Embraer - KC-390

Embraer entrega segundo avión KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa

1 de julio 2024

El segundo de los cinco KC-390 encargados por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) fue entregado la semana pasada durante una ceremonia en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil. Mire ahora los mejores momentos del evento y conozca más sobre este avión multimisión operado por la FAP desde el año pasado. El KC-390 incluye equipamiento estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y cumple con los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal.


 
Noticias e imágenes del Embraer C-390 combatiendo incendios en el Pantanal difundidas en el mundo


02/07/2024



Los incendios que, a un nivel récord histórico, están devastando parte de la región del Pantanal brasileño, llevaron al gobierno del país a solicitar apoyo a la Fuerza Aérea Brasileña para combatir el incendio utilizando el carguero militar multimisión C-390 Millennium producido por Embraer.

La misión - primera de su tipo en Brasil - está provocando que varios medios de comunicación globales, entre ellos televisoras, periódicos, revistas y portales de Internet, difundan el hecho, destacando el modernísimo avión brasileño y su característica multimisión, entre las que se encuentran los combates a grandes incendios en grandes superficies.




Hace unos días, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) utilizó por primera vez uno de sus nuevos Embraer C-390M para combatir incendios. En Corumbá, región del Pantanal (MS), una aeronave del 1.º Escuadrón de Transporte (1.º GTT) del Escuadrón “Zeus”, destacado de la Base Aérea de Anápolis (BAAN), realizó varios lanzamientos de extinción de incendios. Según se informa, el ejército federal también está interesado en instalar un sistema de extinción correspondiente.

Los vuelos se realizaron a baja altura, a baja velocidad y a altas temperaturas. El completo sistema de control de vuelo fly-by-wire reduce "la carga de trabajo del piloto y maximiza la eficiencia de la extinción de incendios", según el informe de la FAB. Además, un punto de activación calculado continuamente permite una alta precisión en la activación del agente extintor.



El avión multifunción de Embraer cuenta con un sistema aéreo de extinción de incendios (MAFFS) modular y actualizable y, por lo tanto, puede realizar operaciones de extinción de incendios en vuelo. El equipo MAFFS tiene tuberías que dirigen el agente extintor o agua a través de la puerta trasera izquierda de la aeronave y puede descargar hasta 3.000 galones (aproximadamente 12.000 litros) de agua en las áreas de incendio.

Este sistema aumenta significativamente la eficacia de las operaciones de extinción de incendios, por ejemplo, extinguiendo un camino e impactando una onda de presión sobre o contra el fuego. Y al bajarlo a través de una puerta lateral, a diferencia de, por ejemplo, la trasera, la estructura material de todo el fuselaje trasero no se ve perjudicada por los considerables cambios de peso. Sin embargo, el reabastecimiento de combustible sobre el terreno entre misiones crea períodos de presencia más prolongados que con los helicópteros en el lugar, aunque llevan mucha menos carga útil. Por tanto, la consideración de dicha operación siempre depende del tipo de incendio y del terreno.



MAFFS es un sistema COTS construido por el proveedor californiano estadounidense Aero Union desde 2007. Puede instalarse o retirarse de la bodega de carga del avión con relativa rapidez desde su propio remolque. El sistema sólo requiere una fuente de alimentación integrada para funcionar. También hay un tanque de piso transportable independiente para recarga de agua o agentes extintores en el suelo, con una capacidad de 22 mil litros.

Según la información militar actual, el sistema también debería ser interesante para las Fuerzas Armadas (austriacas). Como se sabe, Austria decidió adquirir cuatro C-390M en un proceso de adquisición cooperativo junto con los Países Bajos (la adquisición de Embraer está cada vez más cerca), el contrato podría firmarse en julio. Sin embargo, todavía no está claro si el MAFFS ya estará incluido o se comprará más adelante, así como un depósito de combustible modular disponible opcionalmente.
El depósito modular de extinción de incendios tiene una capacidad de 12.000 litros

El depósito modular de extinción de incendios tiene una capacidad de 11.000 litros

*El autor es uno de los periodistas de aviación austriacos más reconocidos, corresponsal del diario británico Jane's Defence y escribe desde hace muchos años para Military Aktuell.



 
KC-390 recibe la certificación de tipo para operaciones militares de la Fuerza Aérea Húngara

02/07/2024




Las Fuerzas de Defensa de Hungría han completado la inspección de aprobación del avión de transporte militar KC-390 de Embraer, cuyo sistema se ajustará este año. Hungría compró dos KC-390 con unidad de cuidados intensivos y capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo en noviembre de 2020.

El procedimiento de certificación, que duró más de dos años, fue llevado a cabo por el Departamento Estatal de Aviación del Ministerio de Defensa húngaro, responsable de supervisar la aviación estatal húngara, de acuerdo con los requisitos legales para la aviación estatal húngara.

El certificado original fue presentado por los representantes de la autoridad, el teniente coronel Simon Sándor, jefe del departamento de aeronavegabilidad, y el teniente coronel Dr. László Jakab, jefe del departamento de seguridad de vuelo, al gerente del fabricante el 25 de junio de 2024, en São José dos Campos, Brasil.



El procedimiento de aprobación tiene como objetivo determinar la idoneidad de un tipo de aeronave para un transporte aéreo seguro. Esto es crucial ya que una aeronave puede plantear riesgos para otras partes interesadas de la aviación, incluidas otras aeronaves, su tripulación y pasajeros, e incluso aquellos en tierra.

Durante el procedimiento, los expertos de la autoridad desarrollaron conjuntamente el plan de inspección de homologación, que constituye la base del procedimiento. Dado que el KC-390 es un avión relativamente nuevo, cuyo desarrollo comenzó a principios de la década de 2000 y que las primeras unidades fueron entregadas a la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, muchas evaluaciones, particularmente en lo que respecta a su funcionamiento, aún estaban en curso al inicio del procedimiento húngaro. Además, el procedimiento de inspección de aprobación de la autoridad de aviación militar de Brasil también estaba en curso, y el tipo de avión solo recibió un certificado de tipo temporal hasta marzo de 2023. Esto llevó a las autoridades húngaras a establecer una relación con la organización militar brasileña, lo que facilitó mucho el trabajo de certificación.

La autoridad brasileña prestó asistencia eficaz a la autoridad húngara, principalmente mediante la transferencia de resultados de pruebas y descripciones de procedimientos de prueba. Este intercambio de experiencias profesionales y resultados de pruebas fue posible gracias a un acuerdo de cooperación previo entre ambas autoridades en el avión KC-390.




Un aspecto clave de la inspección fue el examen de la integración de los equipos solicitados por las Fuerzas de Defensa de Hungría, como radios especiales a bordo y una unidad médica de emergencia, en el sistema de a bordo del avión. Estos artículos, adaptados específicamente a las necesidades húngaras, no habían sido certificados previamente por la parte brasileña.

El procedimiento alcanzó su punto máximo en abril de 2024, cuando inmediatamente después de finalizar los vuelos de prueba del fabricante, se llevó a cabo el primer vuelo de calificación de tipo del avión húngaro en la unidad de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil. En el vuelo, realizado por el departamento de vuelos de prueba de la fábrica con sus pilotos e ingenieros a bordo, participaron representantes de la autoridad de aviación militar húngara. Durante el vuelo de casi dos horas, se comprobó el funcionamiento correcto y seguro de los sistemas principales del avión.

Después del vuelo, la fase administrativa final del procedimiento implicó resumir los resultados de las pruebas y emitir el certificado de tipo militar húngaro del KC-390.



 
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