Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

El principal opositor de Lula plantea que el Mercosur es sólo una cárcel para el Brasil... Si bien al principio fue muy duro y después le bajó el tono a su sentencia, la escencia de lo que dijo fue esa... Igual, de todas formas, Brasil no va asumir HOY el costo económico ni político de abandonar el bloque. Ni lo barajan entre sus posibilidades.

Por otra parte creo que en Brasil viene siendo política de estado mantener ciertas relaciones con Argentina, las cuales nos benefician (no hablo puntualmente de lo económico ni las diferencias que puedan haber en las negociaciones de 2004 con la UE o la Ronda de Doha, las trabas a las importaciones o el déficit comercial) ... En 1982 las relaciones no eran tan aceitadas como hoy, podríamos decir que eran mucho más tensas (recordar el conflicto en el norte, el tema del asfalto en las rutas y toda esa cuestión) y sin embargo fueron los representantes de los intereses argentinos en Gran Bretaña durante la guerra, dijeron que cualquier incurción oficial en el continente era mérito para que Brasil se introdujera activamente en la misma, el tema de los bombarderos Vulcan que aterrizaron en su territorio... De ahí en más, tanto en Atlatenolco y otras reuniones multilaterales su postura siempre fue concreta... Yo no creo que sea una cuestión de administración, más allá de que Lula quiera dejar el gobierno con un gran "logro", y muchos dicen que mira a la ONU con buenos ojos porque aspira el lugar de Ki-moon; no creo que sea parte del mandato en particular del presidente actual (y sus intereses personales en cuanto a su carrera) lo que involucra el rol que se gesta hoy en día en este país.
 
Argentina reitera en la ONU su reclamo por Malvinas

El canciller Taiana encabezará una nueva ofensiva diplomática. Lo acompañará la gobernadora de Tierra del Fuego.



jueves, 17 de junio de 2010

Buenos Aires.
El canciller Jorge Taiana encabezará la semana próxima la delegación argentina que desplegará una nueva ofensiva diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas, en el marco de la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).

Este encuentro se realizará el próximo jueves 24 en la sede de la ONU en Nueva York.

En esta oportunidad, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, viajará junto al canciller Taiana a esa ciudad estadounidense, según se informó.

El jefe de la diplomacia argentina renovará la postura del Gobierno nacional en defensa de los legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

De este modo, exigirá que se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de la ONU para que Argentina y Gran Bretaña dialoguen sobre esta histórica disputa.

La estrategia del Gobierno nacional es insistir con el reclamo en todos los foros y organismos internacionales y regionales para que la cuestión de las Malvinas tenga una mayor relevancia.

En la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó en Lima, Perú, Taiana denunció la "nueva aventura británica", en alusión a la exploración petrolera, y alertó que "esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México".
 
Por ahora el reemplazo es Hérctor Timerman, hasta ahora embajador en EEUU.

Taiana presentó su renuncia indeclinable por 'falta de apoyo'; lo reemplazará Héctor Timerman

Por Infobae

Desde el entorno del ex funcionario informaron que la decisión se debió a "falta de apoyo" y "diferencias" para la implementación de medidas. El hasta hoy embajador en los EEUU será su reemplazante
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Crédito Foto: Télam
En el texto de su renuncia, Taiana le agradeció a Cristina Kirchner "la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".
El ahora ex canciller le presentó telefónicamente la decisión a la mandataria y luego le remitió una carta de puño y letra al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Fuentes cercanas a Taiana confirmaron a Infobae.com que su renuncia se basa "en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina".

Taiana, quien asumió como canciller el 1° de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Kirchner en la mañana de hoy, y luego de un intercambio de opiniones decidió “por motivos personales" presentarle la renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el cual desempeñó durante 4 años y 7 meses de gestión.

Trayectoria
Taiana es un peronista histórico e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal del General Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.

Fue designado embajador en Guatemala y desde 1996 al 2001 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA, cargo que desempeñó en su sede en Washington y realizando numerosas viajes a la región en misiones oficiales.

El 25 de mayo del 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller, para nombrarlo finalmente el 1 de diciembre del 2005 como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2007.

El anuncio
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el encargado de oficializar la salida de Taiana y anunciar que Héctor Timerman, hasta hoy embajador argentino en los Estados


No me gusta mi preconcepto sobre Timerman, es tan sólo una sensación basada en nada concreto... Pero al relacionar a alguien de peso político argentino tan ligado a EEUU, me genera cierta desconfianza... Ojo, ni es una opinión, no es nada, es sólo esa sensación... Igual me gustan los cambios que se vienen dando respecto al país que nombré, esto de que los brits digan que Hilary les dió una "bofetada" en la cara al pedir una negociación seria. De todas formas ya dieron marcha atrás y abogan por la neutralidad.. Vamos a ver que es neutralidad! Quizás con lo de BP se incline la balanza a nuestro favor, aunque parece un engranaje en una gran máquina que no va a resaltar...
 
Primera misión: el planteo por Malvinas



Apenas asuma, el flamante canciller, Héctor Timerman, partirá rumbo a Estados Unidos para ponerse al frente de la presentación argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, prevista para pasado mañana, para reclamar por la soberanía de las Malvinas.

Timerman será asistido por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, quien ayer dijo que "es cuestión de tiempo" que las islas vuelvan "a ser parte legal del territorio argentino".

"Los Estados Unidos estarían en una suerte de rol de facilitación en favor de la Argentina", afirmó el funcionario.

Argüello interpretó: "Las declaraciones de Hillary Clinton en su visita a la Argentina, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández, tuvieron mucha repercusión en Gran Bretaña, ya que la secretaria de Estado norteamericana dijo que Estados Unidos se mantiene neutral y sugirió la posibilidad de que, llegado el caso, podría jugar alguna suerte de rol de facilitación para la Argentina".

Timerman también mostró su optimismo. "La Argentina busca una solución pacífica del tema Malvinas. Llama la atención que estemos celebrando el Bicentenario y sigamos debatiendo un tema colonial", dijo el flamante canciller, en declaraciones a Radio 10. "Seguimos debatiendo lo que debatieron nuestros héroes, los padres fundadores. Es anacrónico que todavía haya potencias coloniales en el siglo XXI", dijo.

"Lo que sería más importante es que Gran Bretaña aceptara sentarse a la mesa de negociaciones. Ellos pueden decirnos a qué hora, qué día, y créame que yo voy a estar allí para conversar", agregó el ministro.

No obstante, advirtió: "Hay algo que me preocupa más todavía, que es el lugar que ocupa la ONU en todo esto y que la ONU, que es el ejemplo del multilateralismo, tenga cinco países que son más importantes que todos los demás".

"¿Por qué la ONU les aplica a otros países la obligación de negociar, pero no la aplica a los miembros del Consejo de Seguridad donde está sentado Inglaterra?", se preguntó Timerman.

Advirtió, además, que el organismo, fundado en 1946, "refleja un mundo que ya no existe. Hay el triple de países que había en aquel momento, y hay potencias que no existían en aquel momento".

Timerman partirá rumbo a los Estados Unidos hoy mismo, apenas tome posesión del cargo, y luego viajará a Canadá para asistir a la cumbre del G-20.

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“Las Malvinas volverán a ser parte del territorio argentino”

Jorge Argüello, embajador ante la ONU, aseguró hoy que la soberanía sobre las islas es el principal tema de la agenda del país en política exterior. Destacó que EEUU apoya la posición argentina.



El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, manifestó hoy que la soberanía de las Islas Malvinas es el principal tema de la agenda del país en materia de política exterior y destacó que "los Estados Unidos estarían en una suerte de rol de facilitación en favor de Argentina".

"Es cuestión de tiempo, las Islas Malvinas van a volver a ser parte legal del territorio argentino", indicó el diplomático y destacó que para eso sólo "se trata de generar las condiciones propicias para forzar a la contraparte británica a lo que las Naciones Unidas dice, es decir, a aceptar las negociaciones diplomáticas".

Arg¸ello interpretó que "las declaraciones de Hillary Clinton en su visita a la Argentina, donde se reunió con la presidente Cristina Fernández, tuvieron mucha repercusión en Gran Bretaña ya que la secretaria de Estado norteamericana dijo que Estados Unidos se mantiene neutral y sugirió la posibilidad de que, llegado el caso, podría jugar alguna suerte de rol de facilitación para Argentina".

El embajador ante la ONU, en diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata, indicó que "la respuesta llegó desde Gran Bretaña donde dijeron que la relación especial con Estados Unidos dejaba de ser tal y que ellos tendría que repensar la posición respecto a las islas".

Esta semana se llevará a cabo la Reunión Anual del Comité de Descolonización de la ONU, que lleva adelante los procesos de superación de la etapa colonial, y que llevó a que esa organización internacional pasara de 51 miembros originales a 192 miembros.

Respecto de las Malvinas, la ONU viene año tras año pronunciándose a favor de Argentina. Argüello dijo que el gobierno de Cristina Fernández está reclamando que "se cumpla la Resolución 20-65, que fue votada en 1965, que llama a las dos partes, al Reino Unido y Argentina, a sentarse a una mesa a negociar la soberanía de las Islas".

Explicó que "en este caso hay una parte de la resolución que no se está cumpliendo porque el Reino Unido se niega a hacerlo porque no tiene poder suficiente. No lo asiste el derecho, ni el consenso, ni tampoco tiene el respaldo de la mayoría de la organización".

Finalmente, el embajador aseguró que, en caso de que Argentina vuelva a tener legalmente esos territorios "van a ser considerados los modos y estilos de vida" de los habitantes de las Islas "porque eso no es parte de una decisión política, sino de la resolución 20-65 de las Naciones Unidas".

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/21/un-497743.asp
 
Avanza el proyecto para sancionar a empresas que exploren en las Malvinas



Se emitió dictamen de mayoría, sin disidencias. La iniciativa quedó lista para desembarcar en el recinto donde cuenta con el respaldo de todos los bloques

La Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría, sin disidencias, del proyecto que prevé sanciones para las empresas que operen en Argentina y quieran participar en esa zona bajo la administración británica.

De esta forma, la iniciativa quedó lista para desembarcar en el recinto, instancia para la que cuenta con el respaldo de todos los bloques de la Cámara baja.

El dictamen surgió del plenario de comisiones de Energía, Relaciones Exteriores, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, sobre el proyecto que impulsa el titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

La Cámara de Diputados dio un nuevo paso hacia la sanción de la ley, en momentos en que se mantiene la tensión entre el Gobierno y Gran Bretaña por la autorización de la exploración petrolera en la zona del archipiélago.

El proyecto, que también lleva las firmas de diputados del socialismo, el GEN y el Peronismo Federal, busca quitarles la licencia a todas las compañías que operen en el país y tengan vinculación con alguna de las empresas que explotan el petróleo de las Islas.

A la vez, el texto estipula que toda empresa que realice operaciones en Argentina "necesitará autorización previa expedida por la autoridad nacional competente para realizar transacciones, operaciones comerciales, financieras o extractivas con aquellas empresas o personas físicas que, en forma directa o indirecta" actúen en Malvinas.

También "prohíbe a todas las sociedades comerciales nacionales o extranjeras que operen en Argentina y a sus accionistas a tener participación, directa o indirecta", en las actividades de exploración y explotación que se llevan a cabo en Malvinas.

Si una compañía no cumple con esas disposiciones, "la Autoridad de Aplicación procederá a suspender la autorización para funcionar en el país, hasta la aplicación de la sanción".

El ex presidente Néstor Kirchner impuso en 2007 restricciones a las empresas petroleras que operen con el gobierno británico en Malvinas, pero ahora las sanciones alcanzan a cualquier tipo de firma y serán dispuestas a través de una ley si es aprobada.
 
La ONU tratará el tema Malvinas

El Comité de Descolonización instará a Argentina y a Gran Bretaña a que se sienten a negociar.



Timerman encabezará la delegación argentina que estará mañana en la ONU. NA

BUENOS AIRES.- El embajador argentino ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, confirmó que mañana se tratará el tema Malvinas en el Comité de Descolonización del organismo. Señaló que será de suma importancia que Héctor Timerman, el nuevo canciller, encabece la delegación argentina, que ya se encuentra en Estados Unidos.

El diplomático recordó que la Asamblea General de la ONU y el comité en cuestión instan desde 1965 a Argentina y a Gran Bretaña a iniciar las negociaciones por la soberanía de Malvinas. "Sin embargo, debido a que el Reino Unido tiene poder de veto por integrar el Consejo de Seguridad, desconoció las resoluciones que buscaban un acercamiento", agregó.

Según Argüello, la reunión de mañana se realizará ya que existe un proceso de creciente entendimiento de la cuestión. "Vamos a escuchar voces de distintas partes del mundo que pedirán que las dos partes se sienten a negociar y creo que, con el tiempo, las Malvinas van a ser argentinas", expresó. (Télam)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/385088/Argentina/ONU_tratara_tema_Malvinas.html
 
Avanzó al Senado el castigo a las empresas que operen en Malvinas (texto completo)

El proyecto en cuestión

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La causa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es una causa nacional indiscutida, donde está en juego la soberanía de nuestra nación y es también una cuestión de Estado que exige la unidad nacional, mas allá de las divergencias y competencias partidarias.

Los derechos legítimos de la Argentina sobre la soberanía de las Islas se remontan al 10 de junio de 1829, donde mediante un decreto el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata estableció un gobierno político y militar en las islas Malvinas, a cargo del gobernador Luis Vernet. Pero el 3 de enero de 1833 la corbeta inglesa Clio desalojó y expulsó a los habitantes de las islas y a las autoridades argentinas establecidas en las islas, procediendo a su ocupación.

Estos antecedentes históricos hacen de la cuestión Malvinas un caso colonial especial y particular, no asimilable a la situación de otros territorios no autónomos. La resolución 2065 (XX), aprobada por una amplia mayoría de la Asamblea General de la Naciones Unidas y reiterada posteriormente en muchas otras resoluciones, establece que la cuestión de las islas Malvinas comprende la controversia entre la Argentina y el Reino Unido acerca de la soberanía sobre las islas y debe ser resuelta a través de negociaciones que tengan en cuenta las disposiciones y los objetivos de la carta y de la resolución 1514 (XV). De esta manera se define con toda precisión que sobre la cuestión de las islas Malvinas existe, en primer lugar, una controversia de soberanía sobre el territorio. En segundo lugar, que en dicha controversia participan, desde el punto de vista jurídico, exclusivamente dos partes: la Argentina y el Reino Unido. En tercer lugar, que la solución de esa controversia debe surgir de negociaciones entre ambos gobiernos, como la única forma de poner fin a la situación colonial, descartándose en este caso la posibilidad de aplicación del derecho a la libre determinación.

Los acuerdos firmados entre la República Argentina y el Reino Unido en Madrid durante los años 1989 y 1990 buscaron un reestablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas por la guerra de 1982, pero generaron un congelamiento indefinido de las negociaciones bilaterales por la soberanía y favorecieron a Gran Bretaña para iniciar su avance en la exploración y explotación de los hidrocarburos en la Islas. Resulta preocupante la postura endeble del gobierno nacional en la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que consistió en continuas protestas ante el gobierno británico y en los organismos y foros multilaterales (ONU, OEA, UNASUR, Grupo de Río, MERCOSUR, etc.), intentando reconvocar a Londres a la mesa de negociación sin ningún éxito. Si bien el Gobierno Nacional realizó acciones con el fin de impedir las acciones unilaterales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como fue la finalización del "Acuerdo de Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental" en el año 2007 y el Decreto 256/2010 que establece el requisito de una autorización previa para todo buque que se disponga a transitar desde el territorio continental argentino hacia los puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; las mismas resultan tardías, porque es de público conocimiento la postura del gobierno británico en desconocer nuestros legítimos derechos sobre las Islas y su intención de realizar en ellas exploración y explotación de hidrocarburos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no lograron evitar que se comiencen los trabajos de perforación en la zona del conflicto y no serán suficientes si no pueden traducirse en hechos. La Nación Argentina debe asumir decisiones definidas y contundentes de acuerdo con las normas en defensa de la soberanía argentina sobre los hidrocarburos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El Reino Unido tiene una posición renuente a dialogar la controversia de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur e invoca en forma errónea la autodeterminación de los habitantes de las Islas. En 1985 la Asamblea General de la Naciones Unidas rechazó una propuesta de enmienda británica incluyendo el principio de la libre determinación, porque tal principio sólo resulta válido para los pueblos sometidos por un poder colonial y no cuando se trata de los descendientes de los pobladores que dicho poder trasplantó ilegalmente en el siglo XIX, luego de expulsar por la fuerza a una población argentina anterior, que fue forzada a emigrar al continente sin autorización para regresar jamás.

El Primer Ministro británico Gordon Brown, rechazó en forma contundente la protesta de nuestro país ante el inicio de las actividades petroleras en la plataforma continental argentina, sometida a la ocupación ilegítima británica desde el 3 de enero de 1833.

En varias oportunidades la Nación Argentina solicitó al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que acate las resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía referida a la "Cuestión de las Islas Malvinas".

La resolución 31/49 insta "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas".

La Organización de los Estados Americanos ha calificado a la "Cuestión de las Islas Malvinas" como un tema de interés hemisférico permanente. La OEA ha reafirmado que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte deben reanudar las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada recientemente el 22 y 23 de febrero de 2010, donde participaron 32 países de Latinoamérica, realizó una declaración de respaldo de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa por la soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte relativa a la "Cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, en relación al Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar" resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.

La Cumbre aprobó asimismo un comunicado especial respecto a la exploración y explotación hidrocarburífera y reafirmó su apoyo a la resolución de la ONU 31/49.

El gobierno isleño de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur otorgó a Border and Southern Petroleum, Rockhopper Exploration, FOGL- BHP Billiton, Desire Petroleum y Argos Petroleum, la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. A través de la plataforma Ocean Guardian, una de las compañías británicas -Desire Petroleum- comenzó a buscar petróleo al norte de las islas Malvinas. Con esto se inicia la exploración en aguas argentinas, que será continuada por el resto de las empresas.

Ante esta medida inconsulta que vulnera la soberanía argentina en su mar territorial, se considera necesario reforzar la Resolución N º 407/07 de la Secretaría de Energía, por la cual se impide la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina a empresas sin habilitación emitida por las autoridades nacionales competentes. Dicha resolución incluye únicamente a las empresas de exploración y explotación de Hidrocarburos.

El Gobierno Nacional debe aplicar esta correcta resolución en todos sus términos, dejando fuera del registro de empresas petroleras actuantes en nuestro país a las que tengan permisos del Reino Unido o del gobierno kelper para actuar en el mar adyacente a las Malvinas.

En este momento, la principal exportadora y segunda productora de petróleo crudo del país (Pan American Energy), es una empresa subsidiaria de la anglo-norteamericana BP (ex British Petroleum), petrolera con fuerte vinculación con el gobierno inglés y su política exterior. Originariamente, la British Petroleum fue creada por el Estado inglés como Anglo Persian para llevar adelante el saqueo de la riqueza natural del Golfo Pérsico en beneficio de la corona y es la misma que recibió la concesión por cuarenta años del mayor yacimiento petrolero de nuestro país, Cerro Dragón. Esta concesión, prorrogada por las provincias de Chubut y Santa Cruz en el año 2007, incluye parte del Mar Argentino de jurisdicción provincial, donde la empresa se dispone a perforar en busca de nuevas reservas.

A su vez, existen empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país lucrando con este despojo de la riqueza natural de los argentinos, ya que tienen relación comercial con las petroleras que perforarán ilegal e ilegítimamente el Mar Argentino: FOGL (Malvinas Oil & Gas) se relaciona con la minera australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas en Salta; Barclays Bank, accionista de Desire Petroleum, es la banca designada por el Gobierno Nacional para la reapertura de la deuda y además tiene participación en Minera La Alumbrera. Recientemente la empresa Tenaris-Siderca, propiedad del Grupo Techint, se proponía abastecer de insumos a la actividad de la industria petrolera promovida ilegítimamente por el Reino Unido.

Ante la posición renuente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a sentarse a dialogar la controversia de la soberanía, es necesario ampliar la Resolución 407/2007 para todas las empresas que operan en el territorio nacional, con la finalidad de que el gobierno británico cumpla las resoluciones dispuestas por la ONU.

El Senado y Cámara de Diputados,...

SOBRE LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR.

Artículo 1º.- Toda sociedad comercial nacional o extranjera que realice o se encuentre autorizada a realizar operaciones en la República Argentina, necesitará autorización previa expedida por la autoridad nacional competente para realizar transacciones, operaciones comerciales, financieras o extractivas con aquellas empresas o personas físicas que, en forma directa o indirecta, fueran titulares, accionistas o contratistas o mantengan una relación de beneficio con:

a) empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental Argentina, sin haber obtenido habilitaciones para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos emitidas por autoridad competente Argentina, sus controlantes, controladas, accionistas y asociadas.

b) empresas que presten o hayan prestado servicios petroleros a empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental Argentina sin haber obtenido habilitaciones para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos emitidas por autoridad competente Argentina, sus controlantes, controladas, accionistas y asociadas.

Artículo 2º.- Se prohíbe a todas las sociedades comerciales nacionales o extranjeras que realicen y/o se encuentren autorizadas a realizar operaciones en la República Argentina, y a sus accionistas:

a) tener participación, directa o indirecta, en:

1) actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental Argentina que no hubiesen sido autorizadas por autoridad competente Argentina, o

2) en empresas que presten o hayan prestado servicios petroleros en la plataforma continental Argentina a empresas que realicen o hayan realizado actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que no hubiesen sido autorizadas por autoridad competente Argentina, o

b) prestar apoyo comercial, logístico o técnico a dichas firmas.

Artículo 3º.- Dése un plazo de 30 días a partir de la publicación de la presente Ley, para que las sociedades comerciales nacionales o extranjeras que realicen y/o se encuentren autorizadas a realizar operaciones en la Republica Argentina, opten entre seguir operando en la Republica Argentina o mantener su participación en las empresas que no se encuentran habilitadas por la autoridad competente Argentina para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental Argentina.

Artículo 4º.- En el caso de incumplimiento de los artículos precedentes por sociedades comerciales nacionales o extranjeras que realicen y/o se encuentren autorizadas a realizar operaciones en la Republica Argentina, la Autoridad de Aplicación procederá a suspender la autorización para funcionar en el país, hasta la aplicación de la sanción. En el caso de concesiones, las mismas revertirán al Estado nacional argentino.

Artículo 5º.- Se abstenga el Poder Ejecutivo a contratar con personas físicas, entidades comerciales y financieras, sus empresas controlantes, controladas, accionistas y asociadas que en forma directa o indirecta, fueran titulares, accionistas, contratistas o mantengan una relación de beneficio con:

a) empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental Argentina, sin haber obtenido habilitaciones para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos emitidas por autoridad competente Argentina,

b) empresas que presten o hayan prestado servicios petroleros a empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental Argentina sin haber obtenido habilitaciones para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos emitidas por autoridad competente Argentina.

Artículo 6º.- Es autoridad de aplicación la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones creada por el decreto 256/2010.

Artículo 7°.- Deróguese toda la legislación vigente que se contraponga a la presente Ley.

Artículo 8°.- De forma.

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=143679&cHash=e512b7bcb8
 

Otra resolución sin disidencias insta al Reino Unido a reanudar el diálogo




El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución en la que insta a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.


El proyecto de declaración fue patrocinado por el embajador de Chile, Octavio Errázuris, y apoyado por Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil, que calificaron al insatisfecho argentino por Malvinas como una "herida profunda" en el continente y una "rémora colonial que ofende a la Argentina y a toda la América Latina".


Antes, el canciller Héctor Timerman había reiterado la demanda sobre "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de la Argentina sobre las Islas Malvinas" y había lanzado duras acusaciones contra Gran Bretaña, a la que acusó de tener un discurso "de corte belicista" y de provocar una "amenaza ambiental" con las exploraciones petroleras que autorizó unilateralmente.


(Fuente: Télam)
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
con todo este lio del derrame de petroleo en el golfo de mexico, se me vino ala cabeza la duda de que pasaria si la plataforma que esta explorando en la cuenca de Malvinas tuviera un gran accidente y se empieza a derramar crudo en sur.
A quien irian a pedirle ayuda los caraduras de los ingleses?
si ayudaramos, estan la prefectura en condiciones de retener un gran derrame?
 
con todo este lio del derrame de petroleo en el golfo de mexico, se me vino ala cabeza la duda de que pasaria si la plataforma que esta explorando en la cuenca de Malvinas tuviera un gran accidente y se empieza a derramar crudo en sur.
A quien irian a pedirle ayuda los caraduras de los ingleses?
si ayudaramos, estan la prefectura en condiciones de retener un gran derrame?

Ningún país esta en condiciones de retener un gran derrame, y eso se esta viendo claramente con el desastre del golfo, cuando mucho hacen lo que pueden para morigerar un poco el impacto.

saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
con todo este lio del derrame de petroleo en el golfo de mexico, se me vino ala cabeza la duda de que pasaria si la plataforma que esta explorando en la cuenca de Malvinas tuviera un gran accidente y se empieza a derramar crudo en sur.
A quien irian a pedirle ayuda los caraduras de los ingleses?
si ayudaramos, estan la prefectura en condiciones de retener un gran derrame?

Corrección. Quién nos ayudaría a nosotros?
A ellos que les importaría.
Si el petróleo contaminaría nuestra costa, nuestro mar y nuestros recursos.
Salvo que fuera en los pozos mas al este de MLV y esté muy acotado.
Entonces sólo le bañe sus costas y sus pingüinitos y ovejitas y agüita y :drool5:.
Entonces los 45 millones de argentinos les repetiríamos los que dijo el Diego....:cheers2:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
un amigo mio , muy mal pensado , quiere que esa plataforma explote y se transforme en una gran bola naranja , que se pueda ver incluso desde Comodoro...

que mal pensado que es mi amigo....

mi amigo tambien dice que si eso pasa , va a tomar un diuretico para poder mearse de la risa durante una quincena seguida...
 
Timerman acusa a Gran Bretaña de rapiñar los recursos de Malvinas



| ANTE LA ONU. En su primera misión como Canciller, Timerman esgrimió duros cuestionamientos a la política exterior inglesa. DYN

BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman renovó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), con una fuerte crítica al corte belicista de las recientes acciones del gobierno británico y una advertencia sobre el posible "riesgo ambiental" de la exploración petrolera en la zona.

Durante la reunión que se llevó a cabo ayer en Nueva York, el Comité de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que insta a Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones y el diálogo para encontrar una salida al conflicto por las islas ubicadas en el Atlántico Sur.

En ese marco, el jefe de la diplomacia argentina cuestionó el accionar del gobierno de David Cameron en las Malvinas. "Está basado en la rapiña de los recursos naturales no renovables de nuestro continente, a miles de kilómetros de sus fronteras y de su propio hábitat, y amenazar con agotar los recursos hidrocarburíferos del Mar del Norte", sostuvo.

En el primer tramo de su exposición, Timerman consideró que la situación en el Atlántico Sur se agravó por la decisión unilateral e ilegal del Reino Unido de transportar una plataforma para llevar a cabo prospecciones y explotar los recursos hidrocarburíferos de la zona. "No nos sorprendió, ya que eso respondió al espíritu colonialista que anima al Reino Unido, particularmente en los últimos años", dijo. (DyN-Télam)
 
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