A veces es interesante leer las cartas de lectores.
Primero vean la nota que comenzó el quilombo.
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1941
Astillero
Señor Director:
"He leído el artículo publicado el 5 del actual, «El delicado negocio de exportar armas», de Daniel Larriqueta, en el que después de decir que el «astillero Domecq García era otra maravilla tecnológica», agrega que «las licencias alemanas que amparaban el trabajo sólo permitían fabricar submarinos con propulsión Diesel, que en la Guerra de las Malvinas habían demostrado su inoperabilidad. No estábamos autorizados ni habilitados para dotarlos de propulsión nuclear».
"
La Marina, en el momento de poner en marcha el Programa Submarinos, en 1974, no tenía la menor intención de construir submarinos con propulsión nuclear.
(Esto sería una primicia) Tanto es así que Alemania, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tenía prohibido ese tipo de construcciones.
"En ese momento, la Marina sostenía que los submarinos con propulsión Diesel, por ser más silenciosos y menos detectables, eran mejores comparados con los de propulsión nuclear. En la licitación internacional que se hizo así se reflejaba.
"Con respecto a «que ya en la Guerra de las Malvinas habían demostrado su inoperabilidad», yo diría que al firmarse las licencias con Alemania todavía no se había producido dicha guerra y que en ella no actuó el tipo de submarinos por construirse en el Domecq García.
"Como viejo submarinista, le digo al autor del artículo que hasta hoy esos submarinos con propulsión Diesel son, por sus características, altamente operables y son los únicos que podría, a mi entender, mantener la Marina."
Horacio M. García Prieto
LE 4.024.705
Capitán de navío (RE)
Primer vicepresidente y
gerente general del Astillero
Domecq García (1979-1983)
[email protected] <mailto:
[email protected]>
Señor Director:
"En su carta del 19/7, el señor capitán de navío García Prieto aclaró conceptos vertidos por el señor Daniel Larriqueta respecto de la construcción de submarinos con propulsión diesel o nuclear para la Armada, citando algunos requisitos de la licitación internacional derivada del Programa Submarinos, de 1974.
"El señor García Prieto puntualmente dice que «en la Guerra de Malvinas habían demostrado su inoperabilidad». Este párrafo da la impresión, en principio, de que se desconoce la misión cumplida por el submarino ARA San Luis, dotado de propulsión diesel.
"Según notas periodísticas y de la revista Tecnología Militar, la armada argentina tenía en 1982 cuatro submarinos, dos de finales de la Segunda Guerra Mundial, obsoletos, y dos alemanes clase 209, de nueva generación en ese entonces (ARA San Luis y Salta). El San Luis estuvo al mando del capitán Fernando M. Azcueta y la misión asignada fue de búsqueda y ataque en alta mar de la flota inglesa que se dirigía a Malvinas. A este oficial lo hemos escuchado exponer sobre esa misión en una de las conferencias que se desarrollaron durante abril de 1987, donde también expusieron pilotos de la Fuerza Aérea, y jefes de unidades de la Armada y del Ejército que tuvieron activa participación en los combates.
"El ataque provocó la reacción de los escoltas del convoy que persiguieron y atacaron al San Luis durante horas, sin poder dañarlo. Su acción alarmó a los mandos de la OTAN, que se vieron obligados a revisar inmediatamente los planes antisubmarinos, porque la función de la armada inglesa en ese organismo militar era, precisamente, la defensa antisubmarina."
Mario Mosquera
LE 4.908.689
Saludos
Derruido