Evolución de las Armadas en Sudamérica

Patrullando los mares latinos

El control de los mares es una de las principales preocupaciones para la defensa y seguridad de América Latina, especialmente contra el narcotráfico y la pesca ilegal. En la región, algunos programas para aumentar esta capacidad se desarrollaron en los últimos años y se esperan algunos más para el futuro cercano.

Por Santiago Rivas

América Latina no solo está rodeada de grandes áreas de mar, sino que también tiene una gran cantidad de recursos naturales y es una de las principales vías para mover productos, tanto legal como ilegalmente. Mientras que en algunas zonas la principal preocupación es el control de la pesca ilegal, en otras es el tráfico de drogas y en otras la protección de la producción de petróleo y gas.
El crecimiento del crimen organizado internacional está afectando especialmente a toda la región del Caribe y el Océano Pacífico norte, desde Colombia hasta Estados Unidos, con una importante actividad de diferentes tipos de embarcaciones que transportan drogas, desde mini submarinos hasta pequeñas embarcaciones de alta velocidad llamadas “Go Fast”. Las operaciones en la zona son realizadas por las aviaciones navales de Colombia y México, así como por la Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos. En la actualidad, los países de Centroamérica y el Caribe carecen de aviones de patrulla marítima específicos, y sus flotas de superficie son pequeñas y están mal equipadas, lo que dificulta el control. Estados Unidos opera en el área de El Salvador, Curazao, Florida y algunos otros aeropuertos de las Antillas y la coordinación con las fuerzas colombianas es grande.
Mientras tanto, en el Atlántico Sur, la pesca ilegal es un gran problema en los mares de Argentina y Chile, especialmente de los arrastreros chinos, pero también de otros orígenes. La ampliación de la zona económica exclusiva de 200 millas a 350 que hizo Argentina aumentó este problema, ya que el área a custodiar es mucho mayor. Si bien Chile aumentó considerablemente su capacidad de patrulla marítima, Argentina carece de una fuerza adecuada.



Beech Super King Air de la Armada Ecuatoriana. Foto Santiago Rivas.


Mientras tanto, en el caso de Brasil, con una costa extremadamente larga y con una creciente producción de petróleo y gas en el mar, la protección de su espacio marítimo es un problema creciente, pero tanto su fuerza aérea como su armada estaban mejorando sus capacidades en los últimos años y existen algunos programas en marcha.

Asimismo, en los últimos años se llevaron a cabo diferentes programas para desarrollar una fuerza de aviones de patrulla marítima en la región, especialmente en Brasil, Colombia y Chile, y se esperan algunos en poco tiempo, como el caso de Argentina.
En cuanto a las capacidades, las aeronaves de patrulla marítima que operan en la región podrían separarse entre las medianas y las grandes, lo que significa dos áreas diferenciadas, la primera con aviones de hasta 7 horas de autonomía, una menor variedad de sensores y con menor o nula capacidad de armamento. Su ventaja es su costo reducido en comparación con aviones más grandes y son mejores para patrullas costeras o para cubrir áreas más pequeñas. Comprenden principalmente el Embraer EMB-111, el Casa 212 y el Beech Super King Air. Los grandes aviones de patrulla tienen una mayor autonomía y capacidad, como Lockheed P-3 Orion, el Fokker 60 y el Airbus C235 / 295MPA, con los Orion, además de los Airbus chilenos, capaces de llevar una amplia variedad de armas.

A nivel local, Embraer tiene algo de experiencia desarrollando su propio avión de patrulla marítima, con el Emb-111, pero la versión propuesta del ERJ145 para esta misión no pudo encontrar clientes. Ahora, la compañía considera la posibilidad de versiones especializadas del KC390 y del E-190 E2 y se realizaron algunos estudios preliminares para equipar ambos aviones con radares, sensores y armas especializadas. Desde Embraer informaron que estaban ofreciendo una versión del KC390 para patrullaje marítimo a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, pero también se podría ofrecer a algunos países de Latinoamérica.



P-3B Orion de la Armada Argentina. Actualmente se encuentra en Fadea para ser recorrido y se espera que los trabajos recién finalicen entre 2022 y 2023. Foto Santiago Rivas.


Argentina

Actualmente, no existe un gran programa en la región para comprar aviones grandes para esta misión, pero la Armada Argentina está luchando por el presupuesto para comprar cuatro P-3C Orion de segunda mano de la Armada de los Estados Unidos y también tiene mucho interés en al menos dos Airbus C295 Persuader. Además, Leonardo Aircraft ofreció la versión de patrulla marítima del ATR 42.

La pérdida del submarino ARA San Juan puso de manifiesto la crítica situación de la aviación de patrulla marítima del país, ya que ninguno de los cuatro P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración estaba operativo para la búsqueda y debieron confían en un Orion de la NASA y otro brasileño, dos P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos, un Airbus C295MPA brasileño y otros aviones menores para realizar la búsqueda. La Armada Argentina solo pudo aportar un Grumman Tracker y un B-200M Super King Air.

Los Orion argentinos recibieron algunas actualizaciones menores en sus sistemas, como la capacidad de disparar misiles AM39 Exocet y una torreta con sensores ópticos debajo de la nariz, desarrollada localmente por la empresa Invap.

Asimismo, la fuerza cuenta con cuatro Beechcraft B-200M Super King Air en la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, modificados localmente para patrulla marítima, con un radar Bendix RDR 1500, entre otros equipos. Asimismo, en uno de ellos se evaluó un radar de apertura sintética desarrollado localmente por Invap.

Además, la fuerza tiene un Grumman S-2T Turbo Tracker operativo y cuatro más fuera de servicio (uno de ellos nunca fue terminado de modernizar) para operaciones de patrulla marítima y antisubmarina, que sirven en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Hoy son los últimos Tracker en servicio militar del mundo. Si bien se necesita un reemplazo para los Tracker y B-200M, actualmente no se aprobó ningún programa.

Asimismo, la Prefectura Naval Argentina, cuenta con tres CASA C-212-300M y un Beech 350 Super King Air para patrullaje marítimo, siendo el último el avión de patrulla más moderno del país. Las CASA 212 necesitan ser reemplazadas en el corto plazo, tienen casi 30 años de servicio y uno de ellos ya ha sido dado de baja y empleado para repuestos.



Beech Super King Air de la Prefectura Naval Argentina. Foto Santiago Rivas.


Brasil

En Brasil, es la Fuerza Aérea quien está a cargo de las misiones de patrulla marítima. La Armada tenía la intención de modificar para misiones de patrulla y alerta temprana algunos de los Grumman C-1 Traders que compraron y actualmente se están transformando con turbohélices y nueva aviónica, pero este plan se quedó atrás y el futuro de los aviones es incierto.

Dentro de la Fuerza Aérea se encuentran los nueve Lockheed P-3BR Orion (P-3A modernizados) del 1º/7º Grupo de Aviação (GAv), que fueron modernizados por EADS con FITS (Fully Integrated Tactical System), aviónica Thales, capacidad para misiles Harpoon y otras mejoras, y entregados entre 2011 y 2014, que cumplen misiones de patrulla marítima y de guerra antibuque y antisubmarina. Los problemas estructurales encontrados en las alas de algunos de ellos llevaron en 2017 a estudios para cambiar sus alas. Lockheed Martin anticipó esto cuando se compraron los aviones, pero las restricciones presupuestarias impidieron resolverlo en ese entonces. Además, los aviones sufren problemas de corrosión, pero han mantenido cierto nivel de operatividad.

Para patrullaje también hay nueve Embraer EMB-111 Bandeirulha, que han sido modernizados en sus sistemas y ahora están siendo modernizados en términos de aviónica, por Embraer. Sirven en los 2º/7º y 3º/7º GAv. Se espera que se seleccione un reemplazo para este modelo en los próximos diez años, ya que las células tienen unos 40 años.
En junio de 2017 la fuerza recibió el primero de tres Airbus C-295MP especializados para misiones SAR, localmente llamado SC-105 Amazonas, también equipados con FITS, una torreta con sistemas ópticos, un radar de vigilancia Elta EL/M-2022A y equipo de rescate. Todos servirán el 2º/10º GAv en Campo Grande.



Airbus Persuader de la Força Aérea Brasileira, empleado para búsqueda y rescate. Foto Airbus.


Chile

Habiendo recibido seis P-3A Orion en los años noventa, la Armada de Chile actualmente opera los dos últimos ejemplares del modelo en el Escuadrón VP-1, que fueron ampliamente modernizados y ahora están recibiendo nuevas alas en los Estados Unidos. La intención era reemplazarlos con el C295 Persuader, pero el mayor alcance y autonomía del Orion, que los hace seguros para volar a la Isla de Pascua en el Océano Pacífico, que se encuentra a más de 3.500 kilómetros de la costa chilena, llevó a la decisión de mantener los dos últimos.

Mientras tanto, se compraron tres C295 Persuader, uno de ellos con equipo completo antisubmarino y antibuque, siendo el único de este tipo en la región equipado con MAD y armas. También sirven en el Escuadrón VP-1. Una opción para tres ejemplares adicionales no se ejecutó una vez que se decidió mantener los Orions.

Además de ellos, el escuadrón VC-1 tiene tres Embraer EMB-111 Bandeirulha, siendo Chile el único otro operador del tipo en América Latina, además de Brasil. Por su antigüedad y por no tener grandes mejoras en sus equipos, tras la retirada de las CASA C-212, actualmente se utilizan casi exclusivamente para el transporte.



P-3A Orion y Persuader de la Armada de Chile. Foto Santiago Rivas.


Colombia

En el caso de Colombia, la Fuerza Aérea también ayuda a patrullar los mares, a pesar de no tener aviones de patrulla marítima. Por lo general, usan sus cinco Cessna SR560 Horus, basados en el Citation, y sus cañoneros Basler BT-67, que están equipados con FLIR y su baja velocidad y bajo nivel de ruido los hace ideales para seguir desde lejos a las embarcaciones en actividades ilegales y guiar los barcos de superficie para interceptarlos.

Además de los aviones de vigilancia utilizados por la Fuerza Aérea, en Colombia la Armada cuenta con dos Airbus 235-200M y un 235-300MPA Persuader que son utilizados tanto por el Grupo Aeronaval del Pacífico como por el del Caribe. La fuerza tiene interés en más ejemplares del tipo, ya que su Aviación Naval ha estado ampliando sus capacidades en el nuevo milenio, pero no se realizaron más pedidos desde 2010.

México

Con crecientes problemas de seguridad tanto en tierra como en el mar, México también está aumentando los gastos de defensa para expandir sus capacidades. El principal problema para México es el tráfico de drogas, con productos provenientes de América del Sur con destino a Estados Unidos. Si bien parte de la droga llega al país por la frontera con Guatemala, la mayor parte llega por avión o barco directamente desde Colombia o Venezuela, por el Océano Pacífico o el Caribe.

Del lado del Pacífico llega principalmente en mini sumergibles o en barcos de carga o pesca, mientras que sobre el Caribe los narcotraficantes utilizan principalmente las pequeñas embarcaciones rápidas, que viajan a más de 40 nudos.

La Aviación Naval Mexicana posee seis Airbus CN-235-300MPA Persuaders (aunque se está considerando pedir dos más), dos CASA C-212-400MP y cuatro Beechcraft 350i Super King Air para patrulla marítima, estos últimos adquiridos en 2014.

Los CASA C-212 se modernizaron con el EADS FITS, que incluye una torreta de sensores ópticos y radar en un radomo ventral, pero ya están siendo retirados de servicio por su antigüedad y sustituidos por el nuevo Super King Air, que también puede cumplir misiones de inteligencia. Los Persuader sirven en el 1º y el 4º Escuadrón de Patrulla, la CASA 212 y Super King Air en el 2º y el 4º Escuadrón.



Propuesta de Embraer por una versión de patrulla marítima del Embraer 190. Imagen: Embraer,


Perú

En Perú, siendo también uno de los países con el litoral más extenso de la región, la Aviación Naval cuenta con el Grupo Aeronaval 1 con el Escuadrón Aeronaval de Exploración Nº11 con la misión de patrulla marítima, contando con tres Beech B- 200CT Super King Air, dos B-200T Super King Air, dos Fokker 60MPA y dos Fokker 60UTA-N, todos equipados para misiones de patrulla marítima.

Venezuela y otros operadores

Con un largo litoral sobre el Caribe, zona caliente para el narcotráfico, la capacidad de la Aviación Naval Venezolana para el patrullaje marítimo es muy pequeña, con solo tres Casa C-212-200 equipadas para patrullaje marítimo en el Escuadrón Aeronaval de Patrullaje y Antisubmarino, pero tienen más de 30 años y no tienen modernizaciones importantes.

Dos países más pequeños de América del Sur también tienen su fuerza de patrulla marítima. En Ecuador, la Armada cuenta con una pequeña fuerza, que comprende un solo Airbus C-235-300MPA y un Becch 200 Super King Air equipados para esta misión, que son operados por la Escuadrilla de Transporte desde Guayaquil o la Base Aeronaval de Manta.

En el caso de Uruguay, la Fuerza Aérea cuenta con dos CASA 212-200 y 212-300 equipados con radar de vigilancia y equipo SAR, que prestan servicio en el Escuadrón Aéreo Nº3 de Montevideo, mientras que la Armada cuenta con un solo Beech B-200M Super King Air en La Base de Aviación Naval Capitán Curbelo, el cual originalmente fue el demostrador de la versión de vigilancia marítima y puede ser equipado con soportes para bombas y cohetes, siendo el único de su tipo con esta capacidad. Se recibió un segundo Super King Air para ser modificado con este rol, pero no se realizaron los trabajos por falta de fondos y se lo usa para transporte

La situación actual en toda la región muestra la necesidad de más equipos en la mayoría de los países, siendo evidente que la mayoría no puede realizar la misión de proteger adecuadamente sus mares y evitar actividades ilegales. La tragedia del submarino ARA San Juan en Argentina también mostró lo difícil que podía ser una misión SAR en los vastos y agitados mares del sur.



B200 Super King Air de la Armada Uruguaya. Foto Santiago Rivas.


 

Patrullando los mares latinos

El control de los mares es una de las principales preocupaciones para la defensa y seguridad de América Latina, especialmente contra el narcotráfico y la pesca ilegal. En la región, algunos programas para aumentar esta capacidad se desarrollaron en los últimos años y se esperan algunos más para el futuro cercano.

Por Santiago Rivas

América Latina no solo está rodeada de grandes áreas de mar, sino que también tiene una gran cantidad de recursos naturales y es una de las principales vías para mover productos, tanto legal como ilegalmente. Mientras que en algunas zonas la principal preocupación es el control de la pesca ilegal, en otras es el tráfico de drogas y en otras la protección de la producción de petróleo y gas.
El crecimiento del crimen organizado internacional está afectando especialmente a toda la región del Caribe y el Océano Pacífico norte, desde Colombia hasta Estados Unidos, con una importante actividad de diferentes tipos de embarcaciones que transportan drogas, desde mini submarinos hasta pequeñas embarcaciones de alta velocidad llamadas “Go Fast”. Las operaciones en la zona son realizadas por las aviaciones navales de Colombia y México, así como por la Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos. En la actualidad, los países de Centroamérica y el Caribe carecen de aviones de patrulla marítima específicos, y sus flotas de superficie son pequeñas y están mal equipadas, lo que dificulta el control. Estados Unidos opera en el área de El Salvador, Curazao, Florida y algunos otros aeropuertos de las Antillas y la coordinación con las fuerzas colombianas es grande.
Mientras tanto, en el Atlántico Sur, la pesca ilegal es un gran problema en los mares de Argentina y Chile, especialmente de los arrastreros chinos, pero también de otros orígenes. La ampliación de la zona económica exclusiva de 200 millas a 350 que hizo Argentina aumentó este problema, ya que el área a custodiar es mucho mayor. Si bien Chile aumentó considerablemente su capacidad de patrulla marítima, Argentina carece de una fuerza adecuada.



Beech Super King Air de la Armada Ecuatoriana. Foto Santiago Rivas.


Mientras tanto, en el caso de Brasil, con una costa extremadamente larga y con una creciente producción de petróleo y gas en el mar, la protección de su espacio marítimo es un problema creciente, pero tanto su fuerza aérea como su armada estaban mejorando sus capacidades en los últimos años y existen algunos programas en marcha.

Asimismo, en los últimos años se llevaron a cabo diferentes programas para desarrollar una fuerza de aviones de patrulla marítima en la región, especialmente en Brasil, Colombia y Chile, y se esperan algunos en poco tiempo, como el caso de Argentina.
En cuanto a las capacidades, las aeronaves de patrulla marítima que operan en la región podrían separarse entre las medianas y las grandes, lo que significa dos áreas diferenciadas, la primera con aviones de hasta 7 horas de autonomía, una menor variedad de sensores y con menor o nula capacidad de armamento. Su ventaja es su costo reducido en comparación con aviones más grandes y son mejores para patrullas costeras o para cubrir áreas más pequeñas. Comprenden principalmente el Embraer EMB-111, el Casa 212 y el Beech Super King Air. Los grandes aviones de patrulla tienen una mayor autonomía y capacidad, como Lockheed P-3 Orion, el Fokker 60 y el Airbus C235 / 295MPA, con los Orion, además de los Airbus chilenos, capaces de llevar una amplia variedad de armas.

A nivel local, Embraer tiene algo de experiencia desarrollando su propio avión de patrulla marítima, con el Emb-111, pero la versión propuesta del ERJ145 para esta misión no pudo encontrar clientes. Ahora, la compañía considera la posibilidad de versiones especializadas del KC390 y del E-190 E2 y se realizaron algunos estudios preliminares para equipar ambos aviones con radares, sensores y armas especializadas. Desde Embraer informaron que estaban ofreciendo una versión del KC390 para patrullaje marítimo a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, pero también se podría ofrecer a algunos países de Latinoamérica.



P-3B Orion de la Armada Argentina. Actualmente se encuentra en Fadea para ser recorrido y se espera que los trabajos recién finalicen entre 2022 y 2023. Foto Santiago Rivas.


Argentina

Actualmente, no existe un gran programa en la región para comprar aviones grandes para esta misión, pero la Armada Argentina está luchando por el presupuesto para comprar cuatro P-3C Orion de segunda mano de la Armada de los Estados Unidos y también tiene mucho interés en al menos dos Airbus C295 Persuader. Además, Leonardo Aircraft ofreció la versión de patrulla marítima del ATR 42.

La pérdida del submarino ARA San Juan puso de manifiesto la crítica situación de la aviación de patrulla marítima del país, ya que ninguno de los cuatro P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración estaba operativo para la búsqueda y debieron confían en un Orion de la NASA y otro brasileño, dos P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos, un Airbus C295MPA brasileño y otros aviones menores para realizar la búsqueda. La Armada Argentina solo pudo aportar un Grumman Tracker y un B-200M Super King Air.

Los Orion argentinos recibieron algunas actualizaciones menores en sus sistemas, como la capacidad de disparar misiles AM39 Exocet y una torreta con sensores ópticos debajo de la nariz, desarrollada localmente por la empresa Invap.

Asimismo, la fuerza cuenta con cuatro Beechcraft B-200M Super King Air en la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, modificados localmente para patrulla marítima, con un radar Bendix RDR 1500, entre otros equipos. Asimismo, en uno de ellos se evaluó un radar de apertura sintética desarrollado localmente por Invap.

Además, la fuerza tiene un Grumman S-2T Turbo Tracker operativo y cuatro más fuera de servicio (uno de ellos nunca fue terminado de modernizar) para operaciones de patrulla marítima y antisubmarina, que sirven en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Hoy son los últimos Tracker en servicio militar del mundo. Si bien se necesita un reemplazo para los Tracker y B-200M, actualmente no se aprobó ningún programa.

Asimismo, la Prefectura Naval Argentina, cuenta con tres CASA C-212-300M y un Beech 350 Super King Air para patrullaje marítimo, siendo el último el avión de patrulla más moderno del país. Las CASA 212 necesitan ser reemplazadas en el corto plazo, tienen casi 30 años de servicio y uno de ellos ya ha sido dado de baja y empleado para repuestos.



Beech Super King Air de la Prefectura Naval Argentina. Foto Santiago Rivas.


Brasil

En Brasil, es la Fuerza Aérea quien está a cargo de las misiones de patrulla marítima. La Armada tenía la intención de modificar para misiones de patrulla y alerta temprana algunos de los Grumman C-1 Traders que compraron y actualmente se están transformando con turbohélices y nueva aviónica, pero este plan se quedó atrás y el futuro de los aviones es incierto.

Dentro de la Fuerza Aérea se encuentran los nueve Lockheed P-3BR Orion (P-3A modernizados) del 1º/7º Grupo de Aviação (GAv), que fueron modernizados por EADS con FITS (Fully Integrated Tactical System), aviónica Thales, capacidad para misiles Harpoon y otras mejoras, y entregados entre 2011 y 2014, que cumplen misiones de patrulla marítima y de guerra antibuque y antisubmarina. Los problemas estructurales encontrados en las alas de algunos de ellos llevaron en 2017 a estudios para cambiar sus alas. Lockheed Martin anticipó esto cuando se compraron los aviones, pero las restricciones presupuestarias impidieron resolverlo en ese entonces. Además, los aviones sufren problemas de corrosión, pero han mantenido cierto nivel de operatividad.

Para patrullaje también hay nueve Embraer EMB-111 Bandeirulha, que han sido modernizados en sus sistemas y ahora están siendo modernizados en términos de aviónica, por Embraer. Sirven en los 2º/7º y 3º/7º GAv. Se espera que se seleccione un reemplazo para este modelo en los próximos diez años, ya que las células tienen unos 40 años.
En junio de 2017 la fuerza recibió el primero de tres Airbus C-295MP especializados para misiones SAR, localmente llamado SC-105 Amazonas, también equipados con FITS, una torreta con sistemas ópticos, un radar de vigilancia Elta EL/M-2022A y equipo de rescate. Todos servirán el 2º/10º GAv en Campo Grande.



Airbus Persuader de la Força Aérea Brasileira, empleado para búsqueda y rescate. Foto Airbus.


Chile

Habiendo recibido seis P-3A Orion en los años noventa, la Armada de Chile actualmente opera los dos últimos ejemplares del modelo en el Escuadrón VP-1, que fueron ampliamente modernizados y ahora están recibiendo nuevas alas en los Estados Unidos. La intención era reemplazarlos con el C295 Persuader, pero el mayor alcance y autonomía del Orion, que los hace seguros para volar a la Isla de Pascua en el Océano Pacífico, que se encuentra a más de 3.500 kilómetros de la costa chilena, llevó a la decisión de mantener los dos últimos.

Mientras tanto, se compraron tres C295 Persuader, uno de ellos con equipo completo antisubmarino y antibuque, siendo el único de este tipo en la región equipado con MAD y armas. También sirven en el Escuadrón VP-1. Una opción para tres ejemplares adicionales no se ejecutó una vez que se decidió mantener los Orions.

Además de ellos, el escuadrón VC-1 tiene tres Embraer EMB-111 Bandeirulha, siendo Chile el único otro operador del tipo en América Latina, además de Brasil. Por su antigüedad y por no tener grandes mejoras en sus equipos, tras la retirada de las CASA C-212, actualmente se utilizan casi exclusivamente para el transporte.



P-3A Orion y Persuader de la Armada de Chile. Foto Santiago Rivas.


Colombia

En el caso de Colombia, la Fuerza Aérea también ayuda a patrullar los mares, a pesar de no tener aviones de patrulla marítima. Por lo general, usan sus cinco Cessna SR560 Horus, basados en el Citation, y sus cañoneros Basler BT-67, que están equipados con FLIR y su baja velocidad y bajo nivel de ruido los hace ideales para seguir desde lejos a las embarcaciones en actividades ilegales y guiar los barcos de superficie para interceptarlos.

Además de los aviones de vigilancia utilizados por la Fuerza Aérea, en Colombia la Armada cuenta con dos Airbus 235-200M y un 235-300MPA Persuader que son utilizados tanto por el Grupo Aeronaval del Pacífico como por el del Caribe. La fuerza tiene interés en más ejemplares del tipo, ya que su Aviación Naval ha estado ampliando sus capacidades en el nuevo milenio, pero no se realizaron más pedidos desde 2010.

México

Con crecientes problemas de seguridad tanto en tierra como en el mar, México también está aumentando los gastos de defensa para expandir sus capacidades. El principal problema para México es el tráfico de drogas, con productos provenientes de América del Sur con destino a Estados Unidos. Si bien parte de la droga llega al país por la frontera con Guatemala, la mayor parte llega por avión o barco directamente desde Colombia o Venezuela, por el Océano Pacífico o el Caribe.

Del lado del Pacífico llega principalmente en mini sumergibles o en barcos de carga o pesca, mientras que sobre el Caribe los narcotraficantes utilizan principalmente las pequeñas embarcaciones rápidas, que viajan a más de 40 nudos.

La Aviación Naval Mexicana posee seis Airbus CN-235-300MPA Persuaders (aunque se está considerando pedir dos más), dos CASA C-212-400MP y cuatro Beechcraft 350i Super King Air para patrulla marítima, estos últimos adquiridos en 2014.

Los CASA C-212 se modernizaron con el EADS FITS, que incluye una torreta de sensores ópticos y radar en un radomo ventral, pero ya están siendo retirados de servicio por su antigüedad y sustituidos por el nuevo Super King Air, que también puede cumplir misiones de inteligencia. Los Persuader sirven en el 1º y el 4º Escuadrón de Patrulla, la CASA 212 y Super King Air en el 2º y el 4º Escuadrón.



Propuesta de Embraer por una versión de patrulla marítima del Embraer 190. Imagen: Embraer,


Perú

En Perú, siendo también uno de los países con el litoral más extenso de la región, la Aviación Naval cuenta con el Grupo Aeronaval 1 con el Escuadrón Aeronaval de Exploración Nº11 con la misión de patrulla marítima, contando con tres Beech B- 200CT Super King Air, dos B-200T Super King Air, dos Fokker 60MPA y dos Fokker 60UTA-N, todos equipados para misiones de patrulla marítima.

Venezuela y otros operadores

Con un largo litoral sobre el Caribe, zona caliente para el narcotráfico, la capacidad de la Aviación Naval Venezolana para el patrullaje marítimo es muy pequeña, con solo tres Casa C-212-200 equipadas para patrullaje marítimo en el Escuadrón Aeronaval de Patrullaje y Antisubmarino, pero tienen más de 30 años y no tienen modernizaciones importantes.

Dos países más pequeños de América del Sur también tienen su fuerza de patrulla marítima. En Ecuador, la Armada cuenta con una pequeña fuerza, que comprende un solo Airbus C-235-300MPA y un Becch 200 Super King Air equipados para esta misión, que son operados por la Escuadrilla de Transporte desde Guayaquil o la Base Aeronaval de Manta.

En el caso de Uruguay, la Fuerza Aérea cuenta con dos CASA 212-200 y 212-300 equipados con radar de vigilancia y equipo SAR, que prestan servicio en el Escuadrón Aéreo Nº3 de Montevideo, mientras que la Armada cuenta con un solo Beech B-200M Super King Air en La Base de Aviación Naval Capitán Curbelo, el cual originalmente fue el demostrador de la versión de vigilancia marítima y puede ser equipado con soportes para bombas y cohetes, siendo el único de su tipo con esta capacidad. Se recibió un segundo Super King Air para ser modificado con este rol, pero no se realizaron los trabajos por falta de fondos y se lo usa para transporte

La situación actual en toda la región muestra la necesidad de más equipos en la mayoría de los países, siendo evidente que la mayoría no puede realizar la misión de proteger adecuadamente sus mares y evitar actividades ilegales. La tragedia del submarino ARA San Juan en Argentina también mostró lo difícil que podía ser una misión SAR en los vastos y agitados mares del sur.



B200 Super King Air de la Armada Uruguaya. Foto Santiago Rivas.




Algunas correcciones y aclaraciones muy pertinentes;

La Armada tenía la intención de modificar para misiones de patrulla y alerta temprana algunos de los Grumman C-1 Traders que compraron y actualmente se están transformando con turbohélices y nueva aviónica, pero este plan se quedó atrás y el futuro de los aviones es incierto.

Marsh Aviation y Elbit Systems of America están modernizando cuatro celdas del veterano C-1A Trader, que vienen del stock de la Marina de los EE. UU., Para la configuración COD/AAR del KC-2 Turbo Trader, un contrato firmado en 20 Octubre de 2011 y valorado en $ 110 millones.

El 15 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la empresa Elbit Systems of America (ESA) en San Antonio (Texas), la Dirección de Aeronáutica de la Armada realizó el primer arranque de los motores de uno de los cuatro KC-2 Turbo Trader (el prototipo ).



1er Escuadrón de Transporte y Alarma Aérea Temprana (VEC-1)

La flota será operada desde la base aérea naval São Pedro da Aldeia por el 1er Escuadrón de Transporte y Alarma Aérea Anticipada (VEC-1) en funciones como reabastecimiento de combustible en vuelo, lanzamiento aéreo de paracaidistas a altitudes de hasta 25.000 pies, infiltración de operadores de la fuerzas especiales, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, transporte de personal y carga, guerra electrónica y reconocimiento, etc.

El reabastecimiento en vuelo de la aeronave AF-1B/C
y la operación conjunta con el Porta Helicópteros Multiusos “Atlântico”, aprovechando las capacidades de mando y control del buque utilizando el radar 967 Artisan, permitirán al KC-2 actuar como puesto de director táctico aerotransportado (PDTAR), que dirige la guía de alcance medio (sobre el horizonte) para misiles tierra-tierra y sirve como enlace de retransmisión de datos/conexión aérea entre los nuevos submarinos de ataque S-BR y el alto mando del estación de la Escuadra.

Esto demuestra los planes de la Armada de Brasil de proporcionar una capacidad adecuada de conocimiento de la situación, desde el aire, para un grupo de tareas de barcos y submarinos que operan en aguas marrones y azules, con la protección de aeronaves navales con base en tierra del tipo AF-1 y KC-2.



La misión prevista es más específicamente las del extracto que cito del artículo anterior, pero no tiene nada que ver con la patrulla marítima tradicional.
El programa está involucrado en retrasos e información inexacta.

Los problemas estructurales encontrados en las alas de algunos de ellos llevaron en 2017 a estudios para cambiar sus alas. Lockheed Martin anticipó esto cuando se compraron los aviones, pero las restricciones presupuestarias impidieron resolverlo en ese entonces. Además, los aviones sufren problemas de corrosión, pero han mantenido cierto nivel de operatividad.

El proyecto de revitalización de Akaer comenzó a fines de 2018, cuando los equipos de la empresa participaron en una capacitación en una empresa estadounidense, socia del proyecto. Los primeros juegos de alas se están revitalizando en las modernas instalaciones de Akaer, ubicadas en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos (SP). El desmontaje y montaje se realizará en el Parque de Material Aeronáutico FAB Galeão, en Rio de Janeiro (RJ).



La revitalización extenderá la vida útil de la aeronave. Para ello, Akaer sustituirá varios elementos primarios del ala como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superior e inferior de los ataúdes del ala central/fuselaje, entre otras acciones. Este proyecto evitará la interrupción del uso de esta aeronave en el cumplimiento fundamental de proteger nuestra costa por el agotamiento de su vida en fatiga, y que extenderá su vida útil por años.



Akaer también aporta un enfoque diferente al que normalmente ofrecen los fabricantes de equipos originales y/o proveedores de equipos aislados. En el caso de Akaer, las soluciones adoptadas están enfocadas a análisis de ingeniería que, en un primer momento, permiten la revitalización y/o extensión de la vida operativa de las soluciones existentes, con un mínimo de intervención.




Además falta mencionar la última capacidad de Patrulla Marítima de la FAB con la entrada en funcionamiento de los ARP Heron.



El mes de agosto de 2020 marca la historia de la Aviación de Patrulla en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB): el 1º Escuadrón del 7º Grupo de Aviación (1°/7° GAV) - Escuadrón Orungan, con sede en el Ala 12, incorporó el Sistema de Aeronaves Pilotado remotamente (ARP) - Heron I.Los ARP modernos, fabricados por Israel Aerospace Industries - IAI, llamados en la Fuerza Aérea Brasileña como RQ-1150, son utilizados por alrededor de 20 países de todo el mundo para agilizar las operaciones de inteligencia y vigilancia. y reconocimiento.



Saludos cordiales.
 
En el caso de la ACh, lo único a añadir es la compra de 7 P-68 Observer 2 a Italia que se compraron para patrullar los bordes de la ZEE y quedarse patrullando tres horas.



Algunas de las principales capacidades con que cuenta esta aeronave, son:

  • Bimotor pistón, de bajo costo de operación.
  • Avión de ala alta, con una excelente visión hacia el exterior, lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación.
  • Capacidad de vuelo IFR, día y noche.
  • Capacidad para lanzamiento de balsa de rescate.
  • Capacidad de efectuar vuelos al archipiélago Juan Fernández, sin punto de no retorno.
  • Operación en pistas no preparadas (pasto o tierra).
  • En tareas marítimas cuenta con la capacidad para efectuar vuelos cubriendo una distancia de 800 millas náuticas (1400 Kms), en un perfil de vuelo alto y de 600 millas náuticas (960 Kms), en perfil de vuelo bajo.
  • Capacidad de trasladarse al límite de la Zona Económica Exclusiva, patrullar por 3 horas y retornar a la base de operaciones.
  • Todas las aeronaves cuentan con un radar meteorológico, con un receptor AIS y 4 de las 7 aeronaves contaran con una cámara de video infrarroja.

Saludos
 
No está bien explicado el caso de Chile.

Aparte de que faltan los P68, los Orion transferidos en los 90 fueron 8, no 6.

Se hace bolas con la explicación del Persuader vs. Orion y de porqué siguieron los P-3 en servicio ante la llegada de los europeos.

Los EMB-111 siguen en rol de patrulla, no transporte. Y han recibido otros equipos.
 
Pienso que esos P-111 remanentes podrían ser vendidos a un tercer país previo reemplazo por 3 P-295 MPA (por los 02 P-111, por el P-3 VIP 408 no rehabilitado y por el C-212-100 Cargo dado de baja).

Hay más demandas tanto en el mar (pesqueros ilegales) como en asistencia (desastres naturales, SAR, pandemias, incendios forestales).

Saludos
 
coincido , en este momento la Ach y la MB , la ARA y la MDP estan en un segundo lugar mas por una cuestion presupuestaria en relacion a los medios que la calidad de sus hombres , cosa que en la ARA me parece que dentro de muchos de sus proyectos y muchas cosas mas , es de lo mejor que tiene


saludos
15 años despuès......................... que podemos decir?
 

La Marina de Brasil constata las fortalezas y deficiencias de su potencia de fuego - Noticias x América


Múltiples ejercicios navales​



La Marina de Brasil constata las fortalezas y deficiencias de su potencia de fuego

21/06/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Desde los misiles tierra-aire MBDA Aspide 2000 (Fragata Liberal) lanzados contra aviones no tripulados, los misiles superficie-superficie MM-40 Exocet de los escoltas y los torpedos MK-48 MOD 6AT Adcap (S-30 Tupi), la Marina brasileña expuso su poder de fuego de gran intensidad entre abril, mayo y junio.

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Esta serie de disparos reales culminó con el hundimiento del casco del antiguo NDD Ceará, desmovilizado por la flota en 2016, durante la finalización de la Operación Missilex 2021.
Los cañones de 4,5 pulgadas de las fragatas de la clase Niteroi, los cañones de 20 mm y las bombas MK.82 disparadas por los cazas AF-1 Falcon ayudaron a sellar el destino del barco, que se hundió tras varios impactos duros.

De hecho, hacía 10 años que los restantes jets navales AF-1 Falcon de la flota del Escuadrón VF-1 no disparaban sus cañones de 20 mm, que volvieron a ser utilizados con el apoyo del personal de la Fuerza Aérea Brasileña en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro.

Ejercicios exitosos, pero limitaciones evidentes


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Como demostración de la profesionalidad y el excelente nivel de preparación de las tripulaciones de los buques, helicópteros y cazas de la Armada, la serie de ejercicios con fuego real puede considerarse un éxito. Sin embargo, las limitaciones de algunos sistemas de armas también fueron bastante evidentes.

Utilizar el A-4K Skyhawk (AF-1 Falcon) para atacar acorazados cargados de misiles tierra-aire lanzando bombas no guiadas de uso general en modo CCIP desde el HUD del avión, volviendo para las pasadas con cañones de 20 mm es básicamente repetir lo que hicieron los argentinos en 1982 en las Malvinas.

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Ya entonces los aviones que lanzaban bombas tontas mientras eran cazados por misiles tierra-aire y cazas de defensa de la flota no funcionaban muy bien, porque a pesar de los barcos británicos alcanzados y algunos hundidos, el precio pagado en aviones y pilotos por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Comando de Aviación Naval (CANA) era demasiado alto.

Otra deficiencia en la capacidad superficie-superficie de la Flota brasileña es el relativamente corto alcance de sus misiles antibuque disparados desde los escoltas, en el rango de 70-100 km.
Este es el rendimiento que se espera del Mansup, que entrará en servicio con los Escoltas Tamandaré dentro de unos años. El Exocet MM-40 Block II actualmente en uso presenta el mismo rendimiento.

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Última arma en ser disparada, resultando en el hundimiento definitivo del NDD Ceará, el torpedo MK-48 MOD 6AT Adcap también probó, al explotar bajo el casco del buque objetivo, la operatividad del submarino IKL-209 S-30 Tupi.

Este impacto y hundimiento puso fin a una serie de dudas planteadas por argentinos y peruanos sobre la operatividad de este submarino, ya que las armadas de ambos países han mostrado un renovado interés por adquirir este sumergible en los últimos dos años.


 

Submarinos de la Armada de Chile, proyección y poder naval en el Pacífico Sur.

Reportaje x​


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Submarino SS-23 General O´Higgins. Imagen: Armada de Chile

02/07/2021 | Valparaíso

Nicolás García

La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile es una fuerza operativa moderna y dotada de tecnología de punta que contribuye al Poder Naval entregando disuación y protección del territorio e intereses marítimos nacionales en el vasto océano Pacífico.

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Su misión permanente y más demandante es contribuir a tareas de defensa de la soberanía e integridad territorial, pero también a la protección de los intereses marítimos nacionales a través de patrullajes, vigilancia y tareas de obtención de información útil para que las operaciones de fiscalización pesquera sean más eficientes, todo como parte de la acción del Estado en el mar.


Con base en Talcahuano y subordinada al Comando de Operaciones Navales (Comoper), nace el 4 de julio de 1917, fecha en que es izado el pabellón chileno en seis sumergibles de la clase H construidos por Fore River Shipbuilding Company en la ciudad estadounidense de Quince, Maryland.
La institución incorporaría posteriormente los submarinos de la clase O, clase Balao y clase Oberon que introdujeron nuevas tecnologías y prestaciones. La Armada de Chile opera en la actualidad los submarinos de la clase 209/1400L y Scorpène que son plataformas que están a la vanguardia regional y poseen excelentes capacidades de detección acústica y armamento.

Submarinos clase 209/1400L


Los submarinos clase 209/1400L fueron construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania, e incorporados por la institución en 1984. Tienen 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplazan 1.390 toneladas y alcanzan una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos.

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Estos submarinos disponen de ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles SM-39 de MBDA.
Las unidades han recibido varios programas de modernización en sus tres décadas y media de servicio que han comprendido el corte de casco y la actualización de sistemas, incluyendo la modificación de los tubos lanzatorpedos para disparar el misil antibuque SM-39 Exocet e integración de un nuevo sistema táctico de combate basado en el Subtics de Naval Group.

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La industria nacional también ha aportado su conocimiento en la actualización de capacidades de estas plataformas. Sisdef implementó una consola digital de control de gobierno y propulsión y el panel monitor diésel PDM-SP09 encargado del control de motores y generadores mientras que Desadesarrolló una mesa de ploteo digital que permite realizar navegaciones con cartas digitales que reemplazan las tradicionales cartas náuticas de papel.


Es importante destacar la participación de los submarinos clase 209/1400L en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. Desi fue creado en 2001 para mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de Estados Unidos frente a submarinos de propulsión convencional a través del empleo de distintas tácticas y tecnología de punta. Esta actividad incluye también el ejercicio Chilemar que permite entrenar y estandarizar procedimientos de salvataje de submarinos siniestrados.

Submarinos clase Scorpène

La Armada de Chile inició en 1990 el proceso de selección de una nueva clase de submarinos que reemplazaría a los submarinos Hyatt y O´Brien de la clase Oberon, construidos en el astillero escocés Scott-Lithgow y comisionadas en 1976.

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El modelo del denominado proyecto Neptunodebía ser capaz de enfrentar de manera individual y con éxito la amenaza que representan buques de superficie con sonares activos o pasivos; aeronaves antisubmarinas equipadas con radar, detector de anomalías magnéticas, sonar de profundidad y sonoboyas activas y pasivas; submarinos de propulsión nuclear y convencionales de última generación y campos minados.


En la licitación internacional participaron el consorcio DCN/Bazan (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) con el Scorpène, DCN con el Agosta 90, Fincantieri con el Sauro 1300, HDW con el 209/1400 Mod, Kockums con el T-96, RDM con el Moray 1400 y VSEL con el SS1400 Class. Tras un largo, exhaustivo y riguroso análisis fueron preseleccionados los diseños de Kockums, DCNI/Bazán y HDW y posteriormente quedaron en la lista corta el Scorpène y el U209/1400 Mod.

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La institución eligió en enero de 1997 la propuesta de DCNI/Bazán por ser el Scorpèneel modelo más silencioso, portar el mayor número de armas, poseer un sistema de recargar más rápido, alcanzar mayor profundidad, ser el más barato y cumplir los requisitos financieros establecidos por la Marina.


Las empresas dividieron la carga de trabajo encárgandose la empresa gala de construir la sección de proa de cada unidad (cámara de torpedos, cámara de baterías de proa, cámara de mando/ acomodaciones) mientras que el astillero español hacia lo mismo con las de popa (cono de cola con propulsión, cámara de máquinas y cámara de baterías de popa), enviando posteriormente cada una de estas firmas una sección para realizar el ensamblaje final. En el caso del SS-23 General O´Higgins, el primer submarino construido para la Armada de Chile, éste fue terminado y botado al mar por Naval Group en Cherburgo, mientras que Navantia realizó ese proceso en Cartagena con el SS-22 General Carrera.

Características de los Scorpène


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Los Scorpène son submarinos diesel-eléctricos de última tecnología diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. Se utilizó la experiencia adquirida en la construcción del casco hidrodinámico de los Submarinos de Ataque Nuclear (SSN) Amethyste/Rubis de la Marine Nationale de Francia y su casco de presión de acero de alto rendimiento tipo 80 HLESles permite alcanzar 350 metros de profundidad. Su diseño hidrodinámico con proa en forma de albacora, mínimo número de apendices y una hélice optimizada reduce el riesgo de detección por el ruido radiado al exterior.


Los submarinos de la clase Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

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Estos submarinos poseen la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thalesque comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º que opera en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco utilizado para detección pasiva y un sonar de alta resolución pata detección de obstáculos y minas.


Para ejecutar el proceso de detección, seguimiento y destrucción de blancos, los Scorpène disponen del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group que entrega un avanzado procesamiento de los datos captados por los sensores a bordo y permite generar una imagen de la situación táctica facilitando la planificación y elección de alternativas frente a distintas situaciones qe puede enfrentar un submarino en una situación de combate.

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La clase Scorpène cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas y al igual que los 209/1400L dispone de torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque SM-39de MBDA.


La Armada de Chile firmó en 2017 un contrato con el fabricante Leonardo para modernizar los torpedos pesados Black Shark a la nueva versión Black Shark Advanced que incorpora mejoras e incremento en las prestaciones de las baterias del arma tanto para actividades de entrenamento como en su configuración operativa.

Modernización de los Scorpène

La Fuerza de Submarinos finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa, efectuado en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de los submarinos SS-23 General O´Higgins y SS-22 General Carrera.

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El trabajo realizado por el astillero nacional abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

El primer refit se realizó en el SS-23 General O´Higgins y concluyó en 2016 mientras que el submarino SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018.
Cabe destacar que el SS-23 General O´Higgins incorporó en este proceso un disipador de calor para reducir la firma térmica generada por los gases de escape con el propósito de dificultar las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.

El futuro: reemplazo de los submarinos clase 209/1400L

El próximo desafío que deberá enfrentar la Fuerza de Submarinos será reemplazar los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L que ya han completado 36 años de servicio y cumplirán su vida útil a finales de la próxima década.

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Pese a ser sometidos a diferentes programas de modernización, contar con un gran nivel de mantenimiento y equipamiento a la vanguardia operacional, la evolución tecnológica y consecuente obsolescencia táctica y logística hace necesario poner en marcha su sustitución.


La nueva generación de submarinos chilenos deberá disponer de nuevas tecnologías y capacidades que permitan detectar y enfrentar con éxito las amenazas actuales y proyectadas en el complejo escenario naval.

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La institución espera iniciar a mediados de esta década el programa de reemplazo de los submarinos de la clase 209/1400L. Se espera que participen en este proceso plataformas como el Scorpène 2000 de Naval Group de Francia, el A26 de Saab Kockums de Suecia y el submarino clase 214 de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).


Mientras tanto, la Armada de Chile ha decidido emprender un programa de modernización para extender la vida útil de los submarinos clase 209/1400L por otros 10 años. Actualmente, el SS-20 Thomson está en este proceso para continuar operando eficientemente durante un nuevo ciclo y se espera realizar trabajos similares en el SS-21 Simpson.


 
Verdad el rumor que la ACH "justo tenía planificado" un ejercicio aeronaval en aguas del estrecho para estos días ?
Fue más tirado hacia el litoral central chileno.

Fue de ASW, AAW y ASuW.

3 Fragatas chilenas con Cougar, 1 destructor Burke USN con SH-60, un AOR de 40.000 tn (el Montt), un SSK Scorpene, un P-295 Persuader, un P-8 USN, un SSN USN e invitados agresores F-16 FACh.

Entiendo el Almirante Viel fue hundido por los F-16 chilenos y barcos en Teamwork South al W de Pichidangui...confirmación, plís?
No se si hundieron el Viel.

Lo que si se es que anduvieron F-16 Block 50 con JDAM y Paveway II esos días en AMB.

Y que hubo lanzamiento de munición antiaérea real desde VLS Mk-48 de la M Almirante Riveros.

Un apretón operativo para las tripulaciones de la Cochrane modernizada y de la Adelaide Capitán Prat.


Saludos
 
Última edición:
Es una fragata muy rara. Muy. La wea hecha fragata diría. :D

Si y es que con la modernización la fragata T-23 queda con equipos de UK, USA, Canadá, Alemania, Israel y Chile.

Quedó tan cosmopolita la fragata porque la propuesta de modernización de Lockheed Martin fue técnicamente superior a la del fabricante original BAE Systems, en el sentido de ofrecer un sistema de combate de arquitectura abierta canadiense vs uno cerrado, junto a un radar de scanner electrónico activo de segunda generación de nitruro de galio alemán versus un PESA inglés tardío.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si y es que con la modernización la fragata T-23 queda con equipos de UK, USA, Canadá, Alemania, Israel y Chile.

Quedó tan cosmopolita la fragata porque la propuesta de modernización de Lockheed Martin fue técnicamente superior a la del fabricante original BAE Systems, en el sentido de ofrecer un sistema de combate de arquitectura abierta canadiense vs uno cerrado, junto a un radar de scanner electrónico activo de segunda generación de nitruro de galio alemán versus un PESA inglés tardío.

Saludos

No era por eso. Las fotos originales del mensaje no eran de una fragata.
 
Ladies and gentlemen, el helicoptero mas avanzado de toda Latinoamerica!


El Helibras/Airbus Helicopters H-225M, segundo helicóptero AH-15B ASuW entregado a Aviación Naval de la Marina de Brasil.


 

Aviones de patrulla marítima en Iberoamérica



Más allá de los clásicos Lockheed P-3 Orion y algunos Embraer EMB-111 Bandeirulha remanentes en la Aviación Naval chilena, o los actualizados en la Fuerza Aérea brasileña, los Vulcanair P-68 Observer chilenos, los múltiples Fokker peruanos, algún raro Tecnam y varios UAV, 2 fabricantes encabezan la escena aeronaval de la región.

Brasil

En los P-3 brasileños la mano de Airbus (entonces CASA y luego EADS) estuvo cerca. Desde el principio, la industria aeronáutica española tuvo que ver con estas aeronaves, una vez que el destino de los aparatos fue definido. Apenas seleccionados en EEUU, algunos aviones volaron a Sevilla para ser modernizados, dotándolos de diversos dispositivos: FITS (Fully Integrated Tactical System), radar Elta EL/M-2022A(V)3, sistema IFF (interrogador amigo-enemigo), conjunto Top Deck de Thales en la cabina de pilotaje –que también contó con nuevo piloto automático– FLIR Systems Star Safire HD y motores Allison T56-A-14 actualizados, así como el detector de anomalías magnéticas (MAD).

En Brasil, Atech, filial de Embraer, participó activamente en el desarrollo del Software Mission System, el Mission Support Center y el Mission Trainer y Tactical Aircrew Trainer. Como conclusión de la alianza entre Airbus Defence and Space (DS) y Atech, la empresa brasileña recibió la delegación de la autoridad de diseño para los sistemas antes mencionados, permitiendo su mantenimiento y actualización en territorio nacional. La integración de Atech al proyecto P-3BR le permitió adquirir nuevas competencias, generando su posterior presencia en el ámbito de las compensaciones tecnológicas derivadas del FX-2 Gripen NG, junto al grupo Saab, durante el desarrollo del nuevo vector.

La misma participación en el P-3BR facilitó la presencia de Atech en otros programas, como el sistema de misiones del helicóptero Airbus H225M adquirido para las 3 fuerzas, la modernización del Embraer E-99, etc. Otras empresas integradas son Rolls-Royce do Brasil (revisión de las turbinas), Equipaer, etc. La Fuerza Aérea tiene, además, entre sus 14 ejemplares, 3 Airbus SC-295 SAR, allí llamados SC-105, equipados con FLIR y radar EL/M-2022A (V) 3, que pueden seguir hasta 640 blancos.

Los Embraer EMB-111 Bandeirulha, fueron modernizados por AEL como P-95M, dotados de radares Leonardo Seaspray 5000E –capaces de rastrear hasta 200 blancos simultáneamente, realizar la cartografía digital del área asignada y detectar aeronaves– así como el sistema digital de gestión embarcada Orbit ADAMS (Airborne Digital Management Systems) de comunicación. Resta saber el papel en la Marina de los futuros Tracker y Trader modernizados por M7 (Elbit) en EEUU, inicialmente concebidos como transportes hacia portaaviones, hoy inexistente, y reabastecedores de combustible, ignorando si se sumarán a tareas de patrulla, así como los futuros UAV Scan Eagle, recientemente adquiridos para detección.

Chile: Airbus, Lockheed, Embraer y Vulcanair

En Chile, a los Lockheed P-3, Embraer EMB-111 Bandeirulha y P-68 resultantes del llamado Proyecto Piquero se agrega el Airbus C295 ASW/MPA Persuader. Los P-3, a su vez, están protagonizando su programa de actualización, el proyecto Albatros IV, para prolongar su vida útil a 15.000 horas, equivalente a 20 años de uso operacional, a cargo de IMP Aerospace en Halifax. Esto exige el reemplazo de las alas y estabilizadores, mejoras en aviónica de Collins Aerospace (el conjunto Fligh2, incluyendo sistema de gestión de vuelo integrado, equipos de comunicación, navegación y vigilancia, etc.).

Los Persuader empezaron a llegar al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 en 2010. Ostentan un sistema de control táctico FIST, radar de apertura sintética (SAR) Telephonics APS-143 (V) 3 de alta resolución y alcance de hasta 200 millas náuticas, sistema de visión nocturna FLIR Star Safire III y un detector de anomalías magnéticas (MAD). Están armados con misiles antibuque AGM-84 Harpoon y torpedos ligeros antisubmarinos Mk.46. También cuentan con un procesador de sonoboyas SPAS de 16 canales digitales y analógicos, fabricado por la española SAES, y un sistema Data Link SP100 de la chilena Sisdef, que opera en V/UHF, HF y SATCOM. Fue la primera serie del modelo en incluir MAD.

De 3 aeronaves, 1 es versión MP y 2 ASW, integran equipos de autoprotección, incluyendo receptor de alerta radar (RWR), sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y receptor de aviso de láser (LWR), además de señuelos y bengalas. Hasta 2012, además, la Armada de Chile utilizó los Airbus C212-100 en su Escuadrón de Propósitos Generales. Los únicos, junto con los C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llegaron a volar hacia la Antártida, en arriesgada operación. De los Embraer EMB-111 quedan 2 en servicio, con radar APS 128 y un equipo ESM DR-2000 y un analizador Dalia 500. Los P-68 Observer cuentan con radar meteorológico, receptor AIS y 4 unidades con cámaras diurnas/nocturnas UTC.

Argentina: heterogénea y limitada

Argentina posee vectores de patrulla tanto en la Armada como en la Prefectura Naval, en este último caso, con C212-300M/MP y Beechcraft 350MP. De los Aviocar, 2 son M de transporte y 3, MP con radar Litton AN/APS-128D en el radomo de nariz. Sustituyeron hace más de 20 años a los Shorts Skyvan SC-7. En 2012, 1 de los 2 Beechcraft 350ER adquiridos era MPA. Está equipado con un radar Telephonic RDR-1700 Banda X con 120 millas de alcance, con modo de búsqueda de largo alcance y alta resolución ISAR (Inversed Synthetic Aperture Radar) y cobertura de su antena de 360º, además de aviónica integrada digital de navegación y comunicación Rockwell Collins Pro Line 21.

En la Armada, el Comando de Aviación Naval dispone –dados de baja los Grumman S-2T Turbo Tracker– de 3 de sus 7 Beechcraft B-200 navalizados al estándar Cormorán y de 2 Lockheed P-3B Orion, de 6 adquiridos en 1997, no operativos (en episodio oscuro, meses atrás el Gobierno argentino rechazó un amplio paquete de ayuda estadounidense), 1 de los cuales en avanzado estado de inspección en FAdeA, tras años en sus instalaciones.

Apenas un par de B-200 Cormorán patrullarían el Atlántico actualmente. Este modelo se desarrolló, modificando en 1993 en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)4 aeronaves estándar, clonando prácticamente el B-200T A-871 (el primero propiamente naval desarrollado por Beechcraft en 1980 como demostrador y adquirido en su gira) de la Armada Nacional uruguaya, que prestó el ejemplar para ello. A 2 se les extienden las nacelas de sus motores para incorporar más combustible, denominándolos Cormorán Plus. Como las células tienen aún más de un 55% de horas remanentes, estos aviones son posible objetivo de una necesaria modernización, para lo cual la argentina INVAP ya ha ofrecido diversas opciones.

Uruguay: volar con lo que se pueda

La Aviación Naval uruguaya cuenta desde 1979 con el A-871, un Beechcraft B-200 navalizado al estándar denominado MRS (Medium Range Surveillance) con radar de vigilancia Telephonics AN/APS 128 de 360º de barrido, monitores Barco, un sistema de guerra electrónica Elisra AES 210 ESM capaz de desarrollar ELINT (Inteligencia Electrónica) y SIGINT (de Señales), dotado de compuerta ventral para lanzamiento de sonoboyas, equipo SAR, etc,, además de coheteras o mini cañones exteriores. Otro B-200, el A-872, adquirido usado en 2012, fue dotado con consola de operador con cartografía digital AIS, teléfono satelital, y sistema de seguimiento satelital. El patrullaje costero está a cargo de 3 Cessna O-2. La Fuerza Aérea, por su parte, incorporó en sus C212 el uso de bengalas, para colaborar en incidentes nocturnos o en operaciones SAR, un procedimiento adoptado del Escuadrón 801 de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire español y practicado en Uruguay desde 2012.

Perú danza con Fokker

La Marina de Guerra peruana, de su heterogéneo parque aeronáutico, destaca a los Beechcraft B-200CT y a 2 raros Fokker 60MPA a tareas de patrullaje en el Escuadrón Aeronaval N°11, con los Fokker 50 dedicados a transporte y SIGINT. Los B-200CT fueron desarrollados a partir del modelo C, con capacidad de combustible algo mayor a los anteriores y depósitos en las puntas de las alas, como los israelíes. Los Fokker 60 también incrementaron su capacidad de carburante original. Además, están equipados con radar de vigilancia APS-143 del fabricante estadounidense Telephonics, así como de un sistema de lanzamiento de sonoboyas. Cuentan a bordo con consolas de trabajo para 1 coordinador táctico (TACCO), 1 operador de radar y 2 observadores. Disponen de comunicaciones HF, tubos de lanzamiento de sonoboyas, de botes salvavidas, etc. Hasta hace poco también se utilizaron Fokker F27.

Ecuador: Airbus y UAV

La Aviación Naval de Ecuador también utiliza UAV. En este caso, 4 IAI Searcher e 2 IAI Heron. Además, dispone de 3 Beechcraft B-200 (2 de ellos modificados a versión Catpass, de mayores prestaciones y alcance), así como 1 de los CN235, el de la serie 100, navalizado a patrullero localmente en Latacunga, sede de la DIAF (Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea). La Armada incorporó inicialmente 1 Airbus CN235-100M de transporte (primer ejemplar construido de esta serie), al cual después se unió 1 CN-235-300 MP Persuader. El ejemplar de transporte fue reconvertido en el país a la versión de patrulla marítima, pasando a ser C235-100MP Persuader. Asimismo, en un marco de cooperación con EEUU, despliega 2 P-3 Orion en tareas antinarcotráfico, volando desde Guayaquil y Galápagos. En los últimos 18 meses se han capturado casi 200 ton. de cocaína.

Caribe

En Colombia también se utilizan UAV, en su caso varios Boeing Insitu ScanEagle X-200, denominados Plataformas Aeronavales Remotamente Pilotadas. Asimismo, hay aeronaves convencionales de Beechcraft: 1 King Air B350 de comando y control, con aviónica Collins Pro Line 21, así como otro C-90 de transporte, tarea a la cual se destina un solitario ATR 42-300 y 2 Piper Navajo 350, también asignados a patrullaje visual costero. Al grueso de la labor de patrullaje marítimo se destinan los CN235M, que están concluyendo su inspección mayor en CIAC, sobre los que la Armada se muestra favorable a aumentar su dotación.
Venezuela apenas incluye 2 C212MP entre sus aeronaves de patrulla. Panamá, a través del Servicio Nacional Aeronaval, mantiene una flota apreciable, aunque solamente una aeronave con finalidades de patrullaje naval específico, 1 Beechcraft King Air 350 y otras pocas para reconocimiento costero y entrenamiento.

Honduras utiliza 1 B-200 de su Fuerza Aérea para patrullaje, además de 1 UAV Aeronautics Orbiter 2 desde su OPV General Cabañas y 6 Elbit Skylark III. La Fuerza Aérea Dominicana destaca 1 solitario Tecnam P 2006T para patrulla marítima y reconocimiento y 1 motoplaneador Aeromot AMT-200 Ximango para reconocimiento costero. Costa Rica, en su Servicio de Vigilancia Aérea (policial) mantiene aviones Beechcraft King Air 90, 200 GT y 350, además de monomotores Cessna 206, 210 o 208B Grand Caravan en roles costeros.

México: Persuader y una flota variada

México, además de UAV de varios tipos y tamaños (mexicanos y estadounidenses), tiene una numerosa flota VIP en su Aviación Naval. Más allá de las patrullas fluviales y costeras, a cargo de aeronaves Zlin Z-143 y Maule MTX-7-180, reinan Airbus y Beechcraft: 6 CN235-300MPA, reemplazando a algunos C212-400 en funciones similares y 8 Beechcraft 350i ER, que son la columna vertical de la vigilancia marítima. Dos de los ejemplares fueron adquiridos directamente por el Gobierno de ese país y otros 4 los cedió EEUU mediante el Plan Mérida. Utilizan el mismo sistema FITS ya usado por los Aviocar 400, el cual cuenta con un dispositivo FLIR StarSafire en la parte inferior y un radar alojado dentro de una gran carenado ventral Telephonics APS-143Cv3 OceanEye pintado en color negro.

También cuenta con un lanzador ventral de balizas y botes salvavidas. En 2015 se los modernizó en M7 Aerospace, filisl de Elbit Systems, concluyéndose hacia finales de 2017, actualizando su perfil ISR, agregando una antena de comunicación satelital (SATCOM) para transmitir datos en tiempo real. Los C295M y W se usan para transporte. Respecto a los Beechcraft, algunos portan barquilla multicámara portatil de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR) Hoodtech Vision TAC-09. Contienen cámaras frontales de observación de luz visible e infrarroja que pueden girar en cuatro ejes, GPS satelital e inercial y 5 sensores visuales a lo largo del cuerpo de la barquilla del tipo ViDAR (Visual Detection And Ranging), con un campo de 180º, para realizar operaciones automáticas de búsqueda, detección y seguimiento sobre la superficie marítima.

Incluyen antena SATCOM en la parte dorsal de su fuselaje con amplio carenado cubriendo la antena satélital para transmisión de datos/video y voz en tiempo real, y una unidad FLIR Star Safire 380 HD. Tres ejemplares poseen radar de apertura sintética SAR (Synthetic Aperture Radar) para detección, rastreo y vigilancia de blancos en superficie. Fueron los primeros aviones navales con tripulaciones femeninas. Los UAV Arcturus Jump pueden transportar hasta 27 kg. de carga, equipados con un Datalink de 120 km. de alcance, una autonomía de 15 h. y velocidad cercana a los 140 km/h. La Fuerza Aérea mantiene 2 Embraer P-99 MPA. (Javier Bonilla)

Foto de portada: Los Airbus C295 chilenos fueron los primeros con MAD.


 

Aviación Naval de la Armada de Chile, fuerza dinámica y en constante modernización


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Helicóptero AS32F1 Cougar con misiles Exocet AM39 de MBDA. Foto: Armada de Chile

28 de marzo de 2022

La Aviación Naval es una de las fuerzas operativas fundamentales del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile. Este componente posee personal altamente entrenado y material de vuelo con avanzadas capacidades tecnológicas que contribuye a la ejecución de las operaciones navales y marítimas de la institución.

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Helicóptero Airbus AS365 Dauphin y avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile

Creada mediante un Decreto Supremo firmado el 16 de marzo de 1923 por el presidente Arturo Alessandri, es responsable de entregar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina para lo cual dispone de medios aeronavales organizados, equipados y preparados junto a toda la infraestructura terrestre y de apoyo correspondiente.
Está conformada por el material de vuelo y sus instalaciones de apoyo terrestre. Dispone de tres escuadrones con aeronaves de ala fija y dos escuadrones equipados con helicópteros. La base aeronaval Concón es su principal instalación y en ella operan la Escuela de Aviación Naval y el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN).

La Aviación Naval despliega sus medios en el Grupo Aeronaval Norte, Grupo Aeronaval Talcahuano, Grupo Aeronaval Puerto Montt, Grupo Aeronaval Sur y Destacamento Aeronaval Puerto Williams para cubrir las necesidades que existen en las Zonas Navales, entre las que destacan el apoyo a unidades a flote, exploración y fiscalización aeromarítima en aguas oceánicas, apoyo ante emergencias médicas y catástrofes naturales, entre otras tareas.

Escuadrón VP-1

El Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 dispone de aviones Lockheed Martin P-3ACH Orion y Airbus Defence & Space C295 Persuader que son utilizados en patrullaje de largo alcance y lucha antisubmarina.

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Avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile

IMP Aerospace modernizó entre el 2017 y el 2021 los dos P-3ACH Orion del Escuadrón VP-1. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores, ampliando su vida útil en 20 años.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

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Aviones Airbus DS C295 Persuader del Escuadrón VP-1. Foto: Armada de Chile

Por su parte, los tres aviones Persuader de la Aviación Naval recibieron en el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) de Airbus DS en San Pablo, Sevilla, el programa de mantenimiento correspondiente a la revisión de ocho años (8Y). a fin de garantizar la disponibilidad operativo y el ciclo de vida de cada de ellas.
La inspección mayor, desarrollada entre junio del 2017 a junio del 2020, incluyó trabajos en fuselaje, alas y motores, equipos y componentes dejando a la flota de aviones de exploración aeromarítima en condición operativa hasta su siguiente programa de revisión de acuerdo al calendario de mantenimiento del constructor aeronáutico europero.

Escuadrón VC-1

El Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 posee material EmbraerEMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) y Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 empleados en misiones de búsqueda y salvamento, exploración aeromarítima y policía marítima, entre otras tareas.

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Avión de vigilancia marítima Embraer P-111 asignado al Grupo Aeronaval Sur. Foto: Armada de Chile

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras que las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.
Los aviones que quedan en servicio disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor y están equipados con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actualización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja L3Harris Wescam MX-10.

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Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2. Foto: Armada de Chile

Los Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 reemplazaron en el marco del proyecto Piquero a los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster tras cumplir su vida útil. La institución adjudicó a fines de septiembre de 2015 un contrato de compra a Vulcanair Aircraft por siete aeronaves P68 Observer 2 avaluado en 12,5 millones de dólares.
El avión posee excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de
UTC Aerospace.

Escuadrón de Instrucción VT-1

El Escuadrón de Instrucción VT-1 es la unidad responsable de la formación de pilotos de la Aviación Naval. Para este propósito dispone de siete aviones de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus PC-7 Turbo Trainer de una flota original de 10 aeronaves adquirida en 1979 al fabricante suizo como parte del Plan Pascua.

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Avión de instrucción básico biplaza y de ataque ligero Pilatus Aircraft PC-7 Turbo Trainer. Foto: Armada de Chile

Es empleado también en misiones de apoyo estrecho para la Infantería de Marina, control armado de las aguas interiores y apoyo al entrenamiento antiaéreo de unidades de superficie. Posee seis pilones bajo las alas que permiten el empleo de contenedores dobles de ametralladoras FN Herstal de 7,62x51mm, lanzacohetes de 70 mm o bombas de caída libre.
Avionics Services y la Aviación Naval suscribieron en julio de 2019 el contrato de modernización de aviónica de los PC-7 Turbo Trainer que contempla la instalación de instrumentación digital para facilitar la formación y familiarización de los pilotos con este tipo de tecnología que ayuda a incrementar la conciencia situacional y las operaciones aéreas.

El contrato consideró la integración del sistema electrónico de instrumentos de vuelo Genesys Aerosystems IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y el nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International. Los trabajos se desarrollaron en la base aeronaval Concón.
Helicópteros de ataque, transporte y rescate

La Aviación Naval dispone de dos escuadrones de helicópteros equipados con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger (UH-57B) y Airbus Helicopters AS332F1 Cougar (SH-32), AS332L Super Puma (HH-32), BO 105 Bolkow (UH-05), AS365 Dauphin (HH-65) y H125 (HH-50).


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Helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar. Foto: Armada de Chile

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, creado en 1994 y equipado con cinco AS332F1 Cougar y dos AS332L Super Puma, tiene como rol principal la guerra antisuperficie y antisubmarina en apoyo de la Escuadra Nacional. Sus capacidades le permiten realizar además rescate aeromarítimo diurno y nocturno.
Los Cougar están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición. Además pueden lanzar cargas de profundidad. Este armamento es operado por el oficial coordinador táctico (Tacco) quien es el encargado de controlar y operar las armas y sensores del helicóptero.

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Helicópteros Bolkow (fondo) y Dauphin en la cubierta de vuelo del buque multipropósito LSDH 91 Sargento Aldea. Foto: Armada de Chile

La institución creó el 30 de junio de 1994 el Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1. La unidad inició sus actividades con material de vuelo Bell 206 Jet Ranger y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) BO-105 CBS Bolkow. Posteriormente incorporó en la primera década del siglo XXI ocho AS365 Dauphin y recientemente una novena unidad de este modelo.
Este escuadrón es responsable desde su creación de la instrucción básica de pilotos de helicópteros y desarrolla labores de rescate durante todo el año. Dentro de sus acciones, brinda apoyo a las Gobernaciones Marítimas en el periodo estival empleando sus capacidades de búsqueda y salvamento (SAR) para proteger a los bañistas durante la temporada de playas.

H125: nuevas capacidades de instrucción y rescate en el mar

La institución adjudicó en septiembre de 2019 el proyecto Gaviota 1 a Airbus Helicopters que contempla la compra de cinco H125 con certificación FAR 27, apoyo logístico integrado (ILS) y servicios asociados. El contrato considera un paquete de apoyo completo que abarca asesoría técnica, repuestos y capacitaciones.

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Helicóptero Airbus H125. Foto: Armada de Chile

El nuevo material, que recibió la denominación HH-50 y que reemplazará al UH-57B, se empleará para proteger la vida humana en el mar; ejercer el rol de policía marítima; realizar el control de tráfico marítimo; llevar a cabo aeroevacuaciones médicas; brindar apoyo a la mantención de la señalización marítima, y permitir la instrucción básica de pilotaje de helicópteros.
La aeronave de Airbus Helicopters tiene una cabina ergonómica con capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas, piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

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Helicóptero H125 en la cubierta de vuelo de una unidad de superficie. Foto: Armada de Chile

El H125 posee una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que permite el transporte de una camilla. Además, dispone de un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para el empleo de un helibalde en incendios forestales.
El proyecto se ejecutará en cinco etapas y se extenderá entre el 2019 al 2025. Las aeronaves matrículas Naval 21, Naval 22 y Naval 23 arribaron en diciembre de 2020, septiembre de 2021 y noviembre de 2021, respectivamente. Los dos últimos H125 deberán llegar en 2023. El proyecto contempla la construcción de un hangar en la base aeronaval Concón.


 
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