Y para ataque a tierra, Michelum. Y ademas los f18 baturros, los de Zaragoza, tienen una misión que es .. tachan... ataque antibuque.
O sea.. un multirrol. Pero claro, somos una fuerza aerea de segunda.
exactamente, para ese escenario es para el que además creo que se necesitan los subs con capacidad de ataque a tierra, no te garantizan nada, pero si mantienes al menos uno en constantemente en el agua siempre tienes una opción sobre Mnt Pleasant, probablemente no suficiente para bloquear completament el despliegue allí, pero puede que suficiente para evitar la defensa de un ataque aéreo de mayor magnitud.Siempre me encantan estos supuestos de guerra en los que uno de los contendientes duerme la siesta y el otro los barre así del cielo con una facilidad pasmosa.
Para empezar, te has olvidado de un arma desplegada ya en Malvinas. Una hermosa fragata antiaerea tipe 45. Mas el radar en tierra. Así que tu maravilloso plan de barrer a los typhones con los aviones de la faa ya parte cojo, porque con esos aviones y tu doctrina no puedes tocar a la type 45. Entonces haz el planteo correcto. Una combinación de type 45 inmune, 18 efas y el radar de Malvinas frente a tus 48 aviones. Bueno, frente a tus 24, que los de interdiccion no se meteran allí, segun tus criterios de ser especificos en cada mision, hasta haber barrido a los 18 typhones. Y en una combinación de 24 su35 vs 18 typhones + type 45 + radar en tierra trabajando en red, yo no me atreveria a apostar mucho por los gauchos. Y puestos a poner ejemplos asi al boleo, ya has perdido antes de empezar y no te podras acercar a Mount pleasant ni a la royal navy luego porque has fundido todos o muchos de tus especializados aviones de aa y no hay mas.
eso siempre es opinable porque siempre han existido cazambobarderos, pero en todo caso es lo que indico, el concepto moderno no estaba evolucionado aunque había aviones con cierta capacidad en ese sentido (F4) y el f18 (para mi el primer multirrol moderno) ya era una realidad. No veo una contradicciónn de fondo con lo que digo.En el 82 no había multirrolidad ninguna!
Bueno, pues como lo quieras llamar a un avión capaz de hacer misiones de ataque y de defensa, con un ajuste de no más de un día. Vamos a obviar la realidad de que la mayoría de aviones de combate modernos están preparado para llevar bombas, misiles standoff, misiles antibuque, antiradiación, WVR y BVR, con frecuencia en la misma misión. yo le llamo multirrol por no liarla, pero si crees que vale la pena entrar en la discusión de que es que pues nada adelante, define a tu gusto que ya te digo cual de las etiquetas concretas me refiero.En cuanto a los conceptos de aviones no hay que confundir versatilidad, bivalencia y multirrol ya que no son lo mismo.
el problema es que la misión Anti RN (de superficie), requiere superar unas cuantas dificultades antes, y resulta que el COAN con sus medios específicos, no va a poder hacer nada si no tienes varias cosas antes, con lo cual volvemos a lo que escribí ya en los primeros mensajes, PRIORIDADES. Y como tu mismo dices (y como comenta albertnor) antes de la misión de COAN, vas a necesitar que la FAA te de superioridad aérea y que se cargue Mnt Pleasant, es decir, según tu propia doctrina, es prioritario equipar a la FAA, y bueno si dijeramos que el COAN ya está equipado pues entendería esa continuidad doctrinal, pero cuando en realidad también tienes que equipar al COAN de cero, pues...En este tema estamos tratando unicamente sobre la aviacion de combate, asi que pensando en un enfrentamiento contra UK obviamente hay otras consideraciones a tener en cuenta.
En cuanto a un enfrentamiento de este tipo, tiendo a pensar que la FAA debería antes que nada anular Mnt. Pleasant con misiones de interdiccion y a los Tifones en misiones de superioridad aérea.
Y si luego además tiene que anular a la RN necesitaría si o si al menos una unidad especificamente antibuque y de largo alcance...
Eso significa la adquisicion de medios especificos y el desarrollo de la doctrina correspondiente. Lo cual seria una gasto innesario cuando ya se tiene una unidad con doctrina al respecto...
Así que eso no es costo-eficiente sino todo lo contrario.
Saludos
citas a albertnor pero creo que es mio. Yo no niego que cada avión pueda servirte mejor para unas cosas que para otras, pero la realidad es que desde que los aviones que tradicionalmente considerabamos "cazas" son capaces de lanzar, stand-off, bombas, misiles antibuque etc... ya nadie quiere cazas específicos y los únicos bombarderos que se plantean son los grandes y estratégicos y tampoco tanto.Es que es verlo desde el lado equivocado.
"¿Para qué sirve un F-22?"
Cuando el asunto es desde el otro extremo del segmento (temporal)
"¿Cómo debe ser este nuevo avión (F-22)?"
-¿tendrá grandes bodegas para grandes armas y una enorme cantidad de combustible para golpear blancos muy lejanos? No, porque necesitamos mantener cierta relación empuje peso.
-¿tendrá múltiples sensores de reconocimiento e identificación de blancos terrestres? No, usaremos el dinero en otra cosa.
-¿maximizaremos las prestaciones de su motor para largos cruceros subsónicos? No, necesitamos capacidad de supercrucero.
-¿Ahorraremos peso en la fortaleza de la estructura? No, necesitamos que resista 9 gs.
Es ahí donde aparece la multirrolaridad o no de un avión. Cuando se definen los requisitos y con ellos las opciones y renuncias que imponen las crueles leyes de la física. Lo mismo vale para el F-35. ¿Qué tal anda el gordito en trepada, supercrucero, aceleración? No es un prodigio. Que se llamase join STRIKE fighter explica eso. Porque será multirrol, pero no "igual en todo rol"
Después por supuesto que teniendo ya el avión no va a ser un incapaz de asumir misiones extra a aquella para la cual fueron maxcimizadas sus características.
Como idea está bien, luego a ver que te encuentras sobre el terreno, segun mi punto de vista necesitas un ataque coordinado, que debería incluir misiles de crucero, probablemente tropas sobre el terreno y al final un atáque aéreo a gran escala, si tienes capacidad para hacer eso, yo creo que los únicos buques de la RN que van a venir a acercarse serán los SSNs y para eso necsitas MPAs y una marina con una buena capacidad ASW.Muy off-topic, siempre pensé que MP debería ser anulada desde tierra, con una operación TOE...
Perdón pero no es opinable.eso siempre es opinable porque siempre han existido cazambobarderos, pero en todo caso es lo que indico, el concepto moderno no estaba evolucionado aunque había aviones con cierta capacidad en ese sentido (F4) y el f18 (para mi el primer multirrol moderno) ya era una realidad. No veo una contradicciónn de fondo con lo que digo.
Sin embargo es una discusión importante. Sin tener en claro los conceptos básicos que diferencian a unos tipos de aviones de otros podemos llegar a conclusiones o planteos erróneos.Bueno, pues como lo quieras llamar a un avión capaz de hacer misiones de ataque y de defensa, con un ajuste de no más de un día. Vamos a obviar la realidad de que la mayoría de aviones de combate modernos están preparado para llevar bombas, misiles standoff, misiles antibuque, antiradiación, WVR y BVR, con frecuencia en la misma misión. yo le llamo multirrol por no liarla, pero si crees que vale la pena entrar en la discusión de que es que pues nada adelante, define a tu gusto que ya te digo cual de las etiquetas concretas me refiero.
Volvemos a lo mismo.el problema es que la misión Anti RN (de superficie), requiere superar unas cuantas dificultades antes, y resulta que el COAN con sus medios específicos, no va a poder hacer nada si no tienes varias cosas antes, con lo cual volvemos a lo que escribí ya en los primeros mensajes, PRIORIDADES. Y como tu mismo dices (y como comenta albertnor) antes de la misión de COAN, vas a necesitar que la FAA te de superioridad aérea y que se cargue Mnt Pleasant, es decir, según tu propia doctrina, es prioritario equipar a la FAA, y bueno si dijeramos que el COAN ya está equipado pues entendería esa continuidad doctrinal, pero cuando en realidad también tienes que equipar al COAN de cero, pues...
Y volvemos a lo de siempre si sale una partida para "aviones" generosa (pongamos 5Billones de dolares), qué harías con ese dinero, buscarte un multirrol apañado SH, Su-30/35, F16, Rafale etc... o rebuscar aviones específicos, para cada misión. Suponiendo que al final acabes comprando aviones multirrol (digo esto porque no se me ocurre ningún avión específico en el mercado), qué haces los usas en modo monomisión, no sé, yo creo que el asunto es diáfano.
Y para ataque a tierra, Michelum. Y ademas los f18 baturros, los de Zaragoza, tienen una misión que es .. tachan... ataque antibuque.
O sea.. un multirrol. Pero claro, somos una fuerza aerea de segunda.
Siempre me encantan estos supuestos de guerra en los que uno de los contendientes duerme la siesta y el otro los barre así del cielo con una facilidad pasmosa.
Para empezar, te has olvidado de un arma desplegada ya en Malvinas. Una hermosa fragata antiaerea tipe 45. Mas el radar en tierra. Así que tu maravilloso plan de barrer a los typhones con los aviones de la faa ya parte cojo, porque con esos aviones y tu doctrina no puedes tocar a la type 45. Entonces haz el planteo correcto. Una combinación de type 45 inmune, 18 efas y el radar de Malvinas frente a tus 48 aviones. Bueno, frente a tus 24, que los de interdiccion no se meteran allí, segun tus criterios de ser especificos en cada mision, hasta haber barrido a los 18 typhones. Y en una combinación de 24 su35 vs 18 typhones + type 45 + radar en tierra trabajando en red, yo no me atreveria a apostar mucho por los gauchos. Y puestos a poner ejemplos asi al boleo, ya has perdido antes de empezar y no te podras acercar a Mount pleasant ni a la royal navy luego porque has fundido todos o muchos de tus especializados aviones de aa y no hay mas.
I’ve got to admit I haven’t been paying a ton of attention to the Malvinas recently in light of events in Afghanistan, Iran, the European economic mess, etc. But hey, it looks like Britain and Argentina want to get all upset again over some sheep ranching territory. Right. Moving on.
Yes, I know there might be oil nearby.
Pero si es que esto de los aviones especificos para cada misión es cosa del pasado ya. Y si alguno hay por ahí, es porque aun no dio todo de si, y tirará hasta que reviente.
Usaf. Son los que marcan el paso de todo. Y ellos que han usado todos sus aviones, todo el rato, por todo el globo y contra todo tipo de enemigos.. Resulta que hacen esto:
-f117, bombardero tactico.. a la picota. Sustituto, ninguno. Bueno, si, un caza aa puro. ( Aqui me sale una sonrisa de la leche).
-a10.. fuera, por un multirrol.
-Los f18 prowdler.. hasta que les dure. Y luego.. un multirrol.
-Los f15c. hasta que les duren. Sustituto, ninguno. Y como no habrá mas raptors, donde no llegue el raptor la misión la hará.. un multirrol.
-Y todo el resto de aviones de su inventario los cambiaran por un multirrol.
Incluso han usado un avion de transporte como cañonero. Y al b1 en ataque a baja cota (un bombardero estrategico haciendo algo que podria ser cas).
El tiempo de los aviones especializados se murio hace un par de decadas. Mira a todo desarrollo moderno por el mundo.. y todos son multirrol.
y claro esas plataformas versátiles y bivalentes, no suponen un claro precedente de la multirrolidad, que ya he dicho que empieza con el f18.Perdón pero no es opinable.
No existe el concepto de multirol hasta el F/A-18 Hornet que entró en servicio en 1983. Tanto el F-4 como el M-III eran plataformas por un lado versátiles y por otro bivalentes. Pero ninguno realizaba misiones A2A y A2G al mismo tiempo que es justamente el sustento base del concepto multirol.
...Sin embargo es una discusión importante. Sin tener en claro los conceptos básicos que diferencian a unos tipos de aviones de otros podemos llegar a conclusiones o planteos erróneos.
primero quieres concretar, luego pones un ejemplo de fuerza poco compensada incapaz de cumplir la misión que tu mismo planteas con una mínima garantías y luego me hablas de qué exactamente.Volvemos a lo mismo.
Aclaré que estamos hablando de la Aviación Naval de Caza y Ataque de la ARA y por eso me limito a plantear un supuesto donde solo me atengo a la aviación de combate.
Esta claro todo lo que tiene UK y lo que puede desplegar pero también esta claro como se puede anular todo ese despliegue.
Esta bien que somos sudamericanos pero no somos neardentales!
Saludos
nadie discute que USAF es de primera, y única en su categoría, lo que la mayoría de la gente entiende de las palabras de albertnor es que incluso los useños que se pueden permitir un cierto grado de especialización apuestán mayoritariamente por multirroles, bivalentes, versátiles, o como quieras denominar al amplio espectro de aviones que son capaces de realizar varias misiones. Y la tendencia es a profundizar en esa senda, de ahí el JSF.Primero: es EF-18G Growler (no Prowler) y pertenece a la USN.
Segundo: El sustituto del F-15C es el F-22A que sigue siendo la punta de lanza de la USAF, junto con el B-2 Spirit.
Tercero: No hay sustituto (por el momento) para el F-15E.
Cuarto: El F-35A solo reemplaza a los F-16 y A-10.
Y eso lo podría corroborar entrando a la página oficial de la USAF y no tendría que especular.
Pero volvamos a la USAF y al Raptor...
Todos sabemos que la USAF adquirió 187 Raptores.
Lo que muchos no saben o no quieren saber es que la RAF piensa adquirir 160 Tifones y la LW adquirirá 143 de los mismos, mientras que el AdlA quizás termine en 286 Rafales.
Que curioso no? Resulta que la USAF adquirió mas Raptores que Tifones la RAF y la LW.
Ni que decir que la USAF tiene mas Raptores que varias fuerzas aéreas europeas aviones de combate. Por eso es de Primera!
Pero insisten en que el Raptor es un fracaso...
Saludos