Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

coincido....pero el factor sorpresa sigue siendo el mismo....lo saben los israelies con el eliath, lo saben los yankies con el spearhead....
y owen ataco un blanco rentable....buques de desembarco.
no hay diferencia hoy que hace 37 años en el tipo de blanco y su defensa en si.
Si que hay diferencias tano, la capacidad de procesamiento de las señales de radar mejoraron exponencialmente, la velocidad de respuesta de los sistemas también, Mientras Owen Crippa volaba entrando al estrecho pegado a los acantilados de la costa este vio los primeros buques ingleses recostados sobre la costa oeste pero ellos no lo detectaron por el clutter de la costa que tenía detrás, hoy no zafa.
Y de todas formas no se puede mandar gente a combatir basando la probabilidad de éxito y supervivencia en el factor sorpresa (que en el caso Crippa fue más factor OGT), los yanquis y los israelíes y cualquier potencia lo que sabe es que tienen que ganar la guerra primero que nada y reducir sus pérdidas humanas y de material al máximo porque es más económico, por eso otra falla de tu comparación con los A4 y el Aeromacchi es que perdimos muchos hombres y la guerra con esos SdA hace 37 años, es decir pese al esfuerzo humano no sirvieron ya entonces, mucho menos hoy.
Si esos dos brochures son oficiales, primero que nada deberían ponerse de acuerdo porque hay varios valores que son diferentes de uno al otro, segundo que de lo que venimos hablando siguen generando más dudas que certezas, el de más arriba por ejemplo da un alcance(max comb interno, 30'reserva) de 1270nm y una autonomía(max comb interno, 30'reserva) de 5 horas, para que eso coincida debería volar a 254 kn muy por debajo de la velocidad de crucero que según el brochure de abajo (en el otro no figura) es de 350kn... Algo no cierra, y es preocupante que en material que entiendo es oficial del fabricante haya esas discrepancias, no genera una buena imagen del producto que ni siquiera puedan hacer un folleto de ventas con los datos correctos.
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si que hay diferencias tano, la capacidad de procesamiento de las señales de radar mejoraron exponencialmente, la velocidad de respuesta de los sistemas también, Mientras Owen Crippa volaba entrando al estrecho pegado a los acantilados de la costa este vio los primeros buques ingleses recostados sobre la costa oeste pero ellos no lo detectaron por el clutter de la costa que tenía detrás, hoy no zafa.
Y de todas formas no se puede mandar gente a combatir basando la probabilidad de éxito y supervivencia en el factor sorpresa (que en el caso Crippa fue más factor OGT), los yanquis y los israelíes y cualquier potencia lo que sabe es que tienen que ganar la guerra primero que nada y reducir sus pérdidas humanas y de material al máximo porque es más económico, por eso otra falla de tu comparación con los A4 y el Aeromacchi es que perdimos muchos hombres y la guerra con esos SdA hace 37 años, es decir pese al esfuerzo humano no sirvieron ya entonces, mucho menos hoy.


Si esos dos brochures son oficiales, primero que nada deberían ponerse de acuerdo porque hay varios valores que son diferentes de uno al otro, segundo que de lo que venimos hablando siguen generando más dudas que certezas, el de más arriba por ejemplo da un alcance(max comb interno, 30'reserva) de 1270nm y una autonomía(max comb interno, 30'reserva) de 5 horas, para que eso coincida debería volar a 254 kn muy por debajo de la velocidad de crucero que según el brochure de abajo (en el otro no figura) es de 350kn... Algo no cierra, y es preocupante que en material que entiendo es oficial del fabricante haya esas discrepancias, no genera una buena imagen del producto que ni siquiera puedan hacer un folleto de ventas con los datos correctos.
Saludos.
Flavio.
no estoy de acuerdo con algunos puntos pero no viene al tema de la discusion....sobre lo segundo....lo unico que te puedo agregar, es que uno es del pampa 3...mientras que el otro, refiere a una estimacion, ya que el pampa 3 no estaba operativo en su momento.
aun asi....los informes apuntan que el alcance parece superior a los 1500 km.
nada desdeñable.
un abrazo
 

5 hs de autonomía... está chequeado eso?

De todos modos seguimos hablando de un alcance en ferry, o sea, de traslado. El perfil de vuelo es HI (vuela alto en toda la travesía) y no lleva cargas externas. Ese tipo de misión es IRREAL cuando hablamos de capacidades operativas.

En otros foros, hace mucho tiempo, se hablaba que el radio de acción del Pampa, con 1000kg de armas, era de menos de 400km en misión HI-LO-HI. Solo como referencia.

lo que pasa que hay fuentes que difieren considerablemente en el alcance (algunas hablan hasta 2100 km)....lo que la hora y media de vuelo es lo que recuerdo de una publicacion que lei en configuracion de ataque HI-LO-HI

con que carga tiene esa autonomía (en horas) y ese perfil de vuelo (HI-LO-HI). Dato clave, porque el pampa no tiene equipos internos para hacer patrullaje, algo colgado (aunque sea un FLIR) va a tener que llevar.

Para no desviarnos del foco y empezar a filosofar, estamos hablando de la capacidad del pampa de "patruya constera de largo alcance". Quizá tengan que definir que es para el que escribió eso una "patruya costera de largo alcance". Quizá sea volar a 20.000ft observando las nubes desde arriba, con un radio de acción de 600/800km (estoy siendo bueno).

saludos
 

tanoarg

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5 hs de autonomía... está chequeado eso?
si cristina lo dice....

De todos modos seguimos hablando de un alcance en ferry, o sea, de traslado. El perfil de vuelo es HI (vuela alto en toda la travesía) y no lleva cargas externas. Ese tipo de misión es IRREAL cuando hablamos de capacidades operativas.
es completamente real....es el perfil de vuelo para "patrullaje".

En otros foros, hace mucho tiempo, se hablaba que el radio de acción del Pampa, con 1000kg de armas, era de menos de 400km en misión HI-LO-HI. Solo como referencia.
y discutilo en el otro foro...
aca estamos hablando de "patrullaje costero".


con que carga tiene esa autonomía (en horas) y ese perfil de vuelo (HI-LO-HI). Dato clave, porque el pampa no tiene equipos internos para hacer patrullaje, algo colgado (aunque sea un FLIR) va a tener que llevar.
no!, para nada!!...para hacer patrullaje costero no necesita nada. queres agregarle algo mas?....se puede ( o se podria) pero es otro cantar.

Para no desviarnos del foco y empezar a filosofar, estamos hablando de la capacidad del pampa de "patruya constera de largo alcance". Quizá tengan que definir que es para el que escribió eso una "patruya costera de largo alcance". Quizá sea volar a 20.000ft observando las nubes desde arriba, con un radio de acción de 600/800km (estoy siendo bueno).
si....por que no?....o hacer vuelos ferry de observacion costera de tandil a rio grande sin escalas....por que no?
 
es completamente real....es el perfil de vuelo para "patrullaje".

a 7000mts como se hace patruyaje sin equipamiento? Ah, pueden llevar largavistas... Sino solo vuelan. Se patruya cuando se observa, se controla, de adqueire información. Y si se vuela bajo para identificar aeronaves visualmente, olvidate de ese alcance.

si....por que no?....o hacer vuelos ferry de observacion costera de tandil a rio grande sin escalas....por que no?

y damos vueltas como en una rueda (por mi parte el la última vuelta):

"ferry de observación" no existe en el caso del pampa, no puede observar nada volando alto. No tiene radar, cámaras, FLIR, equipos SIGINT, nada de nada.

y discutilo en el otro foro...
aca estamos hablando de "patrullaje costero".

bueno...

saludos
 

tanoarg

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Moderador
a 7000mts como se hace patruyaje sin equipamiento? Ah, pueden llevar largavistas... Sino solo vuelan. Se patruya cuando se observa, se controla, de adqueire información. Y si se vuela bajo para identificar aeronaves visualmente, olvidate de ese alcance.
si....con larga vistas....como hace todo avion de reconocimiento o patrullaje costero....y por que 7000? por que no 2000?. no cambia drasticamente el alcance.



y damos vueltas como en una rueda (por mi parte el la última vuelta):
si...como todo patrullaje. hacen circuitos elipticos....o parten de una base y aterrizan en otra.
algo completamente normal.

"ferry de observación" no existe en el caso del pampa, no puede observar nada volando alto. No tiene radar, cámaras, FLIR, equipos SIGINT, nada de nada.
tranquilamente puede volar a menor altura (no te emperres en los 7000) y hacer avistajes sin problemas sobre buques o lo que sea.
como lo hacen todos los aviones de reconocimiento que no cuenten con radar.

lo se.

saludos
 

tanoarg

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si se le homologase un pod de RECON ahi podria hacerlo
el mohawk no tenia dichos sensores y cumplia su funcion sin problemas (deja el radar slar afuera que solo habia uno solo operativo).
una cosa es reconocimiento....y otra patrullaje.
 
La autonomía del Pampa tiene mucho que ver con las bondades de su propulsor en lo que respecta a economía de combustible . Caracteristica que comparte con otros SdA de su categoría con la misma motorización como es el C-101 y su hermano T/A-36 .
Patrullaje costero no solo implica volar en perfil alto , también tenés que sobrevolar a baja altitud para reconocimiento visual o busqueda e implica maniobrar , mayor energuía y se dispara el consumo .
Los O-2 antes mencionados portan un contenedor sub alar que contiene una balsa y elementos de supervivencia .que es lanzada a baja altitud en caso de busqueda de naufragos por ejemplo .
 

tanoarg

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Moderador
Los O-2 antes mencionados portan un contenedor sub alar que contiene una balsa y elementos de supervivencia .que es lanzada a baja altitud en caso de busqueda de naufragos por ejemplo .
eso es cuando estas realizando SAR....
observacion solo, es algo muy basico que cualquier aeronave puede hacer.
 
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