Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
https://www.ambito.com/guatemala-y-argentina-conversaciones-exportar-el-avion-pampa-n5032491

Guatemala y Argentina, en conversaciones para exportar el avión Pampa
20 Mayo 2019 - 00:00Se negocia Gobierno a Gobierno un contrato para proveer la aeronave destinada a control del espacio aéreo de frontera. Ultimo viaje de Morales.





























Pampa III.

Por Edgardo Aguilera
A menos de un mes de la elección presidencial en Guatemala, la cancillería de la Argentina y la guatemalteca buscan una ventana para la visita al país del actual mandatario, Jimmy Morales. El 16 de junio venidero más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial. Tres mujeres aspiran a la presidencia de Guatemala: Sandra Torres por el partido UNE; Thelma Aldana como precandidata del Movimiento Semilla, y Zury Ríos por Valor. Un espejo del escenario criollo con la candidatura a vice de Cristina de Kirchner y la presunta “ghost candidate” María Eugenia Vidal, según pronostica un sector del radicalismo de Cambienos.
El viaje de Morales a Buenos Aires luce como el último de carácter internacional en calidad de presidente,-no hay reelección en Guatemala- y se espera que junto a Mauricio Macri sellen convenios de cooperación en áreas de interés mutuo.
El embajador de Guatemala en Buenos Aires, Roni Abiú Chalí Lopez, ha declarado en varias oportunidades que su país quiere acrecentar el vínculo con un convenio de transporte aéreo que dará lugar a un flujo importante para abaratar los costos y realizar intercambios académicos, estudiantiles, también hacer turismo, comercio, importar vino, carne y exportar caucho y café. La relación diplomática entre la República Argentina y la República de Guatemala es centenaria y se inició el 7 de octubre de 1918, cuando por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se designó a Federico M. Quintana como enviado extraordinario y plenipotenciario en Centroamérica.
La novedad en el periplo de Morales estaría más relacionada con la firma de un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa basado en los fundamentos del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980. La nueva herramienta permitirá el desarrollo de programas y planes de asistencia de cooperación técnica y de cooperación educativa en materia de defensa, así como el suministro de equipo, material militar, repuestos y tecnología. Programas de cooperación en las siguientes áreas: intercambio de personal técnico, suministro con o sin cargo de equipo, material militar, repuestos y tecnología, capacitación técnica en el uso de los suministros, creación y desarrollo de grupos de trabajo e investigación, ejecución de proyectos conjuntos y formación de recursos humanos. Con ése instrumento firmado se podrá avanzar en la negociación de Gobierno a Gobierno (G to G) para dotar a la Fuerza Aérea guatemalteca de aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III. También el intercambio de personal técnico y la instrucción a los aviadores para operar la aeronave. En 2018, Fernando Sibilla, miembro del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), encargado de negocios internacionales, exploró las necesidades operativas de los aviadores de Guatemala.
La capacidad de interdicción de vuelos ilícitos de Guatemala está disminuida, la fuerza aérea tenía una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly. Hoy ninguno está en servicio. El Pampa III, producto estrella de FAdeA, que ya se fabrica en serie,-tres ejemplares entregados a la fuerza criolla y otros tres en línea, más cinco programados- reúne las características para ejecutar misiones de control de espacio aéreo de frontera con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate. El interés fructificó en una recorrida por la planta cordobesa que hicieron en enero pasado el ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Luis Ralda Moreno y el viceministro, brigadier general Roberto Ruiz Serovic. Probaron en vuelo una de las máquinas de reciente fabricación, pero nadie habló de números. Se sabe que el comportamiento operativo del avión satisfizo al brigadier Ruiz Serovic, quien además de piloto es ingeniero aeronáutico, fue cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Datos extraoficiales cotizan el Pampa III en 12 millones de dólares, la cifra puede aumentar dependiendo del equipamiento que se agregue. La empresa estatal cordobesa tiene en estudio la instalación de un radar multifunción que, asociado a sistemas de armas, le otorgue capacidad de avión de ataque ligero. La búsqueda apunta a un equipo de fácil integración con la aviónica israelí Elbit instalada de serie en el Pampa III.
 
https://www.ambito.com/guatemala-y-argentina-conversaciones-exportar-el-avion-pampa-n5032491

Guatemala y Argentina, en conversaciones para exportar el avión Pampa
20 Mayo 2019 - 00:00Se negocia Gobierno a Gobierno un contrato para proveer la aeronave destinada a control del espacio aéreo de frontera. Ultimo viaje de Morales.





























Pampa III.

Por Edgardo Aguilera
A menos de un mes de la elección presidencial en Guatemala, la cancillería de la Argentina y la guatemalteca buscan una ventana para la visita al país del actual mandatario, Jimmy Morales. El 16 de junio venidero más de 8,1 millones de guatemaltecos elegirán al futuro binomio presidencial. Tres mujeres aspiran a la presidencia de Guatemala: Sandra Torres por el partido UNE; Thelma Aldana como precandidata del Movimiento Semilla, y Zury Ríos por Valor. Un espejo del escenario criollo con la candidatura a vice de Cristina de Kirchner y la presunta “ghost candidate” María Eugenia Vidal, según pronostica un sector del radicalismo de Cambienos.
El viaje de Morales a Buenos Aires luce como el último de carácter internacional en calidad de presidente,-no hay reelección en Guatemala- y se espera que junto a Mauricio Macri sellen convenios de cooperación en áreas de interés mutuo.
El embajador de Guatemala en Buenos Aires, Roni Abiú Chalí Lopez, ha declarado en varias oportunidades que su país quiere acrecentar el vínculo con un convenio de transporte aéreo que dará lugar a un flujo importante para abaratar los costos y realizar intercambios académicos, estudiantiles, también hacer turismo, comercio, importar vino, carne y exportar caucho y café. La relación diplomática entre la República Argentina y la República de Guatemala es centenaria y se inició el 7 de octubre de 1918, cuando por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen se designó a Federico M. Quintana como enviado extraordinario y plenipotenciario en Centroamérica.
La novedad en el periplo de Morales estaría más relacionada con la firma de un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa basado en los fundamentos del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980. La nueva herramienta permitirá el desarrollo de programas y planes de asistencia de cooperación técnica y de cooperación educativa en materia de defensa, así como el suministro de equipo, material militar, repuestos y tecnología. Programas de cooperación en las siguientes áreas: intercambio de personal técnico, suministro con o sin cargo de equipo, material militar, repuestos y tecnología, capacitación técnica en el uso de los suministros, creación y desarrollo de grupos de trabajo e investigación, ejecución de proyectos conjuntos y formación de recursos humanos. Con ése instrumento firmado se podrá avanzar en la negociación de Gobierno a Gobierno (G to G) para dotar a la Fuerza Aérea guatemalteca de aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III. También el intercambio de personal técnico y la instrucción a los aviadores para operar la aeronave. En 2018, Fernando Sibilla, miembro del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), encargado de negocios internacionales, exploró las necesidades operativas de los aviadores de Guatemala.
La capacidad de interdicción de vuelos ilícitos de Guatemala está disminuida, la fuerza aérea tenía una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly. Hoy ninguno está en servicio. El Pampa III, producto estrella de FAdeA, que ya se fabrica en serie,-tres ejemplares entregados a la fuerza criolla y otros tres en línea, más cinco programados- reúne las características para ejecutar misiones de control de espacio aéreo de frontera con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate. El interés fructificó en una recorrida por la planta cordobesa que hicieron en enero pasado el ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Luis Ralda Moreno y el viceministro, brigadier general Roberto Ruiz Serovic. Probaron en vuelo una de las máquinas de reciente fabricación, pero nadie habló de números. Se sabe que el comportamiento operativo del avión satisfizo al brigadier Ruiz Serovic, quien además de piloto es ingeniero aeronáutico, fue cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Datos extraoficiales cotizan el Pampa III en 12 millones de dólares, la cifra puede aumentar dependiendo del equipamiento que se agregue. La empresa estatal cordobesa tiene en estudio la instalación de un radar multifunción que, asociado a sistemas de armas, le otorgue capacidad de avión de ataque ligero. La búsqueda apunta a un equipo de fácil integración con la aviónica israelí Elbit instalada de serie en el Pampa III.

A un mes de las elecciones...hummm pocas chances.
 
Estaba mirando el inventario de la FAG y la verdad el Pampa III, así como está sin radar, sin nada extra les viene fantástico. (siendo honestos a nosotros también, pero eso es otro tema).

Lo que me llama la atención es que tienen una falencia grande de aviones de entrenamiento básicos/intermedios, Por eso, en la nota, hacen hincapié en el entrenamiento, ofrecer eso puede darnos una ventaja a la hora de vender el avión.
 
Última edición:
Hola...creo que no estan entendiendo el problema que tiene Guatemala por los narco vuelos para abastecer al Cartel de Sinaloa, estos vuelos vienen desde el sur , y aterrizan en centenares de pistas clandestinas, e ingresan a Mejico por tierra
https://www.milenio.com/policia/cementerio-de-aviones

Es por ello que es una necesidad imperiosa, que el Pampa III tenga si o si un radar Doppler/MTI con modo A-A...ELLOS ESTAN EN GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, y no tiene posibilidad alguna de medios AEW.
Para que corno quieren un avión que no sabe a donde dirigirse?, ya que este país esta escasamente radarizado, y para colmo, aunque lo estuviera, tampoco le sirve, por que lo hacen por debajo del horizonte del radar.
Al Pampa se lo quiere vender como reemplazo del A37, destacando que es económico, rápido, y con tecnología de punta.

No veo nada mal que le instalen uno, ni me parece algo descabellado..todo lo contrario
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
tema radar, tema equipamiento, si algún cliente esta interesado , perfecto
igual debería ser un radar ligero de prestaciones modestas porque no hay lugar para un radomo normal me párece, yo en su momento habia pensado en el SCP-1 de Brasil, que inclusive no era muy costoso
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola...creo que no estan entendiendo el problema que tiene Guatemala por los narco vuelos para abastecer al Cartel de Sinaloa, estos vuelos vienen desde el sur , y aterrizan en centenares de pistas clandestinas, e ingresan a Mejico por tierra
https://www.milenio.com/policia/cementerio-de-aviones

Es por ello que es una necesidad imperiosa, que el Pampa III tenga si o si un radar Doppler/MTI con modo A-A...ELLOS ESTAN EN GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO, y no tiene posibilidad alguna de medios AEW.
Para que corno quieren un avión que no sabe a donde dirigirse?, ya que este país esta escasamente radarizado, y para colmo, aunque lo estuviera, tampoco le sirve, por que lo hacen por debajo del horizonte del radar.
Al Pampa se lo quiere vender como reemplazo del A37, destacando que es económico, rápido, y con tecnología de punta.

No veo nada mal que le instalen uno, ni me parece algo descabellado..todo lo contrario

Y si necesitan Pampa con radar porque con anterioridad eligieron al Super Tucano?
 
tema radar, tema equipamiento, si algún cliente esta interesado , perfecto
igual debería ser un radar ligero de prestaciones modestas porque no hay lugar para un radomo normal me párece, yo en su momento habia pensado en el SCP-1 de Brasil, que inclusive no era muy costoso


Por q complicarlo con radares malos y obsoletos??..

Creo yo, que es evidente que será el Elta EL/M-2032 antena reducida probablemente, dado el origen para su integración



Estos son datos creo que versiones mas viejas del 2032
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
alguien sabe cuanto cuesta el Elta EL/M-2032 .
Ademas suponiendo que fuese el elegido, que modificaciones hay que hacer en la proa.
 
alguien sabe cuanto cuesta el Elta EL/M-2032 .
Ademas suponiendo que fuese el elegido, que modificaciones hay que hacer en la proa.

Según el último contrato conocido, cada 2032 ronda los U$M 4,5 aproximadamente.

En Octubre pasado IAI informó de un contrato por 55 millones de dólares pero solo mencionó que era para un país asiático. Pero hay sospechas...Tailandia, que ha comenzado a modernizar 4 F-5E adicionales y que a la vez solicitó un segundo lote de 8 T-50TH . Serían 12 radares entonces a razón de U$M 4,5 c/u.

Sobre las modificaciones de la proa, no hay dudas que hay que alargarla. Si bien el 2032 es un radar compacto, sus componentes requieren espacio extra y posiblemente haya que realizar algunos cambios en la distribución de algunos equipos existentes del Pampa. Si es o no posible no tengo ninguna duda, IAI logró meter un 2032 en el cono de un MiG 21 asi que no tendría mayor problema en el Pampa.


Ahora....integrarle al Pampa un radar implica necesariamente armarlo con misiles aire-aire, considerando las prestaciones del avión me parece un gasto innecesario. Si algún cliente lo pide bueno pero para la FAA, tengo mis dudas o como dije tiempo atrás, si el Pampa III llegó a la VI para quedarse definitivamente entonces sí, pero aún así...hummm.
 
Según el último contrato conocido, cada 2032 ronda los U$M 4,5 aproximadamente.

En Octubre pasado IAI informó de un contrato por 55 millones de dólares pero solo mencionó que era para un país asiático. Pero hay sospechas...Tailandia, que ha comenzado a modernizar 4 F-5E adicionales y que a la vez solicitó un segundo lote de 8 T-50TH . Serían 12 radares entonces a razón de U$M 4,5 c/u.

Sobre las modificaciones de la proa, no hay dudas que hay que alargarla. Si bien el 2032 es un radar compacto, sus componentes requieren espacio extra y posiblemente haya que realizar algunos cambios en la distribución de algunos equipos existentes del Pampa. Si es o no posible no tengo ninguna duda, IAI logró meter un 2032 en el cono de un MiG 21 asi que no tendría mayor problema en el Pampa.


Ahora....integrarle al Pampa un radar implica necesariamente armarlo con misiles aire-aire, considerando las prestaciones del avión me parece un gasto innecesario. Si algún cliente lo pide bueno pero para la FAA, tengo mis dudas o como dije tiempo atrás, si el Pampa III llegó a la VI para quedarse definitivamente entonces sí, pero aún así...hummm.
...no soy experto, pero el espacio que existe en la proa del Pampita es diminuta aún comparándola con un Mig21. Vean bien los cortes esquemáticos, lo que parece proa es espacio para el tren de aterrizaje, queda muy poco espacio en un pequeño como de proa. A mí me da la impresión que para que quepa ese radar hay que hacer una proa nueva, no solo alargar el como. Con todo lo que ello implica. Se necesita más energía para el radar, nuevo cableado, modificación y refuerzos alares, en fin... No sé exactamente, pero me parece mucho trabajo de reingeniería y fabricación. Cuánto incrementará el costo del producto? Seguiría siendo competitivo así por precio/prestaciones?
 
...no soy experto, pero el espacio que existe en la proa del Pampita es diminuta aún comparándola con un Mig21. Vean bien los cortes esquemáticos, lo que parece proa es espacio para el tren de aterrizaje, queda muy poco espacio en un pequeño como de proa. A mí me da la impresión que para que quepa ese radar hay que hacer una proa nueva, no solo alargar el como. Con todo lo que ello implica. Se necesita más energía para el radar, nuevo cableado, modificación y refuerzos alares, en fin... No sé exactamente, pero me parece mucho trabajo de reingeniería y fabricación. Cuánto incrementará el costo del producto? Seguiría siendo competitivo así por precio/prestaciones?

Algún estudio de "factibilidad técnica" existió al respecto en la época de LMAASA para la instalación del radar APG-67(V)4, radar cuyo único usuario es Iraq que lo incorporó en sus KAI T-50IQ.



Sobre ése estudio se basó el Pampa GT que preveía la modificación y extensión de la proa para instalar un IRST (algo que aún me cuesta creer y muchoooooo....).


O sea estudios técnicos hay, seguramente habrá que revisarlos y modificarlos pero todo ello insume tiempo y dinero, y no sé hasta que punto un cliente puede ir por un Pampa con radar que estaría costando lo mismo que un L-15 con mandos FBW y capacidad supersónica.
 
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