Embraer - KC-390

Fábricas de Évora da Embraer já produzem peças para novo avião militar KC-390


As primeiras peças do novo avião militar KC-390 da construtora aeronáutica Embraer já começaram a ser produzidas nas fábricas de Évora da empresa brasileira, revelou à agência Lusa o administrador Paulo Marchioto.

Segundo o responsável, nas duas unidades alentejanas, estão a ser produzidos, desde finais de outubro, os revestimentos de asa e os estabilizadores horizontais e, mais tarde, também vão ser construídas as empenagens verticais do avião.

“O KC-390 ainda está em desenvolvimento”, mas a Embraer já está a “fabricar as primeiras peças” nas unidades fabris de Évora, disse o administrador da Embraer Portugal, em entrevista à Lusa.

O revestimento de asa, segundo Paulo Marchioto, tem “18 metros de comprimento” e é “uma das maiores peças já fabricadas” pela construtora aeronáutica. Tem “um tamanho considerável e uma complexidade enorme”, acrescentou.

“Na primeira vez, esta peça saiu no “estado da arte”", destacou Paulo Marchioto, referindo que, após a sua transformação “num painel estruturado”, vai ser “exportada para o Brasil via marítima”.

O responsável disse ainda que “parte da fuselagem” do KC-390 “é feita” nas Oficinas Gerais de Material Aeronáutico (OGMA), o que, na sua opinião, constitui “uma grande oportunidade” para a indústria aeronáutica portuguesa e para a Embraer.

Questionado sobre a possibilidade de Portugal comprar estes aviões para substituírem os atuais Hércules C-130, Paulo Marchioto limitou-se a dizer que espera que haja “negócio com Portugal”, assim como “com muitos outros países”.

FONTE: Portal Dinheiro Vivo
 
BAE SYSTEMS AMPLÍA ASOCIACIÓN CON La FAB




BAE Systems firmó un contrato de cooperación industrial con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como parte del acuerdo de suministro del sistema de control de vuelo y de las palancas laterales de mando activas del KC-390, avión de transporte que está siendo fabricado por la Embraer. Arte - EMBRAER

Endicott, Nueva York— A BAE Systems firmó un contrato de cooperación industrial con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como parte del acuerdo de suministro del sistema de control de vuelo y de las palancas laterales de mando activas del KC-390, avión de transporte que está siendo fabricado por la Embraer. ES el primer contrato de este tipo, concluido como parte del programa KC-390.

“Este acuerdo tiene como objetivo generar nuevas oportunidades para la industria aeroespacial del país”, dijo el Dr. Ehtisham Siddiqui, vicepresidente y gerente general del área de Soluciones Aeronáuticas Comerciales de la BAE Systems. “Serán prestados servicios de mantenimiento y entrenamiento en desarrollo de software, así como reparaciones y modernizaciones del sistema de control de vuelo de la aeronave, a ser ejecutados en Brasil. También propusimos la ejecución de algunos trabajos de montaje final, en el país, para los productos del KC-390”, completó.

“El Programa KC-390 abre una gran oportunidad para la evolución de la industria aeroespacial brasileña. Tenemos el placer de constatar que la BAE Systems asumió compromisos estratégicos junto a nuestros esfuerzos. La empresa será una compañera importante en el suministro de soluciones tecnológicas a Brasil, apoyando el desarrollo y la futura operación de la flota de aviones KC-390”, declaró el Brigadeiro del Aire, José Augusto Crepaldi Affonso, presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronave y Combate (COPAC), de la FAB, que coordina el programa KC-390.

El KC-390 es un avión la jato de transporte con la capacidad para ser reabastecido en vuelo y ser usado en el abastecimiento de otras aeronaves, tanto en vuelo como en tierra. La BAE Systems suministrará los componentes electrónicos, viabilizando un control del tipo 100% fly-by-wire, además de las palancas laterales de mando activas – lo que hay de más modernoem tecnología de inceptor -, que permiten a los pilotos un mejor desempeño para pilotar y manobrar la aeronave por medio de indicaciones táteis.

"Tenemos el compromiso de trabajar estrechamente con clientes brasileños y con la industria local", explicó Jim Reid, gerente-general de la BAE Systems en Brasil. "Este contrato es más una comprovação de nuestra intención, así como fue con entrega final de los navíos-patrulla oceânicos a la Marina de Brasil, y con nuestra asociación con el Ejército Brasileño en la modernización de su flota de vehículos M113".

Desde 1998, a partir de su oficina en Brasilia, la BAE Systems ha dado soporte a las Fuerzas Armadas Brasileñas, en el área de cañones navales, radares y vehículos blindados.
 
KC-390: DCTA y COPAC firman acuerdo de compensación con la Rockwell Collins



Abajo, extracto de instrumento contractual publicado en la edición de ayer, 21 de noviembre, del DOY (Diario Oficial de la Unión), refiriéndose a acuerdo firmado en 14 de noviembre de 2013 para concretización de los proyectos de compensación (comercial, industrial y tecnológica) con la empresa Rockwell Collins y el Mando de la Aeronáutica, en el programa del KC-390.

La Rockwell Collins fue seleccionada para el suministro de sistemas aviônicos del KC-390, principalmente el sistema aviônico Pro Line Fusion, en su versión militar – valle acordar que la versión civil equipa otras aeronaves de la Embraer, que es responsable por el proyecto, desarrollo y producción del KC-390, cuyo primero prototipo deberá ser presentado el año que viene. El acuerdo de compensación, conforme el extracto abajo, tiene valor de casi 140 millones de dólares.



Vale acordar que la designación KC-X, usada en el extracto abajo, es el nombre de la FAB para el programa que envuelve el desarrollo del jato de transporte y reabastecimento en vuelo KC-390. Para ver noticias anteriores sobre la participación de la Rockwell Collins en el programa del KC-390, además de otros asuntos relacionados, clic en los links al final. Para ver el texto de la nota original, clic aquí.

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EXTRACTO DE INSTRUMENTO CONTRACTUAL

Nº Proceso: PAG 67701.025672/2012-43. Especie: Acuerdo de Compensación Comercial, Industrial y Tecnológica. Contratante: La Unión, Ministerio de la Defensa, por intermédio del Mando de la Aeronáutica- COMAER, representado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial – DCTA y por la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate- COPAC. Contratada: ROCKWELL COLLINS Inc. Nº del Contrato Asociado: Contrato nº 0 0 1 / D C TE La – C El PA C / 11 .

Finalidad: Establecer las responsabilidades de las partes envueltas en el Acuerdo, para la concretización de los diversos Proyectos de Compensación, los cuales integrarán el Plan de Aplicación de Compensación vinculado al Contrato Asociado, firmado para el suministro de los Sistemas Categoría Estratégica, necesarios al desarrollo de la Aeronave KC-X*. Amparo Legal: Ley nº 8.666/93 y sus alteraciones, Ley 12.598/12, y demasiado normas que regulan la materia. Valor del Acuerdo: US$ 138,224,000.00. Data de firma: 14 de noviembre de 2013. Vigencia: 31 de diciembre de 2036.


FUENTE: Diario Oficial de la Unión
 
Carguero de la Embraer vuela en 2014



El gigante está trancado en una sala grande como él aún, un edificio entero para acomodar con folga el cuerpo de 35 metros. La plantilla en escala real del nuevo jato de la Embraer, el carguero milite KC-390, creado para cumplir varias misiones, queda aislado en la reservada unidad de Eugênio de Melo, a 20 kilómetros de la sede de la empresa en São José dos Campos. El jato en modelado aún está sin las alas – serían necesarios otros 35 metros.

Del mismo local, hay poco menos de 40 años, lo Brasil influenció guerras trabadas en Oriente Medio y en el norte de África, armó Ejércitos latinos y equipó ex-colonias portuguesas. En cierta época, el complejo de Eugênio de Melo abrigó la extinta Engesa – de donde salieron los blindados bautizados con nombres de serpientes brasileñas, Urutu y Cascavel.

El tiempo es otro y la influencia está regida por el mercado. El KC-390 es una iniciativa enfocada en la amplia demanda internacional detectada por la Embraer – cerca de 700 aeronaves de ese tipo serán negociadas en diez años por US$ 50 bilhões. “Creemos que podremos entrar en la disputa por alguna cosa como 15% de ese total, en el rango de 105 unidades”, dice el presidente de la Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.

Incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento – el PAC de la presidente Dilma Rousseff -, el carguero y reabastecedor va a costar R$ 4,9 bilhões hasta la fase de construcción de los 2 prototipos de desarrollo. La propiedad intelectual es de la FAB. La etapa de encomiendas puede llegar de más R$ 3 bilhões – al largo de 12 años, estima el Ministerio de la Defensa.

El programa ya acumula 60 cartas de intención de compraventas emitidas por seis diferentes gobiernos: Brasil (28 jatos), Colombia (12), Chile (6), Argentina (6), Portugal (6) y República Checa (2). “Pienso que, más una vez, llegamos en la hora correcta en un segmento restricto, no atendido por las acciones tradicionales”, dice Aguiar.

De hecho, el nicho está virtualmente vago. El principal concurrente es noble: el poderoso Hércules C-130J, el más reciente arreglo de la Lockheed-Martin, para su quadrimotor turboélice. La primera versión voló hace 60 años. Hasta 2010, habían sido entregues 2.500 de ellos para 70 clientes.

El KC-390 lleva ventaja en casi todo, a comenzar por el hecho de estar saliendo ahora de las pantallas de los ingenieros de proyecto. Más que eso, transporta 23 toneladas contra los 20 mil kilos de la C-130. Vuela a 860 km/hora, más alto, a 10,5 mil metros, y a un coste significativamente más pequeño.

La competencia de otras fuentes es rarefeita y no se encaja exactamente en el mismo viés, como es el caso del japonés Kawasaki C-2, en prueba desde 2010, o del europeo A-400M. Los dos son mayores y tienen valor de adquisición elevado, de US$ 120 millones a US$ 180 millones. La plantilla de la Embraer queda en el rango poco superior a US$ 80 millones. Y carga tecnología embarcada de última generación.

Los motores, por ejemplo, permiten la operación en las pistas no pavimentadas y sin acabado. Las turbinas V-2500 de la americana International Aero Engines no están sujetas a la sucção de detritos. Todo el proyecto utiliza conceptos avanzados.

El personal. En la Embraer, el grupo de profesionales que trabaja en el desarrollo del carguero y avión-tanque para reabastecimento en vuelo, es conocido como “el personal del KC”.

Jóvenes casi todos, como el ingeniero Rodrigo Salgado, de 34 años. Formado en la escuela de Itajubá, sur de Minas, trabaja en la empresa hace 11 años. En el programa, cuida de los aviônicos y de la integración de los sistemas. Considera la posibilidad de convivir con el producto aún por mucho tiempo, decorrência “del desarrollo continuo y de la actualización de las funciones”.

De ojo en la impresionante cabina, repleta de pantallas digitales, terminales móviles y paneles de instrumentos que dan al módulo aires de autobús espacial, un piloto de ensayos de la Fuerza Aérea torcía para estar en el equipo de las pruebas, previstos para el primer semestre de 2015. Combatiente, “con más de 2 mil horas de vuelo” en supersónicos, y contemplado con un curso de especialización de coste estimado en US$ 1,2 millón, el oficial evalúa el advento del KC-390 en la Aeronáutica “por el valor estratégico: la aviación militar del País será capaz de mantenerse en el aire, en cualesquier condiciones, con aeronaves de abastecimiento, de ataque, transporte e inteligencia, todas de proyecto y fabricación propios”.

El gigante de la Embraer es parte de un acuerdo de cooperación entre la EDS y Boeing. La composición comprende el reparto de conocimiento tecnológico y evaluación conjunta de mercados. ES una buena plantilla. Boeing produce transportistas de carga y reabastecedores en vuelo hay no menos de 45 años. La Embraer es innovadora e imbatível en reducción de costes. Conforme Luiz Aguiar, el análisis de los mercados potenciales incluirá clientes que no habían sido considerados en las proyecciones iniciales para el KC-390. ES una forma cuidadosa de decir que los blancos pasan a incluir países como a Italia y, tal vez, aún los Estados Unidos.

‘HAY MERCADO EN TODA PARTE’

El director del Programa KC-390 trabaja en la Embraer hace 13 años – y desde 2005, tras un largo periodo en el área de inteligencia de mercado, tutéa en la definición de los conceptos que llevaron al mayor avión producido por la empresa. Paulo Gastão es ingeniero formado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), turma de 1976.

Como nació el programa KC-390?

En el comienzo, ahí por 2005, la idea era otra, era a de usar partes de la plantilla civil 190, integradas a una nueva fuselagem con rampa traseira, y uno u otro ajuste. Era muy más pequeño y más leve. Él fue revelado como C-390, sólo carguero, en 2007. Al largo de 2008, la FAB, que ya había entrado en la historia, reveló parámetros del que sería el avión que serviría a la Fuerza. Redefinimos del cero. Trabajamos en un avión completamente nuevo. El contrato fue firmado en abril de 2009. Así fue la gênese.

Hubo dificultades, claro.

Ah, sí. Cada fase tiene algo difícil. La primera fue convencer las personas que venían de la otra idea, a migrar para el nuevo avión. Después tiene el momento en que se dice “Será que va a dar correcto? Nunca hicimos nada de ese tamaño…”. Fue la etapa de la ganancia de credibilidad. Hoy, tenemos 1.500 personas trabajando en el KC-390.

El avión saldrá de la fábrica de Gavião Peixoto, a 300 km de São Paulo. Que tamaño tendrá el hangar de producción?

El pabellón mayor, del montaje final, es inmenso, tiene 13 mil metros cuadrados con pie derecho de 22 metros, cerca de siete pisos de altura. El vano libre para mover el avión tiene que haber 18 metros. Queda pronto las próximas semanas. El módulo por donde pasará el KC-390 es un hangar de 40 por 60 metros.

En relación al mercado mundial, en que regiones el KC puede prosperar?

ES un mercado muy esparcido, tiene potencial en toda parte, no depende de pocos y grandes clientes. Nuestro estudio de mercado enderezado indica demanda por 700 aeronaves en 80 países (menos Estados Unidos, Rusia y China) en 10, 15 años. La gente quiere disputar por lo menos 15% de eso.

Cuáles son los concurrentes del 390?

Hay un proyecto conjunto de la India y de Rusia, pero en fase preliminar. Los chinos hablan del Y-9, un turboélice. Aún indefinido. El japonés Kawasaki está enfocado en la necesidad interna. Tiene quién pregunte sobre lo A-400M, de la Airbus. ES otra clase de carga, alcance mayor, precio bien mayor. Sobra la C-130J. No es poco. La Embraer encara todo concurrente con mucho respeto.

Habrá una versión de ataque al suelo como el Hércules Spectre/Stinger II, armados con cañones, misiles, cohetes y bombas?

No está en el portfólio y depende de haber un cliente que eventualmente quiera esa versión. Hallo difícil.

FUENTE: El Estado de São Paulo
 
obviamente que excede toda logica, pero como somos tan inestables en desiciones, el hecho de ser el primero, podria tener alguna ventaja en el proceso de compra, en cuanto a facilidades Financieras.
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un 20% del mercado
La brasileña Embraer prevé vender entre 140 y 210 aviones de transporte KC-390

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28/11/2013
(x.com) São Paulo

Las expectativas de la constructora brasileña Embraer con respecto a las ventas del nuevo avión de transporte y reabastecimiento de combustible aire- aire KC -390 se mueve en torno a entre 140 y 210 unidades. Así lo ha apuntado su presidente, Frederico Fleury Curado, durante la presentación de los resultados obtenidos por la compañía en el tercer trimestre de 2013.

Las dimensiones del aparato brasileño le sitúan en el entorno del Lockheed Martin C- 130J Super Hercules y el A400M de Airbus Military.

Las unidades de este desarrollo de Embraer Defensa y Seguridad (EDS) serán propulsadas por dos reactores Aero Engines V2500 turbofan.
Este modelo disputará un mercado potencial estimado en 700 aeronave, según las estimaciones realizada por la propia empresa antes de iniciar el proyecto en 2009.

Curado ha explicado que Embraer necesita una porción de entre el 20% y el 30 % del mercado para que el programa pueda ser considerado un éxito. El KC-309, diseñado para realizar varias misiones , incluido el transporte de carga, el reabastecimiento en vuelo y la evacuación médica, tiene un duro competidor en el C- 130J, según sus artífices.

Además de la experiencia de Lockheed Martin y las facilidades que el departamento de ventas estadounidense –el Foreign Military Sales
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ofrece a los posibles compradores, la influencia de EE UU en algunos mercados de equipos de defensa los hace inaccesibles para el KC- 390.

Para tratar de sortear en lo posible esa circunstancia, Embraer ha firmado un reciente acuerdo con Boeing –competidora norteamericana de Lockheed Martin– para lanzar el KC- 390 en los mercados normalmente cerrados a la industria aeronáutica brasileña. De momento, según la propia empresa, EDS ya ha acordado con seis países la venta de 60 KC-390, incluidos 28 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB ).

El programa de desarrollo de esta aeronave prevé que el primer vuelo del prototipo tenga lugar a finales de 2014 y la copia de la serie inaugural que se entregarán en 2016.

Panorama del 3er trimestre

Por lo demás, el mercado de la defensa y la seguridad sigue presentando a EDS un escenario favorable para el crecimiento, según las estimaciones de la compañía tras presentar los datos del último trimestre, en el que ha alcanzado unos ingresos de más de 2.900 millones de reales brasileños (unos 1.300 millones de dólares), un 3,4% más que en el mismo periodo de 2012.

La empresa lleva en este momento adelante una serie de campañas en curso para varias aplicaciones, incluidos el transporte de autoridades, el
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entrenamiento, el ataque ligero, la inteligencia, la vigilancia y reconocimiento, la modernización de aeronaves, el transporte militar, los sistemas de mando y control, y los servicios relacionados.
Entre otros proyectos, Embraer lidera en Brasil el desarrollo del avión de transporte militar KC- 390 y el programa de Vigilancia Integrada de Fronteras (SISFRON).
Otro de los trabajos que está realizando actualmente son los siguientes.

Después de la modernización de 46 aviones de combate F- 5E / F para la Fuerza Aérea de Brasil, Embraer Defensa y Seguridad trabaja en un lote de 11 ejemplares adquiridos en Jordania.

El A-29 Super Tucano de ataque y entrenamiento avanzado, por su parte, ha logrado entrar en el difícil mercado de defensa de EE UU. En ese país, en el que la compañía ha contratado cerca de 1.400 empleados, serán montadas las unidades adquiridas por su Fuerza Aérea.

Los primeros aviones serán entregados a Estados Unidos previsiblemente a mediados del año que viene.
Otros acontecimientos importantes del tercer cuarto de 2013 fue la entrega en septiembre del primer caza AA-1 modernizado (A-1M) para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que incluye 43 aparatos en total.

El primer AF-1M voló el pasado agosto. Otro programa de actualización de aeronaves, el de 12 cazas de la Marina de Brasil AF-1 (A-4 Skyhawk) continúa ejecutándose según lo previsto, explican los responsables de la empresa.

Por último, entre otras acciones destacadas de los últimos meses, la compañía adquirió en septiembre la totalidad de las acciones de Atech Negocios em Tecnologias S.A. como parte de su estrategia de adquisiciones.

Foto: Embraer
 
La puerta trasera tiene dos partes. La inferior es una rampa. La superior depende del avión.
En el Hercules y el Transall es una gran puerta que se mueve en dirección opuesta a la rampa y queda, por decirlo brevemente, enganchada al techo.
En el caso de los cargueros rusos la parte superior son dos hojas que se abren hacia afuera.

Evidentemente, en el proyecto brasileño han decidido adoptar la técnica de un a puerta-rampa inferior y dos hojas que se habré hacia afuera en la parte superior.
 
Y parece que nuestro "socio común'' va saltar fuera?

La Fuerza Aérea de Chile, interesada en los aviones C-295 y A400M


...aunque el gobierno [de Chile] subscribió un memorando de entendimiento con su contraparte brasileña en agosto del 2010, para la posible compra de hasta seis ejemplares del transporte militar KC-390 ...dicho acuerdo "no es legalmente vinculante, no representa obligación".
...mismas fuentes señalaron que, aunque la FACh "sigue con interés" el desarrollo del birreactor KC-390, ya declinó la opción de participar como socio en la producción industrial de esa aeronave.

http://www.x.com/latam/2014/0 ... a400m.html

sds.
 
Pero ya se bajaron del A-400M en su momento. Dudo que regresen a él ahora.
Cuando mucho, si se bajan del CK-390 del mismo modo que ya se bajaron del A-400M en su momento, entonces es posible que vallan por el C-130.

El C-295 me parece que ya es otra cuestión. Probablemente lo comprarían, independientemente del debate del A-400M, el KC-390 o el C-130.
 
Última edición:
El C-295 es de categoría menor hasta Brasil es un de sus mayores usuarios, el tema seria más sobre la supuesta participación industrial que ya fue aventada en su tiempo, parece que ENAER no está en sus mejores momentos... no sé si es verdad esto.

sds.
 
Aero Vodochody envia fuselagem traseira do KC-390

...a Aero Vodochody está entregando a fuselagem traseira, a rampa de carga, todas as portas da cabine e os bordos de ataque fixos das asas (FLE - wing fixed leading edge) da aeronave de transporte militar EDS KC-390. A empresa tcheca também é responsável pela concepção e desenvolvimento do FLE. A fuselagem traseira, que foi enviada hoje (18/03), apresenta dimensões de 6.5x4.5x3.3 metros, sendo a maior aeroestrutura já feita na República Checa.

Fuente original: http://www.blesk.cz/clanek/live-ekonomi ... zilie.html

el bicho ya llegó: http://www.viracopos.com.br/noticias/viracopos/cargueiro-gigante-pousa-em-viracopos

sds.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aero Vodochody entrega a Embraer el primer fuselaje trasero del KC-390

Jueves 20 de Marzo de 2014 10:45

(defensa.com)

La firma checa, antigua fabricante de clásicos entrenadores y cazas como el L-29, el polular L-39 o el más reciente L-159, y actualmente fabricando células de helicópteros Sikorsky S-76, cabinas del Black Hawk, partes de F-18, Gripen, Embraer E-jets, Bombardier C-series,etc. entregó a Embraer Defensa & Segurança el primer fuselaje trasero del nuevo KC-390 (entre otros componentes que produce para el programa), cuyo vuelo inaugural esta previsto para finales de 2014 y su comercialización hacia el final del año 2016.

Se trata de la mayor estructura aeronáutica ensamblada en la República Checa, de 6,5x4,5x3,3 metros.

La empresa provee asimismo para la aeronave brasileña otros componentes, como la rampa de carga trasera y bordes de ataque fijos de las alas de la aeronave (FLE) de cuyo desarrollo y concepción, también es responsable, de acuerdo al contrato firmado entre Embraer y Aero Vodochody en 2011.

(Javier Bonilla)
 
No, los checos ya fabricaban sus aviones Let, esas si son sus aeroestructuras mas grandes en rigor.

Saludos.

Gracias por aclarar estimado Halcon, pero parece que es lo que dice el proprio sitio de la empresa:

Dnes odeslaná zadní část trupu je s rozměry 6,5x4 a 5x3,3 metru největší strukturální částí letounu, která kdy byla v České republice vyrobena," uvedla mluvčí.

por el Google T:

""Hoy devolvió parte del fuselaje con unas dimensiones de 5x3 y 6,5 x4, 3 metros más grandes piezas estructurales del avión que se ha hecho nunca en la República Checa", dijo la portavoz."

http://www.blesk.cz/clanek/live-eko...-odeslalo-cast-trupu-letounu-do-brazilie.html

sds.
 
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