Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Veo que la idea de sumarle capacidades al Pampa despertó bastante interés, a juzgar por la cantidad de comentarios.
Lo mío va desde el más llano sentido común (sin tener demasiada idea de lo que es un desarrollo de ingeniería aeronáutica). Partimos de la base que un avión como el Pampa fue concebido sobre la base de X necesidades (entrenador, y eventualmente ataque ligero). Eso se hizo con la colaboración de los alemanes.
La realidad es que, comercialmente, el Pampa nunca despegó, y los avatares de nuestro país (que involucran a la FAA como único cliente / usuario del Pampa y a la FMA / FADEA como fabricante) no ayudaron a que el proyecto tuviera la fuerza que hubiera necesitado.
Sobre esos hechos, cualquier toqueteo que se le haga implicará nuevos desarrollos, nuevas pruebas y ensayos, lo que se traduce en nuevas inversiones en desarrollo. Todo eso para darle más funcionalidades que supuestamente lo harían más atractivo comercialmente. Pero la realidad nos indica que nadie que no sea la FAA compró el avión, y encima la propia Fuerza Aérea lo hace en cuentagotas, con un puñado de aviones incorporados y aún menos en condición de vuelo.
Entonces, si bien es válido tratar de actualizar tecnológicamente al avión, creo que no tiene mucho sentido pensar en darle funciones para las que no fue concebido (y que implican un largo camino de plata y tiempo). Me parece que lo más lógico es tratar de fabricar y vender el Pampa como lo que es. La etapa de vacas escuálidas por la que la FAA está pasando obligó a llevar al Pampa a lugares a los que nunca hubiera llegado (por ejemplo, la VI Brigada). Creo que habría que usarlo al avión, gastarlo tanto como entrenador como también en su rol de ataque ligero y control de tránsito aéreo (Escudo Norte). Tal vez, si suma para la causa, como entrenador del COAN. Pero no me parece que convertirlo en patrullero naval, avión de ataque caza bombardero y demás variantes sea el camino.
No seriamos.los unicos ni los primeros en agregarle capacidades a un entrenador....No lo veo mal, siempre que se mantenga el.norte de sus limitaciones.
 
Buenos días.
Hago una consulta que me surgió.
Respecto a los trabajos que se van a llevar a cabo en los Fokker de la marina de Perú. Tengo entendido que es IAI quien subcontrata a FADEA. Ahora bien, no es necesaria alguna autorización del fabricante de la aeronave?
 
tengo entendido de que Fokker no existe mas

Si existe, pero no fabrica más aviones. Tiene talleres de reparación en Holanda y fabrica cosas para otras industrias, pero sigue existiendo como empresa residual. Parte de su propiedad intelectual fue a una empresa británica (GKN) y otra quedó en manos de ¨Fokker Technologies¨.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buenos días.
Hago una consulta que me surgió.
Respecto a los trabajos que se van a llevar a cabo en los Fokker de la marina de Perú. Tengo entendido que es IAI quien subcontrata a FADEA. Ahora bien, no es necesaria alguna autorización del fabricante de la aeronave?

No hace falta, las regulaciones aeronáuticas lo contemplan. El que realiza alteración tiene que demostrar que no afecta al diseño del avión, es decir a su seguridad. Eso se demuestra con calculos, ensayos, luego planos, etc...y en última instancia se agrega alguna inspección o tarea de mantenimiento adicional.
 
No hace falta, las regulaciones aeronáuticas lo contemplan. El que realiza alteración tiene que demostrar que no afecta al diseño del avión, es decir a su seguridad. Eso se demuestra con calculos, ensayos, luego planos, etc...y en última instancia se agrega alguna inspección o tarea de mantenimiento adicional.

Muchas gracias.
Saludos.
 
La pregunta es que tan buena es la dupla T6C texan + Pampa para que la quisiesen copiar

A pesar de nuestros políticos, la FAA aún tiene prestigio.

México comparte con la FAA modelos similares de instrucción básica/avanzada (Grob G-120TP & T-6C+ Texan II) y la idea era ir por el Pampa para completar el ciclo y como un paso previo al FA-50 por el cual la FAM demostró interés, pero ahora todos los planes fueron cancelados.
 
Sí porque estaban entusiasmados para formar la misma dupla de la FAA: T-6C Texan + Pampa III, pero el nuevo gobierno está congelando todas las compras militares y ese como otros planes, se acabaron por ahora.

No veo en ningún lado que haya existido un interés real por los Pampas desde México... sin fuentes oficiales o creíbles, me parece apenas un rumor más de esos tantos que aparecen por acá cada vez que un ciudadano cualquiera de otro país se acerca a un stand de Fadea a comer los caramelos del platito, a mirotear a la chica que reparte los folletos, o para pedir una birome gratis. No podemos lamentarnos por algo que nunca existió. abrazo
 
Si, intenciones por lo menos. Confirmado el año pasado por el titular de FAMEX, General Rodriguez Quezada, durante CIIADE 2018.

ZM lo informó oportunamente.
https://www.zona-militar.com/2018/10/05/ciiade-2018-mexico-argentina-y-el-pampa-iii/

El ¨general¨ invitado a Córdoba como expositor y en gira promocional de la feria aeroespacial de México de la cual él es Presidente organizador (dicho sea de paso, flor de logro para un militar activo!) afirma al voleo que en México estaban interesados en el Pampa y a vos, Charly B., no te suena eso como un anzuelo para lograr que Fadea rompa el chanchito y se pague un costoso stand en esa misma feria que el mexicano organiza???? Ni por un segundo se te ocurre pensar que el tipo está vendiendo esa feria y que por eso saca del sombrero - y sin ningún sustento real o documentado- el repentino interés de México en un avión que hasta entonces ni se producía comercialmente desde hacía más de una década??? :rolleyes:

Te juro que a veces uno vé el origen de algunos burdos rumores o ¨noticias¨ y te dan ganas de cachar el bufoso e irse a dormir. abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El ¨general¨ invitado a Córdoba como expositor y en gira promocional de la feria aeroespacial de México de la cual él es Presidente organizador (dicho sea de paso, flor de logro para un militar activo!) afirma al voleo que en México estaban interesados en el Pampa y a vos, Charly B., no te suena eso como un anzuelo para lograr que Fadea rompa el chanchito y se pague un costoso stand en esa misma feria que el mexicano organiza???? Ni por un segundo se te ocurre pensar que el tipo está vendiendo esa feria y que por eso saca del sombrero - y sin ningún sustento real o documentado- el repentino interés de México en un avión que hasta entonces ni se producía comercialmente desde hacía más de una década??? :rolleyes:

Te juro que a veces uno vé el origen de algunos burdos rumores o ¨noticias¨ y te dan ganas de cachar el bufoso e irse a dormir. abrazo
Andá a dormir mejor.
 
Arriba