Enlaces anglo-argentinos

Ignacio Hamilton Fotheringham, según Miguel Angel De Marco, amo tanto a su país de adopción, que se nego a naturalizarse, pues él creia que había hecho meritos suficientes como para evitar ese tramite burocrático. En su vejez, lo invitarón a la ceremonia de jura a la bandera del regimeinto de infanteria N° 14 en Córdoba. Cuando debió pronunciar palabras de arenga a la tropa formada en tan solemne acto, rompió en lagrimas sin pronunciar palabra alguna, y no pudo más que besar la bandera argentina de la unidad como expresión de su sentir, de amor por su patria adoptiva.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Fotheringham, ya veterano de la Guerra del Paraguay, tuvo un ilustre desempeño en la fase final de la guerra contra el indio en el sur de Córdoba. Lo pusieron al mando de la guarnición de Rio Cuarto, y con él llegaron más armas. Hoy en día, el muséo histórico regional de la ciudad está ubicado en lo que fué su residencia, sobre la cálle que lleva su nombre a unas tres cuadras de la plaza principal Gral. Roca, donde se encontraba el fortín.
Dió lucha a los indios ranqueles con singular tenacidad, y acompañó al General Roca en varias campañas posteriores. Se casó en la capilla de Rio Cuarto, y si bien el destino militar lo llevó a otras regiones, volvió a residir en la ciudad a la que había dado tanto. Cuando la amenaza de los malones ya era cosa del pasado, pudo abrirse en la cercana Holmberg (en honor al Barón alemán de la Guerra de Independencia) el batallón de Arsenales; Fotheringham fué jéfe de dicha unidad.
Murió en Rio Cuarto en 1925 a los 83 años.

Hoy, 1 de Mayo, salí de casa y me llegé al museo para tomar la foto de arríba. Y mientras caminaba pensé: "En éste día, hace 33 años atrás, los ingléses bombardeaban a nuestra gente en NUESTRAS islas... ¿Que hubiese dicho Fotheringham de éso?". Sin dudarlo, se me vino la imágen de éste ilustre hombre sable en mano, cargando cuan Quijote sobre enemigos camuflados en una guerra moderna. Me reí, tomé la foto y volví a casa.

Saludos!!!

Última edición:
"Veo por mi diario que el 17 de marzo de 1885, nos embarcamos a bordo del "Targus" del R. M.S.P.C·, mi esposa y mis hijos Inés y Roberto; los dos últimos de 11 y 10 años respectivamente. En mi ida al nativo "llevaba un lindo pedazo de la adoptiva".
De la patria a la patria.
Pero, ¿Que es la patria?
¿ Es el lugar donde abrió uno, por primera vez, los ojos a la luz del sol y a las miserias de la vida, o es el lugar donde estas miserias desaparecen; donde se forma el hogar, se reconcentra el cariño, todo el afecto, toda la amistad, todos los anhelos, todas las esparanzas?
"Vaterland", dicen los alemanes.
"Patrie", los franceses.
" Patria " , los de habla española.
En ingles dicen sencillamente "country.
Nada más. Se sobrentiende sin duda, país de padre , de madre, de hogar con familia, toda ella llena de un sentimiento de amor intenso.
Pero no lo dicen.
¡ Ah ! No me condenen sin reflexionar mis queridos compatriotas de ultramar, si afirmo, hoy más que nunca, que mi viaje era de la "patria" al "country"; es decir, del centro de mis afecciones vivas, de la tierra de mis afecciones verdaderas, a las costas muertas.
(............)
A ALDERSHOT
Vamos a visitar ese campamento del ejército inglés, a de ser un modelo de cuarteles perfeccionados, de disciplina correctísima, el todo trazado sobre lineas admirables de la ciencia y arte militar modernos.
Presentamos nuestras credenciales de Lord Granville al Gral. Anderson en su cuartel general.
Un alojamiento bastante inferior al que ocupé más tarde en el Challao.
Nos recibió muy atentamente a los dos "extranjeros", pues así nos miraban. Dio una orden.Un capitán nos entregó una carta para visitar los cuarteles de caballería y de infantería. Nos acompañó un subteniente. Esta nos suministraba informes.
De las tres armas hbria un total de 15000 hombres.
En ejercicio constante de día y de noche. Tiro al blanco, servicio de campaña, mucho trabajo, poca comida, insubordinación frecuente; faltas más notables. la ebriedad y los trompis.
¡ Bah!, dije entre mí, no veo que nos aventajen en nada.
El viejo ejército de linea de la Argentina, aquel de los soldados duros e invencibles que tantos días de gloria habían dado a la patria por su valor, por sus virtudes sobrias, por sus energías e incansable resistencia, también en la vida de guarnición hacían los mismos ejerciciosy caían en las mismas faltas. En vez de cervezas, ginebra; en vez de trompis, cuchilladas.
Y pasamos a los cuarteles.
Por acá dijo un capitán.
Entramos en una gran cuadra que ocupaba la primera compañia del 36, fusileros.
Noté que no se pararon, ni formaron con al rapidez de resorte que la disciplina exige en la Argentina. Y ocho o diez que habían juntado dos tarimas, escondían velozmente un naipe criminal, que les servía de pasatiempo.
¡ Bah! lo mismo que allá , pensé; pero allá les metían en la guardia a los delincuentes.
Aqui se hacia el ciego el oficial.
Y así en todas partes; yo que venía a instruirme, a llenarme de admiración, por la incomparable organización, la perfecta instalación y la disciplina ejemplar, me retiré convencido de que en todas partes se cuecen habas; que no había nada de que asombrarse y que el cuartel del 7mo de infantería en Formosa, era tan bueno o mejor que la instalación de un batallón de linea en el centro del grande y poderoso Imperio Británico"

Ignacio H. Fotheringham
General de división
LA VIDA DE UN SOLDADO
O reminiscencias de las fronteras

A este libro editado por el Círculo militar, edición de 1970
lo compre en una mesa de ofertas en Gualeguaychú, valor 19 pesos.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
"Veo por mi diario que el 17 de marzo de 1885, nos embarcamos a bordo del "Targus" del R. M.S.P.C·, mi esposa y mis hijos Inés y Roberto; los dos últimos de 11 y 10 años respectivamente. En mi ida al nativo "llevaba un lindo pedazo de la adoptiva".
De la patria a la patria.
Pero, ¿Que es la patria?
¿ Es el lugar donde abrió uno, por primera vez, los ojos a la luz del sol y a las miserias de la vida, o es el lugar donde estas miserias desaparecen; donde se forma el hogar, se reconcentra el cariño, todo el afecto, toda la amistad, todos los anhelos, todas las esparanzas?
"Vaterland", dicen los alemanes.
"Patrie", los franceses.
" Patria " , los de habla española.
En ingles dicen sencillamente "country.
Nada más. Se sobrentiende sin duda, país de padre , de madre, de hogar con familia, toda ella llena de un sentimiento de amor intenso.
Pero no lo dicen.
¡ Ah ! No me condenen sin reflexionar mis queridos compatriotas de ultramar, si afirmo, hoy más que nunca, que mi viaje era de la "patria" al "country"; es decir, del centro de mis afecciones vivas, de la tierra de mis afecciones verdaderas, a las costas muertas.

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Ese estilo de pensamiento és el que forma la idiosincrácia de muchos de quienes somos hijos, nietos, bisnietos de inmigrantes en éste país. Totalmente. Y hay algo más, la patria viva nació en nosotros, ya primera, segunda o tercera generación de argentinos, nacidos aquí luego de tanto sacrifício y entrega, tanto en el trabajo como en la espada de nuestros antecesores.
Der geliebte Vaterland, la cara Patria, la Patrie... és un recuerdo de familia, al otro lado del mar, recordado en añoranza, pero de un pasado muerto de penas en infinita tristeza como dice Fotheringham. Algo que fué, algo que estuvo, pero ya no és. Nuestra Patria es ésta de celeste y blanco, de nuestro orgullo, nuestra vida y nuestro futuro.

Saludos!!!