergencia.

A la luz de las crecientes tensiones en todo el mundo, muchos países buscan reforzar sus capacidades de apoyo y combate aéreo. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de aviones de transporte actualizados o de nueva generación. En particular, el conflicto en Ucrania ha llevado a los países de la OTAN a transportar armas a aeródromos europeos, como Polonia, para su posterior transferencia a Ucrania. Esta tendencia se ha visto impulsada por un aumento general del gasto en defensa, lo que ha dado lugar a numerosas adquisiciones e iniciativas de mejora de aviones de transporte en los últimos años.



El hecho de que la aeronave estuviera certificada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería abrir puertas y negocios.

Además, la edad promedio mundial de los transportes tácticos es de 31,2 años, por lo que muchas naciones pronto buscarán renovar sus flotas.
Sin duda, aunque el mercado multimillonario de aviones de transporte militar es prometedor, la empresa brasileña Embraer aún enfrentará una feroz competencia de jugadores bien establecidos. Airbus ofrece su C-295 así como su Atlas 400M mucho más grande, mientras que Lockheed Martin suministra el venerable Hércules C-130J, la compañía china Shaanxi Aircraft Corporation propone el Shaanxi Y9, Leonardo de Italia promueve el C-27 Spartan más pequeño, mientras que Ucrania puede ofrecer el Antonov An-178, aunque el estado de este último no está claro.

Sin embargo, Embraer ha incursionado en este competitivo sector con el desarrollo del KC-390 Millennium. Este avión de transporte militar bimotor de tamaño mediano puede operar en una variedad de escenarios de misión, que incluyen reabastecimiento aéreo, transporte de carga y tropas, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y extinción de incendios. De hecho, el KC-390 Millennium fue diseñado para llenar un vacío en el mercado. Encaja a la perfección con los grandes aviones de transporte, un segmento en el que solo se fabrica el Airbus A400M, y supera ampliamente a la última variante C-130J de Lockheed Martin en todos los aspectos.

KC-390 durante el lanzamiento de bengalas. Foto Sargento Bianca.

En comparación con el C-130J, el KC-390 es un 15% más rápido, lleva una carga útil un 18% más pesada y su compra cuesta un 41% menos. A pesar de tener un alcance un 15% más corto que el C-130J, el KC-390 incluye reabastecimiento aéreo como característica estándar (solo unas pocas subvariantes especializadas del C-130 cuentan con capacidad de reabastecimiento aéreo). También es supuestamente más barato de comprar.

Por su parte, el Airbus 400M con motor de cuatro turbohélice tiene mejor alcance, pero es más lento. Además, es más grande y puede transportar hasta 37 toneladas, mientras que el KC-390 solo puede transportar 26 toneladas.
El KC-390 y el Shaanxi Y-9 son casi del mismo tamaño, pero el KC-390 de propulsión a chorro es mucho más rápido (850 km/h) y tiene un mayor alcance que el turbohélice Shaanxi Y-9.
A diferencia de otros aviones de su clase, el KC-390 cuenta con mandos laterales activos y fly-by-wire similares a los que se utilizan en los aviones Airbus, jets ejecutivos de alta gama y cazas avanzados. De hecho, la aviónica es prácticamente la misma que la utilizada en el Boeing 787 Dreamliner.
Esta característica facilita la adaptación de tripulaciones de diferentes países con diferentes antecedentes.



Un vehículo blindado Pandur II de la República Checa durante una prueba de abordaje en el KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil encargó un total de 18 aviones (19*) mientras que Portugal 5, por 827 millones de euros, que serán producidos en una planta de Embraer en el interior del estado de São Paulo.
“La producción en Portugal es importante porque ya cumple con los requisitos previos de la OTAN”, dijo el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro Filho, y explicó que la fabricación del avión en Brasil para su venta en Europa no cumple con algunos requisitos de la OTAN. Además, la certificación de aviones de carga por parte de la alianza del Atlántico Norte podría abrir puertas en el mercado europeo y otros.
Los Países Bajos han adquirido cinco KC-390 para reemplazar sus antiguos Lockheed Martin C-130H, y se entregarán a partir de 2026.
El gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones KC-390, que serán entregados a finales de 2024.
Además, Embraer está en negociaciones con las autoridades indias. Al respecto, el ex CEO de Embraer, Jackson Schneider, afirmó el año pasado: “India tiene una industria de defensa muy complementaria. Como lo hemos hecho en el pasado, estamos abiertos a que ambos países desarrollen soluciones juntos”.

Se están buscando otras oportunidades a corto plazo a través de asociaciones industriales. En la feria LAAD 2023 en Río de Janeiro, Saab y Embraer SA firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para profundizar su colaboración en varias áreas. Colaborarán para posicionar el avión KC-390 como la solución preferida para cumplir con los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca y también evaluarán la integración de equipos y sistemas de Saab en él.
Embraer también se ha asociado con L3Harris Technologies, con sede en EE.UU., para ofrecer el concepto KC-390 Agile Tanker a la Fuerza Aérea de EE.UU., que está revisando opciones para una flota de reabastecimiento aéreo de última generación.

Para aumentar sus posibilidades en Oriente Medio, Embraer firmó previamente un memorando de entendimiento (MoU) con BAE Systems para ayudar a comercializar el avión en la región. La empresa británica tiene una fuerte presencia en el Golfo desde hace varios años.
Las negociaciones están en curso con varios países para posibles pedidos. Embraer obtuvo previamente cartas de intención de Austria para cinco aviones, Argentina (seis), Chile (seis), Colombia (doce) y República Checa (dos).

La Ministra de Defensa de la República Checa, Jana Cernochová, se encuentra con el KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña durante una demostración en tierra y vuelo, incluida la carga y el transporte de un vehículo blindado Pandur II.

A primera vista, el KC-390 es competitivo y se considera el mejor producto en términos de rentabilidad y rendimiento, pero estos acuerdos se basan básicamente en políticas.
El C-130 ha sido un elemento básico de la industria aeroespacial estadounidense desde la década de 1950 y se ha modernizado constantemente. En el ambiente tenso con Rusia librando una guerra a sus puertas, la capacidad de Washington para presionar a sus socios minoritarios de la OTAN no es insignificante.
Por lo tanto, es demasiado pronto para decir que el programa KC-390 terminará siendo un éxito; antes de eso, Embraer debe obtener suficientes pedidos para ser rentable. Aún así, el Grupo Brasileño parece estar en el camino correcto. Y unirse a la flota de la OTAN sería un gran hito para establecerse como uno de los principales actores del mercado.


FUENTE: Defensa-Aeroespacial, edición CAVOK



 
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Embraer estima mercado potencial de US$ 60 mil millones con jet C-390 Millennium en 20 años


28/05/2023





La división de Defensa y Seguridad de Embraer (EMBR3) estima un mercado potencial de US$ 60 mil millones en 20 años para su jet militar multimisión, el C-390 Millennium, según informaciones del diario O Globo.
Durante el período, la expectativa es que las Fuerzas de Defensa de diferentes partes del mundo adquieran alrededor de 490 aviones.
También según la columna Capital do Globo, el jet, desarrollado en sociedad con la Fuerza Aérea Brasileña, es una de las grandes apuestas de la empresa y tiene siete pedidos en firme fuera de Brasil, dos para el gobierno húngaro y cinco para la Defensa portuguesa.
La FAB ordenó 19, de los cuales cinco ya están en uso por la fuerza. Embraer también está haciendo campaña para la venta del Super Tucano, un turbohélice de ataque ligero que tuvo una versión de la OTAN lanzada el mes pasado.

Según el director general de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, el Super Tucano tiene un mercado direccionable de US$ 6,5 mil millones en los próximos 20 años, cuando 500 aviones deberían ser absorbidos por las fuerzas de Defensa de todo el mundo.

FUENTE: SpaceMoney

 
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