Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo que tienen que hacer se sabe:

Meterse a fabricar partes y repuestos para el mercado de constructores de aviones civiles con calidad y homologaciones internacionales.
Hacer mantenimiento a todo lo que se le presente la oportunidad.
Ponerse a fabricar respuestos y partes bajo licencia de todo aparato militar y civil que ande en el país en cantidades.
Tomar tecnología y acordar ensamblaje y capacidad de proveedor de cada aparato militar que se compre.

Siempre hablando de números que lo justifiquen.
 
S

SnAkE_OnE

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De acuerdo, Snake. Es un ejemplo do que los sudamericanos son capaces. Lo que falta son líderes empresariales. Personas capaces hay un montón. (no sé si lo escribí correcto).

Te referis como ejemplos de liderazgo? porque hay ejemplos de corporaciones muy grandes...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Definitivamente soy el menos indicado para sentenciar nada en este hilo, pero me parece demasiado peso muerto la inmensidad de FADEA para sostener en el tiempo un programa para proveer dos o tres partes a otro fabricante, sobre un proyecto que ni siquiera llego a la etapa de fabricación de partes.

Cuanta estructura necesitaría un proveedor privado para lo mismo, ademas de no estar cómodamente sentado esperando que el KC-390 "leude" y seguir vendiendo a cuanto cliente pueda conseguir? Es pregunta, en serio.

Para muestra falta un boton (http://www.spiritaero.com/): Spirit Aerosystems, el mayor productor mundial de aeroestructuras (le provee a Boeing, Airbus, Bombardier, etc), nacio en Wichita, Kansas (uno de los estados mas pedorros y chicos de USA), era hasta hace poco (2004?) Boeing Wichita. Hoy en dia con unos 8000 empleados alli, fabrican para Boeing los fuselajes completos de los 737 (y se los mandan por tren!), hacen las secciones de fuselaje delanteras completas de todos los aviones de Boeing (incluido el 787), y ahora son proveedores de Airbus (todo el fuselaje del A350), por lo que abrieron una planta en Francia.

Lo que pretendo decir es, FADEA no es grande para el mundo aeronautico, es un taller mediano (lo mas grande que tiene es el Hangar 90 ), que se puede usar para montar los Pampas y Pucas en revision, y deja lugar de sobra para armar una linea de ensamble para las partes del KC-390. Los demas hangares que los use para dar mantenimiento a aeronaves de la FFAA y civiles, por que no va a poder operar con aeronaves civiles como hace el CTM de Ezeiza o el TAC en alguna ocasion?

A proposito, cuantos empleados tiene FADEA hoy en dia?

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lo que seria necesario tambien es abrir otra instalaciones donde tengan mucho más espacio y una buena pista como ser el aeropuerto de Cordoba o Rio Cuarto.
 
si mal no recuerdo el acuerdo preveía que nosotros comprábamos los tucanos, ellos compraban unos 350 AEROBOERO 180 , y desarrollábmos en conjunto el CBA123,

los dos primeros puntos se cumplieron el tercero se canceló en conjunto

por favor, esto es lo que recuerdo, si alguien me corrige o amplía, bienvenido es,

saludos desde rosario
Es mas o menos asi
en realidad en el marco de los "protocolos de compensacion en bisenes de Capital " que firmaron en esa epoc los gobierons de Sarney -creo- y Alfonsin, con Lavagna como negociador nuestro, que fueron el antecedente de los protocolos del MERCOSUR , los paises se comprometian a intensificar el intercambi de bienes de capital y mantener una "balanza equilibrada" para no fundir esas industrias estrategicas.
En ese momento Argentina twenia superavit en industria aeronuatica por la compra de 180 avionestas aero boero en el marco de una eespecie de plan "forjando alas" del gobierno brasileño, por lo tanto los brasileños pidieron la compensacion que termino en la compra de nada menos que 30 tucanos, cuando aun no se habian fabricado ni 5 pampas...
 
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sí, para mí es poco. El potencial es mucho mayor. lamentablemente, las materias primas aún son nuestro fuerte.

¿ Lamentablemente?

Disiento con vos.
Ser el dueño de los recursos es fundamental. La mejora continua en los procesos industriales ha llevado a una baja de costos en los productos terminados y un aumento en las materias primas.
Simplemente es saber negociar y no entregar el recurso.
Ej: La Argentina no debería exportar barro con cobre y otros minerales, debería exportar el cobre puro.

Ejemplos hay miles donde podríamos darle valor agregado a la materia prima.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Igualmente el entiendo se refiere a la importancia de la materia prima frente al producto de distinto grado de manufactura.
 
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Señores, mi sueño es una Sudamérica unida políticamente y tecnológicamente desarrollada: una sociedad del conocimiento. Lo stock de materias primas debe ser un diferencial, no la base económica de una sociedad.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

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Señores, mi sueño es una Sudamérica unida políticamente y tecnológicamente desarrollada: una sociedad del conocimiento. Lo stock de materias primas debe ser un diferencial, no la base económica de una sociedad.
Saludos

Economicamente es una base muy importante, pero a nivel recurso no lo debe ser a nivel de producto final.
 
¿ Lamentablemente?

Disiento con vos.
Ser el dueño de los recursos es fundamental. La mejora continua en los procesos industriales ha llevado a una baja de costos en los productos terminados y un aumento en las materias primas.
Simplemente es saber negociar y no entregar el recurso.
Ej: La Argentina no debería exportar barro con cobre y otros minerales, debería exportar el cobre puro.

Ejemplos hay miles donde podríamos darle valor agregado a la materia prima.

Saludos

Ya lo dije, NO deberíamos exportar materios primas en absoluto. En vez de hierro, barras y chapas, en vez de piedras con minerales o minerales, los cables y otras cosas, etc, etc, etc.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
pregunto; que onda con el helicoptero Chino, se va a empezar a fabricar en masa o no, tambien pensaba que seria bueno empezar a desarrollar una familia de helicopteros propios con una unión con cicaré que en si es la unica empresa o fabrica aeronautica argentina que exporta aparatos igual que aviala creo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La mendocina es LAVIASA, y exporta (?) los Puelche aeroaplicadores. Por otro lado, hay que ver si Cicare tiene ganas de hacer algo con FADEA, porque hasta ahora a ellos el negocio les funciono bien y siguen creciendo, no necesitan de FADEA (ni de niguna limosna del Estado) que dicho sea de paso tiene 0 experiencia en helicopteros.

Saludos.
 
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