Dura advertencia de Brasil a Bolivia por el gas
"Le dije a Evo Morales: no puedes mantener una espada sobre la cabeza de Brasil, porque nosotros también podremos poner la espada en tu cabeza", manifestó el presidente Lula da Silva en una entrevista televisiva
BRASILIA (AFP).— El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, instó al gobierno boliviano a tener conciencia de la "importancia de Brasil", subrayando que Bolivia no tiene otro lugar donde colocar su gas.
"Confío en que Bolivia tenga la exacta noción de la importancia de Brasil para Bolivia, como Brasil tiene la exacta noción de lo que significa el gas boliviano para Brasil", dijo Lula a la televisora Globo.
"Le dije al presidente Evo Morales: Evo, no puedes mantener una espada sobre la cabeza de Brasil porque tienes el gas, porque nosotros también podremos poner la espada en tu cabeza, ya que nosotros somos los que compramos tu gas, y si no nos lo vendes a nosotros, veo muy difícil venderlo a alguien", advirtió.
Lula hizo estas declaraciones después de que el nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, hubiera anunciado el lunes que aplicará todo el rigor del decreto de nacionalización del sector en las negociaciones con petroleras multinacionales, en especial con la estatal brasileña Petrobras, que está amenazada de perder el control de sus dos refinerías allí sin compensación.
"Tenemos un comportamiento político de algunos ministros en Bolivia que no se ajusta con la mesa de negociación [...] lo que vemos en la mesa es una cosa y lo que vemos en la prensa es otra. Hay mucha divergencia", sostuvo Lula.
El mandatario dijo confiar en que habrá un acuerdo entre Brasil y Bolivia. Ambos gobiernos negocian la nacionalización de los activos de Petrobras en Bolivia (donde la estatal brasileña es la principal inversora internacional) y el precio que Brasil pagará por el gas boliviano que importa masivamente.
"Lo que el presidente Evo me ha dicho es que vamos a llegar a un acuerdo y que vamos a negociar, y yo creo en eso", aseguró Lula. Y también indicó que tras las elecciones del 1° de octubre en Brasil, se reunirá con Morales.
"Bolivia sólo puede ganar con su asociación con Brasil, no sólo porque tiene que vendernos su gas, somos sus compradores, sino que también podemos ayudar a Bolivia a tener un desarrollo razonable", dijo Lula, quien sugirió dos posibles proyectos conjuntos en los que Brasil estaría interesado en invertir: un polo petroquímico y una hidroeléctrica en el río Madera.
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/842332