Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

me262

Colaborador
Estimados, hay que tener paciencia, confío en que la máxima autoridad de FAdeA sea un profesional conocedor del sector aeronáutico cómo en las principales empresas del sector lo son, sinó será menos de lo mismo, ir a conocer las oficinas de la casa central de Grob (Munich a ésta altura del año es precioso) y seguir de paseo comiendo sandwichitos en interminables reuniones y parando en hoteles cinco estrellas, como pasó con el anterior encargado del área defensa que recorría todo el mundo con resultado cero, eso sí unos tweets hermosos, (todavía me acuerdo de los aviones hidrantes Beriev, en que quedó eso?)
No hay que ir muy lejos para ver cómo se hacen las cosas bien, en Brasil hay una fábrica de aviones que hace 30 años nos tomaba de ejemplo.
Nosotros seguimos con el Pampita, ellos fabrican Awacs.
Pero bueno la fe es lo último que se pierde, ojalá tengamos la suerte de tener un político que alguna vez pegue una para nosotros, aunque sea de rebote, porque hasta ahora sólo goles en contra...
Saludos.
 
Estimados, hay que tener paciencia, confío en que la máxima autoridad de FAdeA sea un profesional conocedor del sector aeronáutico cómo en las principales empresas del sector lo son, sinó será menos de lo mismo, ir a conocer las oficinas de la casa central de Grob (Munich a ésta altura del año es precioso) y seguir de paseo comiendo sandwichitos en interminables reuniones y parando en hoteles cinco estrellas, como pasó con el anterior encargado del área defensa que recorría todo el mundo con resultado cero, eso sí unos tweets hermosos, (todavía me acuerdo de los aviones hidrantes Beriev, en que quedó eso?)
No hay que ir muy lejos para ver cómo se hacen las cosas bien, en Brasil hay una fábrica de aviones que hace 30 años nos tomaba de ejemplo.
Nosotros seguimos con el Pampita, ellos fabrican Awacs.
Pero bueno la fe es lo último que se pierde, ojalá tengamos la suerte de tener un político que alguna vez pegue una para nosotros, aunque sea de rebote, porque hasta ahora sólo goles en contra...
Saludos.
Paciencia y fe. Creo que cualquiera de los foristas tiene estas virtudes pulidas.
Yo hace menos de dos meses que leo e intento participar.. No me imagino los mas antiguos.
Esperemos que se llegue a algo positivo y se de aunque sea un pasito.
 
Quedo pensando y pensando... Muchos dicen que es un producto viejo y casi obsoleto.
Pero si grob le interesa... Por algo es.
El tema es no perjudicarnos nosotros.
 

me262

Colaborador
Quedo pensando y pensando... Muchos dicen que es un producto viejo y casi obsoleto.
Pero si grob le interesa... Por algo es.
El tema es no perjudicarnos nosotros.

Estimado eze22, sobre si nos vamos a perjudicar o nó, hay que ver quién se sienta a negociar con André Hiebeler (CEO de Grob) que para los negocios es más rápido que Stormy Daniels.
Yo diría que ya vamos 3 a 0 abajo...
Saludos.
 
Estimado eze22, sobre si nos vamos a perjudicar o nó, hay que ver quién se sienta a negociar con André Hiebeler (CEO de Grob) que para los negocios es más rápido que Stormy Daniels.
Yo diría que ya vamos 3 a 0 abajo...
Saludos.
Si... Eso si.
Pero minimamente hay que admitir que si el pampa le interesa a una empresa como grob, es porque no está tan obsoleto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimados, hay que tener paciencia, confío en que la máxima autoridad de FAdeA sea un profesional conocedor del sector aeronáutico cómo en las principales empresas del sector lo son
Viene de FIAT, no creo que tenga mucha idea. Para ser justos no creo que haya el tipo de profesional al que te referis en Mercado Argentino. Por otro lado no es un producto cualquiera, es un avión militar y tiene componentes norteamericanos para los que hace falta autorización de ese pais para la venta a un tercero. Y en la venta de aviones militares deberia intervenir Cancilleria, MinDef, etc

No hay que ir muy lejos para ver cómo se hacen las cosas bien, en Brasil hay una fábrica de aviones que hace 30 años nos tomaba de ejemplo.
Nosotros seguimos con el Pampita, ellos fabrican Awacs..

Se ve que voy a desmentir esa falacia por el resto de mi vida, ni hace 30 años ni nunca nos tomaban de ejemplo, tampoco aprendieron de nosotros. Solo se interesaron por el modelo implementado acá hace unas decadas, de un instituto universitario formando profesionales y diseñando los aviones, asociado a una planta de produccion.

Hace 30 años, año 1998, ellos habian producido unos 500 Bandeirante, tenian el Brasilia, el Xingu, el Tucano a plena exportación, cientos de Ipanema, habian fabricado bajo licencia mas de 100 MB326 Xavante - que incluso opero el ARA - y estaban junto a nosotros en el CBA123, donde la participación era 70% Embraer y 30% FMA, con todos los equipos de diseño de las diferentes areas liderados por Brasil

Saludos
 
Última edición:
Si... Eso si.
Pero minimamente hay que admitir que si el pampa le interesa a una empresa como grob, es porque no está tan obsoleto.

El IA-63 Pampa III es una excelente puesta al día del avión para la función de entrenamiento avanzado y los problemas son mas con cuestiones políticas, el IA-63 Pampa solo vio una producción en serie en los 80 si se restablece esta ahí tendría mas posibilidades de exportación ademas de solucionar varios puntos que tenes que ofrecer y garantizar cuando vendes un avion!!

Saludos
 

me262

Colaborador
Se ve que voy a desmentir esa falacia por el resto de mi vida, ni hace 30 años ni nunca nos tomaban de ejemplo, tampoco aprendieron de nosotros. Solo se interesaron por el modelo implementado acá hace unas decadas, de un instituto universitario formando profesionales y diseñando los aviones, asociado a una planta de produccion.

Estimado Grulla, la FMA fue motivo de orgullo y de ejemplo durante décadas para todo el mundo, fue mirada con mucha atención por Brasil y muchos más desde siempre, todo el que llega al éxito pasa por el proceso de compararse con los mejores para superarse y ellos nos tuvieron en cuenta en ése proceso, no sé si nos miraban de frente de reojo seguro, después cómo siempre pasa en nuestra historia, los improvisados al frente desde hace 30 años o más hicieron que hoy tengamos sólo entrenadores y una fábrica con futuro incierto y ellos Awacs y una futura asociación con Boeing...
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla, la FMA fue motivo de orgullo y de ejemplo durante décadas para todo el mundo, fue mirada con mucha atención por Brasil y muchos más desde siempre, todo el que llega al éxito pasa por el proceso de compararse con los mejores para superarse y ellos nos tuvieron en cuenta en ése proceso, no sé si nos miraban de frente de reojo seguro, después cómo siempre pasa en nuestra historia, los improvisados al frente desde hace 30 años o más hicieron que hoy tengamos sólo entrenadores y una fábrica con futuro incierto y ellos Awacs y una futura asociación con Boeing...
Saludos.

Estimado, eso no es cierto, afuera ni saben que hay una fabrica de aviones aquí. Incluso en fabricas de aviones desconocen de la existencia de FADEA, FMA, DINFIA. Doy fe que tienen alguna idea de nuestra existencia en Cessna porque acá se hicieron bajo licencia varios modelos y en Zafran/Turbomeca por el tema de los motores del Pucará, Guaraní y París.

Los miticos Pulquí I y II, IA-37, Naranjero, DL, Calquín son unas lineas en la historia de la aviación y solo son conocidos por los fanaticos de la aviación.

Ejemplo para quién fuimos? Cual fue nuestro exito? Cuantos aviones exportamos? En que fuimos los mejores? Año 1965 largan el Bandeirante a cargo del francés Max Holste, al tiempo que antes y durante comenzaron a mandar gente a especializarce a EEUU y Europa....no acá. Si no me crees podemos llamar a los foristas brasileños @JT8D @Leonardo S.A. @AguilaUno para que te digan la influencia de FMA en la grandeza de EMBRAER
 
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me262

Colaborador
[QUOTE="me262, post: 2407341, member: 33946"]Estimado Grulla, la FMA fue motivo de orgullo y de ejemplo durante décadas para todo el mundo, fue mirada con mucha atención por Brasil y muchos más desde siempre, todo el que llega al éxito pasa por el proceso de compararse con los mejores para superarse y ellos nos tuvieron en cuenta en ése proceso, no sé si nos miraban de frente de reojo seguro, después cómo siempre pasa en nuestra historia, los improvisados al frente desde hace 30 años o más hicieron que hoy tengamos sólo entrenadores y una fábrica con futuro incierto y ellos Awacs y una futura asociación con Boeing...
Saludos.

Estimado, eso no es cierto, afuera ni saben que hay una fabrica de aviones aquí. Incluso en fabricas de aviones desconocen de la existencia de FADEA, FMA, DINFIA. Doy fe que tienen alguna idea de nuestra existencia en Cessna porque acá se hicieron bajo licencia varios modelos y en Zafran/Turbomeca por el tema de los motores del Pucará, Guaraní y París.

Los miticos Pulquí I y II, IA-37, Naranjero, DL, Calquín son unas lineas en la historia de la aviación y solo son conocidos por los fanaticos de la aviación.

Ejemplo para quién fuimos? Cual fue nuestro exito? Cuantos aviones exportamos? En que fuimos los mejores? Año 1965 largan el Bandeirante a cargo del francés Max Holste, al tiempo que antes y durante comenzaron a mandar gente a especializarce a EEUU y Europa....no acá. Si no me crees podemos llamar a los foristas brasileños @JT8D @Leonardo S.A. @AguilaUno para que te digan la influencia de FMA en la grandeza de EMBRAER[/QUOTE]

Estimado Grulla, tengo muy claro que no existimos afuera desde hace más de 30 años, si a la fábrica le pusieron el tarrito de lavandina en el techo para venderla hace rato.
Tampoco soy quién para dudar de sus dichos y tener que llamar a otro para corroborar o no.
Es mi humilde opinión, creo que alguna vez fuimos mirados y tomado como ejemplo en lo que se hizo, bien porque algo bien se hizo.
Brasil siempre supo ádonde ir y sigue por ese camino los felicito, ellos van por el campeonato nosotros peleando el descenso...
Saludos.
 
Última edición:
Estimados, que nível de influencia tuvo FMA sobre la industria aeroespacial brasilenia es una question dificil de constestar. Tecnicamente, ninguna influencia, como ya dijo Grulla, pero seguro que fue un ejemplo. El problema, en mi opinion, es que en Argentina me parece que la industria aeronautica siempre tuvo un objetivo de propaganda politica, lo que no ocurrio en Brasil, por lo menos no en el mismo grado. Eso es una pena, por que sin las pasiones politicas quizas Brasil y Argentina podrian haber colaborado mas.

Saludos,

JT
 
La FMA nació para satisfacer en parte las necesidades de nuestras fuerzas armadas en materia de aviación militar; y prácticamente muy pocas veces se pensó en exportar. Por el contrario Embraer nació para el mercado aerocomercial con un sector militar.

Dos perfiles, historias y objetivos distintos.
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM ante Diputados:

Principales proyectos vigentes de FADEA:
Fabricación de Aeronaves
Producción de 3 aeronaves IA63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina.
Producción a demanda de aeronaves PA25 Puelche – Mercado Civil / aeroaplicadores.

Fabricación de Aeroestructuras
  • Producción de conjuntos de aeroestructuras para EMBRAER (KC390).

Mantenimiento de Aeronaves de Gran Porte
  • PDM (Intervención programada de mantenimiento) y Modernización de C130 Hércules TC-70 y TC-61. Fuerza Aérea Argentina.
  • PMI (Programa de Mantenimiento Integrado) de P3 Orion de la Armada Argentina.

Mantenimiento de Aeronaves de Bajo Porte
  • Inspección de 1200 hs y Re-motorización de IA63 Pampa II.
  • Mantenimiento y prestación de HdV Grob 120 Tp.
  • Certificación del prototipo IA58 Pucará remotorizado.

Contratos Vigentes de FADEA
Contrato de prestación de servicios aeronáuticos – Fuerza Área Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 671,1 millones de pesos a ejecutar durante el 2018.
  • Objeto: Remotorización y completamiento de 3 aviones Pampa II.
  • Prestación de los siguientes servicios: Ingeniería - Mantenimiento – Reparación - Recorrida General (Overhaul)- Fabricación de Partes - Apoyo al Usuario – Recertificación - Habilitación de Nuevas Capacidades - Servicios de Apoyo Logístico.
  • Mantenimiento de Aeronaves: Fokker F-28 - Hércules C-130H/L-100 - IA-58 Pucará - IA-63 Pampa - Tucano EMB-312.
  • Mantenimiento de Motores: RR/Allison T56 (Hércules C-130 H/L-100) - Turbomeca Astazou XVI-G (IA-58 Pucará) - Honeywell TFE-731(IA-63 Pampa) - J52 (A-4AR).
  • Mantenimiento de Rotables de Aeronaves: IA-63 Pampa - IA-58 Pucará - Fokker F-28- Hércules C-130H/L-100 - A-4AR - Tucano EMB-312

Contrato de completamiento pampa – Fuerza Aérea Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 612.128.970
  • Objeto: Completamiento y entrega de 3 aeronaves Pampa III Bloque 1 (1028, 1029, 1030), de acuerdo a lo previsto en la RDT.
  • Certificación de configuración Pampa III.
  • Provisión de estaciones de planificación de misión.

Contrato de prestación de horas de vuelo – Fuerza Aérea Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 60.000.000
  • Objeto: Entrega de aeronaves Grob 120 TP para el entrenamiento de pilotos del CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviador Militar), en la modalidad “Pay By Hour”.

Contrato de prestaciones aeronáuticas para la Armada Argentina:

  • Monto según Contrato: $ 424,8 millones de pesos a ejecutar durante el 2018.
  • Objeto: Prestación de los siguientes servicios:
  • PMI (Programa de Mantenimiento Integrado) de P3 Orion de la Armada Argentina.
  • Servicios para Aeronaves, Motores y Rotables.
  • Estandarización y actualización de Aviónica.
  • Field Service.
  • Servicio de Apoyo al Usuario.
  • Fabricación de Repuestos.
  • Fabricación de Paracaídas.
  • Fabricación y Mantenimiento de Equipos de apoyo en tierra y Utillajes.
  • Servicios para Junta de Accidentes.
  • Servicio de Habilitación de Capacidades.
  • Servicios Generales de Apoyo.
Con respecto a la evolución de los fondos destinados a FAdeA, se presenta a continuación un cuadro con su evolución desde el año 2015 a lo presupuestado a la fecha (información en millones de pesos):

Año Ingresos por Facturación Transferencias a Cargo del Tesoro Totales
2015 $ 1,453.29 $ 140.63 $ 1,593.92
2016 $ 1,078.48 $ 561.51 $ 1,639.99
2017 $ 830.93 $ 740.47 $ 1,571.40
2018 (Presup) $ 1,664.48* $ 340.00 $ 2,004.48


*$ 460 millones en proceso de aprobación.
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/groups/907...93b5pEtlHOLX0-aFEJCqWQae3O31f8TIT7dQTi5ohnuRU
Marcelo R Cimino compartió una publicación.
Administrador · 4 h

Marcelo R Cimino
4 h
Av 1029, primer Pampa III del nuevo contrato de tres a construir y cuarto Pampa III de la nueva serie de fabricación de la era FAdeA.
 
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