Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Tronador II

Colaborador
...no soy experto, pero el espacio que existe en la proa del Pampita es diminuta aún comparándola con un Mig21. Vean bien los cortes esquemáticos, lo que parece proa es espacio para el tren de aterrizaje, queda muy poco espacio en un pequeño como de proa. A mí me da la impresión que para que quepa ese radar hay que hacer una proa nueva, no solo alargar el como. Con todo lo que ello implica. Se necesita más energía para el radar, nuevo cableado, modificación y refuerzos alares, en fin... No sé exactamente, pero me parece mucho trabajo de reingeniería y fabricación. Cuánto incrementará el costo del producto? Seguiría siendo competitivo así por precio/prestaciones?
La otro que se podría hacer, poner la antena en lo que quepa de la nariz, y todo el equipamento electrónico en el asiento trasero (que quedaría anulado, como con los Super Tucano). Si bien implicaría una reingeniería, estructural y aerodinámicamente creo que no habría mayores cambios.
La otra, es colgar el equipo electrónico donde va el Pod del cañon de 30 mm, y en las alas otros cañones y misilles.
 
Estimo que el verdadero plan será lograr ensamblar en algún momento el FA-50, cuando por fin se firme ese convenio. Y asi dejar de meterle anabólicos al Pampa.

Habiéndolo ensamblado y el acuerdo de KAI, el FA-50 debería convertirse en el "caza económico" de Latinoamérica.

Para Caza Multirrol, está el Gripen...para aquellos que puedan pagarlo.

Se ha escrito muchísimo del tema en este foro. Tener un Pampa con mejores prestaciones y dientes, implica prácticamente un nuevo avión.
 
O quizás el plan sea vender humo sobre el Pampa para mostrar mas viable la gestión de este Gobierno sobre fadea.
Hablan de radar, misiles aire aire y al dia de la fecha ni siquiera se ven pods de 7,62 para cada avión.
Si empezamos por lo básico quizas podamos creer que se puede colgar una gbu o mas capacidades pero por ahora los echos no nos permiten ser optimistas.
Agradezcamos el buen entrenador que es y roguemos darle una mínima capacidad de combate a lo que parece ser el futuro sistema de combate principal de la FAA.
Personalmente si le ponen un pod y algo de armamento guiado ya soy feliz ni hablar si tendria datalink asociado a una red de radares terrestres del invap.
 
La otro que se podría hacer, poner la antena en lo que quepa de la nariz, y todo el equipamento electrónico en el asiento trasero (que quedaría anulado, como con los Super Tucano). Si bien implicaría una reingeniería, estructural y aerodinámicamente creo que no habría mayores cambios.
La otra, es colgar el equipo electrónico donde va el Pod del cañon de 30 mm, y en las alas otros cañones y misilles.

No es necesario semejantes cambios, los estudios de adaptación del APG-67(V) ya están desde que LMAASA desarrolló el concepto del AT-63 Phase III.

 
Algún estudio de "factibilidad técnica" existió al respecto en la época de LMAASA para la instalación del radar APG-67(V)4, radar cuyo único usuario es Iraq que lo incorporó en sus KAI T-50IQ.



Sobre ése estudio se basó el Pampa GT que preveía la modificación y extensión de la proa para instalar un IRST (algo que aún me cuesta creer y muchoooooo....).
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...si, yo he visto varias veces esa maqueta, pero siempre dude que realmente existiera un estudio de ingenieria al respecto. Siempre me dio la impresion que era una concepcion mas bien "artistica" para "vender" "la idea", y conseguir el OK (y los fondos) para iniciar un estudio de factibilidad y desarrollar la idea en numeros.
 
...si, yo he visto varias veces esa maqueta, pero siempre dude que realmente existiera un estudio de ingenieria al respecto. Siempre me dio la impresion que era una concepcion mas bien "artistica" para "vender" "la idea", y conseguir el OK (y los fondos) para iniciar un estudio de factibilidad y desarrollar la idea en numeros.

A ver...la idea original fue de LMAASA, obviamente con el aval y OK de Lockheed-Martin, concepto que fue presentado en varias ferias internacionales. Según me comentaron cuando salió la idea demencial del GT, había algunos estudios sobre modificar la proa que habían tomado como base para el nuevo modelo. Si es real, si hay algo o no, simplemente te comento lo que en su oportunidad me informaron en la propia FAdeA, pero sinceramente no creo que Lockheed-Martin haya vendido humo.
 
A ver...la idea original fue de LMAASA, obviamente con el aval y OK de Lockheed-Martin, concepto que fue presentado en varias ferias internacionales. Según me comentaron cuando salió la idea demencial del GT, había algunos estudios sobre modificar la proa que habían tomado como base para el nuevo modelo. Si es real, si hay algo o no, simplemente te comento lo que en su oportunidad me informaron en la propia FAdeA, pero sinceramente no creo que Lockheed-Martin haya vendido humo.

...no es vender humo, el poner una maqueta conceptual muestra una vision de una futura evolucion, pienso que LMASSA tenia que mostrar su vision a futuro en el manejo de la planta. Mostrar diseños artisticos de futuras evoluciones, pueden responder a la necesidad de mostrar una idea fuerza, de ahi a que se haya hecho un trabajo de ingenieria es lo que dudo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No hubo mas que diseños conceptuales, fue todo preliminar, obviamente con cierto grado de "posibilidad de realización", pero nada mas. De memoria lo que recuerdo hablar con varios ingenieros del programa Pampa (alla por el 2006), era que ademas del espacio en nariz (y todo lo relacionado a peso y centraje), lo limitante de la idea de usar un radar era que había que llevar un nuevo equipo de generación eléctrica abordo, y eso requería otros cambios.
Obviamente, no hubo ingeniería de detalle porque no hubo realmente un "kick off" del proyecto, o bien por falta de interés (de la FAA) o bien porque realmente LMAASA lo tiro como una idea a ver que pasaba y nada mas.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No hubo mas que diseños conceptuales, fue todo preliminar, obviamente con cierto grado de "posibilidad de realización", pero nada mas. De memoria lo que recuerdo hablar con varios ingenieros del programa Pampa (alla por el 2006), era que ademas del espacio en nariz (y todo lo relacionado a peso y centraje), lo limitante de la idea de usar un radar era que había que llevar un nuevo equipo de generación eléctrica abordo, y eso requería otros cambios.
Obviamente, no hubo ingeniería de detalle porque no hubo realmente un "kick off" del proyecto, o bien por falta de interés (de la FAA) o bien porque realmente LMAASA lo tiro como una idea a ver que pasaba y nada mas.

Saludos.

Solia haber un mockup de una nariz de Pampa con antena de radar en el edificio 110 de FADEA, abajo de una escalera. Creo que fue subida acá tiempo atrás
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Solia haber un mockup de una nariz de Pampa con antena de radar en el edificio 110 de FADEA, abajo de una escalera. Creo que fue subida acá tiempo atrás
cuando fuimos a entrevistar al ingeniero topa, recuerdo haberlo visto....me suena que estaba en el edificio donde esta recursos humanos (esa escalerita marmol)....pero hace tanto que ya no estoy seguro si era ahi, o en otro lado.
 
Dias atrás comenté que lo de Bolivia no tenía mucho futuro, pero "desde arriba" han vuelto a insistir con transferir un Pampa III a Bolivia como parte de pago del suministro de gas, pero ello está sujeto a si Bolivia lo acepta o no, y en caso de aceptar hay que definir quién se hace cargo del mantenimiento, la logística y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

A veces hay buenas intenciones de promocionar un producto, pero en la aviación militar no es tan fácil.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dias atrás comenté que lo de Bolivia no tenía mucho futuro, pero "desde arriba" han vuelto a insistir con transferir un Pampa III a Bolivia como parte de pago del suministro de gas, pero ello está sujeto a si Bolivia lo acepta o no, y en caso de aceptar hay que definir quién se hace cargo del mantenimiento, la logística y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

A veces hay buenas intenciones de promocionar un producto, pero en la aviación militar no es tan fácil.
no creo que sea tan complicado el entrenamiento cuando volaban k8.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Dias atrás comenté que lo de Bolivia no tenía mucho futuro, pero "desde arriba" han vuelto a insistir con transferir un Pampa III a Bolivia como parte de pago del suministro de gas, pero ello está sujeto a si Bolivia lo acepta o no, y en caso de aceptar hay que definir quién se hace cargo del mantenimiento, la logística y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

A veces hay buenas intenciones de promocionar un producto, pero en la aviación militar no es tan fácil.
Llegado el caso que se concrete el trueque ¿realmente creés que Bolivia se va a quedar con solo un Pampa?
Con respecto a la pata militar...por suerte hay contactos entre ambas Fuerza Aéreas. Y no me extrañaría que algún oficial de alto rango de la FAB haya pasado por EAM durante su etapa de formación. Todo suma su granito de arena.
 
Llegado el caso que se concrete el trueque ¿realmente creés que Bolivia se va a quedar con solo un Pampa?
Con respecto a la pata militar...por suerte hay contactos entre ambas Fuerza Aéreas. Y no me extrañaría que algún oficial de alto rango de la FAB haya pasado por EAM durante su etapa de formación. Todo suma su granito de arena.

Ni para la USAF disponer de un solo modelo es rentable, por lo cual la lógica indicaría que luego la FAB pediría un lote mayor, siempre y cuando la política no ponga trabas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Llegado el caso que se concrete el trueque ¿realmente creés que Bolivia se va a quedar con solo un Pampa?
Con respecto a la pata militar...por suerte hay contactos entre ambas Fuerza Aéreas. Y no me extrañaría que algún oficial de alto rango de la FAB haya pasado por EAM durante su etapa de formación. Todo suma su granito de arena.

Así es, en todas las promociones de la EAM de los últimos años hubo cadetes de la FAB
 
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