Si vienen los P3C, se podrá recuperar un P3B para instalarle los equipos del WAVE? Y valdría la pena?
Muchas veces hablamos de modo muy rápido de instalar tal o cual equipo en un avión como si fuera un simple plug&play y aunque se avanzó mucho con la tecnología, en algunos casos no es asi.
Cuando hablamos de equipamiento Elint/Sigint, antes de instalar algo hay que analizar todas y cada una de las emisiones de las antenas y sensores del avión (NAV/COM/RDLT) y ver si esas emisiones alteran, modifican o interfieren con los sensores y emisores del equipamiento Elint/Sigint. Casi siempre hay que realizar ajustes, muchas pruebas y finalmente dejar todo calibrado para que no haya interferencias entre esos equipos.
Y eso sólo lo puede hacer el fabricante del sistema Elint/Sigint porque implica el uso de equipos muy específicos que no están a la venta por simples cuestiones de seguridad.
Por tal motivo los sistemas del Wave como del VR-21 muy dificilmente puedan volver a utilizarse. Primero porque ya es tecnología superada y segundo porque deben ser readaptados al especto electromagnético de la nueva aeronave que los vaya a portar. Quizás algún equipo específico de modo individual sirva, pero todo el "paquete original", definitivamente no.