Noticias e imágenes del Embraer C-390 combatiendo incendios en el Pantanal difundidas en el mundo
02/07/2024
Los incendios que, a un nivel récord histórico, están devastando parte de la región del Pantanal brasileño, llevaron al gobierno del país a solicitar apoyo a la Fuerza Aérea Brasileña para combatir el incendio utilizando el carguero militar multimisión C-390 Millennium producido por Embraer.
La misión - primera de su tipo en Brasil - está provocando que varios medios de comunicación globales, entre ellos televisoras, periódicos, revistas y portales de Internet, difundan el hecho, destacando el modernísimo avión brasileño y su característica multimisión, entre las que se encuentran los combates a grandes incendios en grandes superficies.
Hace unos días, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) utilizó por primera vez uno de sus nuevos Embraer C-390M para combatir incendios. En Corumbá, región del Pantanal (MS), una aeronave del
1.º Escuadrón de Transporte (1.º GTT) del Escuadrón “Zeus”, destacado de la Base Aérea de Anápolis (BAAN), realizó varios lanzamientos de extinción de incendios. Según se informa, el ejército federal también está interesado en instalar un sistema de extinción correspondiente.
Los vuelos se realizaron a baja altura, a baja velocidad y a altas temperaturas. El completo sistema de control de vuelo
fly-by-wire reduce
"la carga de trabajo del piloto y maximiza la eficiencia de la extinción de incendios", según el informe de la FAB. Además, un punto de activación calculado continuamente permite una alta precisión en la activación del agente extintor.
El avión multifunción de Embraer cuenta con un sistema aéreo de extinción de incendios (MAFFS) modular y actualizable y, por lo tanto, puede realizar operaciones de extinción de incendios en vuelo.
El equipo MAFFS tiene tuberías que dirigen el agente extintor o agua a través de la puerta trasera izquierda de la aeronave y puede descargar hasta 3.000 galones (aproximadamente 12.000 litros) de agua en las áreas de incendio.
Este sistema aumenta significativamente la eficacia de las operaciones de extinción de incendios, por ejemplo, extinguiendo un camino e impactando una onda de presión sobre o contra el fuego. Y al bajarlo a través de una puerta lateral, a diferencia de, por ejemplo, la trasera, la estructura material de todo el fuselaje trasero no se ve perjudicada por los considerables cambios de peso. Sin embargo, el reabastecimiento de combustible sobre el terreno entre misiones crea períodos de presencia más prolongados que con los helicópteros en el lugar, aunque llevan mucha menos carga útil. Por tanto, la consideración de dicha operación siempre depende del tipo de incendio y del terreno.
MAFFS es un sistema COTS construido por el proveedor californiano estadounidense Aero Union desde 2007. Puede instalarse o retirarse de la bodega de carga del avión con relativa rapidez desde su propio remolque. El sistema sólo requiere una fuente de alimentación integrada para funcionar. También hay un tanque de piso transportable independiente para recarga de agua o agentes extintores en el suelo, con una capacidad de 22 mil litros.
Según la información militar actual, el sistema también debería ser interesante para las Fuerzas Armadas (austriacas). Como se sabe, Austria decidió adquirir cuatro C-390M en un proceso de adquisición cooperativo junto con los Países Bajos (la adquisición de Embraer está cada vez más cerca), el contrato podría firmarse en julio. Sin embargo, todavía no está claro si el MAFFS ya estará incluido o se comprará más adelante, así como un depósito de combustible modular disponible opcionalmente.
El depósito modular de extinción de incendios tiene una capacidad de 12.000 litros
El depósito modular de extinción de incendios tiene una capacidad de 11.000 litros
*El autor es uno de los periodistas de aviación austriacos más reconocidos, corresponsal del diario británico Jane's Defence y escribe desde hace muchos años para Military Aktuell.