Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Cicare fabricó una turbina o integró una a su helicóptero?
Cicare fabricó su caja de engranajes reductores o integró una unidad comercial a su helicóptero?
Y así seguimos con la lista...
Hola Bipedo Implume,

Considero que la trayectoria del señor Augusto Cicaré es un motivo de orgullo para la aviación general en América Latina.

Sin embargo, a todos los que seguimos temas relacionados con la Defensa en América Latina, hay que decir que sus "helicópteros" son en realidad sólo "ultraligeros" los cuales, necesariamente, reciben el nombre de "experimentales" y por tanto no pueden volar a través de áreas metropolitanas y otras restricciones.

Como punto destacado, en 2023 obtuvo la certificación de tipo (hasta 600 kgs) de la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero para exportar su Cicaré 8 a ese país.

Basado en una entrevista con el Sr. Juan Manuel Cicaré de octubre de 2021 (pucará.org.) la empresa en sus muchas décadas de actividad produjo alrededor de 100 helicopteros ultraligeros, el 30% de los cuales se destinó al mercado local y el 70% exportó.

Cicaré es una PYME con alrededor de 25 empleados (2021).

A modo de comparación, para adquirirlo, un kit Cicaré 12 puede costar USD 189.000,00.
Otros modelos tienen un rango de precios de USD 77.000,00 a USD. 129.000,00.

El helicóptero MÁS básico que todos conocemos, el Robinson R22 desde USD 375.000,00 (mod. Beta II). Un Robinson R44 (4 plazas) tiene un precio promedio de USD 500.000,00.

Otro modelo básico, el Bell 206, cuesta alrededor de 1 millón de dólares.

Algunas consideraciones que creo que son importantes para hacer más objetivo el debate.

Un abrazo.





(solo para saber su precio)
 
Hola Bipedo Implume,

Considero que la trayectoria del señor Augusto Cicaré es un motivo de orgullo para la aviación general en América Latina.

Sin embargo, a todos los que seguimos temas relacionados con la Defensa en América Latina, hay que decir que sus "helicópteros" son en realidad sólo "ultraligeros" los cuales, necesariamente, reciben el nombre de "experimentales" y por tanto no pueden volar a través de áreas metropolitanas y otras restricciones.

Como punto destacado, en 2023 obtuvo la certificación de tipo (hasta 600 kgs) de la Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero para exportar su Cicaré 8 a ese país.

Basado en una entrevista con el Sr. Juan Manuel Cicaré de octubre de 2021 (pucará.org.) la empresa en sus muchas décadas de actividad produjo alrededor de 100 helicopteros ultraligeros, el 30% de los cuales se destinó al mercado local y el 70% exportó.

Cicaré es una PYME con alrededor de 25 empleados (2021).

A modo de comparación, para adquirirlo, un kit Cicaré 12 puede costar USD 189.000,00.
Otros modelos tienen un rango de precios de USD 77.000,00 a USD. 129.000,00.

El helicóptero MÁS básico que todos conocemos, el Robinson R22 desde USD 375.000,00 (mod. Beta II). Un Robinson R44 (4 plazas) tiene un precio promedio de USD 500.000,00.

Otro modelo básico, el Bell 206, cuesta alrededor de 1 millón de dólares.

Algunas consideraciones que creo que son importantes para hacer más objetivo el debate.

Un abrazo.





(solo para saber su precio)
Hola @tuthan
Por favor, no tomes mis comentarios en forma despectiva a Cicare. Lo que intento demostrar es que cuando afirmo que no dominamos ninguna de las tecnologías críticas para un SDA que sea realmente de peso y sale alguien a decir.... ah pero Cicare, Labala o Montoto fabrica tal cosa, esa cosa nunca pasó a ser parte de un SDA de los que pudieran representar una amenaza a UK.
Dominar una tecnología no es fabricar un prototipo o un modelo en pequeña escala.
 
Hola @tuthan
Por favor, no tomes mis comentarios en forma despectiva a Cicare. Lo que intento demostrar es que cuando afirmo que no dominamos ninguna de las tecnologías críticas para un SDA que sea realmente de peso y sale alguien a decir.... ah pero Cicare, Labala o Montoto fabrica tal cosa, esa cosa nunca pasó a ser parte de un SDA de los que pudieran representar una amenaza a UK.
Dominar una tecnología no es fabricar un prototipo o un modelo en pequeña escala.
Porque tenemos que irnos a los extremos , hablé de comenzar a desarrollar tecnologia y tenemos bases para hacerlo por el ejemplo el Ruas 160,y toda la linea Cicare , tenemos turbinas desarrolladas y certificadas por INVAP y la FAA como Labala que tienen miles de horas de prueba tambien en vuelo. ¿ una amenaza para UK ? ahi tendriamos que ir por otro lado hay desarrollos guardados en el cajon de la FAA y para volverlos a construir ademas de una política nacionalista que ya no está de moda se tendria que producir un cambio de 180 grados de donde nos encontramos en este momento , no creo que haya ni el deseo ni la determinación de hacerlo por muchos años , nuestra politica va en otro sentido nos acercamos más hacia el alineamiento con esas potencias que al enfrentamiento.Si significa paz en este mundo tan inestable bienvenida sea.
 
Porque tenemos que irnos a los extremos , hablé de comenzar a desarrollar tecnologia y tenemos bases para hacerlo por el ejemplo el Ruas 160,y toda la linea Cicare , tenemos turbinas desarrolladas y certificadas por INVAP y la FAA como Labala que tienen miles de horas de prueba tambien en vuelo. ¿ una amenaza para UK ? ahi tendriamos que ir por otro lado hay desarrollos guardados en el cajon de la FAA y para volverlos a construir ademas de una política nacionalista que ya no está de moda se tendria que producir un cambio de 180 grados de donde nos encontramos en este momento , no creo que haya ni el deseo ni la determinación de hacerlo por muchos años , nuestra politica va en otro sentido nos acercamos más hacia el alineamiento con esas potencias que al enfrentamiento.Si significa paz en este mundo tan inestable bienvenida sea.
Porque todo empezó cuando alguien dijo que FAdeA debería dedicarse a fabricar helicópteros. Entonces... que tipo de helicópteros necesitan las FAA y no nos venden? Respuesta: Helos pesados.
Puede FAdeA fabricar un helo pesado?
Respuesta: no puedo fabricar ni el z-11 bajo licencia de China. No más preguntas sr juez.
 
Hay por lo menos 2 turbinas fabricadas en el pais la turbina Labala , Invap la perfecciono y la probó durante 2 000 Hs esta integrada en una avioneta genera 200 caballos de fuerza. Está homologada por la FAA hace 15 años que puede volar .


y la turbina Papiz
Muchas gracias
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Porque todo empezó cuando alguien dijo que FAdeA debería dedicarse a fabricar helicópteros. Entonces... que tipo de helicópteros necesitan las FAA y no nos venden? Respuesta: Helos pesados.
Puede FAdeA fabricar un helo pesado?
Respuesta: no puedo fabricar ni el z-11 bajo licencia de China. No más preguntas sr juez.
No nos venden o no podemos comprar/mantener?

Fuimos los únicos operadores de CH-47 en Sudamérica, ¿por que los dejamos de operar?
 
Fadea (y cualquier fábrica militar) tendrá futuro cuando la maneje gente que la vea como un negocio.
Que vea la relación necesidad y posibilidad de cubrirla.
Que vea la rentabilidad. La logística. La financiación. Los RRHH. Los mercados.
Si solo se ve como un lugar para "fabricar algo"...seguiran siendo un bolsillo roto...
 
Fadea (y cualquier fábrica militar) tendrá futuro cuando la maneje gente que la vea como un negocio.
Que vea la relación necesidad y posibilidad de cubrirla.
Que vea la rentabilidad. La logística. La financiación. Los RRHH. Los mercados.
Si solo se ve como un lugar para "fabricar algo"...seguiran siendo un bolsillo roto...
Las fábricas militares no son viables en Argentina debido a lo siguiente. Todo producto necesita un mercado. Este puede ser local o internacional. La política decidió que NO se exporten armas. Chau mercado internacional. La demanda del mercado local no alcanza ni para sostener los costos fijos de las empresas. Ergo, siempre serán deficitarias.
La única solución es que la política cambie 180 grados su forma de pensar y libere la posibilidad de ventas a todo estado que sin tener una condena o restricción de la ONU quiera comprar.
 
Fadea (y cualquier fábrica militar)

La única solución es que la política cambie 180 grados su forma de pensar y libere la posibilidad de ventas a todo estado que sin tener una condena o restricción de la ONU quiera comprar.

Buenos días.
O...expandirse y profundizar mercados que no sean militares únicamente. Como se quería profundizar con el mantenimiento de aviones civiles.

O incluso, como se planteó también, utilizar la capacidad instalada para otros mercados que no sean exclusivamente aviones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay por lo menos 2 turbinas fabricadas en el pais la turbina Labala , Invap la perfecciono y la probó durante 2 000 Hs esta integrada en una avioneta genera 200 caballos de fuerza. Está homologada por la FAA hace 15 años que puede volar .


y la turbina Papiz
No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.

La autoridad de Certificación era la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) ahora la DA (sin el "Nacional") de ANAC. La FAA te puede certificar el motor si presentas el tramite allá pero en costos financieros es muchísimo más oneroso porque tenes que presentar todo allá, todos los tramites en dólares, y tenes que pagarle al personal de FAA pasajes, viáticos en USD y alojamientos en hotel 4 a 5 estrellas.

Por eso hay un acuerdo bilateral donde EEUU legitima la Certificacion argentina y viceversa. Funciona asi en todo el mundo. La autoridad local certifica, las otras aceptan, validan o legitiman.

Tengo entendido que Labala presentó los papeles para iniciar proceso de certificación pero por la razón que sea nunca avamzo más allá de ese primer paso burocratico donde aun no habia presentado cálculos, planos y ensayos. Certificar es un proceso largo y muy caro, que no puede encarar en solitario un autodidacta (lo mismo aplica para Papiz)

Las de Papiz hasta ahora son planos e ilustraciones 3 D en CATIA, pero tengo entendido que engancho negocio con algún país árabe que financiara su desarrollo para integrarlas a un Drone, y ahí no necesita certificación

Saludos
 
Última edición:
No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.

La autoridad de Certificación era la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) ahora la DA (sin el "Nacional") de ANAC. La FAA te puede certificar el motor si presentas el tramite allá pero en costos financieros es muchísimo más oneroso porque tenes que presentar todo allá, todos los tramites en dólares, y tenes que pagarle al personal de FAA pasajes, vviáticos en USD y alojamientos en hotel 4 a 5 estrellas.

Por eso hay un acuerdo bilateral donde EEUU legitima la Certificacion argentina y viceversa. Funciona asi en todo el mundo. La autoridad local certifica, las otras aceptan, validan o legitiman.

Tengo entendido que Labala presentó los papeles para iniciar proceso de certificación pero por la razón que sea nunca avamzo más allá. Certificar es un proceso largo y muy caro, que no puede encarar en solitario un autodidacta (lo mismo aplica para Papiz)

Las de Papiz hasta ahora son planos e ilustraciones 3 D en CATIA, pero tengo entendido que engancho negocio con algún país árabe que financiara su desarrollo para integrarlas a un Drone, y ahí no necesita certificación

Saludos
Labala creo que tuvo ofertas o por lo menos se comentó de EEUU, Australia y otros paises para construirla y patentarla y no aceptó, lástima porque funciona y porque tiene el aval deL Invap, se usó para una turbina de uso en la industria nuclear , no sé si podria llegar a ser una turbobomba para el proyecto tronador , sè que tiene muchos usos aparte de impulsar un avioneta. Un Saludo.
 
Porque todo empezó cuando alguien dijo que FAdeA debería dedicarse a fabricar helicópteros. Entonces... que tipo de helicópteros necesitan las FAA y no nos venden? Respuesta: Helos pesados.
Puede FAdeA fabricar un helo pesado?
Respuesta: no puedo fabricar ni el z-11 bajo licencia de China. No más preguntas sr juez.


Y porque tienen que ser helicópteros para las FFAA?. Los mismos que critican que Fadea no se abre a los mercados piensan unicamente a las FFAA argentinas, que no compran ni cartuchos, a la hora de analizar que producto fabricar. Yo hablaba del mercado civil.
 
Las fábricas militares no son viables en Argentina debido a lo siguiente. Todo producto necesita un mercado. Este puede ser local o internacional. La política decidió que NO se exporten armas. Chau mercado internacional. La demanda del mercado local no alcanza ni para sostener los costos fijos de las empresas. Ergo, siempre serán deficitarias.
La única solución es que la política cambie 180 grados su forma de pensar y libere la posibilidad de ventas a todo estado que sin tener una condena o restricción de la ONU quiera comprar.


Y dale con fabricar algo militar. Porque mejor no observamos que hacen los casos exitosos, Embraer, por ejemplo. Despues de haberse posicionado en el sector civil, tibiamente primero fue decantando en lo militar para luego con el paso de los años y ya estando ya muy sólidos en la prroducción civil dacantó en productos militares realmente importantes.
 
No hay ningún motor de ningun tipo (sea pistonero o turbina) certificado en Argentina ni motor argentino legitimado por la FAA de EEUU o la ANAC. La nota de La Nación, del año 2002, claramente muestra el desconocimiento del autor sobre el tema.


Es un sueño loco intentar entrar al mundo de los motores certificados, no por falta de capacidades, porque fabricar un Lycoming pistonero que hoy tecnologicamente es un FordT a la par de cualquier motor de automovil, no representa ningún impedimento tecnológico sólo que el de los certificados es un club al que no tenemos acceso. Nunca se preguntaron porque un país con tan buenas politicas comerciales como Brasil ni lo intentó?.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es un sueño loco intentar entrar al mundo de los motores certificados, no por falta de capacidades, porque fabricar un Lycoming pistonero que hoy tecnologicamente es un FordT a la par de cualquier motor de automovil, no representa ningún impedimento tecnológico sólo que el de los certificados es un club al que no tenemos acceso. Nunca se preguntaron porque un país con tan buenas politicas comerciales como Brasil ni lo intentó?.
Hay muchos motores tipo Lycoming, pero más avanzados. Tenes Rotax, Jabiru y otros. Y no son un Ford T, cumplen con lo que exigen las regulaciones aeronáuticas, cosa que no hace un motor de inyección avanzado.
Repito, certificar es un proceso caro y largo que necesita de profesionales muy aceitados en el manejo de la regulacion y su cumplimiento del lado del que quiere certificar, y en nuestro país las universidades no te preparan para eso.
No lo intentantan porque es un mercado donde hay jugadores con 70 años de experiencia encima, y no es solo fabricar el motor.
Dejemos de lado las teorias conspiparanoicas.
 
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