Espacio COAN

es de ahoraaa
 
La ARA hizo todo bien? Solo fuéron malas intensiones e inutilidad/desidia política los causante de que hoy sigan en tierra?
Es manifiesto de que hubo una saña especial contra la ARA por lo que pasó en los 70s y al ser la que más presupuesto demanda, era lógico que la fueran ahorcando hasta que la convirtieron en una ruina.
Me parece que ya en el último tiempo, la fuerza se entregó a esa situación y se dejó llevar por la corriente.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

53 años del primer vuelo antártico que unió al Destacamento Naval “Petrel” con la Estación Científica “Almirante Brown”​

La misión estuvo a cargo del Teniente de Fragata Roberto Juan Seisdedos e inauguró una vía de aprovisionamiento aérea para la estación; que hasta ese momento solo era accesible por mar.

Hacia la Campaña Antártica de Verano 1970/71, el Destacamento Naval “Petrel” se encontraba en plena expansión gracias a sus condiciones para el desarrollo científico-técnico, la facilidad para el aprovisionamiento por mar y la posibilidad de desarrollar operaciones aéreas.
Las pistas del destacamento, por su clima, accesibilidad y disponibilidad de espacio conformaban un lugar apto para operaciones con aeronaves siendo factible su funcionamiento de noche y en condiciones de vuelo por instrumentos.
Las pistas del destacamento, por su clima, accesibilidad y disponibilidad de espacio conformaban un lugar apto para operaciones con aeronaves.
Pilatus PC-6 Porter.
Con este panorama, el 2 de mayo de 1971 el Teniente de Fragata Roberto Juan Seisdedos, decoló desde la zona pilotando un avión Porter Pilatus PC-6 en vuelo directo hacia la Estación Científica “Almirante Brown”, constituyendo el primer vuelo hacia el lugar.
Aterrizó en una franja de 105 metros de largo por 25 de ancho, mientras que para el despegue desde la estación fue necesario girar el avión a mano, darle toda potencia reteniéndolo para que no se deslice y desaproveche parte de la corta pista.
El decolaje fue normal, pero lo peligroso de la operación en la pista llevó a que se lo considere “operable con precauciones”. No obstante, dejó establecida la posibilidad de abordar dicha estación por aire, para aprovisionamiento o casos de emergencia.
El vuelo fue bien recibido por los integrantes de la estación, quienes tuvieron oportunidad de enviar correspondencia a esa altura del año, rompiendo el habitual aislamiento por la particular ubicación de las instalaciones.
“Petrel” fue un refugio naval levantado por la Armada Argentina durante la Campaña Antártica 1952/53, y fue inaugurado el 18 de diciembre de 1952.
Las operaciones de vuelo concretadas desde el Destacamento Naval “Petrel” durante el año 1971 –a las que se sumó un exitoso rescate en la base inglesa en Fossil Bleuf– y la puesta en servicio durante todo el año de una aeronave –situación única en todo el continente antártico–, demostraron la idoneidad del personal, instalaciones y equipamiento.
Como producto de la experiencia y luego de conocer y operar en todas las bases existentes en la Antártida, se concluyó que Petrel estaba ubicado en un lugar de privilegio. Asimismo, fueron corroboradas las especiales condiciones meteorológicas que permitían la operación casi permanente en comparación con otras estaciones de la península. No obstante, dicho destacamento volvió a su condición de temporal luego del incendio de la casa-habitación sucedido en 1974.
Inaugurada por la Armada Argentina como Destacamento Naval el 6 de abril de 1951, la Estación Científica “Almirante Brown” fue antecesora de la actual Base Antártica “Brown”.

El origen de “Petrel”

El Destacamento Naval “Petrel” es el antecedente de la actual Base Conjunta con el mismo nombre en la Antártida Argentina. En sus inicios, “Petrel” fue un refugio naval levantado por la Armada Argentina durante la Campaña Antártica 1952/53, y fue inaugurado el 18 de diciembre de 1952, siendo destinado a realizar tareas científicas en verano y como depósito de combustible. En esa misma campaña, a los cuatro refugios navales existentes se sumaron otros cinco, incluido “Petrel”.
El Destacamento Naval “Petrel” es el antecedente de la actual Base Conjunta con el mismo nombre en la Antártida Argentina.
Durante la Campaña Naval Antártica 1966/67, se procedió a construir infraestructura en la isla Dundee para elevar el refugio a Destacamento Naval, en especial para Estación Aeronaval. El Batallón de Construcciones Navales efectuó las voladuras y demás tareas que dieron por resultado una pista de suelo firme (ripio y tierra) de 850 metros de largo por 40 metros de ancho. Se agregaron balizas, un hangar metálico, una casa habitación, equipos de comunicación, antenas, taller y demás medios.

Estación Científica “Almirante Brown”

Por su parte, la Estación Científica “Almirante Brown” -antecesora de la actual Base Antártica “Brown”-, fue instalada en la Punta Proa de la Península Sanavirón, Bahía Puerto Paraíso.
Inaugurada por la Armada Argentina como Destacamento Naval el 6 de abril de 1951 y luego clausurada en la Campaña Antártica 1959-60. Desde entonces fue cedida al Instituto Antártico Argentino (IAA) que la acondicionó para funcionar como estación científica temporaria, reiniciando sus actividades el 17 de febrero de 1965.
El IAA fue creado el 17 de abril de 1951 y desde 1970 es el organismo científico de la actual Dirección Nacional del Antártico y sigue administrando la Base Antártica Científica “Brown” como base antártica temporaria de la República Argentina.
La Base Antártica “Brown” configura un pilar clave de la ciencia argentina para el monitoreo de la biodiversidad de la Península Antártica.

Futuro antártico

Actualmente, se encuentra en avance la instalación de una nueva base en Petrel. La misma tendrá una estructura multimodal, dado que la isla cuenta con una pista natural y características para instalar un muelle seguro y transformarse así en la puerta de entrada permanente para apoyo logístico a la ciencia y la investigación. Una vez concluidas las instalaciones de una nueva casa de 2244 metros cuadrados para albergar 60 personas durante todo el año y hasta 150 en el verano, dos pistas de aterrizaje y un muelle, se espera prestar servicio a proyectos antárticos nacionales y extranjeros, con capacidad para operar ante emergencias durante todo el año.
Desde principios de 2024 la pista de 1800 metros de largo por 40 metros de ancho se encuentra operativa mientras que ya se ha terminado la construcción de los hangares y terminales de carga de ambas pistas.
Luego de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, la base “Petrel” pasó a integrar el conjunto de bases permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año.

 
Arriba