esto lo he venido discutiendo desde .... puff!!...
cuando se comparan firmas de unos y otros , indicando cuan "ruidoso" es un SSK comparado con un SSN... cuando en realidad es al reves!!...
no hay comparación entre los SSK y SSN.... en inmersión... un diésel SIEMPRE va a ser mas silencioso que un nuclear... .incluso parado... un SSN hace ruido!...
un SSK... estático... no hay manera de detectarlo por sonido!!... literalmente... no hay emisiones acústicas!
incluso en velocidad... un SSK no puede dar mas de 20/22 nudos en inmersión (salvo raras excepciones... como nuestros TR1700... que daban 25 nudos) a esas velocidades los ruidos generados quizá sean similares pero nunca serán mayores por que el desplazamiento de un SSN es bastante superior al de cualquier SSK , por lo tanto los ruidos generados por rozamiento con el agua y desplazamiento de la misma será, en general, siempre mayor para el SSN... y volvemos a los ruidos radiados por maquinaria... en donde un SSN tiene , bombas, turbinas, sistemas de enfriamiento... todo eso genera ruido.
mientras, en un SSK sólo tenés un motor eléctrico acoplado directamente a la hélice... nada mas!!!
sólo cuando un SSK está en profundidad de snorkel recargando baterías es cuando se pone "ruidoso" por el uso de sus motores diesel.... es el único momento en que un SSK realmente puede llegar a ser mas ruidoso que un SSN.... en todas las demás circunstancias no hay punto de comparación!!
gracias
@cosmiccomet74 por traer la referencia!