Nota publicada en interdefensamilitar.
Disculpas si ya estaba.
Saludos
PROGRAMA PA-25 “PUELCHE”: ¿NOS VOLVEREMOS A EQUIVOCAR?
mayo 12, 2013 de marcelocimino
Por: Marcelo R. Cimino
Si en algo nos caracterizamos los argentinos, es en pretender concretar logros que marquen hitos históricos. Destacando en ocasiones esfuerzos ilimitados en aras de conseguir el cometido, como si los laureles y el éxito momentáneo fueran la única meta.
Innumerable cantidad de ejemplos tenemos a diestra y siniestra. De los más variados, en todos los calibres y sectores. Sin ir más lejos, basta con ver la saga “Pulqui” como un claro ejemplo. Tuvimos un Pulqui I que nos llenó de orgullo y emoción, no obstante necesitábamos ir por más, así que se fue por un “Pulqui II” que nos llevaría al estrellato de la escena internacional, pateando el tablero de los constructores tradicionales de aeronaves de alta tecnología. Incluso nos dimos el gusto de dejar de lado un “Pulqui”, proyectado por ingenieros argentinos. ¿Como nos íbamos a permitir semejante nimiedad autóctona, ante tan alta autoestima nacional, potenciada por personalidades del más alto nivel como lo eran los diseñadores alemanes?
Lo cierto es que solo nos quedaron los recuerdos del efímero bronce y cero experiencias en producción de equipos de alta tecnología, independencia industrial y porque no decirlo; “un largo sabor amargo”, perpetuado en una seguidilla de repetidos proyectos inconclusos que quedaron en el camino.
Lo que tal vez nunca nos pusimos a analizar en profundidad, es el porqué no logramos una uniformidad de criterios y un espíritu patriótico de posteridad, que proyectara los objetivos nacionales por sobre los hombres, partidos políticos, egoísmos personales y corporativos.
Una de nuestras grandes falencias fue no saber desarrollar programas realistas, no saber proyectar servicios post venta. Menos aún, fomentar el entramado de una industria subpartista y/o de sistemas asociados sólida, de manera de mantener siempre un flujo de trabajo de alta tecnología en nuestra patria.
Demás está decir que la inconstancia, la falta de perseverancia, madurez e ímpetu en virtud de superar los obstáculos, fueron cuna inexorable del fracaso y evidentes testigos de nuestra historia. Solo logramos cerrar el círculo con un puñado de modelos propios y algunas licencias de fabricación de origen extranjero. La mayor parte de las veces que se concretó el tan ansiado”diseño”, “desarrollo” y “producción en serie”, se debió a necesidades de fuerza mayor.
En contadas ocaciones, pudimos concretar programas encadenados, tal como lo fue la evolución iniciada a partir del “Huanquero”, logrando varias versiones del mismo y que luego de “mutar” en el “Constancia I y II” desembocaría en un “Guaraní II”. Demostrándose cuanto puede capitalizar la tenacidad de nuestros ingenieros si existe el respaldo necesario.
Con el entrañable IA-58 “Pucará”, no supimos desarrollar un cabal sistema logístico de respaldo para con un necesario servicio post venta, obviamente tampoco un sistema propio de financiación, que nos permitiera la independencia necesaria, para poder vender varios centenares de unidades, como nos demandaba el mundo de entonces.
Un pequeño gran emprendimiento.
Sobre finales de la década pasada el estado argentino, a través de la administración de CFK, recuperó para el erario público la otrora FMA, no solo asumiendo el control efectivo, si no vigorizando con acuerdos y contratos a la estratégica empresa.
Desde el principio mismo de esta nueva etapa, se adoptó una filosofía doctrinal común a lo aplicado por la actual gestión de gobierno, que no es más ni menos que la de un estado presente y rector, asumiendo el rol como punta de lanza que permite el desarrollo de pequeñas y medianas industrias, que por si solas, está harto probado, no pueden subsistir ante lobbies y funcionarios de dudoso perfil patriótico.
En agosto de 2011, la recuperada FAdeA -Fábrica Argentina de Aviones Brigadier “San Martin”-, firma con la PYME mendocina LAVIASA un acuerdo de cofabricación del avión aeroaplicador PA-25“Puelche”.
En principio, el contrato comprendía de una primera fase de ensamblado de 12 unidades, para luego ir avanzando gradualmente en la fabricación de estructuras en Córdoba, hasta totalizar 60 unidades en el lapso de 5 años. Para ello, FAdeA destino USD 2M para la compra de materiales básicos, de manera de dar inicio a un proceso serio de coproducción. Paralelamente se comenzaba a gestionar con el Banco Nación Argentina el diseño de un crédito blando, como los destinados al resto de la maquinaria agrícola, que facilitara el acceso al equipo.
La responsabilidad del nuevo programa recayó en el Ingeniero Eduardo Ruíz y un reducido grupo de técnicos, quienes llevarían adelante el programa. Se asigno un hangar en desuso, lindante con la plataforma de vuelo de FAdeA. El mismo fue reacondicionado a los fines pertinentes ya que estaba en estado de abandono.
Desde sus comienzos, el programa evidenció ciertas demoras, no obstante el reducido equipo de trabajo comenzó a recibir los cursos de capacitación y preparar la cadena de ensamblaje. En Marzo de 2012 voló el primer ejemplar ensamblado en Córdoba a los mandos del piloto civil Claudio Hidalgo. En Agosto del mismo año se presentó un ejemplar en el XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado por FeArCA, donde FAdeA hizo la presentación oficial ante el mercado de su nuevo producto en cartera.
El fantasma de siempre
La semana pasada, en ocasión de la “Primera Jornada de la Industria Aeronáutica 2013” organizada por la CPIAYE , que se llevó a cabo en FAdeA. Trascendió que se estaría evaluando abandonar el Programa Puelche, ya que este no estaría cumpliendo con las expectativas.
Desde la firma misma del contrato, Interdefensa tiene puesto la vista en la evolución del programa, siguiendo el desarrollo del mismo, analizando su desenvolvimiento y los diferentes contextos. Al día de hoy, cerca de cumplirse los tres años de la firma del contrato entre FAdeA y LAVIASA, el éxito del emprendimiento ha sido relativo, puesto que solo se han logrado vender 4 ejemplares. A eso debemos sumarle que este proyecto es anterior a la actual conducción de la fábrica cordobesa. Además, y por que no decirlo; para muchos esta pequeña aeronave de estructura tubular, no muy bien parecida, es considerada “inadecuada” para una empresa del estatus de la Fábrica Argentina de Aviones. Sin embargo este pequeño y humilde programa de cofabricación permite muchas lecturas que nos disponemos a desmenuzar.
•La República Argentina es una potencia agrícola de primer nivel, con gran potencial y enormes recursos naturales, donde la demanda de aeroaplicadores se encuentra en crecimiento, ésta es mayoritariamente provista por modelos foráneos, los cuales son importados tanto nuevos como usados para satisfacer la demanda interna.
Hoy en día, la denominada “agricultura de precisión”, va tomando cada vez mayor protagonismo y es donde el avión aeroaplicador, como una herramienta esencial, marca un escaño dentro de este universo. Sin ir más lejos, los resultados obtenidos muestran que mientras que el 71% de los mega-productores y el 59% de los grandes recurren a la “agricultura de precisión”, en los medianos y comerciales la utilización es del 23% y 36% respectivamente. Ahora bien, en los próximos 5 años, los mega y grandes productores estiman utilizar alguna herramienta relacionada con “agricultura de precisión” en el 93% de sus establecimientos agropecuarios, mientras que los productores medianos y comerciales esperan pasar a un 73% y 84% respectivamente. Es decir el piso de la producción tiende a tecnificar aún más sus procedimientos, en busca de optimizar rendimientos productivos.
Por otra parte, los expertos estiman en nuestro país, de acuerdo al tipo de ambiente y escala productiva, se podría tratar con facilidad el 30% de la superficie con aviones aeroaplicadores.
• El Piper PA-25 Pawnee hoy Puelche, es una aeronave sencilla, robusta y eficaz. A nivel mundial está considerada la aeronave se uso agrícola de referencia. De la que se han fabricado más de 5000 ejemplares a lo largo de su historia. Cuyo mercado, donde cuadra por sus características dimensionales y técnicas, es el de mayor demanda (75%).
Demás esta decir, que tantos años en la escena mundial, avalan el prestigio de esta probada herramienta de trabajo.
El costo del sistema aeroaplicador “Puelche” varía entre los USD 230 000 y USD 250 000 apróximadamente, de acuerdo al sistema propulsivo y al equipamiento adoptado. Observamos entonces, que la versión más cara del PA-25 cuesta la friolera de USD 100 000 menos, que costo base su competidor más cercano.
• Como decíamos más arriba, el desarrollo de la industria aeronáutica privada argentina, en mayor o menor medida, siempre necesitó de la mano del estado, es un hecho. Y sin la protección del estado, tarde o temprano los emprendimientos terminaron en el fracaso más absoluto. El nuestro no es un país con gran población, ni con grandes capitales autóctonos, si no que todo lo contrario. Estos capitales adoptan como sistema no reinvertir sus ganancias en el país, salvo lo mínimo indispensable para facilitar su explotación. Aunque lo parezca, esta conclusión no aspira en teñir con fines ideológicos ni actitudes radicales este análisis, sin embargo; sin un estado presente, que brinde un marco de contención y fomente las herramientas necesarias de desarrollo, nunca tendremos una base industrial privada sólida.
Véase si no, el caso de Cicaré Helicópteros, como uno de los tantos ejemplo; hace años que conocemos de sus capacidades y tesón, no obstante nunca pudo llegar a certificar un producto, así poder encarar una producción seriada y fluida, con posibilidades de multiplicadoras de crecimiento. Esto debido a la falta de una estructura acorde y recursos. Tal vez, hasta Aero Boero, RACA y Chincul estarían produciendo si el estado argentino los hubiera protegido del dumping y las políticas liberales del momento.
• El caso particular de LAVIASA, es que si bien logró fabricar una treintena de ejemplares, siempre adoleció de los recursos técnicos y financieros para producir verdaderamente de manera seriada, prácticamente fabricando a pedido, cayendo en demoras y vicios de calidad. Cabe destacar, que la producción seriada permite tener el producto disponible para cuando el cliente lo requiera. Además, la dinámica de producción en serie lleva a optimizar la fabricación, lo que promueve la especialización que a su vez, se traducen en mejor calidad del producto.
Conclusiones finales
El éxito del programa de cofabricación PA-25 Puelche, representa mucho más que un simple emprendimiento, ya que es un fiel reflejo de cómo se logró reestructurar y hacer caminar nuestro hoy recuperado centro aeronáutico por excelencia.
Hasta aquí el programa contó con mucho esfuerzo y dedicación personal de un ingeniero y un reducidísimo equipo, que con recursos austeros, le fueron poniendo el hombro a la tarea emprendida. De esto Interdefensa es testigo, ya que conoce el programa desde su inicio mismo, las instalaciones utilizadas, ha sido participe presente en la muestra de FeArCA 2012 en Rosario y ha entrevistado en numerosas ocasiones al equipo Puelche.
Varios factores son fundamentales a tener en cuenta; desde el hecho de cumplir los términos de lo pactado en el contrato, hasta el de lograr el éxito del mismo a como sea.
FAdeA trata de insertarse como un fabricante aeronáutico en el mundo y no puede darse el lujo de pecar de falta de seriedad y menos aún, no lograr vender un producto probado con un excelente precio de venta, en el lugar indicado que existe demanda.
Durante la realización del XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado por FeArCA, el Ingeniero Ruiz trajo en su carpeta 15 potenciales ventas, sin embargo aún no se disponía de una línea de crédito por parte del Banco Nación. Recién este año se dispone de la mentada línea de crédito oficial. Como es de imaginar, los equipos de origen extranjero, no solo disponen de una línea crediticia que los respalde, si no que además sus tasas son muy bajas.
También es importante destacar, las ventajas de poseer un producto probado a un excelente precio, que automáticamente brinda la posibilidad de adquirir el training y el dinamismo de venta necesario en el mano a mano con cliente. Algo que en la practica FAdeA adolece, ya que hace muchísimos años que está fuera del juego y mal que nos pese, no fue sino a través de este humilde aeroaplicador, con que la fábrica de aviones consiguió volver a vender un producto al mercado civil, luego de décadas. Además de las posibilidades de generar un flujo de caja interesante, ya que el PA-25 es un equipo de rápida inserción y cobro.
A esta altura, debemos decir que no importa quién trajo el contrato del PA-25 a la fábrica, importa que el programa Puelche no sea un producto aislado o un negocio individual, sino parte de FAdeA como un todo, ya que si este programa fracasa, es FAdeA como empresa quién fracasa. Y convengamos que la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” dispone de los recursos humanos necesarios para esto no suceda.
Es indispensable demostrar que la empresa excede hombres, períodos e individualismo sectoriales, en aras de continuidad empresarial a futuro. Tal como en la infantería de marina, si una sección no puede, el resto del equipo apoya y si uno cae, el otro lo levanta y lo lleva hasta concretar el adjetivo.
Por su parte, siempre existe la posibilidad de renegociar el contrato y optimizarlo. Tal vez continuar como gerenciadores de calidad y comercialización del producto, que no es ni más ni menos que lo que se hace hoy. Preservando la producción del Puelche en la planta de LAVIASA, mientras se aportan los controles de calidad y comercialización, con aplomo profesional que FAdeA dispone de sobra. Sin dejar de cumplir con el rol asumido de un estado presente y rector
Aunque cuestionado, el “Programa Puelche”, sigue oficialmente adelante. La historia nos muestra en detalle todos los factores y errores que nos han conducido al fracaso. No seamos ingenuos, tenemos en nuestras manos el don de dar vuelta la página, aprovechemos la experiencia.
Material consultado;
http://interdefensa.argentinaforo.n...ia-del-avion-aeroaplicador-pa-25-puelche-nota
http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/programas/dma/Newsletters/nro70/nl_expo.php
http://www.infobae.com/notas/705840...37700-millones-en-divisas-a-la-Argentina.html
http://www.agrobit.com/Documentos/A_5_Agricult\732_ag_000003ap[1].htm
http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/dp3562.pdf
http://www.illinigliderclub.org/typcrt/pawnee_cert.pdf
http://www.agrobit.com/Documentos/A_5_Agricult\732_ag_000003ap[1].htm
http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/dp3562.pdf
http://www.airliners.net/aircraft-data/stats.main?id=303
http://www.fearca.org.ar/web/archivos/revista/revista_N1_5_2012.pdf
http://www.austral.edu.ar/descargas/cienciasEmpresariales/2012-07-13-Informe.pdf
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=21636
http://www.telam.com.ar/notas/20130...-para-inaugurar-una-nueva-planta-de-fiat.html
http://interdefensa.argentinaforo.n...icano-de-aviacion-agricola?highlight=agricola
GALERÍA DE FOTOS
Equipo de trabajo y hangar del programa Puelche
Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©