Opinando desde afuera, y totalmente de acuerdo a lo que dijo Miche (mejor pájaro en mano que 100 volando): el COAN, si logra poner en vuelo algo de lo que compraron, se garantiza un tiempo más de aviación de ataque. Si en el fondo la decisión es mantenerla (sea con SUE, Rafale, F-18 o Panthers), esta es una forma relativamente barata de hacerlo.
Si en cambio no hubieran comprado nada, probablemente el COAN se despediría definitivamente de cualquier avión que vuele con reactor y que sea capaz de lanzar algo que explote.
Tal cual Fer, es triste pero es asi.
La compra de los SEM obedece a una gestion que llevo años de dificultades, indecisión, inoperancia, desidia y principalmente abandono o desinteres por parte de nuestras propias inoperantes autoridades...
Cuando llegaron los aviones ya era tarde y estaban vencidos.
Ahora hay que compensar una mala gestion con un eximio presupuesto, altisimo sacrificio y pagar un precio altisimo de haber dejado en tierra a ya un desactualizado SDA por tanto tiempo injustificadamente.
Seguramente las autoridades nacionales presumieron que con apenas 13M de EUR y 5 "aviones de combate"con casi 40 años de vida, sin armamento, y un corto horizonte de vida util, solucionaban la escaza capacidad de disuacion y cobertura aérea que tenemos hoy en dia otorgada a solo un puñado de A4AR y Pampa 3.
Uno luchando por volar algunos años mas y el otro con bajisima o nula capacidad de ataque real.
(Eso si, sin dejar de ponerme contento por la noticia, que ahora quieren reactivar algunos A4AR mas por el NO reemplazo de este SDA culpando al COVID-19 y renovar contrato con FADEA para modernizar los Pampa 2 en servicio y fabricar 10 nuevos Series 3.) para que?? Cual fue el analizis estrategico y de criterios?? Que fines le daran??...NO SE ENTIENDE!!!!! Hacer de FADEA un aguantadero???
Ya los analizis de eficacia y aplicabilidad de un SDA en este pais poco interesa y a estas alturas las FFAA se aminoraron a solo intentar "volar algo" y no quedar en el olvido absoluto.
Entiendo que bajo ese contexto la compra de los SEM es muy positiva, porque permitira, al menos por algunos años, recuperar un ALA de ataque perdida, ahora con capacidades mejoradas.
Con esta baja disponibilidad de aviones sea SUE o SEM alcanzara para formar nuevo personal, activando la rueda de logística y por sobre todo la moral de nuestras FFAA. (Al menos por un tiempo mas)
Dicho por ellos mismos, desde el COAN, reconocen a los SEM como la ultima posibilidad de tener aviacion de combate...posterior a ellos, solo aviacion de exploracion y alas rotativas. (Al menos por ahora y en un futuro cercano).
Quizás en algunos años cambien las perspectivas y ojala el COAN se vea obligado a adquirir un escalon intermedio entre los T34 turbo mentor y SEM con ambiciones de renovar y formar personal de un vital SDA que para nuestras latitudes y extensiones maritimas es de altísima importancia estratégica y estos SEM sean los héroes para presionar a las autoridades en un futuro para ser reemplazados como corresponde.
Hoy luchemos y conformemosnos con ver volar algun SUE/SEM antes del 2021.
Saludos!