pues sí, reconozco que pensé en poner 24, lo mínimo para tner cierta capacidad de sostenimiento de las operaciones (suponiendo una flota homógenea) al final me quedo con 36, que cre que sirve para dotar a Argentina acorde a lo que hay por la región, en todo caso no es el número exacto lo que importa, lo importante es que sea un número suficiente para cubrir con garantías en defensa aérea y tener siempre suficiente masa crítica operativa, algo dificil de conseguir continuando con la tendencia actual, un puñado de mirages por aquí, otro tanto de A4s por allá y además los SE del COAN.Todo bien Bandua pero ante este tipo de planteo yo siempre pregunto lo mismo:
Por qué 36? y no 24 o 48 o cualquier otra cantidad.
Contra un B2 de la USAF y similares poco vas a hacer, para todo lo demás un 4ª decentito te sirve, para mi el planteo siempre es el mismo, tienes que estar al nivel de tus vecinos y tener capacidad de ofrecer un mínimo de resistencia al que venga de fuera, que sí, todos sabemos que los que vienen de fuera si bien en serio te barren, pero nunca es lo mismo tener que ir en serio que que te pasen por encima, con algo "que tenían por allí". Lo segundo lo hacen por norma casi sin pensar, lo primero se lo piensan bastante.Defensa aérea en contra de quién? que no es lo mismo una avioneta de un cartel de drogas que un B-2 de la USAF.
Interdicción? contra quién? que no es lo mismo la IAD de Paraguay que la británica.
La verdad es que los planteos muy generales o porque "todo el mundo lo hace" me saben a muy poco.
Al final son etiquetas (multirrol, omnirol, etc...), y podemos darle las vueltas que queramos, pero un avión que te permite, tirar jdams o lo que sea y rebentar un centro de mando como ha hecho estos días el F22, es claramente algo más que un interceptor. En todo caso no cambia el fondo del debate y la realidad de que absolutamente todo el mundo tiene o quiere que e grueso de sus fuerzas armadas lo formen aviones cada vez más multirroles, y los que se lo pueden permitir (normalmente porque se mueven en número mucho muy altos) tienen algun avión específico, que no la mayoría, pero el singlerolismo es un concepto en clara retirada desde la 3ª generación, quedan los grandes bombarderos que tienen un rol estratégico y poco más.No, el F-22 no ha dejado de ser single rol. El poder llevar y lanzar unas SDB o JDAM no lo convierte en multirrol (que significa otra cosa). Por cierto que los single rol F-15A y F-15C siempre tuvieron la capacidad de cargar y lanzar bombas. Capacidad que nunca utilizo la USAF pero si la RSAF durante Desert Storm.
Según yo lo veo, esto refuerza mi punto, una fuerza homogénea capaz de desarrollar una serie de misiones básicas, vamos lo que usa todo el mundo, por economía y por sentido común. Cuando tienes el básico puedes plantearte otras cosas, pero no teniendo el básico...No te olvides que nosotros tenemos la experiencia de Mlv donde la diferencia de preparación en las misiones respectivas fue bastante evidente. Donde si bien el COAN mostró una mejor preparación en misiones antibuque también mostró una pobre capacidad A2G.
Saludos