"En la industria aerocomercial el libre mercado no va", asegura si presidenta. (sic)
La nota es tristísima y lamentable, con décadas de atraso.
Un homenaje a la mediocridad, al conformismo, la complacencia, lo que no hay que hacer ni decir para alguien que se precie de CEO, y que avergüenza a sus colegas.
Todo esto es exactamente lo mismo que si cuando teníamos 17 años y no teníamos un mango para invitar a la chica linda del barrio que nos daba bola y nos sonreía a tomar una coca y le echáramos la culpa de no poder hacerlo a nuestros viejos porque no tenían plata (porque la usaban para que comamos y pagarnos los estudios), en vez de generarlo nosotros de alguna forma trabajando dignamente.
Como ayudarlo después de clases a Don Jacobo que estaba herniado, a descargar del F-600 al galpón del fondo los cajones de bebida, y te tiraba unos buenos mangos.
No quiero aburrir a quienes con amor seguimos este hilo y te honran con un Like. Simplemente lo hago por los mas jóvenes que nos leen, y a los que por privado te piden un consejo sobre el tema, no piensen que estas notas responden a la realidad del sector.
Lo peor es rendirte y bajar los brazos sin pelear.
Cuando Jack Welch asumió como CEO de GE en 1981, la Compañía andaba mas o menos.
El valor de mercado era de 14 mil millones de dólares.
Dos décadas después bajo su firme liderazgo, valía 43 veces mas o sea, 600 mil millones de dólares, multiplicando enormemente la plantilla final de empleados.
Era la empresa de la Industria Aeroespacial más valiosa, que pasó de vender bombitas de luz y electrodomésticos, a diversificarse de manera global enormemente y entre otras cosas, a vender los mejores motores de aviación a todo el mundo y ser una empresa admirada e inigualada por sus colegas.
A su vez GE lo convirtió a JW en una de las personas mas ricas del mundo, teniendo en su momento como compensación 21 millones de acciones de la Compañía por un valor cercano a los 1 mil millones de dólares.
Si eso no es el libre mercado, el libre mercado dónde está...?
Un libro reciente culpa a Jack Welch de arrastrar a dos generaciones al capitalismo accionarial, pero esto ignora presiones estructurales y sociales.
mitsloanreview.mx
Ese ejemplo extremo habla a las claras de lo que hace una empresa, que si no se reconvierte a tiempo, se muere inexorablemente.
Eso si, para hacerlo se necesita gente idónea, capaz y con hu-v-s, y por eso a JW le decían Neutrón (por la bomba), dejaba los edificios intactos pero vacíos de gente porque su política dura era que las unidades de negocio que no fuesen número 1 ó 2 del mercado, se vendían para dedicar ese dinero a las divisiones que si lo merecían.
Nos da toda la impresión que la CEO de FAdeA no tomó real dimensión cuándo asumió, de la empresa que iba a dirigir.
Habla en pesos, en una Industria que solo se expresa en dólares.
Que en un 85% su principal cliente es la FAA y que ésta paga del mismo bolsillo del que salen su sueldo y el de los 950 empleados que dependen de ella, del bolsillo de "papá bueno" Estado.
Que durante los 4 años de su gestión no hizo nada mas que "hacer la plancha" y algún contratito poco relevante como para asegurar y garantizarle trabajo digno a futuro a los empleados que dependen de ella.
Que debía tratar que el 15% que venía de clientes externos aumente a un 50% como mínimo, durante los 4 años de su gestión, y reducir la planta de empleados a los mínimos imprescindibles y absolutamente necesarios.
Claro, "papá bueno" siempre cubre las c-g-d-s e inoperancias de los directivos poco eficientes e imaginativos y que por sobre todo, no rinden cuentas a nadie.
El problema es cuándo "papá bueno" se enferma y se muere.
Y éste es precisamente ese caso.
Quién paga ahora los gastos de la tarjeta de crédito detonada...?
El caso de estudio de GE comentado en todas las Universidades y Escuelas de negocios, se puede replicar en cualquier lado.
Si nos ponemos a pensar, seguro conocemos a alguien del barrio o de nuestro entorno que lo hizo, y siempre con muchísimo esfuerzo.
Eso mismo a su manera y proporción lo hicieron rompiéndose el c-l- nuestros abuelos y padres, lo hizo INVAP Ingeniería, Arcor, Toyota Argentina, Augusto Cicaré, lo hacen a diario muchas PyME's, el supermercado o el tornero del barrio, lo hacen los kioscos de diarios y revistas de papel en un mundo digital, y hasta lo hacemos nosotros en casa.
Lo puede hacer también, y porqué no, FAdeA.
A los mas chicos que leen el foro, en internet hay miles de ejemplos que:
"En la industria aerocomercial, el libre mercado SI va..."
Y que la pregunta del millón de los empleados de FAdeA a su CEO debe ser:
Que hiciste vos en 4 años para cambiar esto, que todos lo veíamos venir...?
Saludos.