Después de la guerra por lo que recuerdo quedaron 6 Aermacchi MB339A y los Aermacchi MB326 originales que eran Italianos. No tengo los números pero la orden original a Italia fue de 4 326 y luego se le sumaron dos más.
No tengo claro si antes de que vinieran los 339A no hubo un pedido de Embraer MB326 Xabante.
Después de la guerra los -339A causaron baja por falta de repuestos, se hablaba del motor y se compraron alrededor de 10 -326 Xavante de excedentes de la FAB que llegaron a partir del 83.
Así que para fines de la década del 80 todavía se usaba la 1era de Ataque como Escuela de Ataquistas y Escuadrilla operativa de apoyo a la IM.
Ya he comentado en el 96 terminé una navegación con un PA-38 Tomahawk cargando combustible en Punta Indio y pude visitar los hangares. Ya estaban totalmente desafectados los 339...y al poco tiempo se vendieron salvo el que quedó para el museo de Espora.
La compra inicial de MB-326GB fue por ocho unidades, una se perdió por accidente en los 70. Cuando llegaron los MB-339A la 1ra Escuadrilla era la mas numerosa del COAN (17 máquinas)
A la guerra sobrevivieron 5 MB-339A y 6 MB-326GB (uno se perdió por falla de motor durante un vuelo de adiestramiento). Quedando un total de 11 aeronaves.
Los MB-339A siguieron volando un tiempo mas, no mucho. La fabrica RR emitió un boletín por posibles fisuras en un componente del motor (no recuerdo cual). A esto la ARA siguió volando las aeronaves, pero tomando la precaución de ejecutar mayores controles con RX, hasta que aparecieron las fisuras mencionadas. Ante la imposibilidad de conseguir reemplazos de las piezas se decidió pasarlos a reserva.
En 1983 se negocia con Brasil la compra de 11 EMB-326 Xavante ex-FAB.
En 1988 se desafecta del servicio a los MB-339A, no sin antes de que se produzca un nuevo incidente con estas máquinas. Estando guardado el 116 en un hangar de la BAPI, un soldado conscripto acciona "accidentalmente" un asiento eyectable de la aeronave, ocasionando daños en el habitáculo de la misma, siendo los mismos considerados como irreparables (destrucción del instrumental y piso por acción de los cohetes). Es por esto que esa aeronave no es factible de ser vendida y transferida al Museo de la Aviación Naval. Las otras cuatro fueron exportadas, primando la necesidad económica antes que el valor histórico.