Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

De hacerse a pedido según el cliente..., paraguay, Uruguay, bolivia, y centroamérica serían los mercados con más posibilidades de introducir el pampa.
 
Se ha escrito bastante sobre los problemas de visibilidad, desmentido por la mayoría de los que se han sentado en el avión. Tambien si buscas unas páginas atrás vas a encontrar sobre las consultas, charlas y visitas a la fábrica realizada por la Fada, es decir la federación de aeroclubes, así que no es verdad que no se haya tenido en cuenta a los futuros usuarios o sea el mercado. Te aclaro que no tengo opinión formada de si es conveniente fabricarlo o no, sólo digo esto para que no vuelvan poe enésima vez a rodar mitos.

De todos los que se sentaron en el avión ¿ cuantos lo volaron?
La visión hacia adelante con la nariz apoyada en su tren no es la misma que en una aproximación. A eso sumale el ala baja y el capot largo. Complicado para un alumno piloto.

Que Fadea apunte a lo que ya hace, que siga certificando mantenimientos y busque la manera de vender el Pampa via leasing

Saludos
 
La aviación no es para crotos, y la de combate menos aún...

Y la aviación sale dinero, por si no lo sabes y ni siquiera se firmo el contrato 2020 de producción del Pampa III aun y tenes que ver la realidad que esta lejos de tu planteo, vas a tener que seguir pensando algo mas barato y hay cosas reales y serias que el que no las conozcas no quiere decir que sean crotos y ademas hay otras cosas pendientes mas urgentes en el programa Pampa III....... contraro 2020, contratos a largo plazo, simulador, tema logístico, etc,

Saludos
 
De todos los que se sentaron en el avión ¿ cuantos lo volaron?
La visión hacia adelante con la nariz apoyada en su tren no es la misma que en una aproximación. A eso sumale el ala baja y el capot largo. Complicado para un alumno piloto.

Saludos

Vos decís que los pilotos de FADA muchos de ellos instructores con miles de horas de vuelo durante décadas y varios modelos de aviones no saben que el visión de un avión no es la misma en vuelo que en tierra?

Y el IA-100 fue volado por un piloto de pruebas nada mas, es un demostrador y realizo unos pocos, quizas en el futuro puedan volarlo otros pilotos

Saludos
 
Y la aviación sale dinero, por si no lo sabes y ni siquiera se firmo el contrato 2020 de producción del Pampa III aun y tenes que ver la realidad que esta lejos de tu planteo, vas a tener que seguir pensando algo mas barato y hay cosas reales y serias que el que no las conozcas no quiere decir que sean crotos y ademas hay otras cosas pendientes mas urgentes en el programa Pampa III....... contraro 2020, contratos a largo plazo, simulador, tema logístico, etc,

Saludos

A ver...
Algunos de los muchachos del foro están pidiendo un sistema de ataque; eso es algo que el Pampa III ya tiene, básico.-
La siguiente escala son armas guiadas. No pido algo fabuloso, sino parecido al Súper Tucano. ¿Es realizable? Sin dudas que sí; falta la decisión política.-
¿Hacen falta más Pampa? No, a menos que querramos una FAA puramente de entrenadores o que se desarrolle una versión de ataque similiar al ST, como reemplazo de los Pucará.
Pero bueno, eso es en un país serio.
Los contratos a los que hacés referencia son chirolas dentro del gasto público. Y si no podemos fabricar dos o tres Pampas al año...cerremos el boliche y listo.-

Vuelvo a repetir, la aviación no es para crotos y la de combate menos aún.-

Y cuando digo crotos, me refiero al país.-
 
A ver...
Algunos de los muchachos del foro están pidiendo un sistema de ataque; eso es algo que el Pampa III ya tiene, básico.-
La siguiente escala son armas guiadas. No pido algo fabuloso, sino parecido al Súper Tucano. ¿Es realizable? Sin dudas que sí; falta la decisión política.-
¿Hacen falta más Pampa? No, a menos que querramos una FAA puramente de entrenadores o que se desarrolle una versión de ataque similiar al ST, como reemplazo de los Pucará.
Pero bueno, eso es en un país serio.
Los contratos a los que hacés referencia son chirolas dentro del gasto público. Y si no podemos fabricar dos o tres Pampas al año...cerremos el boliche y listo.-

Vuelvo a repetir, la aviación no es para crotos y la de combate menos aún.-

Y cuando digo crotos, me refiero al país.-

Si se puede poner el Pampa III mas a nivel del Super Tucano pero el pod Litening esta lejos de las posibilidades, no se va a realizar por eso hay que buscar otras alternativas mas baratas y razonables

Si hacen falta mas Pampa III para equipar la VI Brigada Aérea y en el futuro reemplazar a los A-4AR ya que no se va a comprar nada a corto o mediano plazo y con el Tucano de la III no queda mas que modernizarlos

Y mira de la producción fueron por 2 años 3 ejemplares por año y ahora ya se anuncio 2 para este año aun sin contrato y unos pocos Litening mas armas pueden salir como la mitad del valor de 1 Pampa III

Saludos
 
Vos decís que los pilotos de FADA muchos de ellos instructores con miles de horas de vuelo durante décadas y varios modelos de aviones no saben que el visión de un avión no es la misma en vuelo que en tierra?

Y el IA-100 fue volado por un piloto de pruebas nada mas, es un demostrador y realizo unos pocos, quizas en el futuro puedan volarlo otros pilotos

Saludos

Facundo no es por polemizar pero, como vos bien decís, son pilotos con miles de horas de vuelo. Para ellos un aterrizaje no tiene secretos. Pero la visión para un alumno piloto es otra cosa.

Saludos
 
Facundo no es por polemizar pero, como vos bien decís, son pilotos con miles de horas de vuelo. Para ellos un aterrizaje no tiene secretos. Pero la visión para un alumno piloto es otra cosa.

Saludos

Y con miles de horas que tienen los pilotos de FADA gran parte es en la instrucción, gran parte de los vuelos de los aeroclubes es en instrucción y los mas experimentados tienen miles de horas de instrucción formando nuevos pilotos y son mas que indicados para opinar de una versión civil del IA-74, por eso FADEA y FADA trabajaron para hacer esta actividad de visitar el IA-100

Pero mas alla de este punto el IA-100 es un Demostrador de Tecnología, la idea es ver problemas y defectos (entre otras cosas) y mejorarlos, veremos la versión de serie como es............. si se concreta

Saludos
 

nico22

Colaborador
FAdeA Oficial


FAdeA e INVAP firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos.
La presidenta de @FAdeAOficial, Mirta Iriondo, y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente D. Campenni, firmaron ayer un convenio marco de colaboración a través de una videoconferencia que contó con la participación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Lic. Daniela Castro.
Con la firma de éste importante convenio, se dio inicio a un proceso de cooperación entre las instituciones para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua.
A través del presente convenio marco, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Destacándose el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, para realizar el relevamiento de superficies. #FAdeAAvanza

 
Invap y Fadea desarrollarán tecnología en conjunto

Las dos empresas estatales firmaron un acuerdo marco. Entre los proyectos, está el desarrollo de aeronaves no tripuladas. Confirman la entrega de un nuevo Pampa

DIEGO MARCONETTI
Martes 28 de julio de 2020 - 12:34 | Actualizado: 28/07/2020 - 13:14


Las empresas estatales Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) e Invap firmaron este lunes un convenio marco de colaboración para iniciar un proceso de cooperación "para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua", según se informó desde el Ministerio de Defensa.

Mediante un comunicado de prensa, se agrega que "ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo", y que se destaca el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, "para realizar el relevamiento de superficies".

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó que en el convenio se establecen los términos generales para la concreción de una alianza estratégica con Invap. Y anticipó que se busca alcanzar un acuerdo similar con Veng, empresa estatal propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Iriondo compentó que se busca complementar la experiencia en el desarrollo estructural y metalmecánico de Fadea, con el conocimiento en tecnología, aviónica y electrónica de Invap.

"Para nosotros es muy interesante trabajar en conjunto para un plan de sustitución de importaciones. Por ejemplo, desarrollar el display del avión Pampa es carísimo, la parte de programación nos interesa poder desarrollarlas con Veng o con Invap", señaló la directiva de Fadea.

En ese sentido, recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos. Y que con esta empresa ya se está trabajando para que provea de fatigómetros.

"Queremos tener una hoja de ruta tecnológica con ellos, y en esta hoja de ruta traccionar a empresas más chicas para sustituir importaciones en aviónica y electrónica", remarcó Iriondo


En el caso específico de Invap, en Fadea quieren desarrollar algunos productos, como por ejemplo para retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.

Además de Iriondo, participaron de la firma del convenio el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

Un nuevo pampa para fin de año


Iriondo comentó a La Voz que en el proyecto de ampliación presupuestaria que el Gobierno nacional envió al Congreso, están los fondos para un nuevo avión Pampa III y para la compra de insumos para el año que viene continuar con la producción. "También para pagar a proveedores", afirmó la presidenta de Fadea.

Este año se entregó uno de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea, que era parte del paquete de tres de 2019. Desde que se retomó la producción en serie de ese avión, se entregaron seis a la FAA.

Con la ampliación presupuestaria, se entregará uno nuevo para fin de año.


fuente:https://www.lavoz.com.ar/politica/invap-y-fadea-desarrollaran-tecnologia-en-conjunto
 
fml dijo:
En ese sentido, recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos.

Me parece que esta señora se confunde. No fue Invap la encargada de hacer las computdoras de los Arsat? O está hablando de los satélites SAC-A , SAC-B y y SAC-C que se construyeron en los años 90s?

fml dijo:
En el caso específico de Invap, en Fadea quieren desarrollar algunos productos, como por ejemplo para retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.
La FAA ya está con su profgrama de aviones no tripulados activo desde hace tiempo y lo último que querían era estar asociados de prepo con Invap y con Fadea. Pero parece que Invap sigue presionando para no quedarse afuera de ese negocio estatal.
 
Me gusta esto
"Unos del los proyectos futuros será el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix para realizar el relevamiento de superficies. "
Visto que se está avanzando, dejo para refrescar lo que se mostró el día de la presentación del Pucará Fenix.
Ahí se puede ver que no era sólo un radar SAR para relevamiento de objetivos de superficie, sino que también para objetivos aéreos de baja cota. Ahora a esperar las especificaciones para ver si eso se mantiene...

Que buena noticia!!
Saludos!
 
Visto que se está avanzando, dejo para refrescar lo que se mostró el día de la presentación del Pucará Fenix.
Ahí se puede ver que no era sólo un radar SAR para relevamiento de objetivos de superficie, sino que también para objetivos aéreos de baja cota. Ahora a esperar las especificaciones para ver si eso se mantiene...

Que buena noticia!!
Saludos!

¿Camino a un E 8?
 
¿Camino a un E 8?
Se me vino a la cabeza el gran filósofo pero hacedor argentino de lo imposible, el gran Mostaza Merlo...Ja
Un comentario aparte: de lo que dijo Iriondo me pareció que de alguna manera se "funden" los proyectos de Fixview e Invap. Como que Fixview desarrollaría el pod con el segmento E/O e Invap el radar...Tal vez entendí mal.
Ojalá que el proyecto incluya la parte que se había hablado del módem satelital y eso no quede dormido.
Y no tengo dudas de que están los elementos necesarios para encarar un programa de desarrollo de una buena suite de guerra electrónica, e ir escaldándola para otras plataformas...Volviendo al gran Mostaza: paso a paso.
Saludos!!
 
Parece que la intención de radarizar, no es sólo para ek puca sino también el Pampa. Aunque en el audio de la entrevista no está esta parte del diálogo:

A través del mismo, realizarán actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo, como el desarrollo de vehículos no tripulados y sus cargas útiles, en particular de radares de detección e imagen SAR para estos y para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix, así como los sistemas de misión asociados. Otro punto es la colaboración tecnológica para la nacionalización de sistemas críticos de las plataformas producidas por FAdeA. “Las herramientas tecnológicas están, las capacidades humanas están en la Argentina, la gran clave es mantener las políticas”. Giussi
http://www.radionacional.com.ar/dario-giussi-hacemos-nuestra-contribucion-desde-la-tecnologia/
Saludos!!
 
Se me vino a la cabeza el gran filósofo pero hacedor argentino de lo imposible, el gran Mostaza Merlo...Ja
Un comentario aparte: de lo que dijo Iriondo me pareció que de alguna manera se "funden" los proyectos de Fixview e Invap. Como que Fixview desarrollaría el pod con el segmento E/O e Invap el radar...Tal vez entendí mal.
Ojalá que el proyecto incluya la parte que se había hablado del módem satelital y eso no quede dormido.
Y no tengo dudas de que están los elementos necesarios para encarar un programa de desarrollo de una buena suite de guerra electrónica, e ir escaldándola para otras plataformas...Volviendo al gran Mostaza: paso a paso.
Saludos!!
...pero, eso siempre entendi que era asi, nunca el radar fue de Fixview.
 
Arriba