me262
Colaborador
El motor, los 2 asientos eyectores y la aviónica y ya está el 75% de los costos del aparato.Si mal no recuerdo cuando surgió lo de Guatemala se hablaba de u$d12 mil por avión.
Con respecto a las células creo que en el porcentaje del valor total del avión no inciden mucho, teniendo en cuenta que siempre se habla de un 13% de integración nacional y ahí están incluidas.
Queda la cúpula, burletes, cableado, sistemas hidráulicos, tren de aterrizaje, frenos, cubiertas, luces externas, equipo de oxígeno y la célula que insumen el resto.
Habría que hacer un estudio, pero estoy seguro que el avión tuvo mucho mas porcentaje de integración nacional en años anteriores.
Las deben haber ido demoliendo de a poco a las empresas que hacían las partes, fallándole con los pagos o similares como no encargarles nada, hasta llegar a la situación actual.
Y sigue habiendo ilusos (o vivos) que creen que van a sustituir las importaciones con buenas intenciones, mientras tanto las empresas se van del país (como Hutchinson) o quiebran.
Me gustaría ver que importación logra reemplazar la conducción de Fadea por nacional (criollitos not included)...
Saludos.