Espacio COAN


 

emilioteles

Colaborador
Cuantos de los B-200 serán recuperables? No sea cosa cosa que pase como en la FAA, que cuando creíamos muertos varios sistemas, en poco tiempo están todos en vías de recuperación, algunos (caso Lama) en época de esplendor.
El COAN debe estar poniendo todo el esfuerzo y las velas al caso SuE/SEM y P-3C imagino. Sería bueno conocer los planes que tienen para aquellos Sistemas "secundarios''.

Volviendo a la pregunta, que necesitan para tener en los próximos años 10 células operativas. Hoy se recuperó el accidentado. Tal vez con un Upgrade de cabina y remoción de obsolencias en el caso de los Conmorán tengamos B-200/TC-12 por un buen tiempo. Un dato no menor es la conjuntes de dicho sistema, para el 2025 trendríamos 12 FAA) y 10 (COAN), no es nada despreciable.


PD: Por que no 1 B-373 QC para el COAN ;)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eso es lo que se comentó acá, pero en teoría eran todos Bendix RDR1500.
Estás seguro?
Mira que muchos acá pensábamos que los Tracker seguían usando el radar de búsqueda original, y resulta que hace años que se los reemplazaron.
El tema es que Invap ni público una modernización.
El COAN , es terriblemente reservado con estos temas.
Ya pasaron 20 años de la baja del WAVE,y todavía no se conoce en detalle, todos los equipos que tenía instalado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos de los B-200 serán recuperables?
Si no hay alguno que esté “doblado” o muy corroído, todos
No sea cosa cosa que pase como en la FAA, que cuando creíamos muertos varios sistemas, en poco tiempo están todos en vías de recuperación, algunos (caso Lama) en época de esplendor.
Con plata, ponele la firma que muchos de los B-200 que hoy están F/S, vuelven a volar.
El COAN debe estar poniendo todo el esfuerzo y las velas al caso SuE/SEM y P-3C imagino.
Si.
Pero no te olvides de los helos.
Sería bueno conocer los planes que tienen para aquellos Sistemas "secundarios''.
Si
Volviendo a la pregunta, que necesitan para tener en los próximos años 10 células operativas.
Mi opinión, es que con dos aparatos en servicio de cada modelo, más una reserva de otros dos aparatos de cada modelo, listos para volar, estaría más que bien para ir arrancando.
Hoy se recuperó el accidentado.
?
Tal vez con un Upgrade de cabina y remoción de obsolencias
Por ahora, que vuelvan al servicio la mayor cantidad con los repuestos adquiridos. Y en una próxima etapa, que se los vaya modernizando a medida que entren en inspección.
Un dato no menor es la conjuntes de dicho sistema, para el 2025 trendríamos 12 FAA) y 10 (COAN), no es nada despreciable.
Eso es algo que hace rato vengo diciendo.
No es lo mismo comprar repuestos para un aparato, que para diez, o más.
Solo falta que se una la AE con más B-200, en reemplazo de los Merlin, y cartón más que lleno.
PD: Por que no 1 B-373 QC para el COAN ;)
No no. Dejá.
Por ahora, el COAN se tiene que centrar en recuperar lo que tiene, y de incorporar algo, que sea igual o lo más parecido a lo que ya usa.
Por esto mismo, el otro día comentaba, que de incorporarse los P-3 Noruegos, el P-3B que está en FADEA, se tiene que convertir a combi/carguero, lo más parecido a la P-3N noruego.
Con cinco Orion, recuperas dos capacidades perdidas; Patrullaje marítimo, y transporte.
 
Había uno de los Cormorán, que tenía instalado un radar de INVAP

.....Tiempo después, la CONAE firmó un acuerdo de cooperación con la Armada Argentina para utilizar un avión B-200 como banco de pruebas en vuelo del primer sistema argentino de radar de apertura sintética (SAR), el cual fue denominado SARAT (Sistema Argentino de Radar Aerotransportado).


Los inicios
El proyecto de la antena SAR para los satélites SAOCOM arrancó con un reducido equipo de apenas unos 10 profesionales que por entonces trabajaban en CONAE e INVAP, quienes empezaron a simular con datos y procesadores, y a escribir algunas rutinas de software. El punto de inflexión llegó a partir del diseño de un prototipo de Radar de Apertura Sintética, denominado SARAT (SAR aerotransporado), que montaron en un avión. Este proyecto fue encabezado por Ricardo Borzota, ingeniero de la sede de CONAE en la provincia Mendoza, y fue un banco de pruebas para la ingeniería y el área de aplicaciones de la agencia espacial argentina.

Medina se refirió de este modo a la experiencia con el SARAT: “La CONAE obtuvo, mediante convenio, el uso de un avión de la armada donde integramos el rack del radar SAR. Con el ingeniero Nelson Villagra hicimos el software para la operación del radar y salimos a volar por primera vez desde la base aérea de la Armada Argentina en Trelew”. El bautismo fue exitoso.

Después de esos vuelos iniciales, Josefina Pérès tomó la posta del SARAT con la colaboración de los ingenieros Juan Pablo Cuesta y Tomás Zajc, al tiempo que Medina se abocó al estudio de la tecnología SAR de banda L para futuros satélites de la CONAE. “En ese momento, en la Argentina no teníamos experiencia en la tecnología radar y, mucho menos, sabíamos cómo desarrollar un radar de apertura sintética”, indicó.
Las pruebas con los aviones se extendieron entre 2005 y 2010 con el SARAT. “Fue un laboratorio desde todo punto de vista, para entender en la práctica la teoría del radar en banda L”, dijo Pérès, quien hoy es Jefa de Proyecto SAOCOM. Además de concentrarse en el prototipo, los profesionales de la CONAE e INVAP se capacitaron fuera del país para conocer mejor el funcionamiento y la ingeniería de esta compleja tecnología.

Luego de trabajar en el procesador del SARAT, Pérès se concentró en la ingeniería de los sistemas del radar. “No hubiese podido estar a la altura sino hubiera atravesado cinco años trabajando en un Radar de Apertura Sintética, con los desafíos que implicó diseñar una antena de 35 metros cuadrados en banda L. Básicamente era allanarnos el camino para que cuando lanzáramos el SAOCOM, pudiéramos obtener imágenes rápidamente (les llevó apenas 20 días) y desarrollar las aplicaciones”.

Corría el año 2005, sentados almorzando conmigo estaban un par de ingenieros de la sede de CONAE en Mendoza.
Estaban nerviosos, y reciben una llamada de teléfono, cuando cortan la llamada uno de los ingenieros le dice al otro...el barrido del B200 fue un éxito...
Y comieron aliviados.
En ese momento yo no tenía idea de lo que estaban hablando.
Cosas que pasan en el interior Profundo de la Nación.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estás seguro?
Mira que muchos acá pensábamos que los Tracker seguían usando el radar de búsqueda original, y resulta que hace años que se los reemplazaron.

El COAN , es terriblemente reservado con estos temas.
Ya pasaron 20 años de la baja del WAVE,y todavía no se conoce en detalle, todos los equipos que tenía instalado.
No, seguro no estoy, solo que no veo a Invap hablar sobre el tema. Se habló de un radar SAR en los Cormorán que era un desarrollo de los radares de los SAOCOM.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, seguro no estoy, solo que no veo a Invap hablar sobre el tema. Se habló de un radar SAR en los Cormorán que era un desarrollo de los radares de los SAOCOM.
Es que en temas como estos, donde se puede decir que son sistemas estratégicos, hay que ver, que ganas tiene el cliente(el COAN) que se hable en demasía del tema.
Yo, sinceramente, desconozco, si solo un Cormorán, o los cuatro, recibieron el radar de INVAP. Lo que sí digo, es que no me apara nada la atención, si dentro de un tiempo, nos enteramos de que los cuatro aparatos, recibieron nuevos radares.
 

emilioteles

Colaborador
perdón, Se REEMPLAZÓ el accidentado
No no. Dejá.
Por ahora, el COAN se tiene que centrar en recuperar lo que tiene, y de incorporar algo, que sea igual o lo más parecido a lo que ya usa.
Por esto mismo, el otro día comentaba, que de incorporarse los P-3 Noruegos, el P-3B que está en FADEA, se tiene que convertir a combi/carguero, lo más parecido a la P-3N noruego.
Con cinco Orion, recuperas dos capacidades perdidas; Patrullaje marítimo, y transporte.
Totalmente de acuerdo. ¿Cuanta vida le queda al único P-3B? ¿Y el resto? Nuevamente se me ocurre el caso de la FAA, modernizando todo lo que tiene, además reviviendo sistemas, se aventura en nuevas adquisiciones que incluso son el reemplazo de lo que está recuperando (F-28/B-737 y F27/ERJ-145)
 
Es que en temas como estos, donde se puede decir que son sistemas estratégicos, hay que ver, que ganas tiene el cliente(el COAN) que se hable en demasía del tema.
Yo, sinceramente, desconozco, si solo un Cormorán, o los cuatro, recibieron el radar de INVAP. Lo que sí digo, es que no me apara nada la atención, si dentro de un tiempo, nos enteramos de que los cuatro aparatos, recibieron nuevos radares.
Walter puede ser que cuando se modificaron los cuatro B200 solo se adquieieron tres kits de vigilancia es decir radares y equipos asociados
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
perdón, Se REEMPLAZÓ el accidentado

Totalmente de acuerdo. ¿Cuanta vida le queda al único P-3B?
Con la recorrida que recibió, calculale 20/25 años más.
¿Y el resto?
Si te referí a los P-3 Noruegos,+/- 20 años.
Nuevamente se me ocurre el caso de la FAA, modernizando todo lo que tiene, además reviviendo sistemas, se aventura en nuevas adquisiciones que incluso son el reemplazo de lo que está recuperando (F-28/B-737 y F27/ERJ-145)
Si, claro, pero dejá las compras, para lo que realmente necesita reemplazo urgente, llámese helos pesados y livianos.
Mientras tanto,se puede ir recorriendo/modernizando a los T-34C, y B-200.
 
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