Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo del Pampa para Uruguay es extraño porque no es lo que andan buscando.



El avión es bárbaro en lo conceptual, pero su planta motriz ya fue y no puede usarse en un escenario complicado como el de allá sin armamento "stand-off" y protección contra los MANPADS.

EDIT: Me refiero al rol de COIN. No CAS.

Cordiales Saludos
Con las cosas que tienen esos muchachos quedó desfasado el concepto COIN, hablamos de otras armas ya no es las guerrillas estilo sandinistas o FARC en los 80.
 
No son un fracaso estimado.
Con que haya un ejemplo exitoso sirve de muestra.
Siga el Hawk 127 de la RAAF y sus capacidades.

https://www.airforce.gov.au/technology/aircraft/aviation-training/hawk-127

Dígame porque no se pueden ampliar las capacidades del Pampa..?
No como avión de combate, sino para simular las mismas como mínimo en BGL y en Sidewinder, para el día que haya un avión en serio, nuestros pilotos ya las tengan adquiridas, y con mas razón, al tener que cuidar los A4 que hay como oro porque no hay reemplazo a la vista.

Si bien no hay capacidad BGL en la FAA, se debería practicar y la del Sidewinder se puede hacer también, sin necesidad de quemar horas en un avión como el A4 que tiene muy poca vida.
Si lo hacen otras fuerzas dónde el dinero no es problema (y no queman horas de entrenamiento en aviones que no son de entrenamiento), porqué no hacerlo dónde no hay plata ni para blanquear los sueldos del personal..?

En mi humilde opinión, el Pampa no está explotado al máximo...

Saludos.
Eso es lo que sostengo sobre el pampa, pero hay otra cuestión, las cosas están cambiando mucho en los países centrales, en las doctrinas aéreas, por eso dudo de que los LIFT, tengan éxito como tmbn el rol del empleo de los cazas todavía es confuso pero se vienen cambios muy grandes sobre todo con la IA y los drones,.....algunas cosas de la guerra como las conocíamos van a quedar en el camino y otras se perfeccionará y saldrán cosas nuevas.
 

me262

Colaborador
Eso es lo que sostengo sobre el pampa, pero hay otra cuestión, las cosas están cambiando mucho en los países centrales, en las doctrinas aéreas, por eso dudo de que los LIFT, tengan éxito como tmbn el rol del empleo de los cazas todavía es confuso pero se vienen cambios muy grandes sobre todo con la IA y los drones,.....algunas cosas de la guerra como las conocíamos van a quedar en el camino y otras se perfeccionará y saldrán cosas nuevas.
Es así estimado, y sigo con el ejemplo, vea el Loyal Wingman...
https://www.boeing.com/features/2020/05/boeing-rolls-out-first-loyal-wingman-unmanned-aircraft.page

Saludos.
 

nico22

Colaborador
Carlos Ay AvSpotter
Grupo de Usuarios Pista 18


FAdeA Oficial
y
Aerolíneas Argentinas
ya trabajan en Córdoba preparando el Boeing 737 LV-GOO para el #EsquemaRetroAR
 
Con las cosas que tienen esos muchachos quedó desfasado el concepto COIN, hablamos de otras armas ya no es las guerrillas estilo sandinistas o FARC en los 80.

De ahí lo del armamento "stand-off". Mandarlo con bombas de caída libre ahora es para que lo derriben.

Cordiales Saludos
 
todo lo que hablo no es invento mío es bibliografía, que la puede encontrar en internet en libros, el hecho que existan aviones entrenadores devenidos en aviones de ataque o algún tipo defensa aérea no contradice nada, es una realidad

Por supuesto que existen. Eso no quiere decir que el pampa pueda ser utilizado como avión de combate. Lógica pura.

Que yo pueda correr 100mts en 10 segundos no implica que Ud (por ser masculino como yo) pueda lograrlo. Hay que analizar su capacidades para determinar si lo suyo es la velocidad, o el lanzamiento de disco, o el levantamiento de pesas.

Con los aviones sucede lo mismo.

se podrá estar de acuerdo o no, sobre alguna idea o propuestas, muchas salidas desde un entuciasmo amateur dentro del foro, ahora lo que digo no es irreal el FA50, EL M346, yak 130

Esos aviones que Ud nombra no tienen NADA que ver con el Pampa. No pueden ni siquiera mencionarse como ejemplo ni para comparaciónes cuando hablamos del Pampa.

pampa para roles secundarios y complemento

Lo que Ud menciona como "secundario y complemento" carece de sentido cuando falla en un anáñlisis del vector que está analizando. Como ejemplo vuelvo a poner las Malvinas. Si por desgracias volvemos a tener una guerra por las malvinas, el Pampa no sirve ni como secundario ni como complemento de avión de ataque. Estamos de acuerdo con eso?

Por que no sirve en ese escenario? Porque no tiene alcance operacional necesario (ni hablar que al colocarle sistemas de combate, autodefensas, RWR y un blindaje mínimo, el alcance se reduce aún mas).y no tiene capacidad REVO.

A que voy con ésto? a que si Ud quiere, el Pampa podría ser mejorado para cumplir misiones de ataque ligero (con armas guiadas o stand-off) pero en escenarios particulares: Conflictos de baja intensidad (sin que el enemigo pueda tener control del aire), en un escenario táctico en donde pueda ser desplegado cerca (200/300km) del teatro de operaciones. Entonces ahora si, haciendo ésta "pequeña" salvedad, podemos hablar del Pampa como avión secundario y complementario de ataque.

Ahora la pregunta del millón: Argentina necesita un avión con éstas capacidades? Tenemos la necesidad de meter dinero al Pampa para lograr una avión de ataque ligero con tantas limitaciones? nuestras hipótesis de conflicto requieren de un avión así, como en su momento lo fue la guerrilla que implicó la necesidad de contar con un avión COIN, robusto y barato (que derivó en el Pucará)? Para mi la respuesta en NO. Tenemos otras necesidades y dado nuestro territorio, prefiero aeronaves con mayores capacidades en alcance.

Entonces deberíamos trabajar más como vendedores, ofrecer estos paquetes a clientes potenciales con necesidades particulares, y si lo quieren, bienvenido! Se lo hacemos a medida, a su gusto.

saludos
 
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No son un fracaso estimado.
Con que haya un ejemplo exitoso sirve de muestra.
Siga el Hawk 127 de la RAAF y sus capacidades.

Solo para empezar (y terminar): Weight: 5,443 kg

El Hawk es más del doble de pesado que el Pampa. Es otro avión, otras características, otras capacidades, otras posibilidades.

El análisis de crecimiento del Pampa debe hacerse analizando al Pampa.
El enfoque histórico (si otros entrenadores pueden, nuestro entrenador también) es una falacia.
Y de por si, por cuestiones de diseño, nuestro pampita está muy limitado en sus posibilidades de "crecimiento". Tan solo verle el tamaño en vivo, comparado con otros aviones muestra claramente su concepto y limitaciones.

saludos
 
Solo para empezar (y terminar): Weight: 5,443 kg

El Hawk es más del doble de pesado que el Pampa. Es otro avión, otras características, otras capacidades, otras posibilidades.

El análisis de crecimiento del Pampa debe hacerse analizando al Pampa.
El enfoque histórico (si otros entrenadores pueden, nuestro entrenador también) es una falacia.
Y de por si, por cuestiones de diseño, nuestro pampita está muy limitado en sus posibilidades de "crecimiento". Tan solo verle el tamaño en vivo, comparado con otros aviones muestra claramente su concepto y limitaciones.

saludos
No, por qué si nos guiamos por su logica todos esos aviones carecen de sentido, ya sabemos lo que es un caza, entonces para que hablar de capacidades de aviones LIFT, si según usted es si o si eso para denegar espacio aereo, o mejor dicho la definición de un caza donde no hay lugar a otra cosa, es tener Zonda de repostaje match 2, y todo lo que lo hace tal, en ese sentido hablar de reactores pequeños con algunas características tacticas y comparar si uno es más maniobrable o un poco más veloz o es bueno para hacer dogfight da igual total el hawkw,, el m346 o yak ruso no llegan a la altura de un caza M200, F18, F16 SU 30 o cualquier otro.. usted Ya bajo la cortina en ese sentido...y si, si medimos a partir de esos parámetros no hay nada que discutir, la definición técnica es muy clara entre caza y avión LIFT. En alcance, velocidad, y capacidad de carga.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Solo para empezar (y terminar): Weight: 5,443 kg

El Hawk es más del doble de pesado que el Pampa. Es otro avión, otras características, otras capacidades, otras posibilidades.

El análisis de crecimiento del Pampa debe hacerse analizando al Pampa.
El enfoque histórico (si otros entrenadores pueden, nuestro entrenador también) es una falacia.
Y de por si, por cuestiones de diseño, nuestro pampita está muy limitado en sus posibilidades de "crecimiento". Tan solo verle el tamaño en vivo, comparado con otros aviones muestra claramente su concepto y limitaciones.

saludos

Para acentuar tu presentación.
Un Hawk, puede llevar colgado a un pampa en sus soportes.
No hay punto de comparación.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, por qué si nos guiamos por su logica todos esos aviones carecen de sentido, ya sabemos lo que es un caza, entonces para que hablar de capacidades de aviones LIFT, si según usted es si o si eso para denegar espacio aereo, o mejor dicho la definición de un caza donde no hay lugar a otra cosa, es tener Zonda de repostaje match 2, y todo lo que lo hace tal, en ese sentido hablar de reactores pequeños con algunas características tacticas y comparar si uno es más maniobrable o un poco más veloz o es bueno para hacer dogfight da igual total el hawkw,, el m346 o yak ruso no llegan a la altura de un caza M200, F18, F16 SU 30 o cualquier otro.. usted Ya bajo la cortina en ese sentido...y si, si medimos a partir de esos parámetros no hay nada que discutir, la definición técnica es muy clara entre caza y avión LIFT. En alcance, velocidad, y capacidad de carga.

La diferencia entre todos esos modelos que nombras, y el Pampa, está en que esos modelos, ya nacieron "sobre alimentados" para cumplir las funciones de entrenador avanzado,y lift.
El pampa, no.
 
La diferencia entre todos esos modelos que nombras, y el Pampa, está en que esos modelos, ya nacieron "sobre alimentados" para cumplir las funciones de entrenador avanzado,y lift.
El pampa, no.
Pero aún así no se pueden comparar con un caza puro.....por más que te banquen 9g, y te hagan firules en el aire en milisegindos ya que desde el vamos no tienen un radio de acción amplio como tmbn sufren limitaciones en portación de armas, o muchos son sundonicos, comparados con estos, y varios ítems mas, se cae toda comparación tecnicamente hablando, son definiciones muy ancladas entre uno y otro, desde lo técnico.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo del Pampa para Uruguay es extraño porque no es lo que andan buscando.



El avión es bárbaro en lo conceptual, pero su planta motriz ya fue y no puede usarse en un escenario complicado como el de allá sin armamento "stand-off" y protección contra los MANPADS.

EDIT: Me refiero al rol de COIN. No CAS.

Cordiales Saludos


estimado coronelVet

Lo que decís es cierto pero no totalmente

1.- El interés de ellos seria en un Pampa III con capacidad Stand Off/misiles VWR y radar y sistemas de autoproteccion, producto que hasta el momento no existe .

2.- la planta Motriz fue cambiada(la original TFE-731-2) y esta en fabricacion TFE-731-40

Efectivamente el Pampa no es un avion para COIN sino para CAS , teniendo armamento Stand Off y sistemas de autoproteccion,

En relacion al armamento Stand Off , los trabajos para Block 2 incluyen la adopción del MIL-STD-1760 para el uso de armamento Stand Off



Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero aún así no se pueden comparar con un caza puro.....por más que te banquen 9g, y te hagan firules en el aire en milisegindos ya que desde el vamos no tienen un radio de acción amplio como tmbn sufren limitaciones en portación de armas, o muchos son sundonicos, comparados con estos, y varios ítems mas, se cae toda comparación tecnicamente hablando, son definiciones muy ancladas entre uno y otro, desde lo técnico.

Nadie los compara con cazas(va algunos si...palmface).
El error está en querer comparar al Pampa, con éstos(FA-50,Hawk,Yak-130,etc etc.)
Para que nuestro Pampa ,pueda cumplir 1/4 de las misiones de esos apartos, hay que diseñar un avión nuevo.
 
Última edición:
Yo creo que lo que muchos pretenden que haga un Pampa "enchulado" en los teatros de operaciones que se podrían dar según nuestras no existentes hipótesis de conflicto, es lo que se pretendía del proyecto IA-68, que es otro avión distinto a una evolución posible del Pampa. Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El error es suponer que el Pampa va a ocupar el lugar de un A4 o un mirage, eso no lo plantea ni la FAA ni el MDD .
El Plancamil plantea un minimo de 24 supersonicos en la V y otros 24 en la VI

El pampa puede tener un buen lugar en la III brigada y en la IV brigada como aparatos de combate de segunda linea de produccion nacional.

Hoy hay Pampas en la VI porque no tienen material para volar, eso se da en todas partes del mundo.
Saludos
 
El Pampita lo tendrían que vender como un entrenador con funciones de interceptación de aeronaves dedicadas al narcotrafico.

Creo que sería su única función aceptable donde salga del entrenamiento.

El tema sería la falta de cañón, pero si homologan un pod...

Mis conocimientos son limitados, intento emplear la razón.
 
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