Todos los veteranos que estuve presentando durmieron en mi Ca. Faltan presentarles más, pero me están escaneando sus fotos. Asíque seguimos con otras mientras.
25) Recreacion del combate.
El día sábado 28/5 se recreaban los combates de Darwin. Pero, esto necesitaba ser temprano para poder aprovechar la oscuridad. Por lo tanto a las 4 AM:
TODOS ARRIBA! Ustedes dirán: que dato poco relevante. Pero la verdad es que el día anterior, viernes 27/5, nos quedamos hablando en la compañía hasta las 2 AM. Los veteranos contaban sus historias de combate (y como algunas eran cómicas) reventábamos de una risa (al otro día recién pensaríamos: no dejamos dormir a los soldados voluntarios, entre la risa, y las luces que no se animaron a apagar.)
Procedo: nos levantamos el sábado y fuimos al camino principal donde ya había sillas frente a donde se recreará la batalla. Gente del pueblo y las familias del personal activo se sumaron al homenaje.
De pronto, de manera totalmente inesperada, rompen el silencio y la oscuridad voces cargadas de rabia y patriotismo con ordenes dirigidas a los guerreros. Los fogueos que iluminaban a los tiradores, el olor a pólvora, el frío característico del sur, explosiones que te ponen en alerta, gritos y millones de sensaciones que no se puede explicar inundan a los que nos encontrábamos allí.
La batalla se recreo de manera fiel, se investigó para hacerla lo mas real, ya sea en las ordenes que se escuchaban en la noche y en las posiciones de los soldados.
Al terminar la recreación, se cantan las canciones patrias y se prosigue a tomar un valioso chocolate caliente con factura en la compañía B (la mía!). Todos mezclados, sin importancia de jerarquía, seas civil o militar, VGM o no, retirado o en actividad compartimos algo tan simple que nos infla el pecho y nos dibuja una sonrisa.
El Teniente Coronel Paz parado revisando que a nadie le faltara su asiento. Como signo de su caballerosidad, el ultimo en sentarse siempre.
VGM
Todo listo!
Como símbolo de buena camaradería compartimos el chocolate caliente.