Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Toma vuelo, de a poco, la fábrica militar de aviones
Por: Edgardo Aguilera

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzó una lenta recuperación tras los desaguisados financieros y de gestión del expresidente Raúl Argañaraz.
Matías Savoca, el sucesor, renegoció con los proveedores -la mayoría, grupos extranjeros- deudas acumuladas que redondean más de 20 millones de dólares. La prioridad fijada por el ministro de Defensa Agustín Rossi fue poner en servicio los aviones de entrenamiento Grob TP 120-A con el objetivo de reiniciar el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) en el que se forman los jóvenes pilotos de las tres fuerzas.

El curso está bajo la responsabilidad del jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, general José Luis Figueroa.

La fábrica estatal alquila las aeronaves a la Fuerza Aérea Argentina mediante un contrato que en la jerga aeronáutica se conoce como "pay per hour" (pago por hola de vuelo).

FAdeA es propietaria de 4 Grob disponibles de un lote de 10 aparatos de origen alemán que se adquirieron nuevos en junio de 2013 al grupo Grob Aircraft por una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Los seis restantes no llegaron al país porque la estatal no cumplió con el pago en los términos fijados por el contrato. El entonces ministro Arturo Puricelli autorizó, en enero de 2013, la transferencia a FAdeA de una partida de 81 millones de pesos (13 millones de euros) destinada exclusivamente al programa de los entrenadores Grob; está demostrado el egreso de 9 millones euros, los 4 faltantes se habrían aplicado a otros proyectos. Más tarde, el corsé dispuesto por el Gobierno a la salida de divisas hirió de muerte la entrega de las seis máquinas y originó una recarga operativa en las únicas cuatro con que contaba el CBCAM. En el momento de la compra de los aviones, el expresidente Argañaraz no previó la adquisición de un stock de repuestos necesarios para la primera etapa de mantenimiento. El descuido logístico paralizó las aeronaves, que dejaron de volar el 24 de diciembre de 2013; se sumó además una falla en el tren de aterrizaje que el fabricante debió corregir a su costo. Ahora, tras una negociación y pago de 500 mil dólares a cuenta, Savoca logró revertir el parate y acordar con el constructor alemán la entrega de las seis máquinas al término de 2014 y la provisión de repuestos.

Las idas y vueltas en la disposición de una flota adecuada para el aprendizaje inicial de los aspirantes a piloto militar no son nuevas. El programa de instrucción conjunto CBCAM arrancó con Nilda Garré en 2006, el responsable operativo era el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, y se echó mano a los vetustos biplazas Mentor B-45 que dijeron basta a poco del inicio.

El curso tiene un año de extensión, a su término el oficial egresa como aviador militar y cada fuerza completa el adiestramiento específico en escuadrillas propias. Desde su creación no hubo egresos anuales excepto en 2011, cuando la Armada ofreció salir del atolladero y puso a disposición los T-34 C Mentor turbo propulsados basados en la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio.

En la actualidad hay tres promociones de jóvenes oficiales en espera y una que lleva tres años cursando y aún no se conoce la fecha cierta del egreso como aviadores militares.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=737931
la nota ya estaba posteada : http://www.zona-militar.com/foros/t...-de-aviones-fadea.20674/page-304#post-1549308
http://www.zona-militar.com/foros/t...-de-aviones-fadea.20674/page-304#post-1549308
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Toma vuelo, de a poco, la fábrica militar de aviones
Por: Edgardo Aguileras

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzó una lenta recuperación tras los desaguisados financieros y de gestión del expresidente Raúl Argañaraz.
Matías Savoca, el sucesor, renegoció con los proveedores -la mayoría, grupos extranjeros- deudas acumuladas que redondean más de 20 millones de dólares. La prioridad fijada por el ministro de Defensa Agustín Rossi fue poner en servicio los aviones de entrenamiento Grob TP 120-A con el objetivo de reiniciar el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) en el que se forman los jóvenes pilotos de las tres fuerzas.

El curso está bajo la responsabilidad del jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, general José Luis Figueroa.

La fábrica estatal alquila las aeronaves a la Fuerza Aérea Argentina mediante un contrato que en la jerga aeronáutica se conoce como "pay per hour" (pago por hola de vuelo).

FAdeA es propietaria de 4 Grob disponibles de un lote de 10 aparatos de origen alemán que se adquirieron nuevos en junio de 2013 al grupo Grob Aircraft por una cifra cercana a los 20 millones de euros.

Los seis restantes no llegaron al país porque la estatal no cumplió con el pago en los términos fijados por el contrato. El entonces ministro Arturo Puricelli autorizó, en enero de 2013, la transferencia a FAdeA de una partida de 81 millones de pesos (13 millones de euros) destinada exclusivamente al programa de los entrenadores Grob; está demostrado el egreso de 9 millones euros, los 4 faltantes se habrían aplicado a otros proyectos. Más tarde, el corsé dispuesto por el Gobierno a la salida de divisas hirió de muerte la entrega de las seis máquinas y originó una recarga operativa en las únicas cuatro con que contaba el CBCAM. En el momento de la compra de los aviones, el expresidente Argañaraz no previó la adquisición de un stock de repuestos necesarios para la primera etapa de mantenimiento. El descuido logístico paralizó las aeronaves, que dejaron de volar el 24 de diciembre de 2013; se sumó además una falla en el tren de aterrizaje que el fabricante debió corregir a su costo. Ahora, tras una negociación y pago de 500 mil dólares a cuenta, Savoca logró revertir el parate y acordar con el constructor alemán la entrega de las seis máquinas al término de 2014 y la provisión de repuestos.

Las idas y vueltas en la disposición de una flota adecuada para el aprendizaje inicial de los aspirantes a piloto militar no son nuevas. El programa de instrucción conjunto CBCAM arrancó con Nilda Garré en 2006, el responsable operativo era el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, y se echó mano a los vetustos biplazas Mentor B-45 que dijeron basta a poco del inicio.

El curso tiene un año de extensión, a su término el oficial egresa como aviador militar y cada fuerza completa el adiestramiento específico en escuadrillas propias. Desde su creación no hubo egresos anuales excepto en 2011, cuando la Armada ofreció salir del atolladero y puso a disposición los T-34 C Mentor turbo propulsados basados en la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio.

En la actualidad hay tres promociones de jóvenes oficiales en espera y una que lleva tres años cursando y aún no se conoce la fecha cierta del egreso como aviadores militares.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=737931
Pero hace cuanto está tomando vuelo de a poco?...
Me parece que el avión que esta tomando vuelo de a poco tiene un problema de over weight o de carga y centrado porque no puede salir del efecto suelo....BanheadBanheadBanhead
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
Lo del asiento me parecia bien la verdad, lo que si me parece una locura es gastar $ en los pampa para la cruz del sur, no estamos para eso.

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sin cambio de asiento, sin avionica Israeli...entonces la ceremonia del año pasado con Rusos y la avionica dentro de un fuselaje conectada a una PC que vendria a ser???
Lamentablemente esta gente que nos gobierna usa una Institucion como la ex FMA como fuente de dinero para robar y de pantallas de mentiras para mostrar logros inexistentes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Entiendo que lo unico que se elimina es ese casco que presenta información del HUD en el mismo, las pantallas y el resto siguen....Y lo del asiento ruso siempre fue una estupidez, habia que pagar homologacion y ensayos....por lo menos los rusos del LII se vinieron a comer un rico asado
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Según
http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2013/04/primer-puelche-fabricado-en-fadea.html
1 EAM
1 a un privado
1 mas para EAM estaba programado

No se si la foto aplica, pero se supone que 2 de los mencionados deberían estar en la foto al menos
CZC es remolcador, con helice de paso fijo (FAA - EAM)
CZB es aeroaplicador, con helice variable
El de adelante puede ser el 2do de la EAM (que iba a ir con helice variable) o sino es uno no fabricado en FADEA

LV-FMQ aeroaplicador privado chaqueño. http://www.lmcordoba.com.ar/nota/12...un-puelche-fabricado-en-fadea-a-un-particular


LV-CZB aeroaplicador http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=41906&nprt=1


PG-461 (ex LV-CZC) remolcador http://www.gscordoba.blogspot.com.ar/


LV-FQL aeroaplicador http://gscordoba.blogspot.com.ar/


Segundo remolcador sin matricular aún(agosto 2013)


Aeroaplicador sin matricular http://www.aviacionargentina.net/fo...-bajo-licencia-el-avion-pa-25-puelche-12.html
 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
tonces 6 es el número

Hasta ahora. No conozco del armado de mas.
- 2 remolcadores, identificables por tener la cabina posterior vidriada (y esquema de pintura a rayas verticales),
- 4 aeroaplicadores, de esquema de pintura con rayas horizontales.

Las dos tandas fabricadas de tres aparatos cada una.


 
Última edición:
Sin cambio de asiento, sin avionica Israeli...entonces la ceremonia del año pasado con Rusos y la avionica dentro de un fuselaje conectada a una PC que vendria a ser???
Lamentablemente esta gente que nos gobierna usa una Institucion como la ex FMA como fuente de dinero para robar y de pantallas de mentiras para mostrar logros inexistentes.

La definición técnica es " Discurso de político en campaña "
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Entiendo que lo unico que se elimina es ese casco que presenta información del HUD en el mismo, las pantallas y el resto siguen....Y lo del asiento ruso siempre fue una estupidez, habia que pagar homologacion y ensayos....por lo menos los rusos del LII se vinieron a comer un rico asado
Lo del asiento tenia sentido si UK se negaba a venderlo. Parece que eso ahora no va a pasar o no hay dinero para homologar el asiento ruso.
 
Los MK-10 que usan los Pampa los fabrica bajo licencia una empresa italiana, no vienen de UK.
Y además la misma empresa hace años instaló una zona de mantenimiento en el Área Material Río IV , si le cancelaban el contrato per jodere con los asientos rusos me imagino que le iba a meter un juicio a la FAA ...
 

Derruido

Colaborador
Los MK-10 que usan los Pampa los fabrica bajo licencia una empresa italiana, no vienen de UK.
Y además la misma empresa hace años instaló una zona de mantenimiento en el Área Material Río IV , si le cancelaban el contrato per jodere con los asientos rusos me imagino que le iba a meter un juicio a la FAA ...
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