Estado de los Sub's (ARA)

KF86

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Señores, ¿cual es el estado actual de los Submarinos IKL y TR que hoy dia opera la ARA?.
Pregunto esto ya que hemos tenido noticias de que en maniobras con sus pares norteamericanos le ha ido muy bien, y da para pensar es porque la tripulacion está muy bien entrenada, o hay que sumarle tambien que el equipamiento no es el inicial.

saludos
 
S-41 "Santa Cruz": En el año 2000 se le realizò un MLU.
S-42 "San Juan": Afin de año comienzan los trabajos para su MLU.
S-32 "ARA Salta": Durante el 2005 se le hizo un cambio de baterìas y reparaciones menores. Tiene un remanente de entre 7/9 años de vida.
 

KF86

Colaborador
Gracias por los datos Sebas.
El post apuntaba mas que nada sobre la tecnologia de estos, si han sido retocadas o no, si fueron cambiadas etc, ya que hace un tiempo un forista posteo la pagina inicial de una empresa fabricante de sistemas para submarinos y la ARA aparecia como un usuario mas.
 
El ARA Santa Cruz fue llevado a ANMRJ (Brasil) para el cambio de baterìas, luego de allì fue trasladado a ANPB (Puerto Belgrano) en donde, segùn DeySeg, se le han completado modernizaciones en electrònica y diversos equipos no reveladas.
 

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sebastian_porras dijo:
El luego de allì fue trasladado a ANPB (Puerto Belgrano) en donde, segùn DeySeg, se le han completado modernizaciones en electrònica y diversos equipos no reveladas.

PLOP​


Saludos
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P/D: Un médico por acá:rolleyes: , fue demasiado fuerte.:eek:
 

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A veces es interesante leer las cartas de lectores.

Primero vean la nota que comenzó el quilombo.
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1941
Astillero

Señor Director:

"He leído el artículo publicado el 5 del actual, «El delicado negocio de exportar armas», de Daniel Larriqueta, en el que después de decir que el «astillero Domecq García era otra maravilla tecnológica», agrega que «las licencias alemanas que amparaban el trabajo sólo permitían fabricar submarinos con propulsión Diesel, que en la Guerra de las Malvinas habían demostrado su inoperabilidad. No estábamos autorizados ni habilitados para dotarlos de propulsión nuclear».

"La Marina, en el momento de poner en marcha el Programa Submarinos, en 1974, no tenía la menor intención de construir submarinos con propulsión nuclear. (Esto sería una primicia) Tanto es así que Alemania, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tenía prohibido ese tipo de construcciones.

"En ese momento, la Marina sostenía que los submarinos con propulsión Diesel, por ser más silenciosos y menos detectables, eran mejores comparados con los de propulsión nuclear. En la licitación internacional que se hizo así se reflejaba.

"Con respecto a «que ya en la Guerra de las Malvinas habían demostrado su inoperabilidad», yo diría que al firmarse las licencias con Alemania todavía no se había producido dicha guerra y que en ella no actuó el tipo de submarinos por construirse en el Domecq García.

"Como viejo submarinista, le digo al autor del artículo que hasta hoy esos submarinos con propulsión Diesel son, por sus características, altamente operables y son los únicos que podría, a mi entender, mantener la Marina."

Horacio M. García Prieto
LE 4.024.705
Capitán de navío (RE)
Primer vicepresidente y
gerente general del Astillero
Domecq García (1979-1983)
[email protected] <mailto:[email protected]>
Señor Director:

"En su carta del 19/7, el señor capitán de navío García Prieto aclaró conceptos vertidos por el señor Daniel Larriqueta respecto de la construcción de submarinos con propulsión diesel o nuclear para la Armada, citando algunos requisitos de la licitación internacional derivada del Programa Submarinos, de 1974.

"El señor García Prieto puntualmente dice que «en la Guerra de Malvinas habían demostrado su inoperabilidad». Este párrafo da la impresión, en principio, de que se desconoce la misión cumplida por el submarino ARA San Luis, dotado de propulsión diesel.

"Según notas periodísticas y de la revista Tecnología Militar, la armada argentina tenía en 1982 cuatro submarinos, dos de finales de la Segunda Guerra Mundial, obsoletos, y dos alemanes clase 209, de nueva generación en ese entonces (ARA San Luis y Salta). El San Luis estuvo al mando del capitán Fernando M. Azcueta y la misión asignada fue de búsqueda y ataque en alta mar de la flota inglesa que se dirigía a Malvinas. A este oficial lo hemos escuchado exponer sobre esa misión en una de las conferencias que se desarrollaron durante abril de 1987, donde también expusieron pilotos de la Fuerza Aérea, y jefes de unidades de la Armada y del Ejército que tuvieron activa participación en los combates.

"El ataque provocó la reacción de los escoltas del convoy que persiguieron y atacaron al San Luis durante horas, sin poder dañarlo. Su acción alarmó a los mandos de la OTAN, que se vieron obligados a revisar inmediatamente los planes antisubmarinos, porque la función de la armada inglesa en ese organismo militar era, precisamente, la defensa antisubmarina."
Mario Mosquera
LE 4.908.689


Saludos
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S

SnAkE_OnE

lee bien...dice EN EL MOMENTO , despues de 1982 de la mano de Castro Madero arranco la idea del TR Nuclear SSN , tengo una nota en una defensa de Agosto del 82 en donde asi lo dice Castro Madero
 

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SnAkE_OnE dijo:
lee bien...dice EN EL MOMENTO , despues de 1982 de la mano de Castro Madero arranco la idea del TR Nuclear SSN , tengo una nota en una defensa de Agosto del 82 en donde asi lo dice Castro Madero

Yo también leí las declaraciones de Castro Madero, es más el CAREM era el reactor diseñado para tal fin. El punto es que el plan naval era de 1974 y el diseño de los TR es de los años setenta. Es decir cuando se los compró el diseño original no contemplaba la propulsión nuclear. Luego de Malvinas los hechos cambiaron las cosas y se decidió modificar el casco para meter un reactor nuclear. Algo lógico de la mentalidad Argentina, adaptamos cualquier cosa a nuestras necesidades.

Muchos hoy en día repudian a la persona de Castro Madero por su origen militar, pero a ese hombre hoy el país le debe gran parte del desarrollo nuclear actual. Fue el que le dió impulso y un objetivo.

Recordemos Pylcaniyeu, la planta de Agua Pesada, los reactores de investigación, las plantas de combustibles en Córdoba, etc, etc,.

Saludos
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SnAkE_OnE dijo:
lee bien...dice EN EL MOMENTO , despues de 1982 de la mano de Castro Madero arranco la idea del TR Nuclear SSN , tengo una nota en una defensa de Agosto del 82 en donde asi lo dice Castro Madero

Estimado Snake:

Aclaración extra.

Por eso es que resalte el texto, ya que muchos decían que de entrada el TR había sido pensado como sub Nuclear.

La Marina, en el momento de poner en marcha el Programa Submarinos, en 1974, no tenía la menor intención de construir submarinos con propulsión nuclear

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
Si mal no recuerdo, para éstas fechas el ARA San Juan debía ingresar en gradas del DG.

Alguna novedad, o siguen pateando la pelota para más adelante.:rolleyes:

Saludos
Derruido

PD: No me vengan a decir que las baterias van a ser recicladas.:mad:
 
Derruido dijo:
Si mal no recuerdo, para éstas fechas el ARA San Juan debía ingresar en gradas del DG.

Alguna novedad, o siguen patiando la pelota para más adelante.:rolleyes:

Saludos
Derruido

PD: No me vengan a decir que las baterias van a ser recicladas.:mad:
Lei por ahi que si, van a ser recicladas.
 
Lumen,
Desde hace tiempo Varta que es el principal fabricante de subs anda retrasados en sus entregas, si la situacion no ha cambiado lo que propones respecto a usar las del Salta no es posile ya que los nbancos de baterias de los TR 1700 son casi el doble de tamaño.

Saludos.
 

Derruido

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tongas31 dijo:
y con los dos TR para terminar hay alguna novedad?

No hay novedades respecto al San Juan, para lo otro olvidate definitivamente. Considerá la guita gastada como guita tirada al tacho de basura.

El día que la Armada incorpore un nuevo Subs, será de los nuevos y Alemán. Pero para que ocurra ésto faltan décadas y otro gobierno.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
tongas31 dijo:
y con los dos TR para terminar hay alguna novedad?


-Tongas:

-Según lo que se comento hace un tiempo atrás, luego del MLU del
submarino ARA-San Juan, que durara un año y medio, se procedería a
la puesta en servicio a el ARA-San Luis (en el 2008/2009) una vez
terminado esto se finalizaría con el ARA-Santa Fe.




Saludosss:cool:
 

Derruido

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Litio71 dijo:
-Tongas:

-Según lo que se comento hace un tiempo atrás, luego del MLU del
submarino ARA-San Juan, que durara un año y medio, se procedería a
la puesta en servicio a el ARA-San Luis (en el 2008/2009) una vez
terminado esto se finalizaría con el ARA-Santa Fe.

Saludosss:cool:

Y si en el 2008 hay otro gobierno.:rolleyes:

Saludis.
 

Derruido

Colaborador
7381-D-04
Proyecto de declaración
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA
Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Defensa tomara las medidas necesarias para que, en el marco de la reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García”, se programen y lleven adelante las tareas necesarias para la puesta en servicio activo del submarino ARA San Luis, el cual se encuentra en depósito en las instalaciones del referido astillero.
Mauricio C. Bossa

FUNDAMENTOS
Desde hace años descansa en el astillero “Alte. Domecq García” el submarino de nuestra Armada ARA “San Luis”. Este submarino de la clase 209, gemelo del ARA “Salta”, ingresó durante la década del noventa al astillero para someterlo a la reparación de media vida, la cual por problemas presupuestarios nunca se llevó a cabo quedando este importante activo de la defensa nacional olvidado y sin definiciones sobre su futuro.
Si hay algo que no podemos es olvidarnos del ARA “San Luis”, submarino de nuestra Armada que participó activamente de la guerra de Malvinas. El 1º de mayo de 1982, al mando del capitán de fragata Fernando Azcueta, entró en combate cuando disparó sus torpedos contra el núcleo de la flota inglesa que fallan debido a problemas en sus sistemas de guiado. Luego de esta acción el ARA “San Luis” es sometido a intensas acciones antisubmarinas con todo el poderío que los numerosos y modernos medios le permitían a la Royal Navy, especializada en el combate antisubmarino en el marco de la OTAN. Luego de pasar 8 días en la zona de combate, y no pudiendo ser detectado el ARA “San Luis”, regresa a puerto debido a problemas en sus sistemas de tiro.
Cuando en 1970 la Argentina tomó la decisión de incorporar a la Armada a los modernos submarinos de la clase 209 se convirtió en un país pionero en la adopción de un sistema de armas de última tecnología que le permitió contar entonces con el sistema de armas naval más moderno de la región. Otros países seguirían luego el camino tomado por la Argentina, como Perú y Brasil, que han incorporado submarinos de la clase 209 a sus armadas. Pese a los años no ha perdido su vigencia y mantiene sus características de confiabilidad y eficiencia que la Armada Argentina puede comprobar con la operación del ARA “Salta”.
La reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García” permite contar con los medios necesarios para poder realizar la demorada reparación del ARA San Luis”, el cual fue ensamblado en el vecino astillero “Tandanor” en 1974. La República Argentina ha realizado una importante inversión en la construcción del astillero “Alte. Domecq García”, en la capacitación de personal y desarrollo de industrias proveedoras. La reciente decisión del Poder Ejecutivo nacional de sacar de letargo al cual fue condenado este conjunto industrial supone no sólo la apertura, sino la puesta en marcha en de todas sus potencialidades; siendo el proyecto de poner en servicio al ARA “San Luis”, entre otros, una oportunidad de volver a generar valor agregado de alta tecnología, posibilitar el desarrollo de sistemas de tecnología nacional y como fin último y principal potenciar la defensa nacional

Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto


7383-D-04
La Cámara de Diputados de la Nación
Proyecto de declaración

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA

Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Defensa, tomara las medidas necesarias para que, en el marco de la reapertura de los astilleros “Alte. Domecq García”, se programen y lleven adelante las tareas necesarias para terminar la construcción y puesta en servicio del submarino ARA “Santa Fe”, el cual se encuentra al 70 % de su construcción en las instalaciones del referido astillero.
Mauricio C. Bossa
En septiembre pasado el señor presidente de la nación, doctor Néstor Kirchner, presidió el acto por el cual se reabría a la actividad naval el astillero “Alte. Domecq García”. Este astillero representa una instalación única en su tipo en Sudamérica, con capacidad para la construcción y reparación de submarinos diésel eléctricos, contando para este fin con dos líneas paralelas de construcción.
Este es uno de los tantos proyectos industriales que la Argentina encaró a costa de realizar fuertes inversiones, y que luego los avatares políticos y económicos se encargaron de desactivar, generando una gran frustración entre todos los que participaron del proyectos, tanto militares como civiles, y una pérdida patrimonial para el Estado.
Es destacable la voluntad política del Poder Ejecutivo nacional de destinar los fondos necesarios para iniciar lentamente la puesta en funcionamiento del complejo, pero se quedaría en sólo una buena intención si el fin se extinguiera sólo en esto, iniciar algún tipo de actividad. Todos los que participamos del acto en el mes de septiembre pudimos observar los módulos casi terminados del submarino ARA Santa Fe, unidad de la clase TR-1700, gemelo del ARA “Santa Cruz” y del ARA “San Juan” que actualmente se encuentran en actividad.
Al momento del cese de las actividades en el astillero, allá por 1995, había en distintos niveles de construcción tres submarinos clase TR-1700, de los cuales el más avanzado era el ARA “Santa Fe” con el 70 % de construcción. Actualmente sólo se encuentran los módulos casi terminados de este último y gran parte del equipamiento necesario para su terminación estibado en depósitos de la Armada. Un submarino de las características del ARA “Santa Fe” tiene un costo de más de trescientos millones de dólares, lo cual nos da una idea cierta del valor del trabajo realizado y del equipamiento instalado al día de hoy en dicha unidad.
Disponer de los fondos necesarios para no perder el dinero ya invertido en el ARA “Santa Fe” no sólo impediría convertir esta inversión en costo hundido, vendiendo como chatarra algo que tiene una importante componente de tecnología de alto nivel, sino brindar la oportunidad que la industria naval encare un proyecto que le permita recobrar parte del nivel tecnológico perdido. Es importante destacar que este proyecto, que implica una actualización del proyecto del ARA “Santa Fe” para incorporar al mismo tecnología de última generación, daría la oportunidad a la industria nacional de dar un paso cualitativo muy importante. El astillero podría recuperar un nivel de actividad importante en su fin específico, recuperar y capacitar mano de obra especializada y generar un clúster tecnológico especializado que le brinde la base para la venta de servicios de mantenimiento, y porque no de construcción, de submarinos a nivel regional.
Por último, la puesta en servicio del ARA “Santa Fe” dotaría a la Armada de una unidad moderna que incrementará en forma importante su capacidad en función de la defensa nacional en una relación costo/beneficio muy adecuada.
Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Mauricio C. Bossa.
–A la Comisión de Defensa Nacional.
 
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