Sergio García Pedroche en su Instagram
Hace pocos días el ministro de Defensa sorprendió a propios y ajenos manifestando dudas sobre la solución final para poner en vuelo los aviones SUE/SEM. Manifestó que ante la consulta a su par francés, éste le mencionó la imposibilidad de conseguir repuestos ingleses. Esto generó dudas en el ambiente aeronaval sobre la continuidad en la recuperación de los aviones y sobre la existencia de ls Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32).
Ante tantos informes falsos sobre la baja de la EA32 , es bueno aclarar que la actividad de la escuadrilla sigue en un proceso de recuperación analizando distintas opciones para solucionar los problemas técnicos, los cuales dependen del apoyo económico que se le dé al proyecto. Si la ayuda económica se demora, se extienden los tiempos, y se dilata la puesta en vuelo de los aviones.
Estos rumores falsos deben obedecer a gente que tiene como objetivo anular el gran esfuerzo que se ha desarrollado a la fecha para lograr su fin que es poner a los aviones en vuelo.
Hace más de un año que se sabe que por parte de las empresas francesas solamente se lograría operar los aviones por un tiempo muy corto.
La solución francesa se basaba en conseguir repuestos ingleses para operar los aviones solamente hasta agotar las horas de vuelo remanentes de los aviones, lo cual sucedería en 1 año de operaciones.
Ante este escenario, la escuadrilla, comenzó a trabajar en una solución alternativa, con la idea de extender la vida operativa de los aviones.
En esta línea de trabajo se comenzaron a desarrollar diferentes alternativas. El resultado de estos estudios lograron plantear la extensión de la vida operativa de los aviones, reemplazando sus asientos eyectores y material relacionado. Con estas actualizaciones se habría un marco en el cual se podría proyectar la operación de los SEM por 10 años. Este proyecto además está sujeto a contratar una empresa adicional de mantenimiento para proveer apoyo en esa extensión en la operación de los aviones.
Ante este escenario, la dirección de Material Naval hizo un estudio preliminar sobre el estado actual de los aviones, la disponibilidad de repuestos y capacidad técnica de mantenimiento, para resolver si estaban dadas las condiciones operativas para permitir proponer una extensión de vida de los aviones. Este estudio fue positivo, aunque se requirió el analisis de una empresa de mantenimiento que pueda certificar, con el equipamiento adecuado, que los aviones están en óptimas condiciones para someterse a una actualización de este tipo.
Desde enero 2023 se se viene dilatando un contrato/licitación para evaluar técnicamente la extensión de vida útil de los aviones, luego de esto se procedería con las modificaciones.
Ahora se está mencionando la busqueda asistencia a nivel local para lograr plasmar este proyecto.
2,884 likes, 61 comments - sergio.garcia.pedroche on May 25, 2023: "Hace pocos días el ministro de Defensa sorprendió a propios y ajenos manifestando dudas sobre la solución final para poner en vuelo los aviones SUE/SEM. Manifestó que ante la consulta a su par francés, éste le mencionó la...
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