Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La solucion verdadera problema del motor del A4AR hubiese sido en mi opinion la homologacion del motor General Electric F404-GE-100D que Singapure llevo a cabo en su flota en 1985.

No solo en consumo sino en prestaciones, sino que implicaban un salto tecnologico no solo en avionica, tambien hubiesemos saltado unos 20 anios en tecnologia de motores.

Pero bue, hoy todo es a mi parecer tarde...
 
S

SnAkE_OnE

Eso no solo aumentaría la disponibildad de los A4R sino que permitiría que la mayoría llegaran al 2020.Muy bueno.

Siempre y cuando haya $ y la estructura acompañe..ojala! (por la parte de llegar..no por que sigamos en 2020! jeje)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
PRIMERA MISIÓN TÉCNICA DE CATIC EN FAdeA SELLA EL INICIO DE LA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA DEFINIDA EN EL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO FIRMADO EL 14 DE OCTUBRE.

Esta primera visita de una delegación de 6 profesionales de CATIC se realizó del 14 al 17 de diciembre. Se les brindó una presentación institucional a cargo del Ing. Emilio Maligno del área de Desarrollo de Negocios.

Luego el Gerente General Ing. Marcelo Ferroni presentó los planes de inversión y de capacitación de FAdeA y explicó la estructura de trabajo por tecnologías. Durante estos tres días la delegación participó en distintas reuniones con nuestros profesionales para relevar nuestras capacidades tecnológicas y debatir sobre el proyecto de coproducción de helicópteros del tipo z-11.

Esta delegación recorrió con especial interés las distintas áreas operativas de FAdeA a fines de evaluar las capacidades presentes en nuestra fábrica, manifestando que la considera una de las empresas mejor equipadas de América Latina, y confirmando que FAdeA puede iniciarse en la fabricación de helicópteros.

Este primer encuentro de trabajo contribuyó también a ir acercando nuestras distintas culturas, estrechar los vínculos e iniciar la próxima etapa en la que se avanzará en la definición de las necesidades del mercado latinoamericano.

https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Todas las flores todas !!! :

"Esta delegación recorrió con especial interés las distintas áreas operativas de FAdeA a fines de evaluar las capacidades presentes en nuestra fábrica, manifestando que la considera una de las empresas mejor equipadas de América Latina, y confirmando que FAdeA puede iniciarse en la fabricación de helicópteros."

¡ NO ME GUSTA !
 
PRIMERA MISIÓN TÉCNICA DE CATIC EN FAdeA SELLA EL INICIO DE LA COOPERACIÓN ESTRATÉGICA DEFINIDA EN EL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO FIRMADO EL 14 DE OCTUBRE.

Esta primera visita de una delegación de 6 profesionales de CATIC se realizó del 14 al 17 de diciembre. Se les brindó una presentación institucional a cargo del Ing. Emilio Maligno del área de Desarrollo de Negocios.

Luego el Gerente General Ing. Marcelo Ferroni presentó los planes de inversión y de capacitación de FAdeA y explicó la estructura de trabajo por tecnologías. Durante estos tres días la delegación participó en distintas reuniones con nuestros profesionales para relevar nuestras capacidades tecnológicas y debatir sobre el proyecto de coproducción de helicópteros del tipo z-11.

Esta delegación recorrió con especial interés las distintas áreas operativas de FAdeA a fines de evaluar las capacidades presentes en nuestra fábrica, manifestando que la considera una de las empresas mejor equipadas de América Latina, y confirmando que FAdeA puede iniciarse en la fabricación de helicópteros.

Este primer encuentro de trabajo contribuyó también a ir acercando nuestras distintas culturas, estrechar los vínculos e iniciar la próxima etapa en la que se avanzará en la definición de las necesidades del mercado latinoamericano.

https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
ya estaba posteada
 
Sin entrar en vericuetos politicos... Este tipo de medidas de cooperación en industrialización militar durarán y llegarán a buen puerto de continuar un gobierno con los "colores actuales" de cambiar de mando, cambiaran las decisiones y de no concertar un plan en FADEA a 10 años con la Oposición como parte, el futuro de FADEA y sus socios estatégicos actuales es incierta. Yo antes que nada llamaría a la Oposición en conjunto y les haría firmar un manifiesto de apoyo a estas medidas o de discusión de las mismas. Humildísima opinión.

NHB.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Sin entrar en vericuetos politicos... Este tipo de medidas de cooperación en industrialización militar durarán y llegarán a buen puerto de continuar un gobierno con los "colores actuales" de cambiar de mando, cambiaran las decisiones y de no concertar un plan en FADEA a 10 años con la Oposición como parte, el futuro de FADEA y sus socios estatégicos actuales es incierta. Yo antes que nada llamaría a la Oposición en conjunto y les haría firmar un manifiesto de apoyo a estas medidas o de discusión de las mismas. Humildísima opinión.

NHB.

Amigo, no solo es tu humilde opinión, sino que es lo que dicta el sentido común. El problema radica en que este gobierno no comunica, negocia ni admite opinión alguna. Y si, lamentablemente, de no llegar a ser rentables este tipo de acuerdos durarán lo mismo que el signo político que los engendró.
Saludos
 
M

Me 109

Si eventualmente fuese Macri el futuro presidente, no solo habrá continuidad sino profundización de la cooperación.-
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Las políticas de Estado se formulan con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas para continuar determinada política común, y evitar que la alternancia de los mismos en el poder los frustre.

¿Es este el caso?. Claramente que no. El gobierno impone su mayoría circunstancial sin admitir otras opiniones.
 

AleDucat

Colaborador
Estamos hablando de temas de Defensa relativas a una empresa estatal, pero incluso en el caso que mencionas, cómo se desarrolló el trabajo de consenso entre el Gobierno y la oposición?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Estamos hablando de temas de Defensa relativas a una empresa estatal, pero incluso en el caso que mencionas, cómo se desarrolló el trabajo de consenso entre el Gobierno y la oposición?

Sin ánimo de ofender, de la forma en que se consensúan todas las cosas.... conversando. ¿O conocés otra forma?.
De lo contrario no sería por definición una "política de Estado". http://artepolitica.com/comunidad/politicas-de-estado/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fadea ya comenzó la fabricación del Puelche




Inició la pintura y el ensamblaje de las piezas del avión. Además, la cartera de Defensa busca regionalizar el proyecto de la aeronave de entrenamiento IA-73
A principios de agosto pasado la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) anunció que se iba a lanzar a la producción de aeronaves de uso civil, más específicamente un modelo destinado al uso agrícola. Cuatro meses después, la compañía estatal comenzó la fabricación de la primera unidad, con la expectativa de tener entre marzo y abril un flujo de producción normal, por medio del cual alcanzar la meta de 12 unidades en el primer año. Al mismo tiempo, en el Ministerio de Defensa se está trabajando en la regionalización del proyecto del IA – 73, cuya maqueta base fue presentada a finales del año pasado en Córdoba. El objetivo es involucrar en la iniciativa a otros países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para lo cual está trabajando una comisión integrada por representantes de todos los Estados.
El año pasado fue próspero para Fadea, al menos desde el punto de vista de las iniciativas anunciadas.
En abril firmó un acuerdo con la brasileña Embraer -tercera fábrica de aviones en el mundo- para proveerle aeropartes. Poco después, en agosto, anunció que se iba a lanzar a la producción de aeronaves de uso civil por primera vez en sus 84 años de historia, pues comenzaría a generar el PA-25 Puelche. Por último, a finales de 2011, difundió un convenio con Catic -una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países- para la fabricación bajo licencia de helicópteros livianos.
Primera unidad
Con la llegada desde Mendoza de la primera estructura, desde finales del año pasado Fadea está trabajando en la generación de la primera unidad del avión aeroaplicador PA-25 Puelche, a un ritmo de trabajo casi de prototipo, un proceso en el cual comenzó a poner a punto los distintos engranajes productivos (mano de obra, insumos, procesos, etcétera) que implica la generación en serie.
Se trata de un avión monoplano y monomotor que cuenta con una tolva para almacenaje de producto con capacidad para 680 litros y una bomba de aspersión. Su fuselaje está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela, y cuenta con un tanque de combustible de cerca de 200 litros. Además, tiene cuchillas cortacables para mayor seguridad.
Actualmente se está trabajando en los procesos de montaje y pintura de las partes de la aeronave, y en Fadea no arriesgaron una fecha en la cual estará terminada. “No queremos dar fechas precisas aún. Se trata de una primera unidad, con todos los inconvenientes propios de un proceso de este tipo, vinculados con la falta de insumos, la puesta a punto del taller, la capacitación del personal, entre otros”, indicaron desde la compañía.
De todas maneras, estimaron que para finales de marzo o principios de abril podrían tener un flujo de producción “normal” de este modelo, cuyo proceso implica primero la pintura de las piezas y luego el ensamblado definitivo. Las actividades comenzarán en el área de Pintura “ya que el avión se pinta desarmado. Posteriormente el ensamble final se desarrollará en el Hangar Norte”, indicaron en la compañía.
El Puelche venía siendo fabricado en el país por Latinoamérica de Aviación SA (Laviasa), una compañía con sede en Mendoza, que firmó un contrato con Fadea para permitirle la producción bajo licencia. El acuerdo entre las dos compañías es por cinco años, renovable por otros cinco, y ascendería en la primera etapa a cerca de 70 millones de pesos.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, que es la que está en marcha e involucra a las primeras 12 unidades, las estructuras llegan casi terminadas de Mendoza, y Fadea realiza la pintura y el ensamble del avión completo. Luego, para el resto de las aeronaves -desde la número 13 hasta la 60- el aporte de la compañía estatal en la fabricación de componentes de la aeronave será mayor.
Por ahora, Fadea tiene proveedores nacionales para este producto, pero no específicamente cordobeses. “Siempre tenemos la intención de incrementar los proveedores locales, pero por ahora no ha sido posible”, resaltaron en la fábrica.
Mercado
La aeronave que está fabricando Fadea bajo licencia es utilizada en el rociado de pesticidas y fungicidas, la aspersión de semillas y fertilizantes, la siembra de alevinos, las acciones inmediatas en incendios forestales y el remolque de planeadores o cartelería.
Se trata de una de las aeronaves civiles más presentes dentro del rubro agrícola, ya que es un derivado del Piper Pawnee, que la compañía New Piper comenzó a fabricar a mediados del siglo pasado y del cual se han vendido más de 5.000 unidades a las más variadas regiones y para los más diversos usos. La producción del Piper PA-25 Pawnee -el antecesor de este aparato- comenzó en 1952 y cesó en 1982. Desde el año 1998 es producido en el país por Laviasa, que adquirió a Piper Aircraft Co. los derechos exclusivos e internacionales de esta aeronave y lo rebautizó “Puelche”.
Las autoridades de Fadea confían que, en primer término, el PA-25 Puelche pueda insertarse en el mercado argentino y no descartan la posibilidad de exportar.
Actualmente existen cerca de 3.000 de estas aeronaves volando en el mundo, sobre todo en México, Brasil, Europa, Inglaterra y Argentina.
En agosto, cuando se anunció que Fadea comenzaría a fabricar el Puelche, en la compañía estimaron que la aeronave costaría en el mercado alrededor de 250 mil dólares, una suma que se consideró en ese momento competitiva con respecto a lo que puede conseguirse usado en Argentina y con los valores de otros aviones similares que deben importarse para poder usarse en el país.
Consultadas por Comercio y Justicia, fuentes de la compañía no quisieron ahora, a principios de 2012, arriesgar el precio con que la aeronave saldrá al mercado. “Es una cuestión muy sensible y hay movimientos importantes en el mercado, por lo que preferimos no adelantarnos”, indicaron.
El parque de aviones dedicados a la agricultura en el país ascendería a 800 unidades: cerca de 150 de ellas son turbohélice, de mayor porte; el resto es mayormente Cessna 188 y Piper Brave -aviones más o menos similares al que fabricará Fadea- y se estima que existen cerca de 240 unidades de PA-25 Puelche ya volando en el país.
Fadea califica el parque de aviones local en el rubro agrícola como “muy viejo”, pues se trata de aeronaves con 40 años de uso que han sufrido reformas para poder ser adecuadas a la utilización necesaria en el país, y que además tienen dificultades para encontrar repuestos.
Suponiendo una renovación anual de 2,5% de este parque, podrán estar incorporándose 20 aviones por año en el país. La fábrica local aspira a poder insertarse en ese nicho, basada en un producto de buena prestación y fabricado en el país a bajo costo.
Fadea destaca, además, el aporte que realizará la fábrica a un sector productivo clave para el país -como el agropecuario-, contribuyendo a regularizar el parque nacional de aeronaves de aplicación agrícola. También subraya el impacto sobre la balanza comercial, pues en buena medida estos aviones de producción local contribuirán a sustituir importaciones.
Una comisión de expertos trabaja en el tema
El ministerio de defensa busca involucrar la región en el proyecto del ia-73
Mientras en Fadea se iniciaba la producción de la primera unidad del PA-25 Puelche, en el Ministerio de Defensa se intentaba avanzar con otro proyecto que involucra la fábrica radicada en Córdoba. Durante la última Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano, realizada en Lima (Perú) a finales de 2011, se congregaron los doce ministros de Defensa de la Unasur para aprobar el Plan de Acción 2012.
La delegación argentina logró allí la aprobación de una iniciativa importante, mediante la cual las naciones de la Unasur acordaron la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presentará un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario sudamericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino.
Si bien no se lo mencionó explícitamente, es esperable que allí talle con fuerza la propuesta del IA–73 que se está desarrollando en Fadea, cuya maqueta fue presentaba en noviembre pasado. La idea del Gobierno argentino sería abrir ese proyecto a la región, para que pueda ser la base de ese avión de entrenamiento producido en la región. En Argentina, el IA-73 reemplazaría al Mentor y se espera que su producción comience en un plazo de dos años. Mientras tanto, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63.
Delegación china
- Tras el acuerdo firmado en noviembre pasado entre Fadea y la empresa Catic, a finales del año pasado se realizó una primera visita de una delegación de seis profesionales de la compañía china, que vinieron a relevar las capacidades tecnológicas de la fábrica argentina y a debatir sobre el proyecto de coproducción de helicópteros livianos.
- Según relataron en Fadea, esta delegación consideró la fábrica local “una de las empresas mejor equipadas de América Latina”.
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/01/10/fadea-ya-comenzo-la-fabricacion-del-puelche/
 
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