El Orión deduzco que querrán adquirir armamento de procedencia Norteamericana, más práctico homologar.
Pero los Sea Kings, tan difícil es homologar el Exocet ?
No puede portarlo y lanzar el misil a datos que le pase otro barco o avión que ilumine el blanco?
Pienso que sería un gran multiplicador de fuerza al menos dos sea Kings con esa capacidad.
Más los Sue , Sem si algún día logramos tener al menos una escuadrilla.
Y el Orión si puede al menos un Maverick el cual podría pedirse también para los F16 . .
Estimado
@rodrigo_argento, tan sólo una contribución...
Entiendo que el razonamiento parte de un principio en donde uno estaría considerando usar lo que se tiene y extraer el máximo posible, esto esta claro en el caso de la ARA y del COAN y muy debido al contexto actual y sólo estás proponiendo una solución pragmática.
Sin embargo, no podemos perder de vista que "el concepto más lógico" o al menos lo habitual es todo lo contrario, es decir, los helicópteros, a pesar de ser medios altamente versátiles, siguen siendo los únicos capaces de cumplir una serie de misiones que son exclusivas (hablando claro de la realidad de la mayoría de las armadas con aviación) en la guerra aerea naval ASW/ASuW y en misiones de aclaración.
Entiendo que en este caso es el Helicóptero el que proporciona los datos a los activos de superficie (Buques Escoltas), e incluso podría eventualmente informar la posición de los blancos enemigos de superficie a la fuerza submarina amiga, sin embargo, lo contrario creo yo ya no sería tan práctico o tan efectivo ni muy funcional.
En otras palabras, aunque pueda lanzar misiles antibuque, creo que no tiene mucho sentido (opinión personal), utilizar el helicóptero solo como "vector portador de misiles", es decir sin tener además todos los sistemas autónomos necesarios para rastrear y lanzar los misiles superficie-superficie (Exocet/Harpoon), contra blancos de superfsuperfície.
Y precisamente estos helicópteros ASuW son los helicópteros navales de los más complejos y avanzados tecnológicamente, también son los más caros de toda la aviación naval.
Sólo como ejemplo local, en la MB habrá tan sólo 4 unidades del H225M ASuW, (uno de los cuales, el entonces 5ª unidad, habiendo sido "negociado" a cambio de otros 15 H125M utilitarios, nuevos de fábrica), son también los más avanzadas entre todos los más de 180 helicópteros entre especializados y los de empleo general que existen en las Fuerzas Armadas brasileñas, incluyendo todos de la "familia Black Hawk" de las 3 fuerzas.
Saludos cordiales.