Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Aerodinámica y estructuralmente el Pampa se diseñó para un motor de 3.500/4.000 libras.

Más potencia implica en primer lugar rediseñar por completo el segmento medio y trasero del avión porque cualquier motor con potencia superior a las 4.500/5.000 libras es más largo y tiene mayor diámetro que el 731-40 actual. O sea el mismo problema del C-101 ya que ambos comparten un diseño muy similar en la sección del motor que les ha impedido adoptar motores de mayor potencia.

Luego hay que revisar la estructura, alas, estabilizadores,etc. con lo cual ya hablamos de una aeronaves nueva y muy diferente al Pampa actual.

y seguramente un mayor consumo de combustible, por lo que se necesitaria tambien rediseñar el ala y/o agrandar el fuselaje para alojar mayores tanques de combustible si se quiere tener una autonomia similar (creo yo)
 
Hoy teniendo en cuenta de que una de las necesidades de la FAA seria aparentemente de que hubiesen 12 Pampa III en la VI el darles capacidad de poder hacer CAS con equipamiento y armamento acorde seria lo logico mas teniendo en cuenta el momento Economico que impide ir por otras soluciones mas efectivas

Me parece que las intenciones de la FAA respecto "la docena" de Pampa III en la VI, es otra.

Hoy con el Pampa III la FAA dispone de un medio más que apto para formar una nueva generación de pilotos con estandares de equipamiento muy similares a los de las principales fuerzas aéreas. La idea es lograr un alto nivel de adiestramiento y contar con una plantilla que en muy corto tiempo pueda realizar la transición a un caza más avanzado.

Por ahora disponen de los pilotos, de los aviones y de algo de presupuesto. Todo es un paso a paso y hay dos preocupaciones: que los Pampa III se sigan entregando y cómo retener a esos pilotos sino se adquiere un caza en el corto plazo. Todo a pulmón y vocación.
 
Pregunto para confirmar. Ese Data Link lo que permitiría sería usar la información que otro radar capte? También con un sensor EO/IR ajeno al avión?
Exacto, incluso de radares en tierra, los p3 y los a4 hasta donde recuerdo tienen data link. Supongo los SEM también tendrán. La apuesta en el Pampa es el data link y no un radar. No lo necesita, necesita que un radar le marque posición y adquirir datos a través de data link. Con eso sobra para utilizar armamento inteligente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Me parece que las intenciones de la FAA respecto "la docena" de Pampa III en la VI, es otra.

Hoy con el Pampa III la FAA dispone de un medio más que apto para formar una nueva generación de pilotos con estandares de equipamiento muy similares a los de las principales fuerzas aéreas. La idea es lograr un alto nivel de adiestramiento y contar con una plantilla que en muy corto tiempo pueda realizar la transición a un caza más avanzado.

Por ahora disponen de los pilotos, de los aviones y de algo de presupuesto. Todo es un paso a paso y hay dos preocupaciones: que los Pampa III se sigan entregando y cómo retener a esos pilotos sino se adquiere un caza en el corto plazo. Todo a pulmón y vocación.

El entrenamiento es critico por supuesto, pero el disponer de algunas capacidades tambien y con algunos pocos recursos podes tenerlos solo homologando algún armamento .

A veces es algo simbolico pero si les pones un HMS tactico y al Pampa III le agregas Datalink y le homologan por ejemplo Sidewinder , Spice 100/250 y porque no Spike NLOS junto con algun pod para guiarlos ( por supuesto comprando un lote de cada uno) podes hacer mas cosas y los pilotos pueden y querran seguir un poco mas
 
Exacto, incluso de radares en tierra, los p3 y los a4 hasta donde recuerdo tienen data link. Supongo los SEM también tendrán. La apuesta en el Pampa es el data link y no un radar. No lo necesita, necesita que un radar le marque posición y adquirir datos a través de data link. Con eso sobra para utilizar armamento inteligente.

Muchas gracias.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
El entrenamiento es critico por supuesto, pero el disponer de algunas capacidades tambien y con algunos pocos recursos podes tenerlos solo homologando algún armamento .

A veces es algo simbolico pero si les pones un HMS tactico y al Pampa III le agregas Datalink y le homologan por ejemplo Sidewinder , Spice 100/250 y porque no Spike NLOS junto con algun pod para guiarlos ( por supuesto comprando un lote de cada uno) podes hacer mas cosas y los pilotos pueden y querran seguir un poco mas
Meteles unos mangos extras en los bolsillos, una cosa es un piloto soltero y otra cosa otro que tiene que llenar el buche de varios.

Besos
 
El entrenamiento es critico por supuesto, pero el disponer de algunas capacidades tambien y con algunos pocos recursos podes tenerlos solo homologando algún armamento .

A veces es algo simbolico pero si les pones un HMS tactico y al Pampa III le agregas Datalink y le homologan por ejemplo Sidewinder , Spice 100/250 y porque no Spike NLOS junto con algun pod para guiarlos ( por supuesto comprando un lote de cada uno) podes hacer mas cosas y los pilotos pueden y querran seguir un poco mas

ACLAREMOS para evitar sorpresas. Una cosa es un datalink para fines de entrenamiento y otra muy distinta un datalink táctico.

El primero genera escenarios, amenazas y situaciones ficticias, tal como un "radar sintético". Todo es simulado y la información se genera a partir de una base de datos prefijada. En tanto un data link táctico, presenta un escenario real, actualizando las amenazas y permitiéndole al piloto disponer de la ultima información disponible del blanco y su entorno.

Hoy la FAA carece de los medios necesarios para disponer de un data link "real". Si bien hay algunos medios ISR, no existe un sistema de distribución de información en tiempo real la cual pueda "subirse" a un link para actualizar una misión de combate en curso. Además considerando la extensión de nuestro territorio, es casi imprescindible disponer de un satélite militar. Caso contrario la limitación de alcance de un link es la misma que cualquier sistema de comunicaciones (line-of-sight).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Spirit666

No teniendo un satelite militar que equipamientos se necesitarian para poder operarlo sobre una area

y como hacia el COAN con su supuesto datalink
 
ACLAREMOS para evitar sorpresas. Una cosa es un datalink para fines de entrenamiento y otra muy distinta un datalink táctico.

El primero genera escenarios, amenazas y situaciones ficticias, tal como un "radar sintético". Todo es simulado y la información se genera a partir de una base de datos prefijada. En tanto un data link táctico, presenta un escenario real, actualizando las amenazas y permitiéndole al piloto disponer de la ultima información disponible del blanco y su entorno.

Hoy la FAA carece de los medios necesarios para disponer de un data link "real". Si bien hay algunos medios ISR, no existe un sistema de distribución de información en tiempo real la cual pueda "subirse" a un link para actualizar una misión de combate en curso. Además considerando la extensión de nuestro territorio, es casi imprescindible disponer de un satélite militar. Caso contrario la limitación de alcance de un link es la misma que cualquier sistema de comunicaciones (line-of-sight).

INVAP podria hacer algun proyecto sobre este tema?
 
Spirit666

No teniendo un satelite militar que equipamientos se necesitarian para poder operarlo sobre una area

y como hacia el COAN con su supuesto datalink

Cualquier datalink utiliza ondas de radio y éstas -al igual que las comunicaciones- se ven afectadas por la curvatura de la tierra o por determinados accidentes geográficos. En un país de las dimensiones como el nuestro, el uso de un satélite militar es indispensable porque siempre existirá esa limitación o restricción que también está presente en el sistema de la Armada o ARAlink.

Sólo a modo de ejemplo Chile hace años que ya dispone de un satélite militar.
 
...digamos que podria getionar... pero el problema tiene un unico origen (politico o real)... se necesitan $$$$... y quien los pone???
Si si en este pais de movida esta ese tema.
Pregunto si esta la capacidad autóctona para realizarlo.
Data link,radar y satelite ( utopia creo )
O data link con en radar primario argentino por ejemplo.
 
Los satelites que tenemos no pueden contribuir a eso? Ademas que yo sepa por lo ir e leido en definitiva todo satelite civil termina siendo dual por mas que lo maquillen de amor paz
 
...digamos que podria getionar... pero el problema tiene un unico origen (politico o real)... se necesitan $$$$... y quien los pone???
Si nos fijamos, todo de lo que se está hablando estaba previsto en el proyecto SARA. Data Link en Base a Link ARA, SATCOM y comunicaciones mas allá de línea de vista (BLOS). Que quedó de eso? No lo sé. Por lo pronto Hay dos radares anunciados con tecnología AESA que para mi son derivación de ese proyecto....
Cuadro de resumen SARA clase III Hoja 55 de este PDF http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/244400/decadm1.pdf

- Aclaro. No se trataba de una lista de buenas intenciones. Es un Contrato firmado en 2015.. Entiendo que por falta de fondos quedó congelado y último que leí, renegociandose. Al menos no fue formalmente desechado

Saludos!
 
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