Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Y lo que yo quiero decir, es que oficialista o no, el re ajuste de personal estuvo mal hecho.
Así como estuvo mal,tomar gente porque si, en la administración anterior.
Que los males de FADEA no se solucionan rajando gente al tun tun.
Que atrás de los despidos, tiene que haber una política para reactivar FADEA, ya sea como taller o fábrica.
Y que para esto último, hay que destinar plata. Mucha plata.

Lamentablemente toda acción crea una reacción. La ampliación de la planta de Fadea con criterios clientelista y mirando más a generar titulares en los diarios que verdadera producción en la fábrica nos llevó a donde estamos ahora. Y te recuerdo que estamos en Argentina y que acá la legislación laboral es bastante complicada a la hora de rajar empleados públicos ineficientes o improductivos. Muchas veces te resulta más barato pagarles más de lo que valen para que se vayan voluntariamente, incluso a gente que vivió mamando de la teta del estado durante años! Es triste y duele, pero es nuestra realidad.

Habían alternativas mejores para este problema? seguro! Eran implementables en la realidad que vive el país? NO!

La solución hubiera sido crearle trabajo a esos 700 u 800 tipos que sobraban y que pasaban el día somnolientos y aplastados, pero vos mismo lo dijiste: MUCHA PLATA. Y plata, hoy, no hay...tenemos un déficit fiscal total del 6% del PBI (para que se den una idea de lo que equivale ese agujero negro: es igual a todo lo que se produce en la provincia de Córdoba o de Santa Fe en 1 año!!!). Después de todo, estamos hablando de que los ¨trabajadores¨ sin nada que hacer en Fadea son/eran casi los mismos que tiene una planta automotriz pequeña!! No es que tampoco los puedas ocupar tirandoles una changa. Y eso si asumimos que hay algo para hacer en una fábrica sin ningún producto nuevo o apetecible para el mercado mundial.

En fin, podríamos estar un siglo debatiendo estos temas. Yo paro acá. saludos.
 
Y que sé yo, cada respuesta trae consigo una nueva duda o pregunta y este debate no se acaba más.

Yo me recibí de ing.aeronautica y tengo la suerte de trabajar con aviones. Tengo compañeros que se fueron directo al sur a laburar en petroleras, ganan mucha plata, pero cada tanto me llaman para preguntarme cómo veo el tema con las lowcost porque tienen ganas de trabajar en la rama para la que estudiaron. De la misma manera algunos se quedaron en LMAASA/FADEA porque estudiaron aeronáutica y no les interesa laburar en petróleo o una automotriz.

Qué la mayoría se lleve por lo que dicen los diarios o los periodistas es una cosa, y otra distinta es cruzar ese arco todos los días y conocer lo que se hace adentro.

Y así tenés gente que se fue a automotrices y luego volvió, y gente que no volvió. Gente que de FADEA luego se fue a INVAP, una aerolínea, Airbus, Boeing, equipos de competición, empresas de servicios de ingeniería, Techint, etc etc

Tenés ingenieros que laburaron en aerodinámica experimental y teórica, y se quedaron en FADEA y ahora son gerentes de mantenimiento o directores en otras áreas y ganan un muy buen sueldo...adonde según vos se irían a trabajar a los 50/60 años? A su vez son docentes en UTN, UNC, IUA, no es que se cagan de hambre o están al cohete...pero bueno, podemos seguir preguntándonos que hacen y cuál es el valor que tienen los profesionales ahí adentro, pero me consta que las capacidades y las instalaciones son únicas en muchas áreas, que estén infrautilizadas o al gobierno no le interese explotarlas es otro tema.

Pero no veo realmente que en una empresa se desprendan de golpe de 600 empleados cualificados, porque repito, o se fueron a su casa dos años antes de jubilarse o se fueron a laburar por su cuenta o en relación de dependencia debido a la experiencia ganada, otro tema es cuantificar o afirmar cuanto vale para unos u otros esa experiencia

Por mí parte no veo que los debates en este tema lleven a ningún lado. Así que por mí parte voy finalizando mí participación en el mismo

Saludos

Ojo Grulla, yo no quise decir que los que se fueron eran ñoquis, ni parecido. No coincido tampoco con la postura extrema de @JulitoC
Simplemente, que, ante la afirmacion de que parece hubieramos perdido lo mejor de lo mejor... realmente, me hace ruido por el razonamiento que exprese.

Trabaje y trabajo con gente muy buena en lo que hace, y te puedo asegurar, que en cuanto se aburren un poquito, se mandan a mudar. Yo mismo hoy tengo gente a cargo, y se que tengo alguno que si no le doy un laburo "interesante" o desafiante... en 3 meses lo tengo buscando otro laburo. A esos son los que yo llamo "fuera de serie"...
A eso iba.

Luego, a donde se van a ir con "50 o 60 años"... bueno... eso es lo que tienen ahora... pero cuando la fabrica ya dejo de ser lo que era (en el 95 masomenos supongamos)... tenian 30 o 40... ahi es donde me llama la atencion que ese tipo de gente (estoy hablando de esos fuera de serie) no se hayan ido...

Pero de todas formas, es un pensamiento nada mas... algo qeu me llama la atencion.
No tengo porque desconfiar de lo que vos decis ni nada por el estilo.

Y de todas formas, a mi tampoco me gusta la forma... lo hacen asi, seguramente, porque es la unica forma de que no les rompa las pelotas el sindicato, ya que esto es voluntario.

Lo que deberian haber hecho, en realidad, es echar al carajo a los que SABEN que son ñoquis... o de ultima, a los menos calificados, a la enorme cantidad de administrativos, etc....

pero fueron por la forma facil y rapida de bajar numeros... eso es lo malo.

por el lado de los "fuera de serie" que podemos haber perdido en esto... de todas formas, en el caso de que FADEA los necesitara, seguramente podran volver en forma de "consultores" o "asesores"... asique eso no seria tan preocupante.


Pasa que es desgastante hablar de cosas que realmente conoces y manejas a diario, te tomàs el trabajo de contarlas y explicarlas seriamente y con detalles, que realmente nos enriquece a los que no sabemos, y los que saben todo informados por los "medios serios" de siempre te repliquen con los latiguillos, "la fàbrica que no fabrica" o los "ñoquis camporistas" y bueno ya escapa a tu buena voluntad.

Lo que a mi me parece desgastante, son los que continuamente usan latiguillos de que le llenan la cabeza los medios para desacreditar la opinion de otros, en lugar de ofrecer razonamientos serios.
 
La cosa es simple, mientras los gobiernos han usado a FADEA para anunciar proyectos que nunca se cumplían porque nunca ponían la guita prometida y la llenaban de ñoquis, usan la guita para subsidiarle los servicios a la clase media porteña o campañas de garketing como las agradeselfies. Mientras tanto, vacían la fábrica y le pagan a mercenarios periodísticos para hacer que el medio pelo se aprenda slogans como "la fábrica que no fabrica", después cierran la fábrica bajo el aplauso atronador de doña Mirtha y Argentina se hunde un poco más en la mediocridad.
 
La cosa es simple, mientras los gobiernos han usado a FADEA para anunciar proyectos que nunca se cumplían porque nunca ponían la guita prometida y la llenaban de ñoquis, usan la guita para subsidiarle los servicios a la clase media porteña o campañas de garketing como las agradeselfies. Mientras tanto, vacían la fábrica y le pagan a mercenarios periodísticos para hacer que el medio pelo se aprenda slogans como "la fábrica que no fabrica", después cierran la fábrica bajo el aplauso atronador de doña Mirtha y Argentina se hunde un poco más en la mediocridad.

No voy a defender al actual gobierno, pero la historia de este desguisado comenzó muchos años antes. Es más hasta me animo a decir "varias décadas antes". El problema es que ahora la enfermedad ya es terminal e irreversible. Y la magia no existe porque aún inyectando capital, las necesidades del Pampa son limitadas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ojo Grulla, yo no quise decir que los que se fueron eran ñoquis, ni parecido. No coincido tampoco con la postura extrema de @JulitoC
Simplemente, que, ante la afirmacion de que parece hubieramos perdido lo mejor de lo mejor... realmente, me hace ruido por el razonamiento que exprese.

Trabaje y trabajo con gente muy buena en lo que hace, y te puedo asegurar, que en cuanto se aburren un poquito, se mandan a mudar. Yo mismo hoy tengo gente a cargo, y se que tengo alguno que si no le doy un laburo "interesante" o desafiante... en 3 meses lo tengo buscando otro laburo. A esos son los que yo llamo "fuera de serie"...
A eso iba.

Luego, a donde se van a ir con "50 o 60 años"... bueno... eso es lo que tienen ahora... pero cuando la fabrica ya dejo de ser lo que era (en el 95 masomenos supongamos)... tenian 30 o 40... ahi es donde me llama la atencion que ese tipo de gente (estoy hablando de esos fuera de serie) no se hayan ido...

Pero de todas formas, es un pensamiento nada mas... algo qeu me llama la atencion.
No tengo porque desconfiar de lo que vos decis ni nada por el estilo.

Y de todas formas, a mi tampoco me gusta la forma... lo hacen asi, seguramente, porque es la unica forma de que no les rompa las pelotas el sindicato, ya que esto es voluntario.

Lo que deberian haber hecho, en realidad, es echar al carajo a los que SABEN que son ñoquis... o de ultima, a los menos calificados, a la enorme cantidad de administrativos, etc....

pero fueron por la forma facil y rapida de bajar numeros... eso es lo malo.

por el lado de los "fuera de serie" que podemos haber perdido en esto... de todas formas, en el caso de que FADEA los necesitara, seguramente podran volver en forma de "consultores" o "asesores"... asique eso no seria tan preocupante.




Lo que a mi me parece desgastante, son los que continuamente usan latiguillos de que le llenan la cabeza los medios para desacreditar la opinion de otros, en lugar de ofrecer razonamientos serios.

Lo puse más arriba, en 2015 se fueron muchos ingenieros antes de que salga el tema de retiros voluntarios, uno del IA-100, una que estaba en mantenimiento Hércules y otra que estaba a cargo de programa helicópteros.

Luego con tema retiro, se fueron bastantes imprescindibles, alguno incluso renunció porque no se lo querían dar.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No voy a defender al actual gobierno, pero la historia de este desguisado comenzó muchos años antes. Es más hasta me animo a decir "varias décadas antes". El problema es que ahora la enfermedad ya es terminal e irreversible. Y la magia no existe porque aún inyectando capital, las necesidades del Pampa son limitadas.

La enfermedad no es terminal.
Se cura rápido.
Hubo al menos cuatro ofrecimientos importantes para darle vida a FADEA, y lamentablemente los cuatro fueron descartados casi de plano.
El primero fue en la administración anterior,por parte de Sikorsky.
Después tuvimos a los Koreanos ,a los Españoles, y a los Yonis en esta misma administración.
Si a los programas Pampa,modernización de los C-130,y P-3 le sumas alguno de los otros proyectos de arriba, la fábrica daría números en verde como corresponde.
Acá el tema no es poder, el tema es querer.
Y por lo veo, no se quiere...
 
Última edición:
La enfermedad no es terminal.
Se cura rápido.
Hubo al menos cuatro ofrecimientos importantes para darle vida a FADEA, y lamentablemente los tres fueron descartados casi de plano.
El primero fue en la administración anterior,por parte de Sikorsky.
Después tuvimos a los Koreanos ,a los Españoles, y a los Yonis en esta misma administración.
Si a los programas Pampa,modernización de los C-130,y P-3 le sumas alguno de los otros proyectos de arriba, la fábrica daría números en verde como corresponde.
Acá el tema no es poder, el tema es querer.
Y por lo veo, no se quiere...

Es terminal porque vos mismo lo mencionás, nada cierra, nada se adapta, nada sirve. Fueron decisiones de varios gobiernos, con distinta ideología e incluso hubo muchas oportunidades perdidas cuando aún la gestionaba la FAA.

Dudo que a un gobierno no le interese tener un socio o una inyección de capital de afuera para poder respirar un poco, generar trabajo y mejorar un poco las prespectivas de la fábrica. Aparte no podemos ignorar que hay muchos intereses que a veces toman decisiones incomprensibles.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Es terminal porque vos mismo lo mencionás, nada cierra, nada se adapta, nada sirve. Fueron decisiones de varios gobiernos, con distinta ideología e incluso hubo muchas oportunidades perdidas cuando aún la gestionaba la FAA.
Repito, no es terminal.
Los programa de los P-3 y C-130 le puede dar mucho laburo a FADEA.
Si a eso le sumas el Pampa para la FAA, mas el montaje con representación a nivel Latinoamerica de los T-6,o los C-295, o los KAI FA-50,podes hacer que den número verdes a la fábrica.
Claro está, que tiene que ser bien administrada.

Dudo que a un gobierno no le interese tener un socio o una inyección de capital de afuera para poder respirar un poco, generar trabajo y mejorar un poco las prespectivas de la fábrica. .
Yo si lo dudo.
Porque no se explica como se pueden rechazar semejantes oportunidades,antes y ahora mismo.
 

michelun

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Moderador
La cuestión es corta, porque ENAER en Chile trabaja, porque SEMAN en Perú trabaja,porque EMBRAER en Brasíl trabaja, y porque nosotros no podemos con FADEA?
Es la misma respuesta que van a encontrar(si la buscan) a porque Chile puede operar 40 F-16,,Perú puede operar cazas bimotores, y Brasíl puede operar una flota de casi 100 aviones de combate(entre AMX y F-5BR) sin mencionar que este último país está a punto de introducir el JAS-39,mientras que nosotros no somos capaces de poner 12 Pampas en vuelo al mismo tiempo...
 
Última edición:
Lo que a mi me parece desgastante, son los que continuamente usan latiguillos de que le llenan la cabeza los medios para desacreditar la opinion de otros, en lugar de ofrecer razonamientos serios.

Es que no puedo ofrecer razonamientos serios porque no conozco en detalle lo que ocurre dentro de la fàbrica, por eso es que escucho lo que dicen los que la ven desde adentro. Porque si opinara con la desinformacion que me ofrecen los medios probablemente le darià la razon a Julito. Tampoco me paga nadie para defender lo indefendible. Lo que si tengo muy claro es que el gobierno cometerìa un error gravìsimo si cierra la fàbrica, que me parece que es adonde està apuntando, porque dejarìa de tener una herramienta fundamental a la hora de negociar cualquier contrato.
 

Rena

Colaborador
La cuestión es corta, porque ENAER en Chile trabaja, porque SEMAN en Perú trabaja,porque EMBRAER en Brasíl trabaja, y porque nosotros no podemos con FADEA?
Es la misma respuesta que van a encontrar(si la buscan) a porque Chile puede operar 40 F-16,,Perú puede operar cazas bimotores, y Brasíl puede operar una flota de casi 100 aviones de combate(entre AMX y F-5BR) sin mencionar que este último país está a punto de introducir el JAS-39,mientras que nosotros no somos capaces de poner 12 Pampas en vuelo al mismo tiempo...
Miche, las empresas que citaste trabajan porque tienen clientes que ponen la plata
Acá FADEA tiene un solo cliente... que no demuestra interés en poner plata
 
Es que no puedo ofrecer razonamientos serios porque no conozco en detalle lo que ocurre dentro de la fàbrica, por eso es que escucho lo que dicen los que la ven desde adentro. Porque si opinara con la desinformacion que me ofrecen los medios probablemente le darià la razon a Julito. Tampoco me paga nadie para defender lo indefendible. Lo que si tengo muy claro es que el gobierno cometerìa un error gravìsimo si cierra la fàbrica, que me parece que es adonde està apuntando, porque dejarìa de tener una herramienta fundamental a la hora de negociar cualquier contrato.

son dos cosas distintias.
si no pudieramos opinar u ofrecer razonamientos, por no conocer "en detalle" lo que pasa, deberiamos casi que cerrar el foro. O que solo opinen aqui 5 o 10 foristas, y nisiqueira entre si, porque son de lugares diferentes.

Hay cosas que las sabemos y por las cuales, podemos opinar. La cantidad de aviones terminados, la conocemos. Las razones, masomenos, tambien las tenemos (generalmente, no les mandan la plata para los contratos). La cantidad de años que llevamos con un nivel infimo de proyectos en FADEA, masomenos, numero mas, numero menos, la conocemos.

Se puede tener una opinion en base a eso.
Obviamente, si podemos tener info mas cercana, como la de @Grulla, es recontra bienvenida y tiene un peso muy importante. Pero eso no implica, que no podamos tener nuestras opiniones tampoco.



Respecto a las medidas que toma el gobierno, a mi tampoco terminan de gustarme ciertas formas...
lo que pasa, es que es muy dificil tratar de replicar, por ejemplo, lo de AR... esto de "en lugar de despedir, crezcamos y demosle trabajo a los que estan"... Podes hacerlo en AR, que podes darle un crecimiento rapido y util... ahora, como haces para emplear a 1500 tipos en una fabrica de aviones que casi no tiene nada encaminado?
En este caso, es interesante lo que puso @JulitoC, de la comparacion con otras empresas y su numero de empleados, para darnos una dimension de la sobredimension (perdon por la repeticion) que tiene FADEA en cuanto a su plantilla.

Cuantos proyectos paralelos necesitamos para emplear semejante cantidad de personas? y cuanto dinero requeriria hacerlos?

Yo creo que en FADEA, habia que hacer ambas. Reducir plantilla y aumentar proyectos.
Ahora, era el retiro voluntario la forma? para mi no. Para mi, debieron haber seleccionado a quienes DESPEDIR empezando por los ñoquis, y luego, si hacia falta sacar mas, entonces, ver quienes no te van a servir en el corto plazo, y quienes no son irremplazables.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ojo Grulla, yo no quise decir que los que se fueron eran ñoquis,

Pero quizá si eran ravioles. Más elaborados, con relleno, más ricos.....pero pasta al fin. No se en FADEA, conozco casos en CITEFA. Gente que trabaja en serio, en proyectos interesantes en serio..........sin mercado alguno en nuestro país.

Es lo primero que uno aprende en economía: los bienes no son infinitos, empezando por el tiempo y el espacio. Así que aunque me regalen la entrada al cine, no puedo ver dos películas que se proyectan a la misma hora, tengo que elegir una. Me guste o no me guste.

No podemos seguir con esa mentalidad de desarrollar una válvula de contención para SLBMs porque quizá, tal vez, si hay sol, en cincuenta años alguien quiera iniciar un programa para construir una flota de SSBNs.

Porque cuando sumamos lo gastado en la valvulita, más lo invertido en las cámaras térmicas para tanques que no hay, más los envases de helio por si vuelven los dirigibles, más......tenemos una razón poderosa a por qué no hay un peso para comprar un lote decente de LGBs.

Hay que entender que a la misma USAF le encantaría tener diez propuestas diferentes, todas desarrolladas completamente de entre las cuales elegir su próximo caza a producir. Pero no se puede.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Miche, las empresas que citaste trabajan porque tienen clientes que ponen la plata
Acá FADEA tiene un solo cliente... que no demuestra interés en poner plata
Pero hay programas que pueden permitir tener otros clientes.
Ejemplos; Modernización/recorrida de los P-3,modernización/recorrida de los C-130,modernización/recorrida de los CASA-212.
Con esos tres programas,tenes trabajos para ofrecer a terceros.
Y si a eso le sumamos la hipotética compra y montaje de los KAI FA-50,con representación exclusiva para toda L.A,ya tenes algo que ofrecer para una posible venta.
Y ni hablar si le podemos sumar a esto, que FADEA se puede convertir en taller autorizado para hacer recorridas de aviones CASA 212,235,y 295.
Empeza a sumar cuantos clientes potenciales tenes en L.A que usan solo aviones CASA.
 
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