Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo primero que se me ocurre para FAdeA es que la incorporación del F-16 AM/BM lleve a una potencial mejora en IA-63 para compatibilizar algún equipo, es decir alguna evolución en blocks superiores o un eventual "Pampa IV", siempre hablando de un entrenador avanzado con capacidad de ataque ligero, más alguna posible adaptación al motor TFE 731-50 u otro superior, pero no mucho más que eso
 
No creo Dagger, el pampa III ya tiene avionica y sistemas compatibles al F16 y por lo que se piensa hacer con Fadea, mas que terminar modernización de la flota a la variante III, no creo que en el futuro el pampa y su desarrollo "mayor" sea una prioridad en la FAA.

¿Entonces convirtiendo todos los II-40 a III-B2 estaríamos? No vaya a ser cosa que quien gane las elecciones en 2027 nos sanatee con un "Pampa Fénix"!

Me va a quedar la espina de no haberlo visto con los colores del COAN
 
¿Por qué decís "un engendro"?


No es por el avión en sí sino por la circunstancia en que fue hecho, habia que mostrar que se estaba haciendo algo . Iniciar un proyecto industrial requiere, siempre, no solo en la industria aeronautica , un estudio de factibilidad serio, de lo contrario es plata tirada por mas buenas intenciones que haya.
 
El 5 de abril tiene fecha agendada los directivos de Fadea, para reunirse con el jefe de gabinete(como estan haciendo otros directivos de empresas estatale so ya hicieron)N. Posse, para dar en detalle situación de la empresa, planes a futuro y restructuración de contratos y de la empresa..
A estar atentos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

FAdeA: suspensiones y caída de contratos en un contexto de "reestructuración"

La empresa lanzó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75 por ciento del salario. "El Gobierno nacional no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores", dijo el abogado que representa a la APA.

 
Algunos datos para ampliar esta noticia y otras cositas.
Plan previsto 2024 para Fadea.
Por ahora y hasta mañana sigue rotacion de suspensiones y contratos en pausa hasta final de revision (despues doy algunos datos de lo que estan encontrando).
A partir del jueves santo y hasta el lunes 8 de abril la planta directamente se paraliza, con suspension del 80 por ciento de empleados, solo siguen tareas en dos sectores: KC 390 y pintura.
1)Recorte de personal (principalmnete area administrativa y servicios) maxima de recorte del 25 por ciento del total, la planta busca un total de no mas de 750 empleados
2) Se buscará "alquilar" algunas partes de las naves industriales para tareas destinadas a otras areas productivas, se esta dialogando con una empresa de servicios para la industria petrolera(Vaca Muerta) y otra destinada a electricidad.
3)Reorganizacion administrativa y reduccion del 25 por ciento de las gerencias y personal directivo.
4) renegociacion de contratos con el MD, sobre esto estan todos en revisión y algunos serán cancelados, dando orden de prioridad a los que estan en funcionamiento y con materiales pagos o en pedido, los que seguramente no seguirán seran: IA 100 y pucara Fenix, al menos enlos terminos firmados y tal vez totalmente cancelados.
5) buscar ampliar alianza con la empresa Lochkeed Martin para servicios a la flota c130 y la posible del F16
6)iniciar proceso de "limpieza" de galpones y material dado de baja en deposito de la empresa.
7) entregar a la FAA el manejo del tema Grob y los servicios que se comparten con la EAM, ejemplo calderas y generadores.
8) reduccion de personal de mantenimiento y maestranza o su paso a la FAA.
Sobre algunas cositas que se estan encontrando nombro dos:
1) compra de dos motores a Honeywell para la linea pampa, para usar en las celulas AV 1038 o 39, la empresa tiene documentacion donde dice que se pago el 70 por ciento, la Faa dice que solo de devengo el 35 por ciento y la empresa tiene documentos de pago donde solo ingreso a la empresa mexicana el 20 por ciento.Esto se detectó porque el contrato firmado en el 2021, decia que al pago del 60 por ciento del contrato los motores deverían estar en la planta cordobesa, cosa que hoy no sucede y solo que un motor para poner en el Av 1037 cuando se complete.
2) La deuda comercial acumulada con proveedores del exterior a la semana pasada, suma mas de 19 millones de USs, y contradice la documentacion presentada por la gestión anterior que establecía una deuda de menos de 8millone sde USs.
Los principales acreedores son IAI, Elbit, Derco, Honeywell y Dassault, todas empresas que tienen cancelada la entrega de material hasta la normalización d elas mismas.La mayoría de ellas del programa pampa en ejecución por lo tanto dificilmente al menos por este año esa linea de montaje se reactive.
Mientras tanto desde el MD y Economia se estan girando fondos para el pago de salarios y algunos montos menores para pagos de trabajos adeudados y la directiva con los ingresos genuinos pagando todo lo adeudado.
 
1) compra de dos motores a Honeywell para la linea pampa, para usar en las celulas AV 1038 o 39, la empresa tiene documentacion donde dice que se pago el 70 por ciento, la Faa dice que solo de devengo el 35 por ciento y la empresa tiene documentos de pago donde solo ingreso a la empresa mexicana el 20 por ciento.Esto se detectó porque el contrato firmado en el 2021, decia que al pago del 60 por ciento del contrato los motores deverían estar en la planta cordobesa, cosa que hoy no sucede y solo que un motor para poner en el Av 1037 cuando se complete.
2) La deuda comercial acumulada con proveedores del exterior a la semana pasada, suma mas de 19 millones de USs, y contradice la documentacion presentada por la gestión anterior que establecía una deuda de menos de 8millone sde USs.
Que turbio!
11 palos verdes en el limbo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los principales acreedores son IAI, Elbit, Derco, Honeywell y Dassault, todas empresas que tienen cancelada la entrega de material hasta la normalización d elas mismas.La mayoría de ellas del programa pampa en ejecución por lo tanto dificilmente al menos por este año esa linea de montaje se reactive.
Mientras tanto desde el MD y Economia se estan girando fondos para el pago de salarios y algunos montos menores para pagos de trabajos adeudados y la directiva con los ingresos genuinos pagando todo lo adeudado.
¿?
Tema SuE/SEM?
 
Arriba